La inspiración de la portada del "Walls and bridges&quo

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
heraldopm
Brian
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:34 pm
Contactar:

La inspiración de la portada del "Walls and bridges&quo

Mensaje por heraldopm »

SE SUPO TODO: DIBUJO DE DISCO DE JOHN LENNON ERA DE UN CRACK CHILENO...jejeje.

Imagen

Una investigación del escritor porteño Néstor Flores dio con el origen de la portada de "Walls and bridges": un dibujo que durante décadas se creyó como un autorretrato, pero se trataba del futbolista Jorge Robledo.

SANTIAGO, diciembre 9.- Mientras la hermana de George Harrison afirmó en Chile que ya está toda la olla de grabaciones de los Beatles raspada hasta el fondo y no hay nada más que sacar, donde sí hay todavía cosas para sorprenderse es en algunas sabrosas historias de sus músicos. Una de ellas es de John Lennon, que el martes 8 de esta semana vio cumplirse 29 años de su muerte. Y lo curioso es que el descubrimiento tiene que ver con... con qué más, con algún chileno metido entre medio.

El hallazgo fue hecho en abril de este año, en medio de la investigación del escritor y periodista de Valparaíso, Néstor Flores, que trabaja en un libro sobre los misterios de la vida del desaparecido futbolista Ted Robledo. Así llegó a descubrir que el dibujo del futbolista que ilustra la portada del disco "Walls and bridges" de 1974 es nada menos que de Jorge Robledo (hermano de Ted), goleador insigne de la historia del fútbol nacional, que en ese tiempo la rompía en Inglaterra y luego haría de las suyas en Colo-Colo. Algo así como el Chupete Suazo de los años 50.

Hay que remontarse al año 1951, en Inglaterra. El pequeño John Lennon tenía 11 años y en las canchas, con la camiseta del Newcastle, se lucían los hermanos Robledo, Jorge y Ted. Un gol del primero al Arsenal, clave en la historia del club (ver subtítulo) fue dibujado por el niño John, como cualquier infante que pinta sobre los ídolos del momento.

Por esas cosas de la vida, guardó el dibujo durante más de dos décadas. Llegada la hora de publicar "Walls and bridges" en 1974, hizo de esa vieja ilustración su carátula. Las circunstancias originales pasaron al olvido. Hasta que las desenterró Flores para su libro.

Aquel viejo dibujo se convierte en el segundo nexo directo entre Chile y The Beatles, junto a la informal entrevista que en 1966 Patricio Bañados hiciera a George Harrison. A la vez, se agrega a la serie de mitos, leyendas e informaciones curiosas que giran en torno a las carátulas de los discos de The Beatles, tanto en forma grupal como solistas, y que los fanáticos de todo el mundo suelen recordar al dedillo, como sucede en los discos ´Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band´, ´Abbey Road´, ´Double Fantasy´ y otros.

A pesar de que el descubrimiento fue hace más de ocho meses, Néstor Flores prefirió mantenerlo en secreto y comunicarlo ahora, cuando se conmemoran dos relevantes fechas: el 6 de diciembre se cumplen 39 años de la desaparición de Ted Robledo, y el 8 de diciembre se cumplen 29 años de la muerte de John Lennon.

LOS HERMANOS ROBLEDO
Ted Robledo fue un futbolista chileno que llegó a Inglaterra siendo aún un niño. Jugó en el Newcastle, siendo campeón de la Copa Fa de 1951 y 1952. En Chile brilló en Colo Colo. Una vez retirado, trabajó en la NASA, como entrenador en El Salvador y luego en plataformas petroleras en Brasil, Africa y en el Oriente. El 6 de diciembre de 1970, en medio del Golfo de Omán, en un viaje en un crucero, Ted Robledo desapareció.

EL GOL DEL DIBUJO
Jorge Robledo era su hermano, quizás uno de los 10 mejores jugadores de fútbol de la historia de Chile. También llegó a Inglaterra siendo un niño, y también jugó en el Newcastle. De hecho, fue el autor del gol con el que el equipo de Tyneside venció al Arsenal en la final de la Copa Fa de 1952. Revisando aquellos antecedentes y hurgando en viejas fotografías fue que Néstor Flores hizo el hallazgo.

FUE MÁS VIVO QUE TODOS
Así lo cuenta: “Fue de manera casual, pues había conseguido varias fotografías de la prensa inglesa de aquella final (..) Necesitaba saber más acerca de Ted en ese partido en particular. Por ejemplo, en qué lugar de la cancha se encontraba cuando Jorge, su hermano, hizo el gol, y en qué momento lo felicitó. En un momento revisé una foto, tomada quizás medio segundo tras el gol, y supe inmediatamente que aquella imagen la había visto antes. Sin embargo, no recordaba dónde".

"Tras escribir un par de páginas más, me acosté cerca de las 02.00 AM. Al rato desperté. Para hacer la observación, fue crucial que yo fuera beatlemaníaco, y tuviera todos los vinilos de The Beatles, y muchos de ellos como solistas. En medio de la noche, comparé la foto del gol y la carátula de John, y es casi igual”, agregó.

En efecto, la foto de la que habla Néstor Flores fue tomada el 3 de Mayo de 1952, y el dibujo de Lennon está fechado en Junio del mismo año. En la foto se aprecia a Jorge Robledo, de frente, tras el cabezazo; a su lado hay un defensa del Arsenal que probablemente sea Walley Barnes. De espalda a la cámara está Jackie Milburn, con el Nº9, gran amigo de los Robledo y uno de los tres mejores jugadores del Newcastle de todos los tiempos.

“Desconozco los motivos que tuvo John para dibujar ese gol de Jorge Robledo. Pero no es sorprendente, pues ese fue el gol más importante de la liga inglesa aquel año (puede ser visto en www.youtube.com/watch?v=lS5PvWWByvY). No en vano le dio el bicampeonato al Newcastle. Lo que es sorprendente es que el dibujo haya aparecido 22 años después, en la carátula de un disco del Lennon. Lo bueno es que con esto se despeja el misterio del Nº 9 de aquella carátula, pues durante muchos años, en todo el mundo, se creyó que era el propio John, que se había dibujado a sí mismo con el número que tanta supuesta incidencia tuvo en su vida”, concluye Flores.
John&Paul&George&Ringo
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Oye que interesante compañero. Los amigos de Chile deben estarse sintiendo cercanos y orgullosos por esto (Y)
All together now!
Imagen
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Buena informacion!!!

Gracias por compartirla... (
F)
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Responder