En que año perdió Paul la voz beatle ?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
TaxMan
Blackbird
Mensajes: 417
Registrado: Jue Jul 13, 2006 2:09 pm

En que año perdió Paul la voz beatle ?

Mensaje por TaxMan »

No se si me entiendan. Aunque aun tiene una voz decente ( creo que en 5 años ya será triste verlo cantar :( ), hubo algunos años posteriores a los beatles, en los que aun podía cantar con la prodigiosa voz que tuvo en sus mejores épocas del cuarteto. de repente, se le fue haciendo más difícil llegar a notas altas y gritar, lo cual es normal pues se convirtío en todo un señor.


En 1979 que fue este concierto, aun rockeaba ! ya tenía casi 10 años de haber dejado los beatles, y al parecer hasta volvía al mismo corte de pelo.

[youtube][/youtube]



1986

[youtube][/youtube]

En 1990 ya le había cambiado la voz, y sin embargo que en la reunion beatle de mediados de los noventa se escucha bien, forza mucho la voz y seguramente fueron varias tomas.

Así que me imagino que ocurrió entre 1986-1990.

Saludos.
Por qué me odias Dios? Por qué?........
Avatar de Usuario
TheWalrus
Ravi Shankaar
Mensajes: 1147
Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour

Mensaje por TheWalrus »

Buen post Taxman. Voy a poner por ejemplo una canción, Figure of Eight. Es una canción de 1989 y muy exigente para cualquier voz, ademas de ser bastante roquera. En el disco se le escucha muy pero muy bien a Paul con esta canción según mi punto de vista, incluso en los coros se nota como llega a esas notas impensadas cuando canta "Yeah We'd better take good care of each other, avoid slipping back off the straight and narrow, it's better by far than getting stuck in a figure of eight" casi al final de la canción. Seguro fueron varias tomas pero se escucha muy bien.

Ahora tomemos el video de promoción de la canción en UK, un video en directo con alguna ayuda de maquillaje.

[youtube][/youtube]

Se nota como fuerza en demasía la voz por momentos aunque tampoco se le escucha mal, pero ya no es la voz de 1969 lógicamente, a mi me sigue gustando mucho esta versión.

Si tomamos la versión del Put it there de la misma canción, acá  se le nota a Paul en directo mas claramente.

[youtube][/youtube]

Me sigue gustando, pero no hay que negar que hay un declive en la voz. Pueden juzgar ustedes.
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

En otra oportunidad comenté que para mí la mejor voz rockera es la de McCartney. El Maca de los Beatles es quizá sólo superado por el Maca de Wings. El video del Concert for Kampuchea que colgó Taxman en donde Paul canta Lucille muestra que en 1979 su voz estaba intacta.

Pero así como los atletas pierden capacidad física con la edad, los cantantes deben perder inexorablemente la potencia de su voz. Las leyes de la naturaleza. Y para Taxman la voz de Maca se quiebra en la segunda mitad de los 80s. Yo le doy al menos 10 años más que eso.

Este video es de comienzos de los 90s, donde pareciera que la voz de Maca no ha cambiado mucho:

[youtube][/youtube]

Es cierto que Fixing a Hole no es un tema que vocalmente demande mucho de Maca. Pero encontramos que en 1999 Paul lanza el álbum Run Devil Run, con covers de temas rockeros de antaño, y la voz de Maca es casi tan potente como la que escuchamos en Oh Darling! o en Lucille. Acá la canción Party en estudio:

[youtube][/youtube]...

... y para que vean que no es truco de grabación, la prueba de sonido del tema Run Devil Run:

[youtube][/youtube]

... o un fragmento del concierto que dio para promocionar ese álbum, Live at the Cavern:

[youtube][/youtube]

En Driving Rain, a inicios del nuevo milenio, ya se nota un cambio importante en la voz de Maca... pero como dije, en 1999 Paul siguió demostrando que era la mejor voz rockera... o al menos, parafraseando a Taxman, Paul seguía rockeando!

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Gibo
Beatlemano insensato
Mensajes: 230
Registrado: Mar May 22, 2007 1:44 pm

Mensaje por Gibo »

Su voz lógicamente se va debilitando algo con el paso del tiempo, pero no creo que haya ningún punto concreto en el que haya cambiado a peor. Cuando cantó en un concierto reciente I've got a feeling yo me quedé sin aliento al ver el vídeo. Cómo llega el tío.
Escucha el color de tus sueños...
Avatar de Usuario
naye mcca
Blue Meanie
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 01, 2007 11:28 am
Ubicación: Mexico

Mensaje por naye mcca »

Bueno es logico que le cambie la voz no va hacer la misma en los beatles que teia una voy de adolecente y ke ahorita tenga la voz ya de un hombre maduro, y si un poco se le compica la voz en las altas.

Pero para mi criterio sigue siendo esa voy gritona y muy rokera :D

Hay muchos videos que esta la prueba de que paul aveces puede alcanzar el tono, pero sigue siendo paul el señor que nacio para el rock. A mi no importa si alcanza la voz ono, yo lo apoyo en todo. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

EMM

Mensaje por taxbluesman »

eso del desgaste vocal es relativo... sino BB KING , GARY MOORE, STEVEN TAYLER tendria voz de abuelas.. o no FOLKS
TaxMan
Blackbird
Mensajes: 417
Registrado: Jue Jul 13, 2006 2:09 pm

Re: EMM

Mensaje por TaxMan »

taxbluesman escribió:eso del desgaste vocal es relativo... sino BB KING , GARY MOORE, STEVEN TAYLER tendria voz de abuelas.. o no FOLKS
Steven Tyler tiene la voz gastadísima. Su voz era la de los primeros discos, la de " Dream On" que creo es mucho mejor que la de ahora. Pero s cuestión de gustos.

No digo que McCa cante feo, para su edad canta mejor que muchos disque musicos 20añeros. Pero también hay que reconocer que tiene un amplio conocimiento de como manejar su voz. Pero creo que hay canciones como I've got a feeling, ó Maybe I'm amazed, que ya no da el tono. Sin embargo lo intenta.
Por qué me odias Dios? Por qué?........
Responder