Quincy Jones vs McCartney

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Quincy Jones vs McCartney

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Quincy Jones lapidó a Los Beatles con sus comentarios en una reciente entrevista, afirmando que los de la banda de Liverpool "eran los peores músicos del mundo" y que no sabían tocar.

No contento con eso, Jones elaboró un poco más refiriéndose a McCartney y a Starr: "Paul era el peor bajista del mundo. ¿Y Ringo? Ni siquiera quiero mencionarlo".

Lo que corresponde a Starr está enmarcado en las sesiones de uno de sus temas solistas para su álbum debut en solitario (SENTIMENTAL JOURNEY, editado en 1970), para el cual Quincy Jones hizo los arreglos del tema "Love Is a Many-Splendored Thing". Para ser justos, lo que el productor estadounidense mencionó hace referencia a una parte que requería una experiencia jazzera más que el saber tocar compases habituales de rock; y Jones finalizó su comentario diciendo que Ringo "es una buena persona".

¿Y en lo que respecta a McCartney?

Si bien sólo un fanático se atrevería a considerar a Paul entre los mejores bajistas, igualmente hay que ser sordo o tener un odio personal a Los Beatles para decir que no era un buen instrumentista. Mucho menos se puede decir que era el peor.

Como sus compañeros de banda, McCartney no era un técnico de su instrumento; ni tampoco le importó. Gran parte de la genialidad de Paul, Ringo, George e incluso John en sus arreglos instrumentales se debieron precisamente a su falta de conocimiento de las convenciones y reglas establecidas; por lo que así se convirtieron en grandes innovadores.

De hecho, músicos mucho más destacados y asombrosos reconocen que Los Beatles los influenciaron en su gusto y vocación por tocar determinado instrumento y, lo más importante, en la(s) forma(s) de tocarlo... porque los cuatro de Liverpool no impusieron un solo estilo sino muchos. Como he mencionado, eran innovadores constantes.

Así que puede haber cientos de bajistas mejores que Paul en el aspecto técnico (como cientos de mejores bateristas que Ringo así como muchos mejores guitarristas que George), pero (casi) nadie ha sido tan creativo e influyente en su instrumento como cada respectivo Beatle... especialmente en el tiempo en el que la banda estuvo unida.

El ácido y virulento comentario de Quincy Jones, a quien personalmente he percibido como ingrato y amargado en esa entrevista (no sólo hacia Los Beatles sino hacia Michael Jackson y otros actos que él produjo), debe haber sido especialmente duro para Paul y Ringo; no sólo por lo que dijo de ellos sino porque, de los cuatro Beatles, ambos realizaron sesiones como solistas con él.

En el caso de McCartney, su trabajo con Jones se dio durante la grabación del tema "The Girl Is Mine" (del famoso álbum THRILLER, 1982) cuando Michael Jackson lo invitó a cantar con él. Dos años después, cuando el álbum de Jackson ganó varios premios Emmy y los organizadores brindaron un homenaje a Michael, el buen McCartney apareció en pantalla recordando esa colaboración y elogiando tanto a Jackson como a Quincy Jones. Me pregunto qué sentirá o pensará ahora Macca luego de enterarse de lo que el otrora productor de Michael Jackson ha opinado sobre él.

Para poner punto final a este comentario, el berrinche mediático de Quincy Jones me parece una reacción totalmente envidiosa y desproporcionada ante la gran popularidad y vigencia de Los Beatles; disfrazada de aire de superioridad musical que adoptan algunos jazzeros (no todos ni la mayoría, por suerte) para denigrar a lo que consideran géneros musicales "inferiores"; los cuales, sin embargo, cimentaron la popularidad de dicho productor y en su momento le dieron de comer y le permitieron pagar sus facturas. Porque es un hecho que cuando Quincy produjo álbumes de pop y de rock nunca se quejó.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Jue Oct 11, 2018 5:28 pm, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

La envidia es muy mala,este productor rico gracias a Michael Jackson habría dado un brazo y la mitad del otro por acabar la producción y el lanzamiento de todo el material del "Let It Be",cosa que al final hizo Phil Spector.

Una de las buenas bromas de Lennon, cuando estaban en lo máximo de lo máximo, también se les consideraba exageradamente a cada uno los mejores instrumentistas en lo suyo, a George en la guitarra, a Paul en el bajo y en el piano y guitarra y a John tambén en guitarra,entonces le preguntaron: ¿Es Ringo el mejor batería o baterista del mundo?

y contestó: "No es ni siquiera el mejor batería de los Beatles."
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aunque esta sección está dedicada a Paul, para no perder el hilo del tema tratado en los comentarios anteriores me permito precisar en este tópico lo siguiente sobre Ringo Starr:

El gran valor de Ringo como baterista lo resaltan siempre, sobre todo, varios exponentes reconocidos de ese instrumento.

En 1964 Starr fue elegido como el mejor baterista del mundo de manera casi unánime en todas las encuestas de popularidad; y después de ello, siguió figurando siempre entre los mejores. Del mismo modo, en los primeros años de la Beatlemanía (de 1963 a 1965) Ringo recibió más correspondencia de admiradores que sus compañeros y con toda seguridad tenía más fans que los otros integrantes de la banda.

En cuanto a la frase en broma atribuida en tiempos recientes a Lennon, Ese chiste fue inventado por un comediante en el año 1983, cuando Lennon ya no estaba entre nosotros. Es decir: John jamás dijo eso (aunque, hay que reconocerlo, es el tipo de ingenioso humor que el ex Beatle solía utilizar, pero que no dejaba de ser una broma).

El respeto de Lennon hacia Starr como baterista, además de persona, estuvo siempre de manifiesto de forma pública; siendo recordado con mayor frecuencia el comentario del primero en la entrevista que dio a la revista PLAYBOY en 1980, cuando afirmó que Starr (así como McCartney) estaba entre los mejores rockeros de todo el mundo.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Finalmente después de un tiempo de las controversiales declaraciones de Quincy Jones, este salió a pedir disculpas. De hecho muchas de las cosas que dijo podrían haber sido justamente para causar revuelo previo a la salida de su documental en Netflix. No es tan casual.
Responder