Day Tripper - De Viaje!

Este foro es libre de temática, para opinar de temas no-Beatle, con el fin de conocernos, y de que comenten sobre lo que deseen: anécdotas, pelí­culas, preguntas, etc. Pero por favor, no confundamos Libertad de tema con libertinaje; este foro debe respetar las REGLAS GENERALES.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Lleva más, por sí acaso

Suerte y que disfrutes la estadia. ;)
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Walrus_man
Ravi Shankaar
Mensajes: 1001
Registrado: Dom Ago 13, 2006 4:52 pm
Ubicación: Marmalade Sky
Contactar:

Mensaje por Walrus_man »

Gente el viernes viaje a Máncora, y recien llegué hoy temprano!!

Solo pude estar un fin de semana como ven, pero la pase genial :D :D (B)

Hace un calor maldito, pero es soportable jeje, si van lleven su bloqueador jeje, y pues... hay hoteles de todo precio.

Si tienen alguna duda pregunten nomas.

Saludos
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Una maravilla llamada Caral

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Una maravilla llamada Caral

Este último fin de semana viajé con mi familia a conocer la Ciudad Sagrada de Caral, la civilización más antigua de América.

El descubrimiento de este lugar alrededor de 1930 no despertó mucho interés en su momento. Recién en la década de los '80 un estudioso francés llamó la debida atención sobre el lugar; y tuvo que esperarse hasta los años '90 para que el estado peruano iniciara las primeras labores en el lugar de los hallazgos, especialmente en la ciudad sagrada. En el año 2001 el gobierno peruano decidió aumentar el necesario apoyo, donando fondos y contratando a los mejores expertos peruanos para trabajar en la zona arqueológica y desenterrar y restaurar las imponentes ruinas.

Se trata de una ciudad de gran extensión, ubicada en el valle del río Supe (en el departamento de Lima). A pesar de que sólo está a cinco horas de la capital, la mayoría del público ignora su ubicación o incluso su existencia. La extensión del lugar es incluso mucho mayor que la de Machu Picchu.

Caral (llamada así por el nombre del pueblo más cercano) fue en realidad toda una cultura; y actualmente se está buscando el reconocimiento como tal en la UNESCO. Constaba de 18 asentamientos o poblados debidamente organizados y conectados entre sí. El más cercano al mer es llamado El Áspero y llama la atención de que a pesar de estar en la orilla tiene construcciones en piedra; no en adobe como era lo común.

La antigüedad de esta cultura es de 5000 años (es decir 3000 años antes de Cristo), lo que la sitúa en el tercer lugar en antigüedad en el mundo; precedida por mesopotamia (5700 años) y Egipto (5300 años). Caral es, por tanto, más antigua que las culturas de India y China.

El lugar todavía es sitio de trabajos arqueológicoa, lo que hace más atractivo conocerlo ahora; porque se siente uno parte del descubrimiento. En la ciudad principal (o sagrada) existen siete pirámides; una grande o principal que da hacia el río; cinco mirando hacia ésta; y una sétima que a diferencia del resto mira hacia un extraño monolito ceremonial (posiblemente un reloj solar, aunque falta precisar esto).

Rodeados por estas pirámides están las ruinas de viviendas, divididas en dos grupos o "barrios"; correspondiendo respectivamente a las clases media y baja (la clase alta o sacerdotal vivía bajo las pirámides).

Algunas cosas curiosas que descubrí en el lugar: tienen un coliseo así como una plaza cercada, ambas de forma esférica, más o menos 2,000 años antes que los griegos impusieran esta forma. Tienen estructuras de piedra sólida, adelantándose en esto por varias centurias al imperio incaico (además de ser el único referente para los incas en este tipo de construcciones), con bloques'enormes cortados perfectamente en varios ángulos. En el lugar se ha encontrado quipus, otro muy anterior referente de los incas que no ha habido en posteriores culturas preincaicas. Finalmente, las pocas reproducciones en barro cocido tienen forma antropomórfica (efigies en miniatura de hombres y muejres), mucho antes que los "lares" de la antigua Roma y las figuras de Mochica y Chimú en la costa del norte del Perú.

Todos estos impresionantes hallazgos han corregido la impresión original de que Caral era simplemente una extensión de la cultura Chavín. La primera no sólo es mucho más antigua sino que evidencia un desarrollo que las posteriores en Perú no alcanzaron; con dominio de las matemáticas elementales (para contabilidad rudimentaria y mediciones), los principios geométricos, la administración, la organización de estructuras, la física (con un creativo sistema para avi8var y mantener ardientes las piras usando las corrientes de viento) y posiblemente la astronomía (una de las causas que me permito proponer, aunque no soy arqueólogo, como origen de las formas circulares del anfiteatro y la plaza central; posiblemente basadas como en otros pueblos por el sol y la luna).

Pero nada de lo que pueda describir aquí se compara a estar en el lugar. Eso sí, una advertencia: durante el día el calor es intenso, superando los 30 grados, al parecer durante todo el año; así que es mejor ir cubierto ligeramente, con gorro o sombrero, bloqueador y algo de beber.

Los paisajes de la ruta son espléndidos y en el valle se cultiva prácticamente de todo: desde páprika hasta melones, desde maíz pequeño hasta caña de azúcar.

Con mi familia nos alejamos en puerto Supe (a tres horas de Lima en ruta hacia Caral; es decir a dos horas de las ruinas). Desde ahí uno puede ir al cercano pueblo de Supe o a la ciudad de Barranca (capital de la provincia). La gente es hospitalaria y la comida es deliciosa. Cerca hay muchas playas recomendables: la del propio puerto (con pintorescos botes), Caleta Vidal (un verdadero remanso ubicado frente a Puerto Chico, el balneario más lujoso de la zona), La Isla (llamada así porque al extremo hay una isla que por el fenómeno de "enarenado" ahora está conectada a la playa) y dos lugares donde uno puede gozar de mayor privacidad en un lugar rodeado de hermosas rocas, cuevas y una extensión de arena impecable frente a un mar calmo y hermoso, bautizados pícaramente como Ampay y Quitacalzón.

También hay una reproducción -igual de enorme- del famoso Cristo de Corcovado ubicado en Pan de Azúcar (Río de Janeiro, Brasil); que vigila desde un mirador ubicado en la parte alta de la costa hacia el pueblo de Supe; y al cual se accede por una ascendente carretera. Sea en este mirador o en la playa, las puestas de sol son espectaculares.

Finalmente están las lagunas, como la Albúfera de Medio Mundo -llamada así porque tiene una extensión a lo largo de tres kilómetros, lo que la antigua gente del lugar consideraba antiguamente "medio mundo"-. Tanto en la laguna como en la playa ubicada a pocos centenares de metros uno puede ver varios tipos de aves en números de varios centenares; trátese de patos, gaviotas, garzas pequeñas, etc.

Como referencia, el costo por tres días (viernes, sábado y domingo) fue de 80 dólares por adulto y 40 dólares por niño. Incluye hospedaje, tres comidas diarias -desayuno, almuerzo y cena- en autoservicio (incluyendo entrada, segundo y postre), juegos recreativos, movilidad desde y al domicilio de cada uno, viaje en ómnibus de ida y de vuelta, así como movilidad y acceso a todos los lugares.

Otro aspecto especial de Supe es la tranquilidad del lugar y la amabilidad de sus habitantes. Así que les recomiendo una visita al lugar, sea directamente a las ruinas de Caral (de ida y vuelta en un día) o gozando de los placeres de la zona en un fin de semana completo. Nada mejor para relajarse a sólo tres horas de Lima.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Muy bonita tu cronica....yo hace muchos años fui en un paseo escolar, me gustaria volver...el Peru es lindo... ;)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Eowyn escribió:Muy bonita tu cronica....yo hace muchos años fui en un paseo escolar, me gustaria volver...el Peru es lindo... ;)
Gracias, Eowyn. Y tienes razón sobre el Perú. Pero el problema es que la mayoría de peruanos no conocen estas maravillas, que deberían llenarnos de orgullo, en parte porque no son debidamente difundidas.

Un aspecto importante que omítí anteriormente es que -al parecer- la cultura Caral no era bélica ni en lo más mínimo sino totalmente comercial y teocrática. Esto se evidencia, por un lado, por la cantidad y tamaño de los altares y en la organización social dirigida por los sacerdotes; y, por otra parte, por la total ausencia de armamento en los restos hallados. Los únicos instrumentos con filo eran pequeños puñales ceremoniales.

La extensión de la cultura Caral -desde la costa hasta la selva inclusive- daría fe de que persuadían a otros grupos humanos a anexarse vía el comercio (una antiquísima forma precursora de la "globalización" actual, digamos) y por ello no estaban preparados para batallas. Tuvieron suerte, al menos, de no toparse con grupos invasores; lo que se deduce de la ausencia de restos de violencia o destrucción por causa humana.

Entre los demás objetos hallados hay instrumentos musicales atípicos en los pueblos andinos; tales como una rudimentaria flauta traversa, totalmente distinta de la quena; y algunos primitivos instrumentos semejantes a pequeños trompetas -o más bien cornetas-, como silbatos adornados, en los que se aprecia figuras talladas de monos (animal que no es oriundo de la costa y que seguramente los de Caral conocieron en el intercambio con pobladores de la región amazónica).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
TheWalrus
Ravi Shankaar
Mensajes: 1147
Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour

Mensaje por TheWalrus »

Estuve leyendo algo de Caral y estuve tentado de ir de excursión, gracias por contarnos la experiencia, Leonardo. Pienso ir en cuanto mejore en algo mi salud. Recuerdo cuando estuve de mochilero allá por los años 80's recorriendo el Perú al lado de una amiga francesa, el Perú es lindo, les recomiendo que viajen ya que hay mucho por ver.

Saliendome un poco del tema, en esos tiempos había algo de peligro, el terrorismo rondaba fuerte en la Sierra y Selva y era mas dificil movilizarse, ahora no hay problemas. En el tren, cerca a Juliaca, la policía irrumpió y me despertó en la madrugada las luces de las linternas en mi rostro. Diablos, me dije, estos me llevan a comer pasto afuera, y uno de ellos dijo: No lo encuentro al maldito!. Entonces vi como agarraron de los cabellos a un tipo y lo bajaron a golpes afuera, como la canción de García, "le estan golpeando todo el tiempo, le vuelven vuelven a golpear, le siguen pegando abajoo!!". Le dieron duro entre la tormenta y la lluvia mientras que dentro del tren todos gritaban porque aunque en la oscuridad, la sangre no se veía pero los huesos crujientes sí que sonaban.

En ceja de Selva, pasando Cuzco, despues nos agarró por sorpresa un pequeño tornado, que se llevó los techos del restaurant en donde estábamos almorzando, las sillas volaban a todos lados y nos tuvimos que refugiar debajo de unas mesas grandes en la otra habitación. Son cosas que se dan, estas experiencias en los viajes si no te matan, te hacen mas fuerte. :D
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Day Tripping - Pimentel

Imagen

Saludos nuevamente...

Estoy acá para reconstruir lo que fue mi viaje de hace 2 semanas a PIMENTEL :)

Y digo reconstruir porque en las semanas subsiguientes, he estado enfermo y en exámenes finales, sin tiempo para contar o aportar sobre este Day Tripping... por cierto, recuerden que todo viaje que hagan pueden "documentarlo" en esta zona!

En fin... comencemos un poco.

PIMENTEL queda en Chiclayo y es, básicamente, un enorme complejo de casas y edificios junto al malecón, frente al Océano Pacífico.

Imagen

Imagen

Chiclayo es una ciudad ubicada al noroccidente de Perú, capital del departamento de Lambayeque. Las chapas de esta ciudad son "La Capital de la Amistad", "La Ciudad Heróica" (mismo Tacna) y "La Perla del Norte" (mismo LadyAnne XD)

Sobre Chiclayo no podré explayarme demasiado, ya que sólo pude ir en 2 oportunidades durante este viaje, mayoritariamente al Centro, que como todo centro que se respete está repleto de casas de cambio, cabinas de internet y teléfono, restaurantes y demás comercios. Algo que sí me llamó la atención -y mi suspicacia me lleva a pensar que la cercanía a la frontera tiene algo que ver- fue la gran cantidad de autos nuevos que hay en Chiclayo... a diferencia de Lima, donde hay muy pocos, y mil ticos :D

Como quiera que sea, el viaje a Chiclayo dura 12 horas desde Lima. Basta con tomar un sólo bus pues la carretera al norte (Panamericana) está totalmente asfaltada. Sin embargo el paisaje no es necesariamente atractivo, en tanto uno viaja por el desierto. Menos mal, como viajamos en temporada baja, pudimos costear buenos asientos en un bus de la empresa Oltursa, así que fuimos cómodos, vimos una película (malísima) y dormimos bastante.

Al llegar a Chiclayo, en la misma estación tomamos un taxi (son muy baratos!) que aproximadamente por 6 soles nos llevó a Pimentel. Muy poca gente por las calles era una constante en Chiclayo y Pimentel, al llegar, nos hospedamos en casa de una tía, en el mismísimo malecón.

Con cierta vergüenza debo decir que no nos tomamos el tiempo necesario para ir al museo del Señor de Sipán, sin duda uno de los mayores atractivos de Chiclayo, pero Pimentel tiene ese aire de relajo que el mar y el silencio te contagia. Sin embargo no puedo dejar de mencionar "para el record", que antiguamente donde está ubicada la ciudad, se desarrollaron la cultura Mochica y Lambayeque, preincaicas, conquistadas justamente por los incas posteriormente...

Caímos en el lugar justamente en la semana en que se celebraba el día de San Pedro y San Pablo, por lo que las festividades por el santo de la pesca (una de las actividades que sostienen a la capital) hicieron que asistir a misa fuera distinto, pues esta estaba superpoblada y muchas de las ofrendas eran platos en base a pescado (así es, en plena misa!) y algunos se dieron el trabajo de llevar al santo en una calera, cosa que fuera bendecido para continuar con una prosesión hasta la playa, la cual seguimos con fotos. Según nos cuenta un tío, la tradición era meterlo al mar, hasta que un día se volcó la calera y San Pedro perdió su corona :O

Una vez en la playa, la banda se animó a tocar marineras norteñas.

Imagen

Y la gente, por supuesto, se animó a bailar.

Imagen

Algunos, en plena luz del día, acompañaron la celebración con fuegos artificiales.

Imagen

Durante el día se puede pasear por el malecón, o comer en algún restaurante frente al mar. El muelle, que antiguamente era un puerto, es una atracción por sí misma. Tiene más de 100 años de antiguedad, por eso hace un año se invirtió en la reconstrucción de el mismo, aunque muchos pimenteleños no están de acuerdo con lo poco que se hizo ante la gran cantidad de dinero que se invirtió.

El muelle, justamente por su antiguedad, tiene ese estilo de viejo y gastado muy atractivo, pero además de albergar marineros y botes pescadores, y tejedores de redes, tiene algunas curiosidades, como dos restaurantes e incluso un pingüino... así es, una crueldad más de nuestros inconcientes e idiosincráticos paisanos... en un pequeño gebe exhiben un pingüino en pleno sol, aunque no tenemos idea de cómo llegó allí, y según dicen, tiene varios años viviendo frente a ese restaurante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A pesar de estar hablando del norte del Perú, la ola de frío de estos meses, hizo que Chiclayo se viera particularmente gris y tibio, a diferencia y pena, como comentaron muchos pobladores, de lo que comúnmente es.

El surf es una actividad típica en Pimentel, y se puede encontrar personas de toda edad metidas en el mar sin importar el frío de esta época, desde las 5 de la mañana. Incluso tuve la oportunidad de conocer a una leyenda fabricante de tablas en Pimentel, Nano Torres, gran conocedor del tema (si eres aficionado del surf, visitalo) y sobrino de un reconocido Doctor en Chiclayo, el Dr. Perú Torres, el mismo que Dios decidió llamar esta última semana :(

Alrededor del muelle se pueden encontrar souvenirs aluscivos a "la vida del mar" (incluso algunos Caballos de Mar discecados), y Caballitos de Totora, que son unos barquitos de unos 5 metros (made in Perú) característicos del norte del país (Piura, La Libertad (Trujillo), Lambayeque), y de la zona del Titicaca; hechos con tallos y hojas de Totora, que soportan como 200 kilos de pesca.

Imagen

Imagen

De noche fuimos nuevamente a Chiclayo, y caminamos por el "Paseo de las Musas", un parque lleno de estatuas de musas mitológicas, bastante elegante e iluminado, donde uno puede hacer un recorrido o sentarse entre estas estatuas a pasar el rato.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al lado del Paseo de las musas hay un pequeño complejo de juegos para niños, donde me dio mucha curiosidad una pequeña "finta" del Castillo Mágico de Disney! XD en fin...

Imagen

Aprovechamos la noche y el centro para ir a conocer el Real Plaza. Es el Centro Comercial más grande de Chiclayo, parecía que toda la gente que no estaba en la calle se había metido allí :P aún así, no es, obviamente, un atractivo turístico...

Imagen

pero a pesar de no ser del tamaño del Jockey Plaza, por ejemplo, sino de una sóla planta, tiene las populares tiendas "Radioshack", "Ripley", "CinePlanet", etc... pero lo que es mejor, y de lo que los centros comerciales capitalinos deberían aprender es que presentan espectáculos culturales al medio de la pérgola, mientras la gente cena. Cuando nosotros fuimos logramos ver un espectáculo de bailes típicos del país... recordé incluso que una semana antes el espectáculo que se mostró fue un tributo a Los Beatles!

Imagen

Como todo lugar que visito... Los Beatles estuvieron presentes... en la tienda de música del lugar, habían 3 afiches de la marca Epiphone... sin más presentaciones, y con mucha alegría, acá los comparto! :D

Imagen

Imagen

Imagen


De vuelta a Pimentel no quedaba más que relajarse un poco.

Imagen

Caminando por la playa, sin embargo, se contrasta la gran cantidad de Cangrejos Carreteros bastante simpáticos, con imágenes como esta que en lo personal me dan tanta pena...

Imagen

En efecto algunos pobladores de Pimentel se quejan de algunos robos que se dan en el balneario... pero yo podría decir que la peor parte de Pimentel fue la gran cantidad de basura (y contaminación, por ende) que ahí existe...

Sin embargo, a pesar de que muchas atracciones se me quedaron en el tintero, Pimentel es un lugar perfecto para el relajo, supongo que regresaré para hacer lo que no hice, y lo bueno es que en lo personal cuento con personas a las que conosco allí, así que no tengo excusa para no volver! :)

Más fotos

Imagen
Caballito de Totora a la orilla del mar

Imagen
Gaviotas sobrevolando el muelle

Imagen
Gaviotas descansando...

Imagen
Una foto que me encanta... bien estilo "Anthology", en pleno muelle

Imagen
Otra foto que me encantó tomar... una caseta adjunta al muelle
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

PiBe escribió:Day Tripping - Pimentel
:'( :'( :'( Adoro ese lugar.

Gracias por los recuerdos.
Avatar de Usuario
Bere nice
Los Beatles son ley
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Ene 04, 2007 2:09 pm
Ubicación: CaMpO dE cEbOlLaS pOr SiEmPrE

Mensaje por Bere nice »

Qué chido lugar!!! :D

Lamentablemente en todo malecón, playa, zona natural, etc... hay mucha basura y contaminación... gracias a nosotros... 8( :S

Gracias por las fotos!! Están buenísimas!! ;)
Avatar de Usuario
Georhiss
I am the Walrus
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Feb 20, 2006 10:53 pm

Mensaje por Georhiss »

Muy buena reseña Pibe, tu viaje fue muy placentero... (H)


Hermozas fotos...realmente hermozas... me dio escalofrío la foto "a lo Antology" :o y el panel donde sale Macca, este tipo es super guapo (L)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Mira la coincidencia, PiBe... Justamente durante los meses de junio y julio he estado yendo y viniendo de Chiclayo (como unas cinco veces, al punto que el avión parecía ya mi oficina) por un tema profesional de extradición (no es la que ustedes piensan, por si acaso...).

Y aprovechando el fin de semana largo estuve con mi familia -aprovechando para coordinar informalmente parte de ese trabajo- en Chiclayo también del 28 de junio al 1º de julio. Como ya he ido muchas veces a esa ciudad y alrededores, serví de guía a mi gente. Estuvimos en la playa de Pimentel, en la represa de Tinajones (donde ahora es difícil entrar porque recientemente han perecido ahogados varios visitantes... tuve que convencer al policía de que nos dejara ingresar informalmente), en las ruinas de Sipán (aprovechando que conozco al arqueólogo Walter Alva, quien nos dio la primicia con nuevos restos recientemente descubiertos), la fábrica de Pomalca (¡salud!), el pueblo de Lambayeque (llamado igual que el departamento y donde hacen los mejores dulces así como el mejor yogurt natural del Perú), el poblado de Reque y la pirámide de Túcume (un punto de mucho potencial turístico pero lamentablemente poco difundido).

Hubiera sido un gusto coincidir, PiBe. Muy buena tu reseña y fotos. Felicitaciones por tu post y por el viaje.

PS: Si mal no recuerdo, "Ripley" todavía no ha abierto sucursal en Chiclayo. Primero abrió "Saga Falabella" un local pequeño en el centro y luego uno más grande en el centro comercial Real Plaza (que está ubicado a un par de cuadras del aeropuerto). "Tottus" también inaugurará pronto un local ahí. Asimismo, "La Curacao" ha abierto un local grande en la Av. Bolognesi de esa ciudad. Y como dijo PiBe, está "Cineplanet"; en tanto en comida rápida está presente "Kentucky Fried Chicken"... aunque como creo que los chiclayanos son de buen comer la "comida chatarra" no gusta allá  tanto como en Lima (ademá s que en KFC de Chiclayo sólo acompañan el pollo con ensalada y papas fritás; no hay puré).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Leonardo Pizzarello escribió:en tanto en comida rápida está presente "Kentucky Fried Chicken"... aunque como creo que los chiclayanos son de buen comer la "comida chatarra" no gusta allá  tanto como en Lima (ademá s que en KFC de Chiclayo sólo acompañan el pollo con ensalada y papas fritás; no hay puré)
Un consejo Leo, nunca le menciones este lugar a un vegetariano! :@

PD. Gracias por los comentarios sobre el post, qué bueno que les gustara... creo que las fotografías tan en algo, no? :)
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

Sikior escribió:
PiBe escribió:Day Tripping - Pimentel
:'( :'( :'( Adoro ese lugar.

Gracias por los recuerdos.
Yo también adoro ese lugar..... he tenido la oportunidad de estar ahí hasta en dos ocasiones y aparte del calor, la vista del atardecer es hermosa.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe escribió:Un consejo Leo, nunca le menciones este lugar a un vegetariano! :@
Take it easy, man. No fue mi intención que se tomara a mal.

Es más, comparto tu opción alimenticia como alguna vez comentamos; no sólo por razones de salud sino también por mi forma de pensar. Y de hecho condeno las prácticas abominables de empresas como KFC. Pero al hablar de la "modernidad" económica en Chiclayo no pude dejar de mencionar que los negocios de comida rápida ya están ahí; y las características que tiene su servicio en comparación con Lima. Podría haberse tratado de "Pizza Hut" o de "China Wok" en lugar de KFC.

Por otro lado, he señalado que se trata de comida "chatarra" (algo en lo que incluso el más carnívoro ha de coincidir); así como que en esa ciudad (como en toda la costa norte del país) las personas son de "buen comer", tanto en cantidad como en -supongo- calidad. Claro que allá también comen harta carne (cabrito, pato, etc.); pero aunque uno no comparta ese "gusto" al menos allá no experimentan con los animales ni los muelen a palos para matarlos. Igual los matan, pero sin tortuosa crueldad; es como cuando un tigre mata un venado: no nos agrada, pero es su naturaleza. En los humanos, el hábito ancestral alimenticio ha sido esencialmente carnívoro; aunque el hombre sea casi omnívoro y pueda optar por una dieta vegetariana (que es probadamente'más sana, además).

Si alguien gusta del tipo de comida chatarra o del consumo de carne, lo respeto pero no lo comparto. Lo que no respeto es la crueldad hacia los seres vivos. Hay muchas cosas que me gustaría que cambiaran en la sociedad, como las preferencias carnívoras al comer o las corridas de toros (que me parecen abominables). Pero sé que evidentemente muchos piensan distinto y hasta contrariamente a mí. That's the way it goes.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Bueno, a pesar que muchos saben cómo pienso, no era la idea desviar el tema (incluso se han dedicado espacios al tema por estas áreas), y no te tomo a mal Leo, era un comentario en buena onda... pero sólo para corregir una cosita, el ser humano era vegetariano por naturaleza (anda pregúntale a Adán XD) pero con la era del hielo la falta de vegetación lo hizo cazador y bueno, la historia es esa... lindo Pimentel, lindo XD
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe escribió:lindo Pimentel, lindo
Eso... gracias una vez más por compartir sobre uno de los tantos lugares maravillosos que hay en el Perú.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
AlejandroPSJ
Dr. Robert
Mensajes: 505
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:57 am

fw

Mensaje por AlejandroPSJ »

Les contare mi experiencia de hace un par de meses en que viaje bien acompanhado :) a Churin

Tal vez ya hayan ido alguna vez, queda relativamente cerca de Lima a unas 6 horas si no mal no me acuerdo, lo malo que las lineas de bus que van no son del todo buenas (y las buenas son carisimas) pero bueno.

El camino hasta el serpentin es de esperarse, el tipico paisaje urbano de nuestra querida-odiada Lima, despues las ultimas 3 horas es un camino lleno de tierra ya que se pasan por unos cerros del tipo de esos donde se hacen asentamientos humanos, asi q es un poco incomodo.

Una vez ahi lo bueno es el clima, parecido al de Chosica, es decir de eterno sol pero sin llegar al extremo de hostigarte (fui en Julio y bueno eso me dijeron y asi lo senti). Es un pueblito bien chico, sus atractivos como sabran son su banhos termales, y tambien hay como un centro de esparcimiento al lado del rio donde hay piscinas naturales con minicascadas (la mas conocida es el velo de la novia) incluidas donde se puede entrar sin problema si es que no hay mucha gente (es decir fin de semana feriado no es recomendable)

Imagen

(la foto se ve genial pero en si es maximo es para 4 personas si se qiere estar con toda la comodidad del mundo -y obvio q eso se busca cuando se esta de viaje de vacaciones- )

Sus banhos termales son de distintos grados de temperaturas y con todos los tipos de propiedades q qieras ponerles (sera verdad no se). Yo fui a uno llamado banhos de fierro si no me eqivoco, llegue entrar maximo a una de 39 grados hasta la altura q ustedes comprenderan :P . Pero como me acostumbraba progresivamente segui descendiendo hasta q el de limpieza y otra senhora (yo y mi pareja eramos los unicos jovenes, el otro 99% eran personas de 45 para arriba) nos dijeron q eso puede causar infertilidad no se si por fregar 8( o en serio pero igual sali en ese momento XD

Lo mejor de toda la estadia fue q en la noche un grupo de personas mayores se reunieron en la plaza del pueblito e hicieron una ronda y al centro un par contaban chistes y en los intermedios cantaban y tocaban canciones sobre todo romanticas y ante la claridad de la noche (que diferencia a nuestro cielo nocturno limenho) se tenia una experiencia muy muy bonita :D

La electricidad (es decir toda actividad en la ciudad) se corta a las 10pm, malo si uno esta acostumbrado a salir a pasear de noche, bueno porq todo ruido cesa y empieza la noche (H)
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Re: Day Tripper - De Viaje!

Mensaje por Eowyn »

PiBe escribió:Day Tripping - Eco Truly Park


Todo en ese lugar es paz y naturaleza. No hay drogas, no hay violencia
ya me estaba animando :( XD
Avatar de Usuario
Luis
Blue Meanie
Mensajes: 31
Registrado: Jue Feb 21, 2008 1:44 am
Ubicación: Lima

Mensaje por Luis »

El Perú es uno de los sueños de los arqueologos, por donde andes puedes encontrar un vestigio de lo que fue una de las culturas madre de la civilización en el mundo.
En la escuela la educación es tan minimalista que crecimos dando por sentado que el Incanato es la cuspide de nuestra civiliación andina, con 5000 a 6000 años de historia, (y seguimos retrocediendo, cada vez que se estudia vamos 1000 años atras) todavia nos falta conocer y entender mucho de nosotros mismos.
Este es un antiguo templo, segun dicen los arqueologos, en donde ven que los antiguos peruanos, rendian culto al agua, yo en particular veo, un centro de investigación hidraulico, como no van a creer los turistas que los que ven lo hicieron los extraterrestres, si seguimos manejando la idea que los antiguos peruanos eran idiotas que bailaban porque creian el agua era magica, una diosa y habia que venerarla.
En fin el "templo" esta en Huancayo, a menos de 20 minutos en auto, vale la pena pararse sobre la historia sentir orgullo por nuestra sangre, pero lo mas importante, compromiso por igualarlos y despues superarlos.
The End
Avatar de Usuario
Zabandija
Blackbird
Mensajes: 459
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:16 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Zabandija »

Yo un dia me meti una pepa que....
Uffffffffffffffff tio...
No se hasta donde llegue la verdad.....
Pero regresé un miercoles creo...
Que bestia.... ni más....

- A la droga dile no....
- Dile tú pe cummm....
Zbdjs
Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Luis
Blue Meanie
Mensajes: 31
Registrado: Jue Feb 21, 2008 1:44 am
Ubicación: Lima

Mensaje por Luis »

Zabandija escribió:Yo un dia me meti una pepa que....
Uffffffffffffffff tio...
No se hasta donde llegue la verdad.....
Pero regresé un miercoles creo...
Que bestia.... ni más....

- A la droga dile no....
- Dile tú pe cummm....

ABAJO LAS DROGAS!!
(Atentamente: Los del Sotano)
The End
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Day (Week) Tripping – Sao Paulo
Fue en Octubre (2007). Después de más de un lustro sin viajar, y aproximadamente el mismo tiempo sin tomar unas verdaderas vacaciones, decidí invertir mis ahorros en un viaje fuera del país. El punto elegido: Sao Paulo!
Vaya… es mi primera vez en Brasil, y además mi primera vez en un país en el que no hablo una palabra del idioma… bueno, a pesar de ello, puedo decir que lo he aprendido. Sobreviví sólo en las “ruas” del centro y he entendido algunas mañas muy bacanes para entender el idioma. Desde luego soy medio tarzán para hablar, sin embargo entiendo bastante a las personas y puedo leer de corrido.

Comparto algunas claves simpáticas… para empezar, el portugués es como una especie de “Español antiguo”. Algunas palabras son prácticamente la manera “vieja” de hablar en español, por ejemplo, para decir “necesito” dices “preciso”… en español nadie dice “Preciso de un baño”, pero todos lo entenderían. “Acertar” es usado para decir “Estar en lo correcto”, “Testar” es probar, “Batir” es golpear. A las palabras en inglés le aumentan una “i”… “Interneti”, “Ghosti”, “Shopi”… las palabras que terminan en “ción” (en español) usan “çao” por ejemplo “Conceiçao” (Concepción), “alimentaçao” (Alimentación), etc. Muchas palabras son igualitas en español: técnica, menos, malcriado, barato, breve, comer, cuidado, etc. Para usar “ito” usamos el popular “inho”.

En fin, esas son algunas claves, jaja. Ahora vamos al viaje!

Para saber algunos datos adicionales de este enorme país, la moneda que manejan son los REALES, que equivalen más o menos a 1.50 soles. Sao Paulo es un enorme centro empresarial en Sudamérica, se encuentra al sureste de Brasil, y es una de las ciudades “mais graindes do mundo” (esa frase, por cierto, está mal construida… sería correcto decir “O maior do mundo” ;) ). Los equipos locales son el Corintians y el Sao Paulo. En la costa de Sao Paulo se encuentra Santos, tierra del Rey Pelé. Además, tiene el Hopi Hari, el parque de diversiones más grande de Latinoamérica (al cual, por supuesto, acudí).

Los brasileiros son excelentes! Recontra alegres, dispuestos a ayudar, sonrientes a más no poder… no saben hablar ni español ni inglés… es decir, ni una palabra de eso! Es raro, acá en Lima el que menos, te dice “I don’t speak english”, o lo que sea, pero los brasileros simplemente no les interesa aprender, son felices con su portugués… son felices con todo! Es sorprendente, de veras, personas muy buenas y divertidas.

El clima en este país es cambiante. Sin embargo en todo el viaje ha sido caluroso a más no poder. Un par de noches llovió con distintas intensidades y por rangos diversos. Allí bajó la temperatura. Pero por el resto, a guardar las medias y sacar las sandalias…!

Las mujeres… sin comentarios. Mi estimado Submarino se arrancaría los rulos y mis queridas Rolly y Marko se morirían de celos con las mujeres que hay en este país. Es que aparte de ser muy “redondas”, pareciera que llevar “decote” (escote) es tan normal como llevar aretes…!

La gente en general, es una propaganda de Bennetton. Son una mezcla brutal de colores, es increíble. Uno puede ver a un vago de ojos verdes y puede ver un preto (negrito) besándose con una gringaza, o un chino hablando portugués con su novia con pinta de hindú. Es alucinante.

Hay harta conciencia sobre el reciclaje y la preservación de las áreas verdes y la ciudad limpia. Esto es muy positivo, ya que se ha logrado arraigarlo desde hace poco y con intervención del gobierno. No nos vendría mal algo así por nuestro país, más mano dura en temas verdaderamente trascendentes y que afectaran nuestro futuro y el de nuestros hijos, no tanta coyuntura, no???

La hora en Brasil, por ser verano, son 3 horas más. Quiere decir que cuando la gente está entrando a trabajar acá, algunos recién están cortando la juerga en Lima, jajaja. Además algo muy loco: su fin de semana es su inicio de semana, pero igual chambean el Lunes (como un Domingo), sólo que los servicios están cerrados hasta el Martes. Por algo los días de la semana son “Domingo, Segunda (Lunes), Terça (Martes), Cuarta (Miércoles), Quinta (Jueves), Sesta (Viernes), Sabado”…


Primer día – Yes we’re going to a party party

Embarqué en la madrugada del Sábado en el modernísimo aeropuerto Jorge Chávez (H) en línea Lan. Debo comenzar halagando la comodidad y tecnología que ofrecen estos aviones de nuestros hermanos chilenos… me saco el sombrero! El asiento (y discúlpenme quienes estaban enterados de todo esto de antemano, pero repito que hace mucho que no viajo) viene equipado con un control mismo supernintendo, y unos audífonos, para tener entretenimiento personal. Frente a uno, una pantalla LCD con touch screen de unas 10”. Un lujo… y estoy hablando de clase económica! (los de primera clase tenían pantalla de 17”). Uno podía elegir oír música, ver películas, ver series de Tv, jugar juegos, etc… en las 4 horas y pico que duró el viaje (que para mí fueron 10 minutos) jugué Tetris, vi Los Simpson, vi “Evan Almighty”, y oí el Rubber Soul de Los Beatles, además del “Dark Side of the moon” de Pink Floyd y el grandes éxitos de “Dire Straits”. Para esto, uno puede consultar cuando le da la gana encima de qué país se encuentra en ese momento… así me di cuenta de la ruta entera que tomó el avión: Lima (Perú), sobre el océano pacífico, entrando por Santiago de Chile (Chile), cruzando por el norte de Tucumán (Argentina), Pasando encima de Asunción (Paraguay) y entrando a Brasil para salir nuevamente por el océano atlántico y entrar directamente por Sao Paulo. Para mí, un sueño este tipo de tecnologías. Me fascinan.

[img][540:680]http://img139.imageshack.us/img139/3296/dsc02024mu7.jpg[/img]

En fin, por fin pisé Sao Paulo. Como es un país tropical, se necesita presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (sigamos los consejos para “falar” portugués… esto sería “vacunaçao contra a febre amarela” jaja), que desde luego lo saqué poco antes de viajar… dígase, me vacuné poco antes de viajar. Esta vacuna no duele nada y dura 10 años. Yo no lo sabía pero todo país con clima caluroso la necesita ahora, por culpa de un mosquito que la transmite: Egipto, México, hasta Perú.

Con la Ch como mi guía (maneja mucho mejor el portugués que yo) tomamos un taxi y pudimos comprobar lo caro que este era… nos rajaron 85 reales (qué manera de empezar el viaje) desde el aeropuerto hasta Belavista, distrito en el cual habíamos reservado nuestro hotel (qué precavidos… llamamos desde Lima algunos días antes para reservar una habitación… hay que tener cuidado, en Brasil son fanáticos de las carreras y esta semana tenían Fórmula 1 en Sao Paulo, por lo que todos los hoteles estaban copadazos!).

Por un viaje previo a otro lado de Brasil, Ch había conocido a 2 brasileiros moito distintos: Fabio, un poco más yupi, con carro y buen trabajo, 30 años y Leonardo, mucho más urbano: Músico, Krishna, 20 años. Para nuestra suerte, teníamos sus números.

Así que nos dirigimos a “Shopping “Eldorado”. Un shopping, obviamente, es un centro comercial. Pues siendo Sao Paulo tan grande como es, cuenta con varios de estos shoppings. Fuimos allí para comprar nuestras entradas para el Hopi Hari, el parque de diversiones del cual ya habíamos averiguado desde Lima, vía internet.

Para llegar allí, tuvimos que caminar un poquito por las ruas (calles) de Belavista. Belavista fue construida sobre las montañas de Sao Paulo, por lo que sus ruas parecen una verdadera montaña rusa! Llegamos a la Av. Paulista, recontra grande y llena de edificios, además de céntrica, y tomamos un bus para el Shopping Eldorado.

Qué lindo y ordenado es el transporte en Brasil. A pesar de esto, la percepción de los brasileiros NO es la misma: creen que su tránsito es caótico –así como creen que sus calles son peligrosas, y sus áreas verdes pocas (jaja, vengo de Lima! Estoy curtidazo con esto! Amigos brasileiros: su tránsito es un reloj suizo, sus calles son una misa, y sus áreas verdes son una amazonía!) en fin… todo ordenado, peeeero muy caro! Un viaje en bus te cuesta R$2.30… osea, como 5 lucas!! En fin. El cobrador va sentadito y el micro sólo para en puntos particulares… hermoso.

El Shopping Eldorado cuenta con muchas tiendas y restaurantes, como buen “mall” que se respete. Allí logramos trocar dinero, comprar una “cartao da ligaçao” (tarjeta de llamadas… ah, como no, la empresa de telefonía TAMBIÉN ES TELEFÓNICA… como los odio!), y comer en los lugares conocidos y desconocidos del food court. Aprovechamos además de llamar a Fabio, quien emocionado por nuestra llegada, nos recogió de allí en unos minutos.

Como contaba con un carro, nos paseó un poco por Sao Paulo y nos preguntó a dónde queríamos ir. La Ch, organizada como ninguna otra, tenía una lista de lugares que debíamos visitar en Sao Paulo, así que decidimos ir al Instituto Butantan. Este Instituto se encarga del estudio de Serpientes y Arácnidos de la Amazonía, y obviamente, tenía hartas especies que compartir. Así que en sus grandes “piscinas” de grama (césped), vimos harta serpiente; y en sus metros de jaulas acondicionadas, especie por especie no sólo de serpientes, sino también de iguanas, sapos, peces exóticos, escorpiones, y demás “bichos” (así se dice “animales” –así te estés refiriendo a una ballena). Como se trata de un Instituto, contaba también con una parte más “científica”, donde te explicaban las enfermedades y exponían con microscopios, los microorganismos que se encontraban en gotas de agua y demás. Me pareció muy graciosa su manera de graficar la muerte por picaduras… recontra directos, jajaja.

[img][540:680]http://img341.imageshack.us/img341/6497/dsc02091ut8.jpg[/img]

[img][540:680]http://img139.imageshack.us/img139/8161/dsc02039dg9.jpg[/img]

Fabio nos prometió recogernos nuevamente para ir a alguna festa esa noite… así que volvimos al hotel y pude ver el pobre partido de Perú, con una narración objetiva de los brasileiros que pude entender casi a plenitud. Lo bacán de este país futbolero es que pasan todos los partidos… he visto (parte de…) Francia-Lituania, el Bolivia-Colombia, el Italia-Sudáfrica, y el Perú-Paraguay… tan linda es mi suerte que todos quedaron 0-0 jajaja (salvo Francia que le metió 2 a Lituania). Como quiera que sea, esa noche Fabio nos comentó sobre el metro de Brasil (a pesar que cuando terminó el partido ya estaba fechado (cerrado) y no pudimos aprovecharlo), y nos recogió de la Av. Paulista (gigantesca avenida principal de S.P.) para llevarnos a un lugar que está a la espalda del Cementerio de Vila Madalena, otro distrito paulista. El lugar era como la cuarta parte del Sargento Pimienta (igualito), y se llamaba “El trasero” por la broma de ser “El trasero del cementerio”… excelente que pudimos ver música en vivo en este lugar (Samba obviamente), y toda la gente bailando al ritmo de esta. Además, claro está, de tomar Brahma y “Serramonte” (otra marca de “cerveça”) como locos.

Conocimos al primo de Fabio, Pedro, otro paulista buenísima onda, y además muy gracioso, quien no tuvo reparos en acercarse conmigo donde los músicos, más que nada para que me expliquen sobre este instrumento brasilerazo (propio de la Samba), la “Qüica”.


Segundo día – Helter Skelter

A la mañana siguiente nos esperaba el Hopi Hari. Vaya día para intenso, fue LO MÁXIMO. El parque de diversiones fue brutal, estaba en las afueras de Sao Paulo y para llegar ni les cuento lo que costó el taxi… sin embargo valió la pena. Apenas entramos empezamos a entrar uno tras otro a los juegos del parque… la Torre Eiffel, donde te suben 69 metros y te sueltan en caída libre sentado, el Montezum, la cuarta montaña rusa de madera más grande del mundo, el Katapul, dos vueltas de campana (una de frente y otra de espaldas), el Ekatombe, aproximadamente 5 vueltas de rotación y traslación a 10 metros del suelo, la montaña rusa a oscuras, el barco vikingo, y muchas más que pienso colgar en videos en YouTube, jejeje. Además claro, estaban algunas “menos intensas” como la casa embrujada, un circo en pleno Hopi Hari, etc. El día terminó recién a las 8pm, en el que un bus nos llevaba de regreso al ya conocido Shopping Eldorado por un precio más cómodo. Antes de irnos, aprovechamos de llamar a nuestro otro amigo, Leonardo.

[img][540:680]http://img219.imageshack.us/img219/7589/dsc02111nw6.jpg[/img]

Leonardo nos dio el encuentro en Eldorado. Como buen tipo noctámbulo, nos llevó a dos huariques de Sao Paulo. El primero, uno donde él se había presentado alguna vez con su banda, y donde nuevamente pudimos oír música en vivo. Pensamos que quizás no lo volveríamos a ver pues durante la semana todos trabajan, sin embargo, para él era feriado al día siguiente (para el sector para el que él trabajaba) así que me prometió que me acompañaría a comprar una Qüica en el centro.

Luego de un par de Caipirinhas con frutas (o como le gustaría llamarla a nuestro estimado Marko, “pin...”), nos fuimos a un “sanguchón” cercano a la Av. Paulista. Leo también es vegetariano, así que todos contentos comiendo nuestros “lauches de queijo” (sánguches de queso) y tomando Skoll, jeje, también de Ambev porsiaca.


Tercer día – Octopus’s Garden

[img][540:680]http://img206.imageshack.us/img206/3824/dsc02169lw4.jpg[/img]

Al despertar del tercer día, llamamos a Leo para encontrarnos en el point (Eldorado) a golpe de 10am. Fuimos juntos a Rua Teodoro Sampaio, que no es otra cosa que una suerte de Gamarra en Brasil :D toda una calle gigantesca donde se puede conseguir de todo y barato. Para esto, otra cosa curiosa de Brasil es que como buen país latino, tiene las mismas sacaditas de vuelta que nosotros, pero en portugués… es graciosísimo. Por ejemplo, la piratería, que se la traen de Paraguay (y cada DVD cuesta como 15 reales… viva el Perú), los compradores de Ouro (compradores de oro, jaja), los brujos que te hacen una amarraçao (un amarre), incluso los pobres que suben al micro a darte un discurso, muéranse de risa: EL DISCURSO ES EL MISMO, SÓLO QUE EN PORTUGUÉS!!! (“Señores pasajeros, damas y caballeros, disculpen por interrumpir su lindo paseo, su lindo viaje… quien les habla es…”).

Una parte de Teodoro Sampaio tiene toda una sección de música, así que nos dirigimos allí con Leo y en unos minutos había elegido una linda Qüica que hasta ahora estoy aprendiendo a tocar XD los instrumentos de percusión nunca han sido lo mío, pero ya me aseguré con llevarme algo recontratípico du Brasil.

Nos despedimos de Leonardo al medio día luego que nos enseñara a usar el Metro. Vaya si este servicio cambiaría totalmente las cosas en Lima! El Metro cruza casi todo Sao Paulo en aproximadamente 40 minutos, es magnífico. Paradójicamente, el pasaje cuesta igualito al bus brasileiro… Nos bajamos en la última estación y tomamos un bus hacia Santos, tierra del Rey Pelé.



Luego de unas 2 horas de viaje, estábamos allí, en la playa por fin! Al sur de Sao Paulo, y frente al mar donde yacen los restos de Lennon, en el puerto brasileiro de Santos. Caminamos todo el día por la bahía, nos paseamos por la playa (donde había harto chibolo jugando futibol), y visitamos el “museo del mar”, que en 2 partes contiene restos encontrados en embarcaciones naufragadas, y esqueletos de animales (“bichos”) marinos enormes o exóticos.

Luego de pasear un poquito más por Santos (como era Lunes, el acuario estaba cerrado, y no nos arriesgamos a ir al museo de la vida del Rey Pelé, que quedaba en Santos pero más lejos del puerto, por miedo a que estuviera cerrado también) nos tomamos el bus de vuelta para Sao Paulo. En la noche, aún estando cansados, caminamos por el centro de Sao Paulo, y comimos en un rico restaurante italiano (abundan, pues Sao Paulo tuvo una ola de inmigración italiana hace un tiempo).


Cuarto día – I don’t want to spoil the party

Con la experiencia ganada en los viajes de Metro, dedicamos la mañana a viajar con destino hacia “Caverna do Diabo”. Se supone, por lo que habíamos averiguado, que esta es una caverna natural en las afueras de Sao Paulo, pero lamentablemente llegar es demasiado difícil, o por lo menos pocos paulistas conocían a ciencia cierta cómo llegar allí. Así que lamentablemente, aún habiendo llegado hasta la última estación, estaba muy verde y complicado llegar a Caverna do Diabo por la falta de información y canales para lograr nuestro objetivo.

Sin embargo, para no perder el día, aprovechamos que estábamos en la estación del metro para viajar todo el trayecto de vuelta hasta el OTRO punto de este, donde teníamos conexión con otra atracción que Ch había averiguado: El zoológico de Sao Paulo.

Vaya si es grande el zoológico… caminamos por este T-O-D-O el día. E imaginen lo que es un zoológico allí: Todo verde, todo natural, todo árboles y plantas… fascinante. Una de las atracciones del zoológico en sí, que aprovechamos desde luego, fue el “Zoo Safari”. Se trata de un paseo de 50 minutos en una pequeña Combi, hacia un sector del zoológico en que los animales se encuentran sueltos! Muy divertido, con los monos, ciervos, pavos y avestruces corriendo alrededor de uno, acercándose a la ventanilla del carro, y teniendo a un par de metros al camello, al león, a la jirafa, a la cebra… mostro, mostro… sobre todo para quienes amamos a los animales, obviamente.



Una experiencia muy bonita en el zoológico, fue una parte que te hablaban sobre la importancia del agua, y la manera en que esta está escaseando, y la gran conciencia que los brasileiros están agarrando respecto a este problema. Me sorprendía que contando con tantas áreas verdes tengan esta conciencia tan arraigada, cuando nosotros estamos en medio del desierto y de la contaminación, y no tenemos el mínimo interés en abarcar estos temas…

La caminata por el zoológico y fatiga sumada había sido tal, que llegamos al hotel para quedarnos jato hasta el siguiente día. Ni siquiera comimos!


Quinto Día – Sun King

Algo que no mencioné fue una de las razones principales del viaje: El curso de la Ch. La Ch había propuesto ir a Sao Paulo pues pensaba inscribirse en un curso de Responsabilidad Social, y así lo hizo, obviamente. El curso empezaba este día, desde las 8.45am para durar todo el día; así que yo la acompañé y ya seguro de que se encontraba bien e instalada, partí para mi travesía sozinho (solo). Menos mal hicimos lo mejor del viaje los dos juntos, que son los días que he narrado anteriormente.

Luego de dejarla en su curso caminé hasta Teodoro Sampaio, para paseármela como dios manda, y eso hice. Estuve toda la mañana paseando por acá y aproveché de comprar mi camiseta de Sao Paulo. Además aproveché de hablar con una y otra persona para pulir un poco el nuevo idioma aprendido en 4 días. Luego de eso volví para el Shopping Eldorado también caminando, para aprovechar el internet por primera vez después de 5 días… en este país es dificilísimo conseguir internet! Por ello mientras consumía en un ciber-café, aproveché de contestar emails y hablar con uno que otro amigo que encontré conectado en MSN y Skype.

Luego de unas horas, salí de vuelta y tomé un bus hacia Av. Paulista. Paseando por esta enorme calle me fijaba y observaba a gente y curiosidades de la calle. Con algo de intuición, me dirigí a alguna “cara conocida” a la que pregunté de frente y en español a un tío “De qué país eres?” y en efecto, era peruano. Conversé un poco con él, era un ambulante, tenía 3 años en Brasil. Me sorprendí a mí mismo de que le haya sacado la nacionalidad tan rápido. Lo lamentable es que se tratara de un ambulante, pero en esa situación parecen encontrarse más de uno, peruanos, ecuatorianos, etc. Así que luego continué.

Después de un rato continué hacia el hotel para descansar y esperar a Ch, y ver juntos el partido de Perú-Chile, esperanzado en un mejor espectáculo… y empecé a escribir toda esta narración, obviamente, para que no se me escapen más detalles (aunque sé que de seguro tooooodo esto es más que suficiente!). Poco después, llegó Ch y me contó sobre la gente del curso y del curso en sí; bastante interesante. Por cierto, me dijo que uno de los salones donde tenían el curso, tenía la decoración de nuestros queridos Beatles :) Por mi parte, le comenté de las cosas que había visto y hecho ese día, y mis planes para el día siguiente. Le conté de la señora ensalada que me comí en el café-internet, la alegría que me daba que el Pizza Hut sobreviviera solo, pues los brasileros erradicaron el KFC; o de lo feliz que me sentía de tener mi Traveling Wilburys Collection, ya que en Brasil costaba 100 dólares XD


Sexto día – The long and winding road

Habiendo adquirido un mapa en una de las estaciones de tren, despertamos ese día para tomar el Metro. Ch fue a su curso (eran como las 7 de la mañana) pero yo aproveché de despertarme a la misma hora y salir –cámara en mano- a recorrer los principales puntos turísticos de Sao Paulo, los cuales ya había identificado en el mapa. Me hice todo un recorrido, empezando por el Museo de Arte, que quedaba a unas 10 cuadras de la estación de metro. Había una interesante exposición muy moderna que tenía una parte dedicada a los autos, como a los brasileros tanto les gusta. Saliendo entré al “Parque Trianón”, que está al frente; ambos en la Av. Paulista. Lo que para ellos es un parque, para nosotros sería una reserva… es increíble el tamaño de ese lugar, ni nuestro querido “Olivar” tiene esa cantidad de verde, lamentablemente. Unos árboles gigantescos y un parque que incluso cruza por encima de algunas vías… un lujo. Curiosamente, en la calle había una “banda callejera”… Guitarra eléctrica, Batería, Amplificadores, Micros, etc… plop.

El siguiente punto era la “Casa das Rosas”, que esperaba fuera un tremendo Vivero… sin embargo era simplemente un pequeño jardín botánico a la entrada de un enorme edificio empresarial, pero que contenía todo tipo de rosas y flores simpáticas, muy bien mantenido. Tomé unas cuantas fotos y seguí mi camino. La mayoría de fotos que tengo de estos días, aparece mi tremenda caraza, pues las fotos me las tomaba yo mismo, jajaja XD caminé e ingresé a otro museo donde había una interesante exposición “Sutil Violento”, que mostraba fotos de muchos latinoamericanos (incluida una peruana) bastante impactantes. Salí y caminé un poco más en busca del parque Ibirapuera… como no había apuro, a pesar que la gente me decía que estaba a más de diez cuadras de distancia, caminé las sinuosas calles de Sao Paulo… finalmente llegué. El parque era brutalmente gigante, más aún que el Trianón. Tenía 2 lagos, un obelisco, un monumento gigante y al medio del parque, un Planetario y 2 museos. Uno de ellos era el museo Afrobrasilero, que visité. Hacían una exposición de un caricaturista que hacía crítica política en los 50s, muy gracioso. El Planetario estaba cerrado. Por momentos llovió, por momentos hubo un sol brutal. La experiencia era rica por donde se vea. Seguí mi camino y a pesar que se iba haciendo tarde, me fui hacia Sé, el centro, donde estaba el barrio Chino, y la Catedral Sé, la más grande. De veras era imponente. Fui, tomé fotos y conocí a un boliviano que ya había ido varias veces a Sao Paulo por negocios. Conocí también el “Punto Cero”, que es el punto inicial del cual se cuentan todos los kilómetros a la redonda, que queda exactamente frente a la catedral. Seguí caminando un poco hacia el barrio chino, en busca de un museo que tenía anotado en el mapa, el museo de la inmigración japonesa (sí, en pleno barrio CHINO) pero tras no tener éxito con la búsqueda, preferí regresar al hotel a ver si llegaba antes que Ch. En el metro conocí a un brasilero que era bastante buena onda, y que me dijo que quería venir a Perú este año. Le di una tarjeta y le dije que si pasaba por acá, le invitaba algo peruano (un pisquito tal vez :D ). Nuevamente aprovechamos la noche para salir a pasear por las calles aledañas (no era una idea tan genial considerando que estábamos en el centro), hasta donde podíamos, y comiendo en la calle, contentos por lo chévere del viaje.


Séptimo día – Across the universe

Nuevamente desperté temprano para aprovechar todo el día terminando mi “self-made-tour”. Fui al metro con Ch y en la primera conexión la dejé ir a su curso mientras yo bajé en busca del estadio Pacambeu. No alcancé el Morumbí también por falta de accesos :( sin embargo, bajando en el metro, aproveché de fotografiar el “Arte do metro”, una campaña que busca promover el arte libre de varios artistas plásticos brasileros, exponiéndolos/mezclándolos/decorando las columnas y paredes de las estaciones de metro. Excelente iniciativa. Saliendo de la estación había un interesante cementerio repleto de mausoleos, como el Ángel acá en Perú. Bajando por las rúas, llegué al imponente Morumbí, donde entré sin problemas. No había partidos, pero igual ingresé a las tribunas y tomé algunas fotos de las coloridas butacas (que por google earth se notan bastante). Por los altoparlantes del estadio pasaban buen rock de los 80s. Me quedé un rato en el estadio, bajo el sol y el relajo de la mañana paulista, con la camiseta crema bien puesta.



Mi segundo punto estaba relativamente cerca; era más que nada para sacarme el clavo: un planetario (el día anterior no había podido ir)… pero cuando llegué, un colegio (a decir verdad, tres colegios) habían reservado fecha para ver el planetario. Caballero nomás, tuve que “compartir” la experiencia con un centenar de niñitos brasileiros que coreaban las canciones que ahora, con un par de mesesitos de atraso, se oyen acá (Beauuuutiful giiiirl…. (8) ). El show era muy gracioso, dirigido por un “payaso estelar” XD que explicaba un poco de cada planeta con música (como buen brasilero, cantaba paja). Saliendo del planetario, en el mismo local, se aprovechaba un museo de dinosaurios (obviamente ficticio, pero interesante), y un acuario (además de impactantes fotos de Greenpeace, la mayoría, de rescates de ballenas). Animales por todos lados.

Regresé a la estación y fui hacia el centro, a Ipiranga, a visitar el Edificio Italia. Este edificio tiene la particularidad de ser el más alto de Sao Paulo (eso es mucho decir), y tener una vista de 360°, panorámica, de todo Sao Paulo. Para mi mala suerte, el día estaba un poco nublado, pero igual subí. Los guardianes eran muy graciosos, me hicieron la conversa, pero notaron que no era brasilero por mi poca fluidez para contestar… inmediatamente me bromearon poniéndome de chapa “Bobi Dylan” XD (graciositos los recun…!!!) finalmente subí hasta el piso 42, donde cobraban un platal para acceder a los balcones desde donde podías ver la ciudad. Sin embargo comenté a la encargada que no era brasilero, y que si podía hacer una excepción, ante la cual amablemente accedió. Vi toda la ciudad, desde luego, impresionante –además del vértigo- aunque no estuve mucho tiempo dado que había sido una gentileza, y que el día estaba nublado.



A un par de cuadras estaba el “predio” (edificio) Copan, con arquitectura en forma de S. Caminé un poco más por el centro, fui a Eldorado y luego nos encontramos nuevamente con Leonardo, quien había prometido que nos veríamos con él y su novia (para conocerla) cosa que hicimos, a la vez que disfrutamos de unas cervezas en plena avenida Paulista, conversando de política y realidades nacionales de Brasil y Perú :P era, prácticamente, nuestro último día allí. La nostalgia ya se sentía.


Octavo día – Get Back!

Habiendo terminado el curso de Ch, y teniendo que ir hacia el aeropuerto Guarulhos a golpe de 5pm, nos levantamos desde temprano para aprovechar el día. Por sugerencia de una amiga del curso de Ch, fuimos al metro una vez más, pero para averiguar sobre un proyecto de fin de semana (era Sábado), llamado el “Turismetro”. Podías acceder al mismo tan sólo pagando 2 pasajes de metro, y con una visita guiada, te paseaban por varios puntos de Sao Paulo. A pesar que algunos de estos ya los había recorrido sólo, en mis días de aventura, no me importó volver a verlos, esta vez acompañado por Ch, y la guía turística que me explicara cosas interesantes que ignoraba. Fuimos nuevamente a la Catedral Sé, donde tomamos más fotos (incluso dentro), al punto cero, pero además a otros interesantes puntos históricos sobre todo del centro, como por ejemplo el “Patio do Colegio”, donde estuvo el primer edificio de todo Brasil, las iglesias más importantes de la zona, el reloj que dicta la hora puntual, el museo del Padre Anchieta (portugués), y un largo etc. Al momento del break, paramos en la antigua casa de la moneda, que ahora es una suerte de centro cultural, y casi me caigo de espaldas cuando vi un cartel que decía “Exposición en montage a partir del 10 de Noviembre – Yoko Ono: Una mirada Retrospectiva”… por dios, Ch me trataba de tranquilizar mientras yo me preguntaba “por qué soy tan piña… me voy de Sao Paulo a un mes de haber podido tener la oportunidad de conocer a Yoko Ono”. En fin, ni que fuera Paul XD (es solo un consuelo :'( )

[img][540:464]http://img380.imageshack.us/img380/6881/yokoonobz1.jpg[/img]

Como quiera que sea, habíamos quedado en despedirnos de nuestros amigos, así que fuimos a almorzar con Fabio, comprar algunos suvenires, y luego encontrarnos con Leo en una feria que se da todos los sábados cerca a Teodoro Sampaio. Finalmente los logramos presentar, jaja. Nos quedamos con Leo en la feria (donde había desde venta de antigüedades y vinilos hasta exhibición de Capoeira) y Leo me regaló unos lentes redondos, evocando a Lennon. Finalmente se acercó la hora de irnos al aeropuerto, despedida por demás emotiva ante un tipo tan bueno.

Fuimos al hotel Concorde, hicimos el check-out, y tomamos un taxi (ya curtidos, lo sacamos por la mitad de lo que nos había costado la primera vez, jaja) y fuimos a Guarulhos con cierta pena por dejar una ciudad tan linda como impresionante, tomando fotos hasta el último momento, sorprendiéndonos de todo lo que “el New York latino” tenía para mostrar. PAIS LEGAL!!!
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Fantástico cuaderno de bitácora, PiBe. Y muy entretendio! Obrigado por partilhar a sua experiência brasileira.

Conta tu conto estrangeiro, a la uma, a las dois y a las treis (8)
Imagen
Avatar de Usuario
Walrus_man
Ravi Shankaar
Mensajes: 1001
Registrado: Dom Ago 13, 2006 4:52 pm
Ubicación: Marmalade Sky
Contactar:

Mensaje por Walrus_man »

Hey pibe q buena reseña.

En cuanto a los servicios aéreos, pues sí, son muy buenos. Ese sistema de LAN tmb tiene el Revolver sino me ekivoco.... kiero volver a viajar ** :'(
Avatar de Usuario
Georhiss
I am the Walrus
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Feb 20, 2006 10:53 pm

Mensaje por Georhiss »

Felicitaciones Pibe, recién he terminado de leerlo :$ . Tu sabes que no cuento con mucho tiempo... pero siempre hare un espacio para los aigos, sobretodo para sus posts :P :D
Responder