Entidad 3D

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jeanvd
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Entidad 3D

Mensaje por jeanvd »

Entidad 3D

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Página Web Oficial: http://www.entidad-3d.com/
Creador: Jordi Pérez

Si eres un amante de los videojuegos te habrás preguntado muchas veces cómo se hacen y es muy probable que hayas tenido ganas de crear uno propio. Pues estás de enhorabuena, porque hoy en día con programas como Entidad 3D no es necesario saber programar para convertir este sueño en realidad.

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Entidad 3D

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Juego creado con Entidad 3D

Existe un nuevo género en los directorios de descarga de software: los creadores de juegos o game-makers. Son potentes programas para diseñar desde niveles para juegos comerciales, pasando por modificar personajes, hasta, y esto es lo más interesante, crear juegos de ordenador desde cero. Los hay especializados en creación de juegos de Rol en 2D, estrategia, aventuras gráficas, 'shooters' y otros todo en uno.

Entre éstos destaca Entidad 3D 2.1, un software gratuito desarrollado en España por Jordi Pérez. Está pensado para crear juegos en 3D con aspecto profesional sin necesidad de saber programar y del tipo 'Quake', aunque añadiendo una trama más compleja que el mero '¡mátalos a todos!'. No obstante el usuario no tiene porqué limitarse a este género y puede crear juegos de aventura, de acción, etc.

Antes de decidirse a instalar Entidad 3D 2.1 hay que tener en cuenta que aunque no haya que saber programación requiere paciencia y dedicación. No es una aplicación para obtener resultados en un par de horas, hay que leerse bien los tutoriales que aparecen en la web del programa y después paso a paso ponerse manos a la obra.
  • El software se ofrece en una descarga de más de cincuenta megas y su proceso de instalación es muy sencillo. Tan sólo habrá que descomprimir el archivo zip a la raíz del disco duro C en un directorio llamado entidad_3d (C:\entidad_3d\). Eso es todo.

    Una vez descomprimido, el usuario tendrá una carpeta con todos los recursos del juego y todos los 'programitas' que componen Entidad 3D 2.1. El fundamental es World Edit, aplicación que se lanza tras hacer doble clic sobre el icono gedit.exe.
  • - Lo mejor: La posibilidad de crear un juego con aspecto profesional en 3D. Se trata de una excelente forma de iniciarse en el mundo de la creación de videojuegos. La cantidad y calidad de la documentación incluida, y que ésta se encuentra en español
    - Lo peor: Hay que dominar un gran número de habilidades (gráficas, técnicas, imaginativas e incluso literarias) así como dedicarle un buen número de horas. Los mejores resultados sólo se obtendrán con la práctica y el buen uso de todas las aplicaciones incluidas
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Creando al enemigo

Sin saber programar:

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Con Entidad 3D será posible crear juegos realmente impactantes y adictivos sin saber programar en C++, lenguaje habitual en la programación de videojuegos, aunque sus autores desaniman a todos a los que se les pase por la cabeza que pueden hacer negocio con estas creaciones, porque pese a que sus resultados son realmente sorprendentes no pueden compararse con los de un juego desarrollado por programadores, en el que las posibilidades son tantas como se deseen y aquí acaban estando limitadas a unas funciones específicas.

Aunque no hay que saber programar para utilizar este programa, habrá que aprenderse un buen número de órdenes predefinidas y también saber manejarlas con soltura en algo que sería como una programación para aficionados, muy sencilla e intuitiva. En la página web, su autor ofrece un listado enorme de todas las acciones que reconoce Entidad 3D y su forma de utilizarlas correctamente.

El usuario puede crear sus personajes, escenarios o la banda sonora para su juego y será el programa el que finalmente les de coherencia, no obstante Entidad 3D ahorra esta tarea. Todos estos elementos ya vienen creados y lo único que hay que hacer es ir eligiendo los que más nos gusten. Es como elaborar un plato para el que se nos da la receta y los ingredientes ya preparados.

Manos a la obra

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Cuando el usuario se instala Entidad 3D 2.1 no se encuentra con un programa al uso, con sus menús, etc., sino que consiste en un conjunto de aplicaciones open source de terceros, librerías con personajes, escenarios y objetos 3D, sonidos y, lo más importante y que es lo que ha desarrollado el creador de este programa, las 'Entidades 3D', que son una serie de órdenes y comandos que darán coherencia final al juego.

Eligiendo personaje

Las aplicaciones complementarias que vienen con Entidad 3D son: Génesis 3D, un potente motor 3D para juegos que será el que utilice Entidad 3D para los suyos. Es básicamente el motor gráfico del juego. Este motor también instala World Editor, una excelente herramienta con la que crear o modificar los escenarios en los que se desarrolle el juego y en la que cobrarán vida las 'Entidades 3D'; Actor Studio para definir el comportamiento y animaciones de los distintos personajes; y Texture Packer para añadir nuevas texturas y manejarlas.

Para aprender a utilizar todas las aplicaciones existe un completo apartado de tutoriales en la web oficial del programa.

Lo primero será definir la ambientación del juego, elegir los personajes (los protagonistas y enemigos a batir) y elaborar un guión. El programa incluye una extensa librería de recursos ya incorporados y compuesta de personajes, objetos para decorar los escenarios, etc. Así mismo es posible encontrar en Internet objetos y personajes compatibles que podrán ser incorporados al juego.

Por otra parte, el usuario si lo desea puede crear él mismo sus personajes, escenarios, etc. En la web de Entidad 3D su creador también da las indicaciones pertinentes y aconseja una serie de programas.

Comienza la acción

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Cuando todo esto esté listo es cuando hay que llevarlo a la acción. Esto se hace desde World Editor. Desde aquí se puede, de forma gráfica y visual, montar los escenarios en los que se desarrolle la acción del juego.

En él se incluirán todos los personajes que intervengan en el desarrollo del juego, objetos decorativos, también los que deba encontrar el personaje, se añadirán las diferentes texturas, etc. Además es donde hay que asociar las distintas partes del juego con las acciones o comandos de Entidad 3D (las llamadas 'entidades 3D'), como por ejemplo abrir puertas o recoger objetos.

Todas estas órdenes hay que aprender a utilizarlas leyendo la documentación del programa. Estas órdenes o comandos son almacenados en pequeños ficheros de texto y referenciados en World Editor para que se ejecuten.

Por ejemplo, para que una puerta se abra, básicamente lo que habría que hacer es seleccionarla dentro de World Editor. Posteriormente asociarla con la acción a realizar en cuestión. Con World Editor es posible además definir las características de objetos que recoja el jugador (kits medicinales, armas, etc.) así como las características de los enemigos (nivel de vida, daño que efectúan por ataque, etc.).
  • Unos consejos

    El autor del programa da una serie de consejos para ayudar a afrontar el reto de crear un juego con éxito. La tarea aunque no conlleva grandes complicaciones, sí que requiere por parte del usuario muchísima paciencia y ganas de crear un juego, esto es fundamental e influirá en el resultado final.

    Además en la web del programa incluye extensa documentación, tutoriales. En concreto el Cómo se hizo da alguno de los juegos realizados con Entidad 3D y que se pueden descargar desde la web del programa.

Personajes que se vuelven invisibles

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Las acciones de los personajes también se definen con World Editor y se puede escoger entre un buen número de ellas como hacerse invisible, encender una luz y muchas más, todas ellas muy bien explicadas con ejemplos en la documentación.

Por último llega la hora de introducir el sonido. Al igual que sucede con el resto de elementos (personajes, escenarios, texturas, etc.) el usuario podría optar por crearlos él mismo, elegir los que vienen con Entidad 3D o sacarlos de Internet.

Entidad 3D lo que hace es funcionar el juego, dar vida a los personajes, relacionarlos con los niveles, darle sentido a la trama del juego: es en definitiva el programa del juego. Si uno quiere crear el mismo todos sus elementos no existe ningún impedimento.

En conclusión, lo mejor de esta aplicación es la visión tan completa que aporta sobre el mundo de la creación de videojuegos. El aficionado se familiarizará con todos los procesos que intervienen y completará, con un poco de paciencia y dedicación, su propio videojuego, el cual podrá compartir con amigos e internautas.

Bueno dejo el programa tan mencionado.

(DWL)

Salu2.
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taxbluesman
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MR FRANKY

Mensaje por taxbluesman »

muy bueno JEAN AHORA VOY A PROBARLO necesito tener mas juegos y ahora con mi super cerebro creador les dare vida LEVANTENSE NEW GAMESSSSSSS
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jeanvd
Ravi Shankaar
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Re: MR FRANKY

Mensaje por jeanvd »

taxbluesman escribió:muy bueno JEAN AHORA VOY A PROBARLO necesito tener mas juegos y ahora con mi super cerebro creador les dare vida LEVANTENSE NEW GAMESSSSSSS
Jajajaja XD.. oie man cuando lo acabes me lo pasas px... yo hize uno pero todos son pelados XD.. falta mejorar..

Salu2.
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