Girlfriend, ¿compuesta para Michael?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Girlfriend, ¿compuesta para Michael?

Mensaje por Sergio »

He leido versiones que parecen algo contradictorias.

En Moonwalk, autobiografía de Michael Jackson (1988), él contaba que se encontró con Paul en una fiesta en California. Al estrecharse la mano, Paul le dijo que había compuesto una canción para él, y se la interpretó allí mismo, por lo que Michael se sintió muy sorprendido y agradecido. La cosa quedó en el olvido hasta que un par de años después la canción apareció en "London Town". Cuando Quincy Jones la oyó, le sugirió versionarla en su siguiente album, sin saber que Paul la había compuesto para él.

En el libro "McCartney, Yesterday and Today", de Ray Coleman con colaboración del propio Paul (1996), este dice que no la compuso pensando en Michael, pero que luego se preguntó qué tal la interpretaría. El año siguiente se sorprendió cuando precisamente Michael la versionó en su album Off the Wall, y le envió un disco de presentación como gesto por haber incluido un tema suyo.

No es que sea una gran contradicción. Tal vez Paul la compuso sin pensar en Michael y una vez terminada pensó que se ajustaba bien a su estilo, y así se lo dijo en aquella fiesta, ¿no?

En cuanto a mi opinión sobre ambas versiones, aunque la versión de Michael la tengo menos oída, su interpretación me gusta más. Michael no tiene una voz tan portentosa como Paul, pero tiene una dulzura muy especial en la voz, para mi gusto, que se adapta muy bien a este tema. Aunque la versión de Wings por otro lado es precisamente una demostración de la tremenda versatilidad de la voz de Paul. De la versión de Wings me gustan mucho las guitarras acústicas y el solo (o solos) de guitarra eléctrica, pero sobre todo me gusta mucho algo que falta en la versión de Michael: el puente (till the river stops a-flowing, etc.). Quizá Michael lo eliminó precisamente porque su voz no es tan adaptable y no le quedaba bien...
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Bueno, es un tema que le queda bastante bien a Jacko. Pero no se si lo haya compuesto pensando en él... cuando uno oye el demo se da cuenta que no tiene mucho el estilo de M.J. a diferencia de la versión de estudio...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LVMPr3H8U-g[/youtube]

Lo cierto es que Paul lo compuso en 1974 y recién lo grabó en 1978. Y Michael Jackson en 1979. Y ambos empiezan a trabajar juntos por los 80s... no creo que Paul hubiera visto tanto potencial en M.J. a inicios de los 70s, la única referencia anterior era de los Jackson 5, no de la carrera solista y estilo que marcaría a M.J. más adelante.

Dejo los videitos respectivos de las versiones de estudio:

Girlfriend, versión Paul McCartney
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zmHTIhYdTH8[/youtube]

Girlfriend, versión Michael Jackson
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=92TvK5tc40w[/youtube]
Avatar de Usuario
Ary Channels
Blackbird
Mensajes: 404
Registrado: Sab Ago 15, 2009 11:53 am
Ubicación: Fushigi no Kuni
Contactar:

Mensaje por Ary Channels »

"Jacko" no era precisamente un apelativo cariñoso para M.J. :S

En fin... Personalmente disfruto más la versión de Michael, me parece aún más tierna (L)
Imagen

Cold windowpane... a car upturned in the rain
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Este es un asunto que ni siquiera me lo había planteado nunca, con sinceridad. Para mí la mejor versión, y la única que realmente me gusta, es la original de los Wings, con sus guitarras rockeras y sus variaciones vocales. Pero en el caso de Jacko, no hay forma de que su versión de "Girlfriend" me pueda gustar. Es más, honestamente, me parece horrísona. Hasta la comparación me parece ofensiva.

En general es muy raro que las versiones sean mejores que los originales. Quizá solo si se tratara de "With a little help from my friends" podría aceptar que la versión de Joe Cocker supera por momentos el original (aunque aun así me parece increíble cómo lo cantan los Beatles). Pero hay muy pocos ejemplos como ese.

Saludos,
BacktotheEggMan.


PD: Cómo se aprecia que el entusiasmo por el próximo regreso de McCartney a Lima ha contagiado a todos los foristas peruanos (tanto que ni siquiera han abierto un tópico sobre el concierto en el Estadio Nacional).
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

Bueno el tema parece un mamarracho se mire por donde se mire,por lo menos la versión de Michael que es la que he oído.


Bueno acabo de recordar la de Paul y tiene un pase,se salva,el cabr.... tiene magia en todo lo que hace,sea mejor o peor.
Imagen
Avatar de Usuario
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 849
Registrado: Dom May 18, 2008 5:45 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Dark-Horse »

¿Girlfriend para Jackson? ¿No será mas bien BOYFRIEND?
Avatar de Usuario
Lennmacca
Revolution Newie
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 11, 2014 3:47 pm

Mensaje por Lennmacca »

Me gusta "Girlfriend" en la versión de Wings preferentemente.
Estimado BacktotheEggMan: La vez pasada fue igual, llegó Paul a Lima y aquí le dieron preferencia a un post sobre Jane Asher que tuvo montones de respuestas mientras que el concierto de Paul se trató muy poco.
Por increíble que parezca.
A veces no entiendo a los "beatlémanos"...en todo caso creo que el Facebook está terminando de matar todos los foros de todos los temas.Es mas inmediato y tal vez mas divertido.
Saludos
Lennmacca
Avatar de Usuario
Ary Channels
Blackbird
Mensajes: 404
Registrado: Sab Ago 15, 2009 11:53 am
Ubicación: Fushigi no Kuni
Contactar:

Mensaje por Ary Channels »

¿Ser beatlemano implica insultar a otras bandas/solistas?
Yo no quiero ordenar nada a nadie, pero como admiradora de Michael Jackson, quisiera pedir que dejaran de llamarlo "Jacko", es verdaderamente desagradable.
Imagen

Cold windowpane... a car upturned in the rain
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aunque la versión de Jackson apareció año y medio después de la Wings, y acá en Lima empezó a sonar recién a inicios de 1980, recuerdo que muchos jóvenes peruanos la conocieron primero gracias a un video promocional (que no recuerdo si era oficial o "armado") que de vez en cuando pasaba el programa televisivo "Disco Club".

Por supuesto, me refiero a queines no eran especialmente seguidores de Paul McCartney sino quienes conocían sus éxitos por medio de la radio.

Por ese motivo, a varios conocidos que gustaban del tema "Girlfriend" (vía Jackson) yo no paraba de decir que era una composición del ex Beatle; aprovechando para invitarlos a que dejaran de lado momentáneamente el álbum OFF THE WALL y escucharan LONDON TOWN.

En mi opinión, si la versión original de "Girlfriend" (la de Wings, la primigenia y la mejor) hubiera sido editada como sencillo acá y hubiera sonado en las radios en su momento hubiera sido otro éxito de Paul; como muchas otras de sus canciones que tampoco aparecieron en el (ahora extinto) formato de 45 rpm. La verdad es que acá la mayoría del público formaba mayoritariamente sus gustos musicales en función a los sencillos y no a los álbumes. ¿Habrá cambiado eso?

Ya que mencioné al álbum OFF THE WALL, un conocido que es muy aficionado al pop setentero y ochentero (a diferencia del que escribe) me hizo recordar que, cuando Jackson lanzó como primer avance de su disco en 1979 a la archiconocida y discotequera "Don't Stop Til You Get Enough", muchos preguntaban acá quién era "la chica" que cantaba el tema. Luego sonaron otras dos canciones ("She's Out of My Mind" y la que da título al referido álbum) hasta que fue el turno de "Girlfriend".

No sé por qué Jackson eligió grabar esa canción, pero lo que sí me parece positivo es que un artista haga una versión de una composición (en este caso, de McCartney) que no sea tan conocida ni haya sido "manoseada" (por decirlo así) por otros intérpretes.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder