(A Hard Day's Night) 13. I'll Be Back

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Fab_Four
Revolution Newie
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 10, 2009 8:12 pm

(A Hard Day's Night) 13. I'll Be Back

Mensaje por Fab_Four »

Abro este tema para que opinemos sobre una canción que me fascinó desde el primer momento que la escuché, I'll Be Back. Se trata de la canción más atrevida y vanguardista del album "A Hard Day's Night" y en palabras de Lennon, era una de sus "primeras favoritas". El propio Lennon la describiría como "una melodía bonita, aunque la parte central va un poco a destiempo". En efecto, la canción que cierra el primer album de composiciones propias de la banda y el único con canciones únicamente de Lennon-McCartney, es un anticipo de la madurez musical que el grupo alcanzaría apenas un año más tarde de la grabación de este corte. Escrita probablemente en mayo y grabada en la sesión vespertina del lunes 1 de Junio de 1964, se necesitaron dieciséis tomas para alcanzar la 'master'. Según Ian McDonald, esta canción era la cosa más heterodoxa que Lennon había escrito hasta la fecha. La canción en sí no posee un estribillo al uso sino tres estrofas, dos puentes y una parte intermedia para finalizar con un 'reprise' de la primera estrofa y el fundido de dos acordes del A / Am que domina todo el tema, con Lennon dando latigazos a su acústica y Harrison haciendo el contrarritmo de tresillos aflamencados. La melancolía propia de Lennon se aprecia en la constante incerteza mayor/menor de la melodía así como en la inestabilidad emocional de la letra (You know if you break my heart I'll go, but I'll be back again (...). Aún así, dicha melodía es sincera y hermosa.

No obstante, en la versión definitiva la armonía de McCartney no resulta convincente y la voz de Lennon queda un tanto apagada a diferencia de la toma 3 aparecida en "Anthology 1". La toma 2 con el grupo atacando un experimento en 6/8 a modo de vals no llegó más allá del estribillo cuando Lennon se atrancó con la letra (too hard to sing...). Según Mark Lewisohn en su Crónica de los Beatles, John concebía la canción como un vals, algo dudoso por otra parte puesto que a partir de la citada toma 3 la canción se tocó a compás normal.

Por último decir que según Ian McDonald la canción se basa en los acordes descendentes de "Runaway" de Del Shannon, nº 1 en 1961, pero con el suficiente disimulo para que no se notara.

En definitiva, una excepcional canción, una de mis favoritas de la primera etapa del grupo (la toma 3 es la que tengo de melodía en el teléfono móvil), romántica pero sin concesiones melosas, en la línea de Lennon, con la ambigüedad característica, con suficientes cambios cromáticos como para hacerla interesante cuarentaicinco años después de ser editada... al menos para mí.

Saludos
bufonoise
Revolution Newie
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:05 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por bufonoise »

También es una de mis favoritas, la guitarra ritmica de John es genial, lleva un ritmo complejo. Y el final que George le pone la eleva más, para dejarla como suspendida.
Avatar de Usuario
Starless
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Dom Oct 04, 2009 3:39 pm

Mensaje por Starless »

Me encanta esta canción sin duda una de mis favoritas
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Realmente un tema encantador..

Oh, you could find better things to do
Than to break my heart again,
This time I will try to show that I'm not trying to pretend

I wanna go, but I hate to leave you,
You know, I hate to leave you oh, oh, oh, oh.
Oh, you if you break my heart, I'll go,
But I'll be back again.


Estas frases describen un poco por lo que estoy pasando ahorita.. :'(
Así que en estos momentos se ha vuelto más "personal".

De por sí ya me gustaba la melodía..
(U)
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

Mi segunda canción favorita en A Hard Day's Night. Siempre me pareció que tiene una melodía especial, fuera de lo común.
Me encanta escuchar todas las versiones del Anthology, desde la de 6/8 (o 3/4?) hasta la oficial. Disfruto mucho cuando John se interrumpe diciendo "it's too hard to sing!".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Re: (A Hard Day's Night) 13. I'll Be Back

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Fab_Four escribió:Por último decir que según Ian McDonald la canción se basa en los acordes descendentes de "Runaway" de Del Shannon, nº 1 en 1961, pero con el suficiente disimulo para que no se notara.
El propio John Lennon declaró en 1980 que en esta canción incorporó acordes de "un viejo tema de Del Shannon". Esto debió ser, especialmente, cuando dejaron de intentar el arreglo como vals y optaron por otro estilo (según algunos, sugerido por George Harrison); ya que entonces los acordes de la guitarra de John fueron tocados con un compás más parecido al usado por Shannon. El producto final es una excelente balada a medio tiempo de Lennon, con un sonido principalmente acústico que cierra perfectamente el álbum A HARD DAY'S NIGHT.

John y George tenían al parecer un deseo no tan oculto de hacer un vals; y el primero lo intentó luego ese mismo año con "Baby's In Black", en tanto el segundo lo realizó en 1969 con "I, Me, Mine" (editado en 1970).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
ingridbeat
Blue Meanie
Mensajes: 21
Registrado: Jue Nov 12, 2009 10:21 pm
Ubicación: in the strawberry fields
Contactar:

Mensaje por ingridbeat »

recuerdo con mucha pena esta cancion
y a mi triste y tragica historia de primer amor
ke se iba y volvia y se largaba y me dejaba
llorando con los beatles
la entrada de la cancion uff es muy bonita y la
parte ke dice




I want to go, oh
But I hate to leave you
You know I hate to leave
Oh, ho, Oh, ho




but i'll be back again!!
♪ ♫ mi egO sOlO necesita una buena secciOn ritmica ♪ ♫
Avatar de Usuario
Beck
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:58 pm

Mensaje por Beck »

Es el genio de Lennon en esta canción, siempre incluía un acorde disonante para mejorar sus temas, ademas que juega con el La Mayor y Menor.
Avatar de Usuario
Vero_inthe_sky
Blue Meanie
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 31, 2010 12:50 am
Ubicación: Beatlelandia en Monterrey
Contactar:

Mensaje por Vero_inthe_sky »

Una de mis favoritas sin duda (H) , la letra me parece magnifica y ni que decir de la melodia...simplemente perfecta. :D
Say, Say, Say, What you want, But DON'T PLAY Games With My Afection

Imagen
Avatar de Usuario
grecobird
Hippie
Mensajes: 78
Registrado: Lun Mar 09, 2009 11:03 am

Mensaje por grecobird »

Las armonias vocales nuevamente esplendidas ,la tercera voz media plana al fondo de la cancion le da un toque especial,la introducción de A-Am hace que musicos como Charly Garcia les rompa el coco y se rinda a sus pies.
"PRIMERO ES LO IMPORTANTE CHICOS DESPUES ES LO URGENTE"
Responder