(Abbey Road) 16. The End

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

(Abbey Road) 16. The End

Mensaje por PiBe »

And in the end, the love you take is equal to the love you make
Qué pueden decir sobre magnífico este tema?



"I wanted [the medley] to end with a little meaningful couplet, so I followed the Bard and wrote a couplet."
Paul McCartney, Many Years From Now 1997

"That's Paul again ... He had a line in it, 'And in the end, the love you get is equal to the love you give,' which is a very cosmic, philosophical line. Which again proves that if he wants to, he can think."
John Lennon, Playboy 1980
Avatar de Usuario
Let Me Be
Maharishi
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 25, 2007 8:57 pm

Mensaje por Let Me Be »

Es el mejor trabajo en guitarras del cuarteto por mucho, cuando empieza el solo me emociona tanto que me dan tantas ganas de tocarlo.
En fin, un tema excelente.
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Los tres Beatles de las cuerdas alternan solos. La secuencia es Paul, George y John, por elección de ellos mismos porque Paul
quería tocar primero y John quería tocar último. Es decir, siguiendo este video:

[youtube][/youtube]

P : 00.54 - 00.59
G : 00.59 - 01.03
J : 01.03 - 01.06
P : 01.06 - 01.10
G : 01.10 - 01.13
J : 01.13 - 01.18
P : 01.18 - 01.22
G : 01.22 - 01.25
J : 01.25 - 01.30

The End, tiene además la particularidad de ser el único tema Beatle en donde Ringo hace su muy famoso solo de batería.

Para mí uno de los mejores tema Beatle (el medley entero, junto con Golden Slumbers y Carry That Weight) y hasta me atravería decir que uno de los mejores temas del rock de todos los tiempos.

Saludos...
Imagen
Avatar de Usuario
Walrus_man
Ravi Shankaar
Mensajes: 1001
Registrado: Dom Ago 13, 2006 4:52 pm
Ubicación: Marmalade Sky
Contactar:

Mensaje por Walrus_man »

Q paja!!

Al fin supe q solo es de cada uno!!! Pajisimas!! me encanta como los ensanblaron uno tras otro...

Jajaja los de John siempre fueron los mas hard!!!
Avatar de Usuario
eL_pIpPo
Beatlero
Mensajes: 61
Registrado: Lun Nov 19, 2007 9:38 pm
Ubicación: Here, There And Everywhere

Mensaje por eL_pIpPo »

Uno de los mejores (con Golden Slumbers y Carry That Weight) Esos solos de guitarra que da a uno ganas de hacerlos aunque no sepa tocar... magnificos.... Pero una pregunta, siempre todos se refieren a ese como el unico solo de Ringo.. pero no tiene otro en Birthday??
eL_pIpPo! *Non Lasciare che il passato ti dica chi sei... lascia che ti dica chi diventerai...*
Avatar de Usuario
Sandoval Blackbird
Brian
Mensajes: 177
Registrado: Vie Dic 14, 2007 4:50 pm
Ubicación: Here , there and everywhere

Mensaje por Sandoval Blackbird »

eL_pIpPo escribió:Uno de los mejores (con Golden Slumbers y Carry That Weight) Esos solos de guitarra que da a uno ganas de hacerlos aunque no sepa tocar... magnificos.... Pero una pregunta, siempre todos se refieren a ese como el unico solo de Ringo.. pero no tiene otro en Birthday??
nunca habia pensado lo de birthday pero creo que puede ser , en cuanto a la cancion me gusta mucho,
es toda una joyita
when im 64 ............................voy a estar viejito , pero feliz


Imagen


Th3 B3ªTl3s
Avatar de Usuario
Hofner Bass
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Dom May 14, 2006 2:09 pm
Ubicación: House of Wax

Mensaje por Hofner Bass »

El gran tema de despedida, preciso y precioso para uno de los mejores discos de la banda, me gusta el mensaje que lleva. Otra canción de despedida preciosa es de Queen con "The Show must go on" ... geniales mis 2 superbandas favoritas de todos los tiempos
Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?

(Quién Fuera - Silvio Rodríguez)
Avatar de Usuario
beat30
Hippie
Mensajes: 83
Registrado: Lun Dic 24, 2007 12:58 am

Mensaje por beat30 »

que tema mas bello, el final de las guitarras impecables lo corona con un sentimiento fantastico, me gustaria saber que parte toca quien , pq tengo entendido que son los 3 que hacen ese solo, una maravilla beatle, sin duda, pero este tema no lo concibo como un tema solo, para mi es parte de los dos anteriores, ya que vienen casi juntos y es imposible oir uno sin los otros dos. no se si me dejo entender.
n0thIng`s g0nnA ChAngE mY w0rld
------------------------------------------------
n0 Me SiGaS q Yo tAmBien and0 PerDid0
---------------------------------------------------
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

creo que la mejor manera de finalizar el medley y la carrera de los beatles
aparte de la frase final y los solos, lo que realmente me conmueve son los aaaaah aaaah antes del final
hacen presagiar que no volverian mas
Imagen
beatlefan01
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 847
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:51 am
Ubicación: Chiwas

Re: (Abbey Road) 16. The End

Mensaje por beatlefan01 »

PiBe escribió:
And in the end, the love you take is equal to the love you make
soberbia linea... sorprendente, magica, increible, perfecta...
beatlefan01
Avatar de Usuario
Lennon2484
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Vie Ago 08, 2008 3:05 pm
Ubicación: Stgo, Chile

Re: (Abbey Road) 16. The End

Mensaje por Lennon2484 »

A Paul solista nunca le salio bien este tema
es un gran canción y un lindo final para la carrera los fab four
If you're searching out for something
Don't try so hard
If you're feeling kinda nothing
Don't try so hard
When your problems seem like mountains
You feel the need to find some answers
You can leave it for another day
Don't try so hard.
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Re: (Abbey Road) 16. The End

Mensaje por Paloma »

beatlefan01 escribió:
PiBe escribió:
And in the end, the love you take is equal to the love you make
soberbia linea... sorprendente, magica, increible, perfecta...
Totalmente de acuerdo.....by His Majesty...
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
Marthamydear
Ravi Shankaar
Mensajes: 1254
Registrado: Jue Ene 04, 2007 2:30 pm
Ubicación: "Mi Matamoros querido"

Mensaje por Marthamydear »

Un tema que así lo escuche 10 veces en un día son las mismas veces que la carne se me pone chinita....me fascina el medley completito...
[img][540:182]http://i34.tinypic.com/oa97om.jpg[/img]
Soy feliz en Beatlesperú
Avatar de Usuario
In_my_own_write
Brian
Mensajes: 169
Registrado: Jue Dic 13, 2007 12:53 am
Ubicación: Con John en la cola para entrar al Monumental y ver a Paul en Lima!!!

Mensaje por In_my_own_write »

A mi tambien se me antoja tocarla.. es mas la toco .. bueno al menos hago la bulla....
Well, we all will shine on!!!

Imagen
Avatar de Usuario
Roxy Sadie
Ravi Shankaar
Mensajes: 1492
Registrado: Jue Jul 10, 2008 12:49 pm
Ubicación: Mexicali
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Roxy Sadie »

Siempre que la escucho, no puedo evitar imitar el solo de bateria del buen Ringo ;) :$
Avatar de Usuario
Roberto Amau
Blackbird
Mensajes: 438
Registrado: Dom May 17, 2009 1:25 pm
Ubicación: CL y SJM

Mensaje por Roberto Amau »

Me encanta esa competencia que hacen los tres beatles con sus guitarras, como tratando de imponerse uno del otro, y porsupuesto el solo de Ringo, fantastico. La cancion termina con una frase,como dijo Lennon, cosmica, y dicha frase es la pura verdad en nuestras vidas
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
Avatar de Usuario
Sgt Pepper 95
Beatlemano insensato
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 04, 2009 5:27 pm

Mensaje por Sgt Pepper 95 »

me imagino a ringo haciendo el solo de mala gana insultando por dentro, y luego paul george y john los 3 con sus guitarras matandose tocando haber quien hacia la mejor parte ¿se imaginan estar en esa sesion?

¿Hay fotos de esa sesion de abbey road en particular?
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band We hope you will enjoy the show,
Avatar de Usuario
Cuso_Mclestarrison
Beatlemano insensato
Mensajes: 218
Registrado: Mié Ene 21, 2009 11:40 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por Cuso_Mclestarrison »

eL_pIpPo escribió:Uno de los mejores (con Golden Slumbers y Carry That Weight) Esos solos de guitarra que da a uno ganas de hacerlos aunque no sepa tocar... magnificos.... Pero una pregunta, siempre todos se refieren a ese como el unico solo de Ringo.. pero no tiene otro en Birthday??
Si,tiene razon, en Birthday tiene otro solo, y ese si lo toca Ringo.
Yendo al tema, es una cancion excelente, el solo impecable, con esa cancion he logrado que alguans personas reconozcan que los beatles son una gran banda, y en verdad es una de las mejores despedidas que puedieron haber ideado
Imagen
Avatar de Usuario
Mazul_Mexico
Blue Meanie
Mensajes: 46
Registrado: Sab Abr 18, 2009 2:22 am
Ubicación: Strawberry Fields
Contactar:

Mensaje por Mazul_Mexico »

exelente cancion donde sale un solo por cada integrante..

tengo una enorme duda aqui dicen q es paul-george-john (en secuencia), pero tengo un libro que dice q la secuencia es paul-john-george.

tambien, la secuencia de los solos de donde se supone que empieza (en este video), en el segundo 36 o en el 54??

[youtube][/youtube]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sgt Pepper 95
Beatlemano insensato
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 04, 2009 5:27 pm

Mensaje por Sgt Pepper 95 »

la secuencia es paul george john paul george john paul george john, paul queria comenzar y john queria terminar el solo asi que no fue muy dificil ponerse de acuerdo
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band We hope you will enjoy the show,
Avatar de Usuario
miky_beat
Brian
Mensajes: 167
Registrado: Mié Abr 09, 2008 8:37 pm
Ubicación: Lima, Peru

Mensaje por miky_beat »

Es una cancion muy buena, no pudieron despedirse de mejor manera estos cuatro genios. .
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

En efecto, la melodía con todo lo que han comentado, es maravillosa, los solos de guitarra, la batería de Ringo.
Y qué decir de la frase que da fin a la canción?
Me parece muy filosófica, con mucho significado.

Un perfecto preludio para anunciar su final
Última edición por Little child el Mar Nov 03, 2009 8:58 pm, editado 1 vez en total.
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Mensaje por daniel´s hammer »

con st video talvez se aclaren algunas dudas sobre los solo de guitarra de cada uno...

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
diegox123
Brian
Mensajes: 195
Registrado: Mié Sep 16, 2009 8:04 pm
Ubicación: General Roca, Rio Negro

Mensaje por diegox123 »

Roxy Sadie escribió:Siempre que la escucho, no puedo evitar imitar el solo de bateria del buen Ringo ;) :$
a mi me pasa lo mismo XD
I Love You, I Love You, I Love You!
That's All I Want to Say
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

THE END
Cortesía de los amigos de Mundo Beatle

Oh si, está bien
¿estarás en mis sueños esta noche?

Y en el final
El amor que recoges
Es igual al amor que das


(Lennon-McCartney)

Lennon:

“Otra vez Paul, con su canción inacabada, ¿verdad?... Había un verso - "The love you take is equal to the love you make" - muy cósmico y filosófico. Lo cual vuelve a demostrar que, cuando quiere, sabe pensar”.

(Setiembre de 1980 - Playboy Interviews)

Resultaba adecuado que el último tema del último álbum grabado por los Beatles se llamara "The End" (descontando "Her Majesty", que no figuraba en el detalle de contenido de las impresiones originales). Esta canción muestra cómo podrían haber evolucionado los Beatles de haber continuado juntos: el prolongado solo de batería y las actitudes teatrales del héroe de la guitarra, que ya se desarrollaban entre sus contemporáneos y que se convertirían en las principales características del "rock" de la década de los 70, ya se hallaban presentes en Abbey Road, incluidos el único solo de batería de Ringo y la batalla de guitarras entre John, Paul y George.

GRABACIÓN

Miércoles 23 de Julio de 1969 .- Estudios Tres / Dos. EMI Studios, Londres

Tres semanas después de la grabación de Golden Slumbers / Carry That Weight, con sus inicios al final para facilitar la continuidad en la canción en el medley, se da comienzo al próximo número. En este punto no existía otro título que Ending pero se transformaría en The End. Nunca hubo título más acorde: dejando a un lado los 23 segundos de Her Majesty trasladada hacia el final del LP, en efecto, The End fue la última canción en ser grabada para el álbum.

Una buena cantidad de ensayos debieron preceder el rodaje de cintas en este estudio tres durante la sesión de 14:30 a 23:30hrs, la toma uno resultó una grabación fuerte, con algunas notas de guitarra principal y construyendo el camino para que Ringo realizara el único solo de batería para una canción de los Beatles.

El grupo realizó siete pruebas en la grabación y el estilo de su solo cambió en cada una, la última duró casi 16 segundos y la canción por sí misma tuvo 1 minuto con 20 segundos de duración. (El último doblaje duró 2 minutos con 41 segundos, aunque la edición de la "mejor" mezcla se redujo a 2 minutos con 5 segundos).

A las 23:30hrs los Beatles y el staff de producción fueron hacia la sala de control del estudio dos para realizar playback, hasta las 0:30hrs. Otras dos grabaciones pudieron escucharse, lo que resultó la mejor prueba de vocalización de Paul en Oh! Darling, trabajada al comienzo de esta sesión, y Come Together con más doblajes de voz, también realizados este día.

Miércoles 30 de Julio de 1969 .- Estudios Dos / Tres. EMI Studios, Londres

Este día de trabajo intenso comenzó en el estudio dos con una mezcla de You Never Give Me Your Money, de 14 a 15:30hrs, reduciendo la toma 30 dentro de una nueva "mejor" toma 40. Este trabajo se realizó en el estudio tres, donde, entre las 14:30 y las 22:30hrs se grabó una serie de doblajes: guitarras en Come Together, voces, percusión y guitarra en Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window, voces en You Never Give Me Your Money, y voces en Golden Slumbers / Carry That Weight. Y aún no se fueron a casa...

El tiempo dio lugar a trabajar en el armado de piezas que constituían las canciones y ensamblar la propuesta del medley. Eran pocas las piezas que estaban en estado finalizado - The End por ejemplo, carecía de voces - pero esta edición de prueba fue designada para resaltar cualquier defecto en la teoría del medley, o The Long One / Huge Medley como lo llamarían los Beatles y el staff de producción. Mezclas estereofónicas de todas las canciones siguieron para su edición, tuvieron lugar en el estudio tres desde las 22:30 y las 2:30hrs para que el medley adquiriera su forma: You Never Give Me Your Money, Sun King / Mean Mr. Mustard, Her Majesty, Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers / Carry That Weight, The End.

La duración total fue de 15 minutos con 30 segundos y todas fueron bien ajustadas excepto Her Majesty, la cual Paul ordenó a John Kurlander para cortarla y retirarla. Kulander quien era instructor en EMI no podía hacer ese trabajo, entonces Paul dejó que quedara al final de la cinta, casi 20 segundos después de The End. Al día siguiente el medley fue cortado en disco de acetato en Apple, con Her Majesty permaneciendo al final. Escuchándolo de esta forma a Paul le gustó después de todo: fue salvada de extinción y mantenida en el mismo lugar - lo cual explica por qué hay un silencio tan largo que la precede al final del LP Abbey Road.

Martes 5 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres

Because recibió el primer doblaje de sintetizador Moog por parte de los Beatles, George fue quien tocó en la Sala 43 y grabó dos veces en la sesión entre las 18:30 y 22:45hrs en el estudio dos, completando la grabación. A continuación los Beatles doblaron las primeras voces para The End.

Jueves 7 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Tres. EMI Studios, Londres

Mezcla estéreo de Come Together fue realizada entre las 14:30 y las 18hrs en el estudio dos. Luego, trasladándose hacia el estudio tres, de 18 a 24hrs, se doblaron voces y una pista sensacional de guitarras en The End, con Paul, George y John turnándose para realizar los solos.

Viernes 8 de Agosto de 1969.- Estudio Tres / Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres

Las grabaciones de este día comenzaron a las 14:30hrs pero los Beatles se reunieron en EMI Studios con otro objetivo tres horas antes. A las 11:35hrs, con el fotógrafo Iain Macmillan subido en una escalera en el medio de Abbey Road, John, Ringo, Paul y George cruzaron la cebra próxima al estudio mientras Macmillan los fotografiaba.

Los Beatles cruzaron la calle varias veces mientras la cámara efectuó seis disparos, un policía detenía el tráfico. Un momento después, Paul estudió las transparencias con una lupa y eligió la mejor de las seis para la carátula de Abbey Road.

Adentro de EMI, entre las 14:30 y las 21hrs en el estudio dos, batería y bajo fueron doblados en The End. Luego Ringo añadió batería y John realizó doblaje de sintetizador en conjunto con un generador de sonido (para producir un efecto de sonido de viento) en I Want You. De 15:30 a 21:45hrs, mientras I Want You fue quedando grabada, Paul entró al estudio tres y dobló guitarra principal y tamboril en Oh! Darling.
Viernes 15 de Agosto de 1969.- Estudio Uno / Dos. EMI Studios, Londres

Durante esta extensa sesión se grabaron las pistas orquestales para todas las canciones de Abbey Road que se requerían: Golden Slumbers / Carry That Weight, The End, Something y Here Comes The Sun. Mientras George Martin estaba en el estudio uno conduciendo a los músicos a través de sus cinco arreglos - de los cuales cobró un total de 150 libras - ingenieros de balance Geoff Emerick y Phil McDonald y el colaborador Alan Parsons grababan en la sala de control del estudio dos, ambas salas se comunicaban no solo por cable, sino que, por primera vez , por circuito cerrado de TV. (de todos modos las imágenes no fueron grabadas). El costo total de los músicos - cuyos nombres no se acreditan - fue de 697,10 libras. Esta fue la instrumentación:

Para Golden Slumbers / Carry That Weight y The End (grabada entre las 14:30 y las 17:30hrs): doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos, un contrabajo, cuatro trompas, tres trompetas, un trombón y un trombón bajo.

Para Something (ésta y Here Comes The Sun fueron grabadas entre las 19 y las 1:15hrs): doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos y un contrabajo.

Para Here Comes The Sun: cuatro violas, cuatro violonchelos, un contrabajo, dos clarinetes, dos flautas alto, dos flautas y dos piccolos. (extrañamente, la documentación de EMI preservó uno de los nombres de esta sesión particular, W. G. Smith, quien tocó flauta, flauta alto y contrabajo)

Lunes 18 de Agosto de 1969.- Estudio Dos. EMI Studios, Londres

Una sesión para producir mezclas estéreo entre las 14:30 y las 22:30hrs, para Golden Slumbers / Carry That Weight y, luego Paul realizó un doblaje de piano en The End.

Martes 19 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres

Dos canciones de George fueron completadas durante esta sesión entre las 14 y las 4hrs, Here Comes The Sun, recibió su doblaje de sintetizador, y luego junto a Something, ambas canciones fueron mezcladas en estéreo. The End también fue mezclada en estéreo y se produjo un nuevo ensamble dentro de Golden Slumbers / Carry That Weight

Jueves 21 de Agosto de 1969.- Sala 4 /Estudio Dos. EMI Studios, Londres

Una nueva edición de The End, realizada en la sala 4 entre las 13 y las 14hrs, un nuevo ensamble de You Never Give Me Your Money dentro de Sun King / Mean Mr. Mustard y una nueva mezcla estéreo de The End, en el estudio dos entre las 14:30 y las 24hrs

ANÁLISIS DE LA CANCION

McCartney voz, coros, bajo, piano, guitarra solista; Lennon coros, guitarra solista; Harrison coros, guitarra rítmica y solista; Starr batería; sin acreditar 12 violines, 4 violas, 4 violoncelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón, 1 trombón bajo.

La parte final del largo medley en el disco Abbey Road pasa del La mayor final de Golden Slumbers / Carry That Weight a un rudo crescendo de rock and roll. Como enlace, Starr hace un obligado solo de batería – el único ejemplo en las grabaciones de los Beatles de una batería grabada a propósito en estéreo – que precede a tres solos de guitarra de dos compases de McCartney, Harrison (en un estilo muy parecido al de Eric Clapton), y Lennon.

Como conclusión, McCartney alcanza por última vez el intenso La menor de You Never Give Me Your Money durante el famoso verso “El amor que recibes es igual al amor que das”, para aterrizar inesperadamente – si bien lógicamente, teniendo en cuenta la estructura tonal del medley en general – en la triste sonrisa del Do mayor.

Aquí pasa algo extraño, como descubrirá cualquiera que preste un poco de atención. Tras el último gruñido de guitarra fuzz de Lennon, en 1:29, el piano de McCartney entra ligeramente desafinado y, a partir de entonces, el resto de la canción está un poco por debajo del tono. ¿Fueron los recordings de guitarra solista los que desafinaron el tema? De ser así, ¿fue variada de velocidad para tapar el error de la parte final, grabada por separado con el añadido de la orquesta de Golden Slumbers / Carry That Weight?

Eso es lo que sugiere el hecho de que el piano de McCartney, de 1:29 a 1:43, tuviera que volverse a grabar tres días después.

COMENTARIOS

Paul:

“En The End había tres solos de guitarra en los que John, George y yo tomábamos una frase cada uno, cosa que nunca habíamos hecho hasta entonces. Y finalmente convencimos a Ringo de que tocara un solo de batería, cosa que nunca había querido hacer. Y luego llegaba al clímax con "And in the end, the love you take is equal to the love you make..."

John:

“Una frase muy cósmica y filosófica”

Ringo:

“Los solos nunca me han interesado. Ese solo de batería sigue siendo el único que he hecho. Estaba la sección de guitarra en que los tres hacen los solos, y después se les ocurrió incluir un solo de batería. Yo estaba en contra: "¡no quiero hacer un puto solo!". George Martin me convenció. Él iba contando mientras yo tocaba, porque necesitábamos un tiempo. Fue lo más ridículo que te puedas imaginar. Yo iba haciendo "dum, dum... uno, dos, tres, cuatro...", y tenía que terminar en ese lugar rarísimo porque duraba trece compases. Bueno, lo hice y me lo quité de encima. Ahora me alegro de que tengamos un solo”

ALGUNAS VERSIONES DE "THE END" GRABADAS POR OTROS ARTISTAS

La Tabaré Riverock Banda (disco Apunten...Fuego)
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (disco Beatles Sinfónico)
Phil Collins (disco George Martin In My Life")

Fuentes:

THE COMPLETE BEATLES CHRONICLE (Mark Lewisohn)
MANY YEARS FROM NOW (Barry Miles)
BEATLESONGS (William J. Dowlding)
THE BEATLES ANTHOLOGY (The Beatles)
REVOLUTION IN THE HEAD (Ian MacDonald)

(Traducción (de The End y The Complete Beatles Chronicle) /Compaginación / Transcripción: Adrián Curbelo Mega)
All together now!
Imagen
Responder