Fenomeno Combi

Este foro es libre de temática, para opinar de temas no-Beatle, con el fin de conocernos, y de que comenten sobre lo que deseen: anécdotas, pelí­culas, preguntas, etc. Pero por favor, no confundamos Libertad de tema con libertinaje; este foro debe respetar las REGLAS GENERALES.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Avatar de Usuario
Marko
Los Beatles son ley
Mensajes: 2513
Registrado: Mié Ene 18, 2006 2:41 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Marko »

SubmarinoAmarillo escribió:jajajaja..ke buenaaa...otra klasica es ke estando el semaforo en verde se kedan parados y no avanzan para rekoger pasajeros . ( kada vez ke hacen eso...exacerbo los animos de los pasajeros y al unisono le gritamos..Avance Chofer!!!)
Si eso es lo mas usual.. en Puente Nuevo.. cuando te vas para la UNI...los individuos se quedan como 3 semaforos y todos gritan. Apurate OE..QUE CREES QUE ESTOS PASEANDO, todos golpendando la Combi.

Peor aun sucede en los "Maleños" cuando iba a mi trabajo que queda en Lurin en puente Atocongo se demorar una eternidad, pero es ahi donde casi todos los pasajeros , le hacen recordar a su mama hermana e hijas hasta el nivel intelectual del chofer, hay otros que de manera ironica empeizan insultarlos.

Marko Beatles only Beatles
Marko Beatles only Beatles
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
vvf
Brian
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:34 pm

Mensaje por vvf »

esos patitas , UNA SARTA DE MALCRIADOS, no respetan nada

POLICIA PAPELETA AL TOQUEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Blackbird escribió:¿Cómo se protegen de los globos en carnavales los pasajeros de las combis de Iquitos, que no tienen vidrios en las ventanas?
Mi hermano, con ese clima si me tiran un globo de agua, yo agradezco!!!

Por otro lado, qué simpático citar las combis de todo el Perú, se nota que has viajado bastante, y que has anotado los detalles idiosincráticos de cada provincia...magistral! (P)
Avatar de Usuario
Georhiss
I am the Walrus
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Feb 20, 2006 10:53 pm

Mensaje por Georhiss »

Blackbird escribió:El cobrador pregunta "¿alguien va por Ayacucho, Benavides?" y si hay silencio, la combi que debía continuar por Ayacucho y seguir por Benavides hasta Higuereta voltea a la izquierda en Marsano y se va de frente al óvalo sacándole la vuelta a la otra combi que la pasó como rayo....
..
Aja! ya nos encontraremos en estas combis... lo q me da miedo es q apagan las luces! :'(


El pasaje desde Av. Argentina hasta el Callao es S/. 0.50 y el pasaje medio/universitario es S/.1.00 8D 8D

No les pasa a ustedes q cuando suben a las combis suben agachados y cuando ya estan adentro caminando todos encorvados es una combi de techo alto :$ :$ :S

La tipica es de los mañosos en la combi...
Cuando tenia 17 años y estaba en la "S" subio un pata todo formalito, se quizo pasar de vivo y en 1 me lo baje, le meti un cabe al pata cuando bajaba de la combi que se fue directo al pavimento... :P
Avatar de Usuario
Bagheera
Brian
Mensajes: 158
Registrado: Dom Ago 13, 2006 11:44 am
Ubicación: Seeonee Jungle
Contactar:

Mensaje por Bagheera »

Georhiss escribió:
Blackbird escribió:El cobrador pregunta "¿alguien va por Ayacucho, Benavides?" y si hay silencio, la combi que debía continuar por Ayacucho y seguir por Benavides hasta Higuereta voltea a la izquierda en Marsano y se va de frente al óvalo sacándole la vuelta a la otra combi que la pasó como rayo....
..
Aja! ya nos encontraremos en estas combis... lo q me da miedo es q apagan las luces! :'(
Noooo Georhiss, también hay las combis "disco" con sus luces psicodélicas y música ... hasta su bolita!!! (habla! vassssss?) :)

Bueno, recordando algunas cosas sobre las combis, sí pues, he pasado tantos malos ratos con esta gente. Cada vez que ocurría lo que alguien mencionó antes del semáforo en verde y estos tipos bieeeen parados esperando a que suba algún incauto pasajero, y si tu les dices que se apuren o que arranquen, lo más típico que te responden es: "Si 'tas apurao/a toma tu taxi pe!". Y los angurrientos pelean contigo por 10 o 20 céntimos!!!
"All the world is birthday cake, so take a piece but not too much"

Imagen
http://www.arkivperu.com
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

Siempre cuando el conductor le dice al cobrador si alguien va a bajar el cobrador le grita NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEssss

porque? si esa palabra no existe.
Se dice NADIE!!
Avatar de Usuario
AlejandroPSJ
Dr. Robert
Mensajes: 505
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:57 am

fw

Mensaje por AlejandroPSJ »

ya ven que si creen en reglas XD.... en este caso yo defenderia a los cobradores... porque en si un idioma desapareceria si fuera hablado por todos de una sola manera... es como si criticaramos a los argentinos por decir "che", acaso esta mal?... son formas que se usan en cada region o estrato nomas, no se pueden hacer juicios de valor sobre eso
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
Avatar de Usuario
toctoc
Polythene Pam
Mensajes: 969
Registrado: Mar May 16, 2006 12:55 pm
Ubicación: 150 Lime St.

Mensaje por toctoc »

chupate esa ....claro ps eggvon dicen nadies por que son varios los que no bajan, si hubiera un solo pasajero y el fercho le pregunta quien va a bajar? ahi si le diria nadie por que es solo 1 el que no va a bajar, jaja entiendes, pero lo que si me joroba es que lo choferes no se laven las manos, da asco pagarles yo les aviento las monedas y no pido boleto...
tb me da rabia cuando el cobrador ve que mido 1.95 y quiere que me siente en una asiento estrecho en el que no voy a entrar o si entro me voy a malograr las dorrilas, y la ya clásica ," al fondo entran 5", y la ya mas clasica, " avanzen pa'tras" o la superclasica "retrocedan pa'delante"
hace un putamadral de años el sargento pimienta le enseño a tocar a la banda
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

toctoc escribió:chupate esa ....claro ps eggvon dicen nadies por que son varios los que no bajan, si hubiera un solo pasajero y el fercho le pregunta quien va a bajar? ahi si le diria nadie por que es solo 1 el que no va a bajar, jaja entiendes, pero lo que si me joroba es que lo choferes no se laven las manos, da asco pagarles yo les aviento las monedas y no pido boleto...
tb me da rabia cuando el cobrador ve que mido 1.95 y quiere que me siente en una asiento estrecho en el que no voy a entrar o si entro me voy a malograr las dorrilas, y la ya clásica ," al fondo entran 5", y la ya mas clasica, " avanzen pa'tras" o la superclasica "retrocedan pa'delante"
la palabra "nadies" no existe simplemente correcto!! y so siempre les corrijo pero no hacen caso, nunca hacen caso y amigo no importa si estan hablando de 20 personas como de solo 1 siempre se dice NADIE.

La palabra nadie no tiene plural. exacto?
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

Egmont escribió:la palabra "nadies" no existe simplemente correcto!! y so siempre les corrijo pero no hacen caso, nunca hacen caso y amigo no importa si estan hablando de 20 personas como de solo 1 siempre se dice NADIE.

La palabra nadie no tiene plural. exacto?
Lo que sucede Egmont es que, nadie niega que "Nadies" no exista, porque de hecho no existe como tal en los diccionarios; y un académico haría bien en denominar este modo de hablar de los cobradores (y no sólo de ellos, sino de todo un sector de nuestra sociedad que lamentablemente no ha tenido la suerte de acceder a una educación de calidad) como un barbarismo.

Pero entiendo que el punto de AlejandroPSJ, es que el lenguaje (como fenómeno lingüistico) es un producto vivo. Es como un microorganismo: los estudiosos pueden analizarlo, diseccionarlo, escribir sobre sus características y la forma correcta de cierto tipo de microorganismo, pero no pueden detener su evolución ni pretender que sólo sean microorganismos los que cumplan con los parámetros que ellos han establecido.

Como dijo una lingüista por ahí (de cuyo nombre no quiero acordarme), el mejor español es el que está en los libros. En conclusión, lo que es exigible en el nivel académico del lenguaje, no tiene porque ser exigible en el nivel coloquial.

Y es precisamente, en este último nivel, donde debemos considerar lenguaje al modo de comunicarse de un grupo humano representativo, y que sobre sobre todo les permita entenderse.

En ese sentido, no sé si lo sabes, hace ya buen tiempo la RAE, con el dolor de los puristas, ha terminado aceptando la palabra haiga (en vez de haya), que antes era considerada un barabarismo, precisamente porque se demostró su validez como palabra en base a los criterios que te expliqué en el párrafo anterior.

Entonces, si nadies se sigue difundiendo, no te sorprenda que un día lo encuentres en el diccionario de la RAE como palabra académicamente correcta.

(Disculpen si me extendí demasiado... es que este tema me apasiona :$ )
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

Entonces, si nadies se sigue difundiendo, no te sorprenda que un día lo encuentres en el diccionario de la RAE como palabra académicamente correcta.
Es una buena salida para inventar mas palabras mal habladas y generalizarlas no? Hagamos el diccionario cada vez mas ancho hermano (H) o mejor digamos: "Si no puedes contra ellos, Uneteles" no?
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

Egmont escribió:Es una buena salida para inventar mas palabras mal habladas y generalizarlas no? Hagamos el diccionario cada vez mas ancho hermano (H) o mejor digamos: "Si no puedes contra ellos, Uneteles" no?
Suena extraño, pero es así: la ciencia se debe a su objeto de estudio, no el objeto de estudio a su ciencia. (H) De hecho, ¿cómo crees que se han formado la cantidad de dialectos que existen en el español?
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

Suena extraño, pero es así: la ciencia se debe a su objeto de estudio, no el objeto de estudio a su ciencia. De hecho, ¿cómo crees que se han formado la cantidad de dialectos que existen en el español?
Entonces necesitamos mas tartamudos en nuestro idioma hermano (H) , quizas Martita Hildebrant deberia estudiar las comunidades rurales o de vez en cuando subir en una combi.

Prefiero el lenguaje de los libros.
Avatar de Usuario
toctoc
Polythene Pam
Mensajes: 969
Registrado: Mar May 16, 2006 12:55 pm
Ubicación: 150 Lime St.

Mensaje por toctoc »

jajajaja hablen y escriban como quieran
hace un putamadral de años el sargento pimienta le enseño a tocar a la banda
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

Egmont escribió:Entonces necesitamos mas tartamudos en nuestro idioma hermano (H)
Bueno, si te vas a pones sarcástico... entonces... 8( 8( 8(
Avatar de Usuario
toctoc
Polythene Pam
Mensajes: 969
Registrado: Mar May 16, 2006 12:55 pm
Ubicación: 150 Lime St.

Mensaje por toctoc »

como porky o el gordo cassaretto, o yo
hace un putamadral de años el sargento pimienta le enseño a tocar a la banda
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

toctoc escribió:como porky o el gordo cassaretto, o yo
claro, claro y no te exaltes cuando nombren entre los candidatos a Nobel de Literatura a una copia de Cantinflas o Chespirito.
Avatar de Usuario
toctoc
Polythene Pam
Mensajes: 969
Registrado: Mar May 16, 2006 12:55 pm
Ubicación: 150 Lime St.

Mensaje por toctoc »

oye que seria un honor para ese tal cobel del que hablas tener algo que ver con caNTIFLAS O CHESPIRITO
hace un putamadral de años el sargento pimienta le enseño a tocar a la banda
Avatar de Usuario
SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Mensajes: 1860
Registrado: Jue Ene 26, 2006 2:18 pm
Ubicación: Lima,Peru

Mensaje por SubmarinoAmarillo »

A mi lo ke me kausa risa es ke Egmont trate de defender el purismo de la dialectica ,sea un defensor a ultranza de las correctas formas linguistikas y muchas veces haya sido autor de muchos "ciber barbarismos" si kabe el término.
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

SubmarinoAmarillo escribió:A mi lo ke me kausa risa es ke Egmont trate de defender el purismo de la dialectica ,sea un defensor a ultranza de las correctas formas linguistikas y muchas veces haya sido autor de muchos "ciber barbarismos" si kabe el término.
tu lo has dicho "ciber barbarismo" como los que cometen todos no? o tu no lo haces?
kausa : Causa
linguistikas: Linguisticas
kabe: cabe

correcto, me he equivocado pocas veces y hay algo malo en corregirse y/o corregir a los demas? no te parece que es una manera de ayudar?

Amigo arriba de tu mensaje esta la palabra EDITAR, corrige :D

Bueno Martita Hildebrant no es una Diosa moderna que puede saber lo que yo ahora escribo y entrar a la pagina que entran todos y ponerte citas diciendo que faltan acentos y cosas asi.

Solo es una manera de corregir y quizas tus palabras sean puestas en el diccionario algun dia hermano (H) se paciente, sigue intentando. ;)
Última edición por Egmont Froyd el Lun Sep 18, 2006 5:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

Sikior escribió:
Egmont escribió:Entonces necesitamos mas tartamudos en nuestro idioma hermano (H)
Bueno, si te vas a pones sarcástico... entonces... 8( 8( 8(
Amigo ya tienes a alguien que te pueda ayudar a engordar tu diccionario con tus conceptos de palabras generalizadas, su merced 8( :
A mi lo ke me kausa risa es ke Egmont trate de defender el purismo de la dialectica ,sea un defensor a ultranza de las correctas formas linguistikas y muchas veces haya sido autor de muchos "ciber barbarismos" si kabe el término.
Última edición por Egmont Froyd el Lun Sep 18, 2006 4:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Lun Mar 13, 2006 6:23 pm

Mensaje por Recluta Pimienta »

Sikior escribió: En ese sentido, no sé si lo sabes, hace ya buen tiempo la RAE, con el dolor de los puristas, ha terminado aceptando la palabra haiga (en vez de haya), que antes era considerada un barabarismo, precisamente porque se demostró su validez como palabra en base a los criterios que te expliqué en el párrafo anterior.
despues de leer la noticia que nos proporciona Sikior sobre la aceptación de la palabra haiga acudi a la pagina de la RAE www.rae.es y encontre que si figura en el diccionario pero con la acepción siguiente:

haiga.

1. m. coloq. p. us. Automóvil muy grande y ostentoso.
U. m. en sent. irón.

la acepción de haiga como sustituto de haya aun no ha sido aceptada por la academia.
HIEDRA

Mensaje por HIEDRA »

SIMPLEMENTE JERGAS
Jerga se refiere al uso especial de terminología técnica usado por un grupo particular de personas, o por extensión cualquier término del propio idioma particularmente incomprensible para otros grupos, el cual no va a ser, salvo en casos excepcionales, registrado en un diccionario.

Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:

Profesionales - Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.
Sociales - Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes).
A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua y tiene una extensión menor, convirtiéndose a menudo en subramas del dialecto de una lengua. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.

:$
Avatar de Usuario
alonxo
Ravi Shankaar
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:10 pm
Ubicación: Your mother should know

Mensaje por alonxo »

si nos queremos poner en ese plan...entonces no cabe el concepto de jerga.

Jerga, como nos explica Hiedra, se refiere a la terminología usada por un grupo de personas. Por ejemplo, en la Gloriosa Marina de Guerra del Perú es común que la gente diga estribor por decir derecha, estando no solo en un barco sino en cualquier medio de transporte...por qué? vaya usted a saberlo...simplemente es parte de la terminología de su diario andar y básicamente se les quedan pegados en la mente ciertos términos...

si quisieramos hablar de términos como: pata, chela, jerma, ñoba, trampa y demas hierbas...tendriamos que referirnos a ellas como "replana"

saludos
SSo-oSS
Avatar de Usuario
AlejandroPSJ
Dr. Robert
Mensajes: 505
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:57 am

Mensaje por AlejandroPSJ »

toctoc escribió:hablen y escriban como quieran
XD bien resumido.... no se hagan bolas... nadie les va dar ningun premio por hablar al pie de la letra de la rae.... mientras se pueda comprender lo que dicen no hay problema
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
Responder