Una bachata con Paul McCartney

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Una bachata con Paul McCartney

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En días recientes el famoso cantautor dominicano Juan Luis Guerra expresó su deseo (o sueño) de poder cantar alguna vez a dúo una bachata con Paul McCartney.

Evidentemente, una de las cosas que ningún (ex) Beatle ha hecho hasta la fecha es cantar o componer un tema de ritmo tropical (entiéndase "centroamericano").

En el caso de Guerra, el músico nunca ha ocultado que, si bien su música combina la bachata, el merengue y un poco de salsa su gran pasión musical la han constituido Los Beatles; a quienes considera su mayor influencia. De hecho, más de una vez ha citado a Lennon y McCartney como sus compositores favoritos.

Pequeñas evidencias de su afición por los legendarios artistas de Liverpool aparecen de cuando en cuando en sus propios temas. Por ejemplo: en la famosa canción "Bachata Rosa" (que empieza con un verso de Neruda), la seguidilla de notas después de la frase "Te regalo una rosa" es la misma, nota por nota, que la que tocan Los Beatles en la canción "I Want to Hold Your Hand" después de la línea inicial "Oh, yeah, I'll tell you something".

Más allá de si se le cumple o no la fantasía a Juan Luis Guerra, lo cierto es que (aparte de Santana con su "rock latino") ninguna estrella de rock ha incursionado en el género tropical como cantante; cuando, por el contrario, muchos conocidos soneros y salseros han cantado temas de rock, incluyendo canciones de Los Beatles. Varios músicos como Sting o Jerry García han tocado alguna vez temas de salsa acompañando a artistas latinos, haciendo incluso algunos coros, pero ninguno de ellos ha cantado un tema de ese estilo.

¿Estaría Paul interesado en hacer el intento?

El comentario de Guerra me hace recordar inevitablemente la temeraria afirmación de un conductor de la BBC a inicios de los años '80; indicando que si en lugar de ir a la India los famosos Beatles hubieran ido a Centroamérica seguramente hubieran hecho algunos temas en ritmo tropical. No estoy particularmente de acuerdo con la conclusión de esta especulación, pero quién sabe; después de todo, Gerry and The Pacemalers se inspiraron parcialmente en Ernesto Lecuona para los arreglos de "Ferry 'Cross the Mersey".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Justo me topé también con esa noticia. No es la primera vez que Juan Luis Guerra manifiesta este deseo (o frustración?). Justo ahora Ringo va para República Dominicana, intentará un acercamiento?

[web]http://www.radiosantafe.com/2014/12/03/ ... mccartney/[/web]

[web]http://musica.univision.com/noticias/ar ... -mccartney[/web]

En ESTE POST[/p] de hace algunos años, comentamos sobre algunas influencias puntuales de Juan Luis Guerra con Los Beatles. El hombre siempre se ha manifestado beatlemaniático.
Responder