Tópico para guitarristas

Este foro es libre de temática, para opinar de temas no-Beatle, con el fin de conocernos, y de que comenten sobre lo que deseen: anécdotas, pelí­culas, preguntas, etc. Pero por favor, no confundamos Libertad de tema con libertinaje; este foro debe respetar las REGLAS GENERALES.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Responder
Avatar de Usuario
RITCHGWIE BLACKLMSTEEN
Revolution Newie
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 20, 2007 9:53 pm
Ubicación: Lima - Peru
Contactar:

¿alguien desea aprender a tocar la guitarra?

Mensaje por RITCHGWIE BLACKLMSTEEN »

hola amigos:

Con el fin de fomentar el arte y gusto por el instrumento mas bello que se ha creado me ofresco a dar clases de guitarra electrica o acustica en todos los estilos beat, hard rock, heavy, rock n roll, trash, speed, bossa nova, criollo, clasico..todos los truquitos de la viola..sweep, finger picking, arpegios, escalas (todos los modos, alternos tambien), licks...las clases incluyen material didactico en partituras y tabulado, puedo enseñarles tambien a crear sus propias canciones..

bueno si tienen interes me escriben un e-mail privado

gracias beatleperu :)
"Me apoderaré del destino agarrandolo por el cuello...No me dominará!
Ludwig Van Beethoven
Avatar de Usuario
hirojaiju
Stuart
Mensajes: 95
Registrado: Vie May 12, 2006 6:28 pm

Mensaje por hirojaiju »

Wow que chevere tu iniciativa kerido amigo...pues creo que deberian apuntarse no??...yo toy aprendiendo pero aun no se ...pero bueno ya seguire posteando bye...

RIE
ELIANA
"Nadie nos entiende"
Imagen
and in the end, the love you take is equal to the love... you make
farodelfindelmundo

Curso de guitarra: Cómo ejecutar un buen solo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Abro este tópic para enseñar a los principiantes algo de técnicas de guitarra.

Lo primero que se debe hacer es ejecutar un buen solo. Muchos principantes se sientes abrumados y creen que no lo pueden conseguir y que hay que esforzarse demasiado. Pero no es así.

Antes de empezar, conviene lavarse las manos con agua muy muy caliente pero sin jabón. De esta manera los músculos de los dedos se dilatan, pero no conviene tener las manos demasiado limpias porque entonces los dedos tienden a resbalarse en las cuerdas. A continuación hay que tomar la guitarra y sentirse cómodo con ella. No empezar a tocar hasta que uno esté seguro que puede tocar el solo de principio a fin sin equivocarse. Es muy importante no perder el tiempo (nada de metrónomos, no hacen falta), por lo que es recomendable hacer el solo a toda velocidad para que después te dé tiempo a hace otro. Pensemos que disponemos de 30 minutos para practicar con la guitarra: Si tocamos muy despacio perderemos el tiempo, en cambio si vamos a toda máquina podremos tocar muchos más solos que es lo importante.

Hay que agarrar el mastil bien fuerte y colocar los dedos sobre la cuerda más gorda pero sin llegar a presionar. Se cuenta 1, 2, 3 y te lanzas a tocar el solo a toda velocidad. Es importante controlar las técnicas de ligados, bendings, vibratos y demás. Para ello hay que permanecer concentrado. El bending se puede lograr estirando la cuerda con la palma de la mano, es un truco muy útil. El oído es importantísimo para afinar el bend corrrectamente. Lo que no hace ninguna falta es aprenderse escalas. Al final se acaba aprendiendo pero es mucho más útil saber tocar de oído. La regla número 1 es que cualquier combinación de notas puede sonar bien si lo haces con gracia. Quien lo dude puede probarlo en un piano: que toque rápidamente las teclas al azar, blancas y negas, agudas y graves, sin pensar en lo que se está haciendo: Seguro que el resultado suena a free Jazz. Y tengamos en cuenta que muchos músicos de Jazz estudian muchísimos años en el conservatorio para acabar logrando algo que se puede conseguir a las primeras de cambio. Quién no me crea que haga la prueba.

El Jazz por tanto es el estilo idoneo para empezar a tocar porque cualquier combinación de notas suena fantástico. Quienes quieran hacer rock pues que toquen un poco menos anarquicamente, por ejemplo tocando primero una cuerda y después la otra, siguiendo un tipo de orden, pero tampoco hay que esforzarse demasiado.

Al acabar los solos hay que proceder a afinar la guitarra antes de guardarla. Se puede afinar de bastantes formas distintas pero lo más conveniente es mover las clavijas más o menos todas igual y que las cuerdas queden todas igual de tensas: señal de que está afinada.

Ya continuaré.
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Bueno buen topic!Congratulations!! quiza me sirva para Hound Dog....algo rockanrolero y suave...porque para cosas como "Still Got The Blues""Memories""Cristal Ball" se necesita ver antes varias Videoclinicas No para copiar...sino para captar tips y detalles de posicion e intensidad al pulsar....en cuanto a los Ligados es facil viste! si te fijas en el pentagrama te guia todo lo que tienes que hacer y a no cometer el error clasico (muchas veces el oido traiciona)de incluir notas de mas o llegar mas tarde....mientras si te fijas donde esta cada semifusa o semicorchea sabes como va tal cual...y no te sales de los tiempos....(aunque es un toque dificil tocar con el pentagrama y guitarra en mano, pero el usarlo al menos sirve de gran manera para ensayar y que te salga) en cuanto al vibratto como dice Marty Friedman :" Debe salir de tu interior""Sino pierde intensidad"
Avatar de Usuario
Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Lun Mar 13, 2006 6:23 pm

Mensaje por Recluta Pimienta »

empezare a practicar mañana mismo, ¡¡tiembla Petrucci!!
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Gracias Faro!!! A ver si puedo alcanzar a mi idolo guitarrero un señor de Liverpool apellido Harrison ;)
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
alonxo
Ravi Shankaar
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:10 pm
Ubicación: Your mother should know

Mensaje por alonxo »

yo lo unico que se son pentatonicas
SSo-oSS
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

El nombre de la escala pentátonica deriva del pentateuco pues es conocido que los primeros judíos tocaban unas especies de bandurrias de sólo 3 cuerdas (generalmente de tripa de camella). No es necesario conocer esa escala para ejecutar un solo. Si aspiras a ser un guitarrista genial piensa en que existen 12 notas para jugar con ellas ¿por qué eliminar algunas de ellas arbitrariamente? Los habituales tratados de armonía suelen estar equiovados y presentan la música como algo muy difícil. Pero se trata de una manera de ahuyentar a futuros competidores. A los músicos no les suele interesar que la gente aprenda porque temen que en algún momento puedan llegar a superarles. En realidad aprender música cuesta alrededor de 20 días que se pueden distribuir así:

- Los 3 primeros días aprendes a hacer solos mediante las técnicas explicadas con anterioridad. Muy importante el lavado de manos y agarrar el mastil con toda la fuerza posible para que no se te caiga la guitarra al suelo. Se puede tocar con pua o con dedos pero ambas técnicas son sencillas, lo que haga la mano derecha es casi indifirente y es la mano izquierda la que tiene que ir subiendo y bajando por el diapasón a toda velocidad. Es buena señal sentir mucho dolor en la muñeca, señal de que se está progresando.

- Los 5 siguientes días sirven para aprenderse los acordes. Imaginemos que quieres acompañar "Here There And Everywhere". Pues muy bien, lo primero de todo es sacar las notas como si fuesen un solo. Entonces se memorizan y las intentas tocar todas juntas, rasgueando la guitarra, en vez de pulsando la guitarra cuerda por cuerda. Si una melodía tiene las notas Do Mi Fa Lab Re Mi Do Si Fa pues muy sencillo. Te inventas un acorde que lleve esas notas. Muchos guitarristas suelen ir cambiando de posición de acorde pero en realidad no hace falta. Se puede tocar cualquier canción con un solo acorde siempre y cuando contenga las notas de la melodía. Un recurso muy usado por Lennon, por cierto.

- Otros 3 días para aprender teoría. Se trata de memorizar las notas que son: Do re mi fa sol la si y luego se van repitiendo. Hay que tener en cuenta que existen otras 5 notas que son las negras del piano pero que no tienen un nombre especial sino que se las llama bemoles y sostenidos. Ya está. A partir de ahí ya se es músico. Esas 5 notas negras del piano no son demasiado importantes y se puede prescindir de ellas. Son notas de adorno que se suelen usar para sostener una melodía durante un rato, de ahí el nombre sostenido. Pero hay que tener en cuenta que si sostienes demasiado la melodía suena muy aburrido, por lo que es recomendable usar esas 5 notas a no ser que quieras hacer un solo muy creativo.

- El resto del días se trata de preparar el repertorio de unas 20 canciones para poder presenetarse ya a tocar. Se puede ser solista o rítmica pero con los trucos que he mostrado se pueden desarrollar ambas tareas muy fácilmente.

Después ya están los niveles avanzados, para gente más perseverante que quiera invertir otras dos semanas más o menos.

El tamaño de las manos es primoridial y existen ejercicios para alargar los dedos. Pongamos que quieres alargar el dedo índice de la mano izquierda. Se trata de agarrar el dedo con la otra mano cerrada como un puño y tirar de él poco a poco pero cada vez con más fuerza, como si quisieras arrancarlo de la mano. Así cada día unos 30 minutos, al cabo de las semanas los dedos serán bastante más largos y se podrá abarcar con ellos casi todo el mástil de la guitarra.
Avatar de Usuario
El Impostor?
Dr. Robert
Mensajes: 552
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:37 am

Mensaje por El Impostor? »

Te aplaudo por el post :D , la verdad que no se mucho de guitarra, solo un par de acordes. Por fabor, si tenes algo para piano como esto por fabor postealo.

Sal2 ;)
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

emmm

Mensaje por taxbluesman »

como dijo HENDRIX toca con el alma y el corazon .... y como digo yo APRENDE A OIR EL TREN....
67

Mensaje por 67 »

farodelfindelmundo escribió:El nombre de la escala pentátonica deriva del pentateuco pues es conocido que los primeros judíos tocaban unas especies de bandurrias de sólo 3 cuerdas (generalmente de tripa de camella).
No lo dudo pero como no había oido nunca esa teoría, ya que el pentateuco, que yo sepa, es solo uno de los libros que componen el Antiguo Testamente, busqué y aparte de no mencionarlo, salvo error, en la Wikipedia ni ningun otro lugar que yo haya visto, esto es lo que encontré, que se ajusta a lo que realmente yo recordaba

La escala pentatónica

J. J. Luetich

15 de agosto de 2002



Historia

Se sabe que escalas de cinco sonidos (pentafónicas) fueron usadas en la antigua India y en el antiguo Egipto (1). En épocas más recientes, los quichuas (habitantes de la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia) emplearon un sistema musical similar.
Siempre se ha lamentado el hecho de que en las crónicas de los conquistadores —donde se pueden encontrar datos sobre el lugar que la música tenía en las fiestas y ceremonias de los aborígenes americanos— no aparezcan registros de piezas o fragmentos musicales. A falta de esa fuente primaria, se ha recurrido a otras: los instrumentos musicales hallados en las tumbas y el folclore actual. La validez del uso de esta última en el caso de un pueblo que fue sometido a distintas influencias está dada por la geografía de la región. Ésta hizo que grupos de las zonas de mayor altura se mantuvieran aislados de las ciudades europeizadas de la costa del Pacífico.



Características

La música de los quichuas era monódica, estaba privada de armonía. Además, la ausencia de semitonos en las escalas no permitía recurrir a efectos cromáticos y de modulación. La línea melódica se movía entonces con entera libertad y ése es uno de sus mayores encantos (3).



La escala pentatónica quichua

La escala

se denomina pentatónica porque cada uno de los cinco sonidos que la forman puede considerarse como tónica de un modo diferente.
Dichos modos, contenidos en la quena, han sido clasificados por la señora Beclard d'Harcourt (2) como sigue:

La importancia de los intervalos destacados se debe buscar en el hecho de que, al tener esta escala intervalos variables, son las notas más cercanas a la tónica las que definen su carácter. El modo de una escala es algo más importante para un sistema musical que la presencia de semitonos.
En la tabla siguiente se muestra la preferencia que los habitantes de cada región tenía por determinados modos.
MODO REGIÓN
D, A y C
(el último en contadas ocasiones) Ecuador
(región de Cuenca)
B Perú

El modo E parece haber sido desconocido entre los quichuas, quizá por el carácter híbrido que le confiere la combinación de intervalos mayores y menores.


(1) Franá§ois Auguste Gevaert: compositor, historiador y musicólogo belga (1828-1908); fue director del Teatro de la Ópera de París y del Conservatorio de Bruselas. Como historiador especializado en el estudio de documentos egipcios, asirios y babilonios, escribió la obra Histoire et théorie de la musique dans l'antiquité (1875).

(2) Beclard d'Harcourt, estudiosa de las escalas y modos auténticos de los pueblos de la región andina de América del Sur.

(3) Athos Palma, Teoría de la Música.
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

farodelfindelmundo escribió:El nombre de la escala pentátonica deriva del pentateuco pues es conocido que los primeros judíos tocaban unas especies de bandurrias de sólo 3 cuerdas (generalmente de tripa de camella).
Sólo para dar un alcance, el Pentateuco (del griego "Las Cinco Cajas", de penta, "cinco" y téukos, "caja", por los estuches cilíndricos donde se guardan enrollados los textos hebreos) es el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, atribuidos a Moisés. Y 'pentatónica' quiere decir el conjunto de cinco tonos por octava.
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

¿Y sólo habeis encontrado ese fallo? Yo diría que hay unos cuántos más. ¿Cómo es posible no darse cuenta que este tópic está hecho en broma? Ay Dios.

De broma pero sigamos.


Todos hemos oído hablar de acordes mayores y de acordes menores. Es muy fácil distinguir unos de otros. Si el acorde está compuesto por 4 o más notas es mayor. En cambio si el acorde tiene menos de 4 notas es menor.

Los acordes de séptima son aquellos que están compuestos por siete notas. Y me preguntareis "si la guitarra sólo tiene 6 cuerdas ¿cómo tocar un acorde de 7 notas?" Respuesta: Para algo se inventaron las guitarras de 12 cuerdas. Es imposible tocar un acorde de séptima con una guitarra normal. Por eso Harrison y otros guitarristas de los años 60 se atrevieron con la guitarra de 12 cuerdas, para tocar ese tipo de acordes.

Los acordes disminuidos son los que tienen sólo 2 notas y los aumentados los que tienen más de 10 notas.

Cómo veis es muy sencillo todo.
Avatar de Usuario
El Impostor?
Dr. Robert
Mensajes: 552
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:37 am

Mensaje por El Impostor? »

farodelfindelmundo escribió:¿Y sólo habeis encontrado ese fallo? Yo diría que hay unos cuántos más. ¿Cómo es posible no darse cuenta que este tópic está hecho en broma? Ay Dios.
uhhh :( bueno no importa, si tenes algo para piano por fabor postealo :D


Sal2 ;)
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Hola El Impostor?, ahora te respondo en serio.

El piano, al igual que la guitarra es un instrumento muy completo, pues tienen la particularidad que en ambos se pueden tocar varias notas a la vez, o sea acordes. De todas formas son instrumentos muy diferentes y cada uno presenta unas ventajas y unos inconvenientes. El piano, de todos los instrumentos es el que presenta una más amplia tesitura, es el que abarca más notas desde la más baja hasta la más aguda. Con respecto a la guitarra también presenta una diferencia muy importante que facilita la comprensión, por lo menos al principio. Así como en la guitarra a simple vista es imposible identificar las notas a menos que te las aprendas de memoria, en el piano basta echar un vistazo para saber a qué nota corresponde cada tecla.

Imagen

Este dibujo se repite a lo largo de todo el piano de forma simétrica, de forma que una vez memorizado ese diagrama localizar cada nota no es nada complicado. Lo único que cambia es la altura de la nota, cuanto más a la izquierda esté la nota será más grave y cuanto más a la derecha más aguda.

Otra diferencia importante respecto a la guitarra es que en el piano sólo se puede localizar cualquier nota dada (de la misma octava) en una tecla determinada. En cambio en la guitarra se puede tocar la misma nota idéntica en diferentes partes del diapasón, lo cual en principio parece extraño pero es sumamente determinante porque de esa forma no hay que desplazar la mano arriba y abajo la mano para ejecutar las notas.

Otra ventaja del piano respecto a la guitarra. Desde mi punto de vista es mucho más sencillo aprenderse los acordes principales. Fíjate en el dibujo teniendo en cuenta el anterior para saber de lo que te estoy hablando:


Imagen

Imagina que quieres tocar el acorde de Do Mayor. Ese acorde está formado por las notas Do, Mi y Sol (tocando esas 3 notas a la vez estarás tocando un Do Mayor). Para acompañar una canción es muy util usar la mano derecha para tocar las tres notas del acorde y la izquierda para hacer los bajos. Lo más sencilo en un principio es tocar con la izquierda sólo la tecla de Do mientras estás tocando el acorde Do mayor.

Manteniendo la misma disposición de los dedos en la mano derecha (la que ejecuta el acorde) pero empezando desde la nota Re en vez de la de Do, estarás tocando un Re menor (formado por las notas Re, Fa, La). Si empiezas por la nota Mi (manteniendo la misma postura) estarás tocando un Mi menor. Si empiezas por la de Fa tendrás un Fa mayor; en la de Sol un acorde sol mayor, en la de La un la menor y en la de Si un Si disminuido.

O sea, que aprendiendo una sola postura resulta que ya puedes ejecutar siete acordes. ¡Y sin necesidad de haber tocado ninguna de las teclas negras!

Bueno, creo que esto es un lío. En Internet encontrarás precisa información y mucho mejor explicada. Pero en definitivam considero al piano un instrumento al que se le puede sacar partido mucho antes que a la guitarra pues los acordes son mucho más sencillos. En cambio presenta una gran dificultad respecto a la guitarra y son las escalas. En la guitarra te puedes aprender cada patrón de una escala determinada y la puedes ir trasladando, en cambio en el piano te las debes aprender una por una, lo cual es un verdadero martirio. Pero para empezar creo que el piano es más fácil.

Bueno, eso es todo y perdona por el tocho.
Avatar de Usuario
El Impostor?
Dr. Robert
Mensajes: 552
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:37 am

Mensaje por El Impostor? »

Gracias che!, la verdad que el piano es un instrumento hermoso. El problema a mi parecer es que cuando voz buscas las canciones en internet o en algun cancionero. Digamos por ejemplo Let It be, y te dicen los acordes en cifrado americano (Osea: C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La) y B (Si), no te dicen la variante que tenes que usar del acorde. Osea a veces te dicen usa el acorde C (el de Do). El cual se compone de Do, Mi y Sol pro a veces tenes que hacer cambios como transportar el Do atras del Sol (nose si se entiende). Quedando: MI, Sol, Do.
Tendria que venir explicado en cual de las 3 formas (porque siempre hay 3 formas) se debe tocar el acorde. Si se toca Do, Mi, Sol o si se toca Mi, Sol, Do o si se toca Sol, Do Mi. Ese es el aspecto en que lo noto en desventaja frente a la guitarra por ejemplo.
Por otra parte en internet podemos encontrar tablaturas en casi cualquier pagina pero partituras es demasiado dificil (casi imposible encontrar). En donde se puede encontrar (pero claro, te dan la primera hoja y si queres seguir leyendo tenes que comprar el libro entero) es aca----> Web Page Name

Sal2 ;)
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Hola de nuevo el Impostor?


Creo que te refieres a las inversiones de acorde. Obviamente un acorde de piano lo puedes empezar en cualquiera de las 3 notas que lo conforman, siempre y cuando con la mano izquierda estés tocando la nota fundamental. Pero con la guitarra ocurre lo mismo, no pienses que sólo es con el piano.

De todas formas, para acompañar una canción puedes usar cualquiera de las inversiones de acorde y funcionará. Pero si deseas tocar exactamente lo que suena en el disco entonces tendrás que tener la partitura completa y aprender algo de solfeo. Pero creeme, si quieres tocar Let it be (una canción ideal para empezar con el piano, por cierto) no te preocupes demasiado por ello. Presta mucha más atención al ritmo de la cancióm, intenta que cada acorde dure lo que tenga que durar y cuando te sientas más seguro puedes empezar a aprender a tocar de manera más sofisticada. Pero en música no hay atajos, hay que practicar y es mucho más importante seguir el ritmo de la canción que no la forma en que toques el acorde.

Saludos ;)
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Recluta Pimienta escribió:empezare a practicar mañana mismo, ¡¡tiembla Petrucci!!
Y yo dire Tiembla Yngwie Malmsteen jajaja Tiembla Jason Becker!! jajajaja Tiembla Gary Moore jajaja en serio ahora estoy fanatizada con la rapidez.... :$ :$ :$
Aunque yo antes de echarle mano a un solo prefiero practicar con la digitacion....lo de relajar las manos tb esta bueno....pero digitar unos previos no vienen nada mal.... ;) de ahi coges la partitura y a volar! :P
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

farodelfindelmundo escribió:¿Y sólo habeis encontrado ese fallo? Yo diría que hay unos cuántos más. ¿Cómo es posible no darse cuenta que este tópic está hecho en broma? Ay Dios.
Es cierto, a la gente le falta leer un poquito más ;)

Yo no quise intervenir antes para que no me vuelvan a decir aguafiestas, pero por momentos tuve que re-leer lo que escribió Faro pensando "de veras encuentran esto didáctico"?? XD

Broma creativa, eh (Y)
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Re: emmm

Mensaje por Eowyn »

taxbluesman escribió:como dijo HENDRIX toca con el alma y el corazon .... y como digo yo APRENDE A OIR EL TREN....
Mmmm si el Feeling es importante....pero sin tecnica por mas feeling que tengas siempre quedas limitado....lo ideal es combinar ambas cosas ya que asi manejes las progresiones como Yngwie o Petrucci....si no tienes feeling se nota vacio....como artificial...mientras que si es una combinacion de ambas cosas....es de 10!
yo x ejm aveces me odio x no tener mas rapidez de la que quiero pero aveces tb me doy mis gustitos con and i love her :$
Avatar de Usuario
El Impostor?
Dr. Robert
Mensajes: 552
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:37 am

Mensaje por El Impostor? »

farodelfindelmundo escribió:Hola de nuevo el Impostor?


Creo que te refieres a las inversiones de acorde. Obviamente un acorde de piano lo puedes empezar en cualquiera de las 3 notas que lo conforman, siempre y cuando con la mano izquierda estés tocando la nota fundamental. Pero con la guitarra ocurre lo mismo, no pienses que sólo es con el piano.

De todas formas, para acompañar una canción puedes usar cualquiera de las inversiones de acorde y funcionará. Pero si deseas tocar exactamente lo que suena en el disco entonces tendrás que tener la partitura completa y aprender algo de solfeo. Pero creeme, si quieres tocar Let it be (una canción ideal para empezar con el piano, por cierto) no te preocupes demasiado por ello. Presta mucha más atención al ritmo de la cancióm, intenta que cada acorde dure lo que tenga que durar y cuando te sientas más seguro puedes empezar a aprender a tocar de manera más sofisticada. Pero en música no hay atajos, hay que practicar y es mucho más importante seguir el ritmo de la canción que no la forma en que toques el acorde.

Saludos ;)
Asi es, mi objetivo es tocarla tal cual. Y aunque se tocar muchas canciones (osea tocarlas tal cual) en Piano (sobre todo las de Paul :D ), me frustro al no dar con partituras y valerme solo de acordes en cifrado americano. Pero bueno ... en fin habra que seguir busncado e intentando.
Otra cosa importante es ver que es lo que uno quiere al tocar una cancion en piano: Si queres tocar la cancion con la melodia (con la izquierda arreglartelas para hacer la melodia y el acompañamiento) o si queres tocar el acompañamiento (a eso aspiro yo).

Gracias de nuevo y estaria bueno que los demas aporten lo que sepan de instrumentos.

Sal2 :D
Avatar de Usuario
Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Lun Mar 13, 2006 6:23 pm

Mensaje por Recluta Pimienta »

mas que broma el post estaba en la linea del tío Julio Cortazar y creo que podria continuar asi. Eso de alargar los dedos de las manos para abarcar casi todo el mastil de la guitarra estuvo muy bueno XD
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Sigamos con el curso de guitarra.

Ahora que ya sabemos hacer solos hemos de prepararnos para tocar ante un auditorio, por lo que que resulta imprescindible saber romper la guitarra al final de la actuación. Es algo que no podemos improvisar y que hemos de ensayar concienzudamente pues más de un guitarrista se ha encontrado en aprietos golpando la guitarra de mil formas distintas pero sin conseguir romperla. Es obvio que se pasa una vergüenza bárbara en esas circunstacias y es muy duro para un músico comprobar que tu propio público se está carcajeando ante los vanos intentos de romper la guitarra. Así pues ensayemos.

En caso de guitarras acústicas, clásicas y flamencas romper la guitarra al final de la actuación no presenta grandes problemas. Basta agarrarla con las dos manos desde el clavijero, levantarla y golpearla con toda la furia una y otra vez contra el suelo. A los 10 o 12 golpes aseguro que la guitarra quedará completamente destrozada. Es una operación sencilla y que no se ha explorado demasiado dentro del contexto de la música clásica, por lo que cualquier guitarrista experto en este género será largamente aplaudido por la audiencia.

Las guitarras eléctricas, al ser más sólidas cuestan mucho más de romperse. Existen varias técnicas y la más llamativa de todas consiste en lanzar el amplificador contra el mastil. La guitarra debe parecer un tobogán. Se puede apoyar el clavijero en una silla para que la guitarra quede perfectamente inclinada. Cuanto más pesado sea el amplificador mayores garantías de éxito tendremos y habremos coseguido destrozar la guitarra y el amplificador en una sola operación, lo cual garantizará el regocijo del público más exigente. Existen otras técnicas. Una de ellas consiste en detrozar la batería con la guitarra para que los tornillos se vayan aflojando y a continuación proceder a romper la guitarra como si fuese una española. O sea, se agarra desde arriba y se empieza a golpear contra el suelo. Si practicas punk, harcore o algún tipo de rock violento se puede probar de estampar la gitarra bien fuerte contra las rodillas del bajista. El éxito será rotundo.

Otra forma muy original de romper la guitarra es tomarlo con calma. Es importante llevar una caja de herramientas y al finalizar el concierto sentarse en una silla y empezar a desmontar la guitarra con alicates, tenazas, tornavises, llaves inglesas y demás. Los expertos pueden tardar unos 15 minutos en arruinar la guitarra por completo y es seguro que el público quedará gratamente complacido.
Sting

Mensaje por Sting »

He tomado buena nota del curso de guitarra de faro (el de piano no me interesa tanto), y debo decir que ya me están lloviendo las ofertas para actuar, a pesar de que no tengo ni idea todavía. Empiezo el curso el próximo martes que me llega la guitarra por correo urgente. Calculo que para mediados de abril estaré preparado ya para comenzar una gira austral.

Gracias amigos y buena vibra! ;) :)
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Me alegro que comiences el curso el próximo martes, amigo Sting, te garantizo que como bien dices a mediados de abril no tendrás nada que envidiar a los más famosos virtuosos de ese instrumento.

Una nueva lección. El cambio de las cuerdas de guitarra.

Es quizá lo más complicado de todo y muchos guitarristas abandonan cuando rompen alguna cuerda al verse completamente incapaces de reemplazarla por otra. Lo más probable es que si lo intenta uno mismo acabe desquintando la guitarra y resulta idoneo llevar la guitarra a la tienda para que te las cambien los profesionales. Pero si aún así uno quiere aprender ha de saber que va a tener que dedicarle muchas horas de aprendizaje. El gran problema es atar la cuerda en el clavijero, si no te fijas acabas atándola a la clavija que no es y cuando has puesto las 6 te das cuenta que se cruzan unas con otras a lo largo del diapasón. Por tanto conviene saber perfectamente dónde enroscar cada cuerda.

Antes de poner las cuerdas conviene sacar las antiguas. Pero antes de ese proceso hay que tomar una libretita y un lapiz y dibujar una especie de diagrama para saber donde tiene que ir cada cuerda, así evitaremos líos posteriores. El dibujo ha de ser lo más claro posible pues cualquier tipo de error puede resultar fatal.

Hay que tener unos alicates a mano y antes de sacar la cuerda hay que cortarla por la mitad aproximadamente en el traste 7 (cuidado con cortar en otra parte porque entonces la tensión de la cuerda provoca que la guitarra se desquinte). A continuación hemos de respirar hondo pues empieza la fase complicada, quitar los dos trozos. Primero conviene sacar el trozo de cuerda que está atado al clavijero, por lo que habremos de separar dicho clavijero del resto del cuerpo de la guitarra. Se puede usar un serrucho pequeño. Una vez partido el clavijero seguirá unido a la guitarra por las propias cuerdas, que todavía no hemos quitado. Por tanto acerquemos la cara al clavijero y estiremos la cuerda que está atada con los dientes bien fuerte, pero con muchísimo cuidado porque si se emplea más fuerza mandibular de la conveniente, te puede saltar un ojo si la cuerda sale de golpe. Repetir la operación con las otras 5 cuerdas.

Ahora hay que proceder a enganchar el clavijero al mastil nuevamente. Servirá cualquier tipo de cola que usan los carpinteros. Todavía tendremos los restos de cuerda que permanecen sujetas en el puente de la guitarra. Por tanto habremos de desmontar el puente haciendo palanca con una cuchara o un tenedor. Una vez ya lo tengamos fuera pues sacamos la cuerda por los agujeros y volvemos a enganchar el puente con la cola que nos sobró de antes.

Colocar las cuerdas es lo mismo pero a la inversa.
Responder