(Anthology II -Disc I) 16. 12-Bar Original

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Day Tripper Girl
Teddy boy
Mensajes: 670
Registrado: Vie Oct 26, 2007 1:36 am

(Anthology II -Disc I) 16. 12-Bar Original

Mensaje por Day Tripper Girl »

Imagen
12-Bar Original
Se trata de un tema instrumental a cargo de la banda grabado en 1965 y que no fue incluido en disco oficial hasta 1996 cuando la toma 2 fue editada e incluida en el segundo tomo de la Anthology.
No se si sea porque la pieza carece de lirica pero es una de las muy pocas tracks acreditadas a Lennon-McCartney-Harrison-Starr y mas parece una especie de jam que en si de un tema acabado.
Yo siempre le he encontrado mucho parecido a Green Unions de Booker T. & The MG's la cual fue grabada en 1962 -Click here to listend Green Unions-, pero bueno, los conocedores de musica dicen que se trata de un blues y que por eso se parecen tanto. -ver tema 12 Bar Original un plagio?-.
El tema original dura mas de seis minutos -Click here to listen 12 Bar Original Complete Take- mientras que la version oficial de la Anthology solo dura poco menos de tres minutos.
Es, de facto, primer tema instrumental grabado por el cuarteto con EMI y demuestra su capacidad de improvisar largos temas, ademas que, parece, a George le sirvio para jugar con su pedal wah-wah.
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

El pedal Wah wah no lo invento Hendrix? No que en ese tiempo no habia pedaleras?
All together now!
Imagen
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Pues George ya usaba su pedal desde Help!, si no escucha I Need You
Imagen
Avatar de Usuario
Yun
Brian
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 12, 2006 1:49 am
Ubicación: ecatepec méxico

Mensaje por Yun »

Day Tripper Girl escribió:Pues George ya usaba su pedal desde Help!, si no escucha I Need You
Imagen

Eemmm ese no es un wah-wah es un pedal de volumen ;), tambien lo usa en Yes It Is, por cierto, el nombre de 12-bar en realidad es un standard de blues, se le llama vuelta de 12 compases en español, lo mismo hacen en el rock & roll, acorde(todos en séptima) base con 4 compases, cae a 4ª en 2 compases, regresa a base en 2 compases, cae a 5ª un compas, 4ª un compas, base un compas y 5ª un compas, y se repite todo XD, fue mucho rollo pero creo que se entendio no?
no one i think is in my tree, i mean it must be high or low
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aunque al parecer fue sólo una improvisación, con un compás basado en el blues, al grupo parece haberle gustado tanto el resultado que hasta registraron el tema y pensaron editarlo (algo que a George Martin no le pareció una buena idea, ya que no le parecía que el track tuviese mucho valor musical). Pero como encajaba -obviamente- en el magistral RUBBER SOUL ni en algún single, se olvidaron de la idea.

Aparentemente voy a cambiar de tema, pero creo que lo que comentaré a continuación tiene relación con "12-Bar Blues"... Algunos de los expertos en material inédito de The Bealtes, como el holandés Arno Guzek y Carl Mattoon, han mencionado siempre que en las sesiones de RUBBER SOUL sobraron algunos temas: el ya indicado instrumental y otras composiciones -que nunca he escuchado ni comprobado que existan- entre las cuales llama la atención una llamada precisamente "Rubber Soul".

Sobre esta (supuesta) canción se ha tejido toda una serie de rumores y especulaciones: que la hizo John, que iba a entrar en el álbum pero fue sacada a último minuto, que la reemplazó "Run For Your Life", que era una canción realmente mala, que se les borró la cinta, etc., etc. Pero a ciencia cierta nadie ha demostrado que la canción existió; y si fue así, que haya una grabación de ella.

Me pregunto: ¿no será que esa supuesta "Rubber Soul" (que además tenía el título del álbum, nada menos) sea simplemente el instrumental "12-Bar-Blues"?

Ocurre que cuando uno descubre un "jam" de una banda y no sabe el título (si lo tiene) del instrumental le pone caprichosamente cualquier nombre referencial; y tal vez alguien se refirió a él como "Rubber Soul" para identicar la época, pero no porque se llamara así. Digo esto porque años después fue que se supo de la existencia de este instrumental y de pronto la gente dejó de hablar del mítico tema "Rubber Soul".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

La verdad me mandaría a decir que no existe tal canción...

Jamás he oído nada al respecto y que yo sepa, el nombre del álbum en todo caso vino de una frase que dijo Paul cuando grababan la maqueta de "I'm Down": Plastic Soul Man, Plastic Soul (como describe el Anthology)

Es mi opinión :X
Avatar de Usuario
Silver Sun
Brian
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ene 18, 2007 6:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Silver Sun »

Supuestamente lo de Rubber Soul viene de Plastic Soul, que según tengo entendido es como le decían los souleros de verdad a los Rolling Stones, como si les faltara sentimiento...

No tendrá algo que ver con que sea un blues?
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Day Tripper Girl escribió:Pues George ya usaba su pedal desde Help!, si no escucha I Need You
Imagen
Pues en I need you yo no lo escucho por ningún lado, sino por ejemplo en Yes it is que segun he leido en revistas de guitarra, se supone que John manipulaba el control de volumen de George para darle ese efecto tan melancolico. Igual con It's only love donde se supone que pasaron la señal de la guitarra por un leslie para darle ese efecto de chorrus, lo mismo con Revolution que sobrecargaron los amplificadores para esa distorción... bueno no sé si por ese tiempo existían pedales.

Me olvido de Fixing a hole que tiene un pasaje de guitarra muy buena tocada por John
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Precisamente a eso me refería, PiBe... Es probable que siempre en sesiones de un álbum existan temas que no aparecieron; pero es muy improbable que exista un tema titulado igual que el álbum y no salga en él (existe un caso en el grupo Queen, pero se dio de manera distinta).

Como señalas, el título del álbum fue basado en el comentario de Macca sobre "plastic soul"; y Lennon sugirió "Rubber Soul" porque sonaba a "rubber sole" (suela de goma). Nadie habló nunca que hubiera una canción llamada así, hasta tiempo después (inicios de los '70).

El rumor de un tema llamado "Rubber Soul" fue creado a posteriori, tras la separación de Los Beatles. Lo único que se me ocurre es que alguien escuchó o consiguió una copia del "jam" instrumental y a falta de un mejor nombre le puso ése; hasta que el nombre verdadero fue dado a conocer en los años '80 durante los preparativos del frustrado álbum SESSIONS.

Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con "Cayenne". Antes de su aparición en la Antología el tema aparecía con diversos nombres; hasta que el propio autor (Paul) dio a conocer el verdadero título.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

historia del wah wah

Mensaje por taxbluesman »

Acá pueden ver mas noticias de los origines del WAH WAH para no confundirl FOLKS....

Historia del WAH WAH

[web]http://es.wikipedia.org/wiki/Wah-wah[/web]
HiToGoRoShi
Rolling Stone
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 21, 2007 9:11 pm

Mensaje por HiToGoRoShi »

interesante aporta tax blue man :)
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

wah wah primitivo....

Mensaje por taxbluesman »

GRACIAS FOLK eso que el wah wah el mas primitivo se usaba a mano era un wah wah manual....y es un gusto verte x aca folk....
Puma
Revolution Newie
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 19, 2008 4:42 pm

Re: (Anthology II -Disc I) 16. 12-Bar Original

Mensaje por Puma »

Day Tripper Girl escribió:Imagen
12-Bar Original
Se trata de un tema instrumental a cargo de la banda grabado en 1965 y que no fue incluido en disco oficial hasta 1996 cuando la toma 2 fue editada e incluida en el segundo tomo de la Anthology.
No se si sea porque la pieza carece de lirica pero es una de las muy pocas tracks acreditadas a Lennon-McCartney-Harrison-Starr y mas parece una especie de jam que en si de un tema acabado.
Yo siempre le he encontrado mucho parecido a Green Unions de Booker T. & The MG's la cual fue grabada en 1962 -Click here to listend Green Unions-, pero bueno, los conocedores de musica dicen que se trata de un blues y que por eso se parecen tanto. -ver tema 12 Bar Original un plagio?-.
El tema original dura mas de seis minutos -Click here to listen 12 Bar Original Complete Take- mientras que la version oficial de la Anthology solo dura poco menos de tres minutos.
Es, de facto, primer tema instrumental grabado por el cuarteto con EMI y demuestra su capacidad de improvisar largos temas, ademas que, parece, a George le sirvio para jugar con su pedal wah-wah.
Buenísima informacion, gracias!!!!! :D
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Ta' qué roche oe XD
Avatar de Usuario
harri_beat
Polythene Pam
Mensajes: 993
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:34 pm
Ubicación: somewhere...in england...
Contactar:

Mensaje por harri_beat »

y eso q yo siemre pense q estaba hecho con pedal wah-wah
waaaaaaaaaaa :'(
jejejejej :P :D
Imagen
people marching to the drums
everybody´s having fun
to the sound of love...
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Re: (Anthology II -Disc I) 16. 12-Bar Original

Mensaje por nbchristian2 »

Day Tripper Girl escribió:El tema original dura mas de seis minutos.
Aca ta, del Yutub
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
malloy
Blue Meanie
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:21 am
Ubicación: La Paz
Contactar:

Mensaje por malloy »

Yo tenía entendido que existen tantas versiones piratas de esta canción, que nunca se sabe si en verdad son Los Beatles, antes de que saliera el Anthology existían muchas especulaciones sobre esta canción, al punto en que se llegó a pensar que tal canción estaba perdida en los sin fines del universo, y que los bootlegs que se tenían eran grabaciones de cualquier grupo "X" y nunca se podía identificar si era la canción original o no.
Estoy en lo correcto? Help!
Esto demustra que nunca se logra saber todo sobre los Fab.

Saludos
...and in the end, the love you take is equals to the love you make...
Avatar de Usuario
Seltaeb
Brian
Mensajes: 186
Registrado: Mié Abr 25, 2007 7:50 am
Ubicación: cuando se me pase el efecto de las drogas les digo

me hice un video de los beatles y lo estreno aca

Mensaje por Seltaeb »

me hice un video para el tema 12 bar original..espero les guste.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=chDRxvF_onc[/youtube]
"En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Muy bueno compañero!!!!!

Me harías uno de That means a lot??? :$

Digo si no es mucha molestia..... :P
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Responder