(The Beatles - Disc II) 10. Savoy Truffle

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Jerome Ebenézer
Pete
Mensajes: 108
Registrado: Mié Abr 04, 2007 4:45 pm
Ubicación: Somewhere In Argentina

(The Beatles - Disc II) 10. Savoy Truffle

Mensaje por Jerome Ebenézer »

Bueno, veo que aún nadie ha hablado acerca de esta magnífica canción de George.
Quisiera aclarar que no pretendo dar ni pedir información sobre ella.
Sólo me limitaré a dar una opinión...
A pesar de que muchos la hayan subestimado o calificado como una canción no muy atractiva, (quizás esto se deba a que era fácilmente opacable por las tres composiciones-Harrison restantes del álbum), es notable el aporte y la influencia de esta canción sobre la carrera solista de George. Y con esto me refiero, especialmente, al conjunto de vientos que la caracteriza.
Luego de la separación de los Beatles, George editó 12 discos en los cuales la participación de los vientos no era para nada nimia. En muchas canciones pueden ser oídos diferentes instrumentos de viento que concuerdan a la perfección con el espíritu de dichas canciones. Enumeraré, sólo guiándome por mi oído, los instrumentos de esta naturaleza que creo oír en las canciones de George: trompetas, clarinetes, saxos, trompas. Quizás sean más o quizás sean menos, lo cierto es que están presentes. Y eso guarda un vínculo muy especial con Savoy Truffle, que fue la primer canción de George con un conjunto de vientos de ese estilo.
Es por eso que, desde mi humilde punto de vista, quisiera que a esta canción se le diera más importancia de la que se le da comunmente, puesto que representa un punto de inflexión en el cual George se apoyaría para futuras composiciones.

Saludos

(S)
YOU HEARD ABOUT OLD SMOKEY JOE, BUT NOW THERE'S SOMEONE ELSE THAT YOU OUGHT TO KNOW ABOUT
Avatar de Usuario
Cristobalú
Ravi Shankaar
Mensajes: 1121
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:45 pm
Ubicación: Here Today... Tomorrow Never Knows

Mensaje por Cristobalú »

Sí, el arreglo de vientos es espléndido, pero lo que me gusta más es esa espectacular entrada antes del Creme tangerine, creo que esta es una de las mejores canciones de George y es verdad, necesita más atención
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Pecando de Maccartniano, quisiera destacar el bajo de Paul, el mismo que siempre era una joya en las canciones de George... pero este en particular es divertidísimo y muy bien logrado.

Efectivamente es muy bueno lo que dice Jeromé sobre prestar atención particular a los saxos y demás utilizados por Harrison en esta, los mismos que se repetirían años después en canciones como Awaiting on you all, Got my mind set on you, Cloud 9, What is life?, etc.

Así como la sitar y el ukelele, creo que los saxos y trompetas fueron de los favoritos de George sobre todo en sus presentaciones en vivo... sino basta con oir su versión de In My Life!

En cuanto a la canción en particular, cabe recordar que fue una broma total de parte de George sobre las curaciones dentales de su amigo Eric Clapton, al cual se le estaban picando los dientes por la gran cantidad de dulces que este había comido, según diagnosticó su dentista. Por eso George toma una serie de recetas postreras y cierra diciéndo "Pero te los vas a tener que sacar todos luego de la trufa".

Para variar, dentro de todas las bromas, George suelta sus frases sabias "Tú sabes que eres lo que comes", y además hace referencia a una canción del mismo álbum "We all know Ob-La-Di, Ob-La-Da"... a propósito, George no repitió esta en vivo, cierto? Es decir... esta es la única versión beatle de esta canción? :O
Avatar de Usuario
Jerome Ebenézer
Pete
Mensajes: 108
Registrado: Mié Abr 04, 2007 4:45 pm
Ubicación: Somewhere In Argentina

Mensaje por Jerome Ebenézer »

Ciertamente, el bajo es extraordinario. Escuché la canción nuevamente y -además del bajo-, la batería, la guitarra, el órgano sobre el cual se apoyan las palabras "you may not feel it now..." o "you know that what you eat you are..." TODO me parece soberbio.

Sin mencionar, por supuesto, los arreglos de viento.

Bueno, por ahora sólo eso.

See U

(S)
YOU HEARD ABOUT OLD SMOKEY JOE, BUT NOW THERE'S SOMEONE ELSE THAT YOU OUGHT TO KNOW ABOUT
Avatar de Usuario
Beck
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:58 pm

Mensaje por Beck »

La batería, el teclado y el bajo al comienzo son alucinantes. La batería de Ringo en todo el Album Blanco siempre suena diferente de canción en canción, es el trabajo en batería que me fascina más, es todo un universo esa batería de Ringo. Ademas el solo de guitarra en la mitad de la canción con esa distorsión, suena increíble. El bajo se aprecia pero esta muy ensordinado que es difícil poder dilucidar muy bien como va.
Avatar de Usuario
Maria Eleanor
Brian
Mensajes: 191
Registrado: Dom Abr 04, 2010 7:36 pm
Ubicación: Sitting on a cornflake waiting for the van to come
Contactar:

Mensaje por Maria Eleanor »

tengo que decir que nunca le habia puesto atencion, hasta hara uno o dos dias, me gusto muchisimo, y la puse en mi mp3, para ewscucharla mas tranquila...la estoy como "desglosando" saboreandole (como que se llama Savoy Truffle ja) cada cosa, me parece realmente genial, especialmente la entrada (cuando empieza a cantar), el organo y la bateria, suena increible esta cancion!
Responder