Tenía una seguridad, una certeza acerca de lo que sentía, que plasmaba en todo lo que cantaba. Una de las cosas sobre los Beatles y John Lennon que mucha gente no percibió fue cuán inusual era para gente de su clase social, de Liverpool, catapultarse a las alturas de la sociedad, sin perder sus raíces y voces de clase obrera. Es tan audaz hacer eso, no cambiar lo que sos realmente. Ese fue el núcleo de la manera de cantar de John Lennon: decir quién eres y de dónde vienes
No cantaba muy fuerte. Tuve esa sensación cuando estaba aprendiendo "Oh My Love", de Imagine. Esa canción debía hacerse de manera calma, lo que la convierte en una hazaña poderosa. Es una ironía: para cantar alto y suavemente, tenés que ser físicamente fuerte. En "I’m Only Sleeping" de Revolver, suena adormecido, como si estuviera en la cama. O "I’m So Tired" del Album Blanco, que tiene cierta exasperación. Esas canciones viven en uno por la increíble facilidad del cantante para transmitir esos momentos y retratarlos. "Imagine" es una obra maestra de la interpretación. El está viviendo la idea –nuestra más íntima añoranza de un mundo donde la paz sea real– cuando la canta. Y la canta con valentía, sin pecar de polémico o ingenuo. Es maravilloso expresar tan bien una idea que todo el mundo puede cantar. Es una canción que te da ganas de ponerte a cantar.
Cuanto más se desarrollaba como autor, más fácil le resultaba situar su voz en contextos diferentes. Hay un emocionante sentido de la soledad cuando canta "A Day in the Life". Sus interpretaciones en John Lennon / Plastic Ono Band van hasta el hueso. Se permitió expresar su dolor: "Mother / You had me/ But I never had you". Una descripción tremenda que te queda grabada para siempre. Double Fantasy es menos torturado, tiene mucha alegría. La interpretación es sencillamente hermosa, tal vez debido a que estaba cantando en su hogar, junto a su hijo. John Lennon pasó por muchas cosas para tener la vida que tuvo. Abandonó algunas cosas para ganar otras. Y murió antes de que muchos de esos temas pudieran ser examinados.
Pero fue contundente: siempre dijo la verdad. Sentía que tenía derecho a hablar sobre esas cosas y eso le daba a su voz una identidad muy especial. No tenía las características de un cantante profético: nadie continuó con su técnica. Fue directo a lo que sentía, a lo que tenía que decir.
Saludos