McCartney III

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

McCartney III

Mensaje por PiBe »

A estas alturas, el último disco de Paul McCartney, grabado durante la cuarentena por la pandemia, ya se filtró. Lo han podido escuchar?
El disco sale a la venta oficialmente el 18 de diciembre, y ya lo tengo adquirido en pre-venta, a pesar que ya lo he oído.

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. A pesar que todos estaban muy entusiasmados con el trailer, en mi caso no me llamó mucho la atención en términos de sonido -aunque duraba muy poco- pero como siempre, verlo a Paul en el estudio sí fue un hype, como no podía ser de otro modo... pero todo me dio la sensación que iba a ser más parecido al experimental McCartney II que al desnudo McCartney "I".



Finalmente, lo he sentido más cercano, digamos, un híbrido entre The Fireman y Chaos and Creation in the Backyard, y eso me ha gustado.
El hecho de que Paul esté añadiendo un disco más a lo que ahora es una trilogía, 40 años después, es emocionante. Comparten el concepto de que es Paul tocando todos los instrumentos (como ha hecho en varios otros discos), pero también encargándose de toda la producción él sólo. Comprendo bien el concepto, pero vaya que a Paul le va mucho mejor cuando deja que otros expertos lo produzcan.

Imagen

No me gusta la portada, incluso entiendo que hay quienes han identificado una parecida de otra banda... es segunda vez seguida que le sucede esto a Paul. Además me da pena no verlo en una portada de disco desde Kisses on the Bottom. Bueno, yo entiendo el concepto como "un juego" de Paul en estudio (?) pero no se si ha querido hacer algo conceptual como la portada de McCartney I. Me parece que hubiera quedado fabuloso que hiciera una "parodia" de su portada de McCartney II.

En cuanto a las canciones, voy una por una. No sin antes reiterar que:
• Me ha gustado mucho el disco
• Estamos hablando de un tipo de casi 80 años que sigue demostrando que es inacabable
• Ha sacado un disco en nada de tiempo, crack
• Que las referencias a sus trabajos pasados después de una vida escuchando a este hombre, son inevitables
• Quienes emitimos nuestra opinión somos conscientes de que hacerle cualquier tipo de escrutinio al arte de un monstruo como este entrar en el terreno de la injusticia, de la desfachatez y del descaro. Pero hay que hacerlo en pro del debate y la apertura de nuestras opiniones y gustos.
• También quiero confesar que no he leído ni escuchado NINGUNA de sus entrevistas sobre este disco (en realidad de manera casual, sí quisiera hacerlo!), por lo mismo no me he influido en la posición de nadie sobre cada canción y también ignoro la fuente de inspiración de Paul para cada una de ellas.

Long Tailed Winter Bird
Es la canción con la que Paul ha promocionado el disco principalmente. Un riff en Mi que me parece que no tiene mucha salida. Es repetitivo y más largo de lo que podría. Además me parece que ya se le había oído este riff a Paul, como si lo hubiera reciclado, como hizo con su canción con Kanye. Es posible que Paul se haya divertido mucho grabándolo y colocándole todos los efectos en estudio, pero llega a aburrir en algún punto. Extrañamente lo que más me gusta de todo es la batería. Me parece que la canción cobra fuerza en la única parte cantada, cuya letra es algo básica.

Find My Way
Una canción sencilla y muy muy agradable, bien estilo Paul. Me encanta oírlo doblando su propia voz. Una vez más una letra comodín, con riffs muy sencillos en sus distintos instrumentos, pero que con los efectos suficientes quedan muy bien elaborados. También noté que Paul deja por ahí algunos sonidos "colados" que hoy por hoy hubiera sido muy fácil corregir. Pero supongo que alguna reminiscencia de las grabaciones de McCartney I quedaron entre sus intenciones.

Pretty Boys
Empieza el Paul acústico que siempre aparece en cada disco, con un riff de guitarra y arreglos que me parecen que deben haber sido inspirados por su reedición del Flaming Pie. Una letra un poquito más trabajada, que tengo la sensación que ha escrito rápidamente, como estila, pero mirando alguna situación. Su voz, ya menos trabajada, delata su edad, pero me gusta esa sinceridad. Me encanta la canción.

Woman and Wives
Paul en el piano, con un toque sencillo como el acompañamiento de percusión y una voz muy baja. Carece de efectos, lo que en este contexto me gusta mucho. Es la única canción de la que se que Paul ha dicho que es su favorita (lo que me creó la expectativa que fue la primera que escuché del disco apenas lo obtuve). No es mi favorita personalmente, la letra se vuelve predecible por sus rimas y no siento que logre la profundidad que Paul debe haber buscado. Me encanta el "middle eight" en La Menor.

Lavatory Lil
Vi una noticia que decía "Paul tendría una canción para Heather Mills en su nuevo disco" y sugerían que era esta. En efecto, la letra es un poco agresiva, pero muy bien trabajada. Eso también me hace pensar si no es un tema que ha concebido desde antes de este disco. Como quiera que sea, lo siento como uno de los jams que Paul suele hacer en pruebas de sonido, o sus jams del Flaming Pie. Con mucho mejor letra, pero con un acompañamiento sencillo, rockero y bastante agradable, con buenos riffs de primera guitarra del buen Paul. Muy buen rock.

Slidin'
Buen tema. Pesado, estridente, con la voz rasgada y un ritmo muy particular, asincopado. Me imagino lo que podría haber sido con una mejor producción, tal vez hubiera quedado más parecido a Letting Go.

Deep Deep Feeling
Otra vez siento que vuelve el Paul experimental de la primera canción. Algo que ha creado en el estudio, capa por capa. Como que lo oye y le añade algo nuevo. Sin planear una estructura a largo plazo. Y no es que esté mal eso, por el contrario, juega perfectamente con el concepto que se nos está vendiendo. Pero parece que al hacer esto es que termina excediendo el tiempo propio de una canción común. Si bien ya no se estanca igual que Long Tailed Winter Bird -por el contrario, tiene una serie de cambios en su estructura e instrumentación- sus variaciones van más por el lado de sus voces y melodías sobreponiéndose unas a otras. Lo siento como un tema descartado o no terminado del Egypt Station. La letra es un poco vaga también, me parece que ha jugado con la fuerza del sonido de cada palabra, la onomatopeya de algunas palabras ("DIP-DIP", "...EmoUtions,..", "Hoooow-doesitfeel", "beST to woRST", "Some-times-I-wish-it-would-stay"... o su cambio de entonación hacia el minuto 7) si acaso cabe el término. Me gusta el final acústico.

The Kiss Of Venus
Me encantó esta canción, estructuralmente, sus arreglos y su letra. Una vez más, Paul acústico casi al 100% -de no ser por la parte del solo- cantando al unísono que sus riffs, tipo A Certain Softness. También vuelve a dejar las "muelas" en la producción al estilo de McCartney I. Su voz desgastada es notable, pero no me desagrada en absoluto.

Seize The Day
La letra es extraña, aunque no se si haya sido inspirada en los extraños días de cuarentena que hemos vivido en casi todo el mundo. La estructura es mucho más elaborada y compleja, sin adornar de efectos y combinado su talento en los distintos instrumentos y voces (aunque la percusión puede ser un poco floja o por momentos ausente). Parece un péndulo entre el optimismo de las notas mayores y la tensión de las menores.

Deep Down
Vuelven las letras predecibles de Paul. A pesar que siento que le pasó lo mismo que Slidin' a nivel de producción, aunque no termina siendo tan atractiva por la letra justamente. Con ello creo que la canción hubiera subido bastante porque su estructura es muy buena y la voz de Paul está mucho mejor lograda. También creo que la experimentación se le empieza a ir de las manos a Paul y podría haber terminado antes, ya que la parte final me pierde un poco (desde que empieza a repetir lo de "I wanna get deep down" más o menos en el 3:22) siento como si hubiera sido una improvisación que quedó.

Winter Bird/When Winter Comes
La primera parte (Winter Bird) es un reprise de la primera canción del disco. No comprendo mucho su función, honestamente. Podía bien no haber estado allí. Pero When Winter Comes me encantó desde la primera vez que la escuché. Terminé de escucharla y me fui a sacarla en la guitarra :D . Lo primero que le comenté al amigo que me la pasó fue "esta canción no puede ser actual", ya que la voz de Paul se oye muchísimo más joven. Como quiera que sea, es totalmente McCartney, solo con una guitarra acústica y una letra totalmente campestre, como en sus primeros discos. Gran tema.

Si también has oído el disco, cuenta qué te pareció y si estás de acuerdo con mis comentarios, sino, espero los suyos después del 18/12 :)
Responder