¿Qué le pasó a Paul en los 80?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

¿Qué le pasó a Paul en los 80?

Mensaje por Sergio »

Antes que nada, debo decir que para mi gusto Paul no tiene un solo disco malo, y me encantan todos y cada uno de los discos que sacó en los años 80.
Y dicho esto paso a las reflexiones que cruzaban mi cabeza. Hace poco oí los comentarios de Paul sobre "Mull of Kintyre", cuando decía que al principio se sentía un poco inseguro, porque aquel era precisamente el año de la eclosión del punk rock en Reino Unido (1977).
Y pensando un poco en aquel movimiento, aunque musicalmente creo que no era gran cosa, quizá pudo contribuir a que artistas de más edad como Paul se empezaran a sentir un poco más fuera de onda. De hecho, a los artistas de su edad los punks solían llamarlos "dinosaurios".
El caso es que Paul en los 80, sobre todo en cuanto a la imagen que transmitía, parecía haber asumido el papel de vieja gloria, si entendéis a qué me refiero. Con Wings Paul todavía parece pisar fuerte, sentirse un artista de primera fila, pero en los 80 es como si de repente se hubiese vuelto mayor y hubiera "sentado la cabeza".
Sin duda, la pérdida de su amigo John tuvo que impactarle mucho no solo en lo personal sino como artista. No solo le habían arrebatado su pasado, sino incluso en cierto modo su futuro (hacia 1975 Paul y John se habían planteado volver a componer algo juntos, y en 1979 parece ser que Paul ya estaba haciendo gestiones para que los Beatles volvieran a hacer algún proyecto juntos). Seguramente a esa pérdida se deba el que de pronto se pusiera Paul a co-componer con Stevie Wonder, Michael Jackson, Eric Stewart, Elvis Costello... El caso es que los Beatles quedaron definitivamente en el pasado, y parece que Paul se sintiera de alguna manera relegado. No sé, quizá sea solo una sensación mía, pero parece que la música de Paul, sin perder un ápice de calidad ni de originalidad, sí pierde algo de vitalidad, de juventud, de rock. Tal vez sentía que la "new wave" era ya otro estilo que no dominaba, o con el que no se atrevía, y prefería hacer música más adulta.

Menos mal que a finales de la década decidió sacar "Flowers in the Dirt" y hacer una nueva gira de conciertos. Es como si de algún modo, volviera a ser él otra vez.

¿Alguien tiene esa misma sensación, o quizá es solo una impresión mía?
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

En "McCartney II" hay cosas buenas,además del marchoso y discotequero "Coming Up":están "Waterfalls" y "One Of Those Days".
y En "Tug Of War" están "Wanderlust", "Here Today","Ebony And Ivory"....un grandísimo álbum.

:) :) :) :) :) :)

Cierto el Paul en los años 80 no es el auténtico Paul de los 70,de los 90 o de a partir del año 2.000.
y como tú dices tiene temas excelentes y discos buenos,incluso lo que hizo con Michael Jackson y con Stevie Wonder está en un nivel musical muy bueno.
Empezó la década con McCartney II:que aparte del marchoso y discotequero "Coming Up",tiene los temas excelentes"Waterfalls" y "One Of Those Days"
En 1.982 con George Martin hizo:"Tug Of War",para muchos uno de sus mejores discos:con genialidades como
"Here Today","Wanderlust","Tug Of War","Ebony and Ivory"....
En 1.983 hizo"Pipes Of Peace",que tampoco estuvo mal
En 1.984 le tocó el turno a "Give My Regards On Broad Street",película incluida con Ringo y Bárbara,pero tuvo que recurrir a temas suyos de los Beatles,
En 1.986 editó "Press To Play",para algunos lo más infumable de su carrera,pero de ahí siempre hay temas que se salvan como "Only Love Remains" y ya en 1.987 sacó una recopilación de grandes éxitos:"All The Best",cuando un músico hace ésto es que está falto de ideas,de recursos o a merced de su casa de discos,mal asunto me parecieron a mí estos 3 trabajos,menos mal que como bien dices al final de la década se quitó el complejo de ex Beatle y editó el gran "Flowers in The Dirt" y el video "Put It There",donde se autoexcusa diciendo que si alguien tiene derecho a sonar como los Beatles ese es el gran Paul y en "My Brave Face" hace coros y líneas de composición al estilo clásico de los Fab-Four.


(Lo siento me ha fallado el PC y se me han borrado la mitad de las ideas que quería transmitir,jodidas máquinas)
Última edición por maxwelledison el Vie Sep 02, 2011 7:20 am, editado 8 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Roxy Sadie
Ravi Shankaar
Mensajes: 1492
Registrado: Jue Jul 10, 2008 12:49 pm
Ubicación: Mexicali
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Roxy Sadie »

engordo?
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

Roxy Sadie escribió:engordo?
¿Conoces algún vegetariano gordo?
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Imagen
Todas las vacas (menos las de la India que están muy delgaditas), Bill Goldberg y Meatloaf
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Sergio escribió: ]Antes que nada, debo decir que para mi gusto Paul no tiene un solo disco malo, y me encantan todos y cada uno de los discos que sacó en los años 80.
Y dicho esto paso a las reflexiones que cruzaban mi cabeza. Hace poco oí los comentarios de Paul sobre "Mull of Kintyre", cuando decía que al principio se sentía un poco inseguro, porque aquel era precisamente el año de la eclosión del punk rock en Reino Unido (1977).
Y pensando un poco en aquel movimiento, aunque musicalmente creo que no era gran cosa, quizá pudo contribuir a que artistas de más edad como Paul se empezaran a sentir un poco más fuera de onda. De hecho, a los artistas de su edad los punks solían llamarlos "dinosaurios".
El caso es que Paul en los 80, sobre todo en cuanto a la imagen que transmitía, parecía haber asumido el papel de vieja gloria, si entendéis a qué me refiero. Con Wings Paul todavía parece pisar fuerte, sentirse un artista de primera fila, pero en los 80 es como si de repente se hubiese vuelto mayor y hubiera "sentado la cabeza".
Sin duda, la pérdida de su amigo John tuvo que impactarle mucho no solo en lo personal sino como artista. No solo le habían arrebatado su pasado, sino incluso en cierto modo su futuro (hacia 1975 Paul y John se habían planteado volver a componer algo juntos, y en 1979 parece ser que Paul ya estaba haciendo gestiones para que los Beatles volvieran a hacer algún proyecto juntos). Seguramente a esa pérdida se deba el que de pronto se pusiera Paul a co-componer con Stevie Wonder, Michael Jackson, Eric Stewart, Elvis Costello... El caso es que los Beatles quedaron definitivamente en el pasado, y parece que Paul se sintiera de alguna manera relegado. No sé, quizá sea solo una sensación mía, pero parece que la música de Paul, sin perder un ápice de calidad ni de originalidad, sí pierde algo de vitalidad, de juventud, de rock. Tal vez sentía que la "new wave" era ya otro estilo que no dominaba, o con el que no se atrevía, y prefería hacer música más adulta.

Menos mal que a finales de la década decidió sacar "Flowers in the Dirt" y hacer una nueva gira de conciertos. Es como si de algún modo, volviera a ser él otra vez.

¿Alguien tiene esa misma sensación, o quizá es solo una impresión mía?

¿Estuvo descaminado Paul en los ochenta? Se podría responder con otra pregunta: ¿Quién no lo estuvo? Por ejemplo, a los que no son seguidores de Bowie les encanta su álbum LET'S DANCE, pero sus fans no aprecian ese ni casi ninguno de sus trabajos en los ochenta (especiales pullas para TONIGHT y su NEVER LET ME DOWN). Neil Young hizo sus peores trabajos en esa década (me refiero a RE-AC-TOR, TRANS Y EVERYBODY'S ROCKIN' especialmente). Hasta Dylan perpetró cosas como el intragable disco SAVED y el no menos decepcionante SHOT OF LOVE. Los Stones, después de TATOO YOU, se "pacharaquearon" feo con UNDERCOVER y otros bodrios ochenteros. Y estoy mencionando solo músicos que aún conservan un gran prestigio mediático. Así que, por ese lado, no hay nada de sorprendente que la década de los ochenta no fuera la mejor para McCartney en tanto rockero de la "vieja guardia" (y entre los ex beatles, creo que en todo caso quien estuvo más bajo fue Harrison, no produjo nada destacable hasta CLOUD 9, pero eso fue casi como cierre de década).

Pero coincido contigo en que, a pesar de que no fue la mejor década de McCartney, tampoco hubo discos que se puedan considerar realmente malos o desechables. Para empezar el MCCARTNEY II es un buen disco, muy divertido, nada pretencioso pero quizá por eso mismo es un disco que dentro de su concepto pop consigue sus objetivos y ha sobrevivido el paso de las generaciones. No es un álbum digno de un "dinosaurio", en absoluto (y tal vez tampoco de un beatlemaniaco, enhorabuena). A mí particularmente las canciones que más me sorprenden de MCCARTNEY II son todas las que no remiten al estereotipo de "Paul el beatle melódico" (es decir, todas menos Waterfalls y One of these days, que son muy buenas pero cuyos alcances se estancan en lo que ya se sabe que puede hacer McCartney). Después vino la lamentable muerte de Lennon y, claro, McCartney hizo un giro grandilocuente con TUG OF WAR, excelente álbum, con un puñado de grandes canciones, pero que, aunque suene a herejía, no suelo escuchar mucho (creo que más se me "pega" poner el McCARTNEY II). En verdad, nunca me terminaron de gustar algunos arreglos orquestales "de salón" de George Martin en ese disco (y en el siguiente, PIPES OF PEACE, mucho menos). Creo que hubieran ganado más algunas canciones si hubieran tenido una producción más rockera (por ejemplo, Take it away o Ballroom dancing). En fin, no digo que en general no sea un notable disco, es solo una impresión. Siguiendo con las producciones ochenteras de Macca, PRESS TO PLAY es un disco que en los ochenta se me caía de las manos, pero que con el paso de los años he aprendido a apreciar, sin llegar por supuesto a creer que sea un gran álbum ni mucho menos. Pero no lo considero el peor ni tampoco un mal disco como antes se pensaba (incluso yo). CHOBA B CCCP fue un disco que me empezó a reconciliar con la música post Wings de McCartney. No es un álbum con versiones muy originales pero está bien hecho. Y FLOWERS IN THE DIRT es un álbum muy bien acabado, sobreproducido, ultrapretencioso, con muchos destellos de genio, aunque lo único malo es que aún pareciera que la sombra del sonido de los ochenta le restara vitalidad rockera. Me sorprendió y me gustó mucho más el sonido de OFF THE GROUND, pero eso ya fue en los noventa.

En fin, repito, en mi opinión no fue su mejor década (como de casi nadie) pero aún así pudo lanzar algunas producciones decorosas, y se me ocurre que si seleccionáramos sus doce o quince o veinte mejores canciones de esa década, no encontraríamos por ejemplo en otros cantantes o bandas de su generación, como el caso de los Rolling Stones, igual puñado de temas memorables.

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En términos generales, coincido en que en los años '80 los músicos "veteranos" sacaron discos que (sin ser necesariamente malos en todos los casos) no suelen figurar entre los momentos más brillantes de sus respectivas discografías. Y a lo dicho por BacktotheEggMan podemos sumar numerosos casos más. De momento me vienen a la mante discos de Yes, Genesis, Queen... E incluso, aunque me duela, Pink Floyd; aunque A MOMENTARY LAPSE OF REASON dio pie a las giras más exitosas en la carrera de esa banda. En general, son grupos cuya producción más notable (al menos en un primer análisis y en la mayoría de aficionados) remite a décadas anteriores o, en el caso de quienes se reconciliaron con el éxito de crítica y/o comercial, incluso posteriores.

Pero el hecho es que igual, en el caso concreto de este tópico, no creo que ningún aficionado o admirador de McCartney deje de escuchar o comprar ninguno de sus discos ochenteros; pues tratándose de Paul siempre hay temas buenos, canciones que nos gustan e incluso alguna que otra buena sorpresa musical que en otro momento hubiera dado lugar a halagos entusistas (pero que por estar dentro de un disco considerado relativamente más "comercial" o menos "imprescindible" suele ser poco conocida o pasada por alto).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

De acuerdo con BackToTheEggMan, y no hay que dejar de mencionar el Give My Regards To Broad Street... se que a muchos no les gusta, sobre todo la película, pero a mi me parece bueno y me encanta que haya hecho un "remake" de algunos de sus grandes éxitos con Los Beatles :)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Lo que sí ocurrió con Paul en los años '80, pero acá en Perú (y no necesariamente en otras partes) es que de algún modo su nuevo material ha ido siendo menos difundido en los medios.

En Perú (y especialmente en Lima), Macca terminó la década de los '70 siendo el ex Beatle más popular por temas como "Silly Love Songs", "Let 'Em In", "Mull of Kintyre", "With a Little Luck" y "Goodnight Tonight". De sus temas anteriores, el que nunca dejó de sonar fuerte y seguido era "Band On the Run". Y en 1980 apareció "Coming Up", siguiendo la racha de éxitos de venta y siendo otro favorito en las fiestas y discotecas.

Si bien en los '80 la imagen y música de Lennon reapareció como una oleada, en la cual la aparición de DOUBLE FANTASY y sus sencillos de adelanto fueron inmediatamente seguidas por su trágico deceso, Paul mantuvo intacta su popularidad y buena acogida radial con sus dúos con Michael Jackson ("The Girl Is Mine" y luego "Say, Say, Say") y Stevie Wonder ("Ebony and Ivory"). Estas canciones las escuchó prácticamente cada habitante de Lima, aunque no siguiera a Los Beatles o a McCartney en particular.

Y en 1984 la balada "No More Lonely Nights" (de un filme que no fue estrenado acá) fue prácticamente el último gran éxito local de Paul en estos lares.

Después... no sólo no aparecieron ediciones nacionales sino que los medios casi ignoraron sus nuevas producciones. Dejando de lado el poco memorable sencillo "Spies Like Us", el álbum PRESS TO PLAY fue un disco totalmente desapercibido, sólo conocido por los admiradores y coleccionistas (y apenas el tema "Press" tuvo algo de difusión, curiosamente más en el programa televisivo "Disco Club" que en la radio). Y la indiferencia radial fue creciendo y con ella cada vez menos gente escuchó las nuevas canciones. Fuera de los aficionados, pocos conocían o daban importancia a temas como "My Brave Face" o "This One". En 1992 la canción "Hope of Deliverance" logró interesar un poco a un par de radioemisoras, pero OFF THE GROUND tampoco fue muy popular acá. Esta tendencia continúa, lamentablemente, hasta la fecha.

Podría decirse que desde mediados de los '80 el gran público "de rock and pop" de este país, aturdido por las programaciones radiales cada vez más "light" y "de moda comercial", ha ignorado la carrera más actual de McCartney como lo hizo con la de Harrison (salvo la sorpresa que fue "Got My Mind Set On You") y la de Starr. Ya en su momento Lennon tampoco se salvó de esto, aunque su retiro temporal de la música no ayudó a mantenerlo vigente en las radios peruanas; y cuando recuperó popularidad fue después de (y posiblemente debido a) su muerte.

Las especulaciones sobre un concierto de Paul en Lima que empezaron entre 2009 y 2010, y sobre todo su presencia en Lima y el apoteósico concierto que dio en el Estadio Monumental el 09 de mayo de 2011 confirman que como ex Beatle sigue tan vigente como siempre... pero principalmente como "ex Beatle" más que como un artista que sigue dando buenas creaciones hasta hoy. Lo bueno es que buena parte de los 47 mil que asistimos a su concierto conoce al menos una considerable parte de su material más reciente; aunque las radios sigan poniendo las mismas cinco canciones de la gran cantidad que McCartney ha editado desde 1970 hasta hoy. ¡Es una vergüenza la rotunda mediocridad radial que hay acá desde hace años, sin duda! Por eso, como a otros grandes artistas (o bandas), para escuchar a McCartney hay que hacerlo escuchando sus discos; aunque muchos de los no-aficionados no sepan lo que se pierden.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder