El pisco

Este foro es libre de temática, para opinar de temas no-Beatle, con el fin de conocernos, y de que comenten sobre lo que deseen: anécdotas, pelí­culas, preguntas, etc. Pero por favor, no confundamos Libertad de tema con libertinaje; este foro debe respetar las REGLAS GENERALES.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Avatar de Usuario
Mr. Manu
Beatlemano insensato
Mensajes: 214
Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:12 pm
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

El pisco

Mensaje por Mr. Manu »

Que creen que es? Chileno o peruano?

Yo creo que de los dos.

Salu2 :D
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...

Imagen
Volví...
Avatar de Usuario
Marko
Los Beatles son ley
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Ene 18, 2006 2:41 pm
Ubicación: Lima

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Peruano y punto!!!!!!!!



Marko Beatles only Beatles
Marko Beatles only Beatles
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Re: El pisco

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Mr. Manu escribió:Que creen que es? Chileno o peruano?
Mala pregunta Mr. Manu en un foro repleto de peruanos!!!

El pisco es peruano (no te doy mi respuesta más completa porque entraría en conflicto con mis compatriotas)... sea como sea, la versión peruana de la bebida espirituosa es de mayor calidad que su par chilena...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
andres (con s)
Ravi Shankaar
Mensajes: 1184
Registrado: Sab May 20, 2006 8:46 pm

Mensaje por andres (con s) »

Mr.Manu escribió:Que creen que es? Chileno o peruano?
Pues el pisco es del pais donde queda la provincia del mismo nombre.
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7074
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Yo pienso que hay un choque sonso al respecto...

Los peruanos inventamos el Pisco (y el Pisco Sour), es casi lógico, viene de Pisco, al sur de la capital. Tiene años de existencia.

Los chilenos inventaron un trago muchos años después, que es un aguardiente de uva, el problema está en que le pusieron el mismo nombre (cosa que no termino de entender), pero es otra receta distinta.

Todos tienen derecho de ponerle el nombre que quieran a sus productos... pero si le pongo "Pizza" a unas empanaditas peruanas, los italianos tienen derecho de sentirse incómodos :X
Avatar de Usuario
Alexander de Large
Blackbird
Mensajes: 435
Registrado: Vie Oct 13, 2006 8:07 pm
Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q

Mensaje por Alexander de Large »

Mr. Manu escribió:Que creen que es? Chileno o peruano?

Yo creo que de los dos.

Salu2 :D

Tengo entendido que el pisco se produce en Chile desde hace mucho tiempo (desde el siglo XIX) pero en Perú se hace desde el siglo XVI.
El político e historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna hace referencia a la peruanidad del pisco (cito:"los gloriosos soldados chilenos para soportar el frío bebían un licor peruano llamado pisco").
Toda esta confusión del origen del pisco es culpa del Perú ya que nunca se preocupó de patentar esta bebida por considerarla de baja categoría (suposición errónea porque la calidad de una bebida depende de su elaboración) ¿no recuerdan las tiras cómicas del diario "La República" donde un borrachín sin oficio ni beneficio llamado "Jarano" bebía pisco?
Hace unos meses fui a Valparaíso (Valpo como se le conoce cariñosamente) a la boda de un amigo (con el que no comento sobre el origen del pisco para no perder su amistad por cosas insulsas) la recepción fue en el Restaurant Bistro (un restaurant muy acogedor) y en vez de pedir vino pedí un pisco. El mozo me preguntó ¿a la chilena o a la peruana? y le pregunté ¿cuál es mejor? y el mozo chileno me dijo (con cara de que tipo de preguntas haces se consciente pues varón se consciente) a la peruana es mucho mejor incluso, agregó el mozo, a la peruana cuesta el doble. Horas después un invitado empezó a hablar del pisco peruano diciendo que es un simple aguardiente y que el chileno es mejor. Para mi sorpresa en lugar de darle la razón los demás chilenos dijeron que hablaba sandeces y que el peruano es mejor (no fue para que yo no me sintiera mal porque sólo el novio, la novia y otros 2 invitados sabían que era peruano). Eso sí todos estaban de acuerdo que el pisco era chileno (y disculpen que diga esto pero estaban equivocados porque es peruano) y no los refuté porque hubieran sido todos contra mí y allí perdía.
Para concluir, he leído un artículo sobre el pisco del reconocido enólogo chileno Patricio Tapia y en el anhelaba que el pisco chileno llegue a tener la misma calidad del peruano. Cuando le preguntaron sobre el origen del pisco dijo, muy diplomáticamente, que el pisco no se merecía esas riñas.

El vino peruano es muy bueno pero el chileno y el argentino, de lejos, nos superan.

SALUD CON VINO CHILENO
Imagen

SALUD CON PISCO PERUANO
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Imagen

Falto la copa ;)
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Mensajes: 1860
Registrado: Jue Ene 26, 2006 2:18 pm
Ubicación: Lima,Peru

Mensaje por SubmarinoAmarillo »

El pishko es del gue lo kompra! Hic!

Saluddddddd! beeerp!

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

Tan peruano como la marinera y el suspiro limeño, todo en buena onda.
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

No estamos en ley seca (D)

en buena onda, pisco :$
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

pisco viene de una palabra quechua "pisscco" claro suena igual pero tiene un origen esa palabrita la lei en un libro de un poeta de los años 50 por ahi que escribia para un periodico y hablaba de valdelomar cuando paso parte de su vida en ese lugar.

es ovbio que llamandose asi "Pisco" y habiendo un lugar en el peru llamado "Pisco" pertenseca a este pais y no a otro.

y creo que ese problemita de chile y peru en que supuestamente varias cosas nuestras son de ellos "Ahora" es reciente.

solo fijense desde cuando data esta ciudad y facil, alli esta la respuesta.
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Egmont Froyd escribió:pisco viene de una palabra quechua "pisscco" claro suena igual pero tiene un origen esa palabrita la lei en un libro de un poeta de los años 50 por ahi que escribia para un periodico y hablaba de valdelomar cuando paso parte de su vida en ese lugar.
Tengo entendido que la palabra es más antigua aún, que no es quechua sino proveniente de los nascas y significa "pájaro" en alusión a las aves guaneras de la bahía de Paracas y del mismísimo puerto de Pisco... voy a buscar la fuente donde leí esto para dar más detalles.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

I_ll_Follow_The_Sun escribió:
Egmont Froyd escribió:pisco viene de una palabra quechua "pisscco" claro suena igual pero tiene un origen esa palabrita la lei en un libro de un poeta de los años 50 por ahi que escribia para un periodico y hablaba de valdelomar cuando paso parte de su vida en ese lugar.
Tengo entendido que la palabra es más antigua aún, que no es quechua sino proveniente de los nascas y significa "pájaro" en alusión a las aves guaneras de la bahía de Paracas y del mismísimo puerto de Pisco... voy a buscar la fuente donde leí esto para dar más detalles.
Saludos
yo tambien volvere a leer esa nota periodistica pero coincidimos que tiene antiguedad y que no estamos diciendo es peruana solo por ego sino porque es una verdad.

coindido con ud y como ya dije volvere a leerla.

saludos

;)
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

en un articulo sobre la ciudad de Pisco donde Valdelomar paso su juventud escrito por el Poeta Peruano Augusto Tamayo Garcia el 12 de Octubre de 1964 para El Comercio dice asi:

"el viajero que va a buscar a paracas al antiguo peruano que creo la agricultura costeña hace mas de siete mil años, pasa por Pisco. Fija sus ojos en el mismo horizonte, en la misma bahia donde viviera aquel ser milenario del viejo peru y donde -mas tarde- desembarcara San Martin con el pensamiento puesto en la libertad. Es la aldea encantada de las aves que dieron su nombre al pueblo: Pisscco, en lengua del inca. Y cuando ya siente el olor marino y divisa la linea grisacea del pacifico, se detiene frente a los vericuetos del puerto y descubre un letrero en el frontis de una casa de la cale denominada Grau:

Homenaje del consejo Provincial. La ciudad de Pisco recureda esta casa en la que paso su adolescencia el ilustre vate Abraham Valdelomar (Conde de Lemos) quien enriquecio la literatura nacional ccon su cuento El Caballero Carmelo. Pisco, 25 de Mayo de 1940".
Avatar de Usuario
CAITBEATLE
Beatlemano insensato
Mensajes: 267
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:06 pm
Ubicación: LIMA PERU

Mensaje por CAITBEATLE »

El pisco es recontra peruano. Y pobre del que diga que no.... XD
"En ocasiones, Dios envía a sus favoritos a la Tierra para que, ante su imagen y su recuerdo, el corazón de los mortales se alegre"
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

CAITBEATLE escribió:El pisco es recontra peruano. Y pobre del que diga que no.... XD
Y no va che'

Imagen
Avatar de Usuario
CAITBEATLE
Beatlemano insensato
Mensajes: 267
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:06 pm
Ubicación: LIMA PERU

Mensaje por CAITBEATLE »

Egmont Froyd escribió:
CAITBEATLE escribió:El pisco es recontra peruano. Y pobre del que diga que no.... XD
Y no va che'

Imagen

Es broma no se asusten, yo soy pacifista (F)
"En ocasiones, Dios envía a sus favoritos a la Tierra para que, ante su imagen y su recuerdo, el corazón de los mortales se alegre"
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Mensaje por Egmont Froyd »

CAITBEATLE escribió:
Egmont Froyd escribió:
CAITBEATLE escribió:El pisco es recontra peruano. Y pobre del que diga que no.... XD
Y no va che'

Imagen

Es broma no se asusten, yo soy pacifista (F)
Imagen
Avatar de Usuario
xheizox
Maharishi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:43 pm
Ubicación: previ callao
Contactar:

EL PISCO ES PERUANO caraXo ! ! !

Mensaje por xheizox »

El ke lo duda es porque no es peruano pero el pisco es "PERUANO caraXo !!! 8D asi lo recontra refuten , esta mas ke comprobado ,

VIVA EL PERU , !!!
Alexander de Large escribió:
Mr. Manu escribió:Que creen que es? Chileno o peruano?

Yo creo que de los dos.

Salu2 :D

Tengo entendido que el pisco se produce en Chile desde hace mucho tiempo (desde el siglo XIX) pero en Perú se hace desde el siglo XVI.
El político e historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna hace referencia a la peruanidad del pisco (cito:"los gloriosos soldados chilenos para soportar el frío bebían un licor peruano llamado pisco").
Toda esta confusión del origen del pisco es culpa del Perú ya que nunca se preocupó de patentar esta bebida por considerarla de baja categoría (suposición errónea porque la calidad de una bebida depende de su elaboración) ¿no recuerdan las tiras cómicas del diario "La República" donde un borrachín sin oficio ni beneficio llamado "Jarano" bebía pisco?
Hace unos meses fui a Valparaíso (Valpo como se le conoce cariñosamente) a la boda de un amigo (con el que no comento sobre el origen del pisco para no perder su amistad por cosas insulsas) la recepción fue en el Restaurant Bistro (un restaurant muy acogedor) y en vez de pedir vino pedí un pisco. El mozo me preguntó ¿a la chilena o a la peruana? y le pregunté ¿cuál es mejor? y el mozo chileno me dijo (con cara de que tipo de preguntas haces se consciente pues varón se consciente) a la peruana es mucho mejor incluso, agregó el mozo, a la peruana cuesta el doble. Horas después un invitado empezó a hablar del pisco peruano diciendo que es un simple aguardiente y que el chileno es mejor. Para mi sorpresa en lugar de darle la razón los demás chilenos dijeron que hablaba sandeces y que el peruano es mejor (no fue para que yo no me sintiera mal porque sólo el novio, la novia y otros 2 invitados sabían que era peruano). Eso sí todos estaban de acuerdo que el pisco era chileno (y disculpen que diga esto pero estaban equivocados porque es peruano) y no los refuté porque hubieran sido todos contra mí y allí perdía.
Para concluir, he leído un artículo sobre el pisco del reconocido enólogo chileno Patricio Tapia y en el anhelaba que el pisco chileno llegue a tener la misma calidad del peruano. Cuando le preguntaron sobre el origen del pisco dijo, muy diplomáticamente, que el pisco no se merecía esas riñas.

El vino peruano es muy bueno pero el chileno y el argentino, de lejos, nos superan.
ERES PERUANO??? , XQ CON LO KE DICES PARECE KE NO :S
LET ME TAKE YOU DOWN.......................


..................HEIZO..........................................
Avatar de Usuario
Alexander de Large
Blackbird
Mensajes: 435
Registrado: Vie Oct 13, 2006 8:07 pm
Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q

Re: EL PISCO ES PERUANO caraXo ! ! !

Mensaje por Alexander de Large »

xheizox escribió: ERES PERUANO??? , XQ CON LO KE DICES PARECE KE NO :S
¿por qué lo dices? he dicho que el mejor pisco es el peruano y que su origen está en el Perú. Si es por lo que los mejores vinos son el argentino y el chileno...No nos engañemos el vino peruano es muy bueno (Santiago Queirolo ha ganado muchos premios internacionales) pero los vinos argentinos y chilenos nos superan.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Re: EL PISCO ES PERUANO caraXo ! ! !

Mensaje por Egmont Froyd »

Alexander de Large escribió:
xheizox escribió: ERES PERUANO??? , XQ CON LO KE DICES PARECE KE NO :S
¿por qué lo dices? he dicho que el mejor pisco es el peruano y que su origen está en el Perú. Si es por lo que los mejores vinos son el argentino y el chileno...No nos engañemos el vino peruano es muy bueno (Santiago Queirolo ha ganado muchos premios internacionales) pero los vinos argentinos y chilenos nos superan.
En vinos argentinos no podria discutirte pero en vinos chilenos si.

Ya que en peru se usa 5 kilos de uvas para hacer una botella y en chile solo un kilo.

Eso lo dijo un profesor en secundaria, no lo estoy inventnado.

El verdadero vino es el seco, lo sabemos pero en Peru se acostumbra a tomar el vino dulce, semi seco Borgoña, Rose y no el seco porque es amargo.

Tuve la oportunidad de comprar un vino italiano por el santo de mi mayrita que era seco como deberia tomarse un vino (las derivaciones de tales: dulce, semi seco, etc se han hecho al gusto del consumidor) y en cualquier Queirolo que he teomado no senti ese sabor amargo propio de un vino original de antaño ja.

Pero entre vino chileno y peruano, claro esta que el Peruano.
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Re: EL PISCO ES PERUANO caraXo ! ! !

Mensaje por krisofk »

Alexander de Large escribió:
¿por qué lo dices? he dicho que el mejor pisco es el peruano y que su origen está en el Perú. Si es por lo que los mejores vinos son el argentino y el chileno...No nos engañemos el vino peruano es muy bueno (Santiago Queirolo ha ganado muchos premios internacionales) pero los vinos argentinos y chilenos nos superan.
Eso es muy cierto en cuanto a vinos, nuestros vecinos nos llevan ventaja.
Otro asunto en lo referente al Pisco es que el chileno cuenta con una maquinaria mayor en cuanto a promoción y exporta cantidades superiores a las nuestras.
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Egmont Froyd
Beatlemano insensato
Mensajes: 293
Registrado: Mar Sep 05, 2006 11:36 am
Ubicación: Cerca, siempre cerca a casa

Re: EL PISCO ES PERUANO caraXo ! ! !

Mensaje por Egmont Froyd »

krisofk escribió:
Alexander de Large escribió:
¿por qué lo dices? he dicho que el mejor pisco es el peruano y que su origen está en el Perú. Si es por lo que los mejores vinos son el argentino y el chileno...No nos engañemos el vino peruano es muy bueno (Santiago Queirolo ha ganado muchos premios internacionales) pero los vinos argentinos y chilenos nos superan.
Eso es muy cierto en cuanto a vinos, nuestros vecinos nos llevan ventaja.
Otro asunto en lo referente al Pisco es que el chileno cuenta con una maquinaria mayor en cuanto a promoción y exporta cantidades superiores a las nuestras.
cierto
Avatar de Usuario
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 27, 2006 11:58 pm
Ubicación: Lima, Perú

Feliz Día del Pisco Sour

Mensaje por Father Mckenzie »

Este sábado 02 de febrero, como todos los primeros sábados de febrero de todos los años, se celebra el día de nuestro Coctail bandera, el Pisco Sour. Auténtica bebida nacional nacida en las barras de bar del conocido y antiguo Hotel Maury del centro de Lima. En mi caso, mañana estare en el Queirolo de Pueblo Libre. Salud con Pisco, viva el Perú y fuera las imitaciones baratas de otros lares. ;)


Imagen


Saludos
Father McKenzie
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Re: Feliz Día del Pisco Sour

Mensaje por Eowyn »

Hoy me tomare varios pisco Sour en nombre de BP, hasta facil me animo varios chilcanos!!! q viva el pisco....x lo bueno que es... :D
Father Mckenzie escribió:Este sábado 02 de febrero, como todos los primeros sábados de febrero de todos los años, se celebra el día de nuestro Coctail bandera, el Pisco Sour. Auténtica bebida nacional nacida en las barras de bar del conocido y antiguo Hotel Maury del centro de Lima. En mi caso, mañana estare en el Queirolo de Pueblo Libre. Salud con Pisco, viva el Perú y fuera las imitaciones baratas de otros lares. ;)


Imagen


Saludos
Yopo me voy al swishotel! a celebrarlo tomando unos traguitos itos (H)
Responder