(The Beatles - Disc I) 16. I Will

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Day Tripper Girl
Teddy boy
Mensajes: 670
Registrado: Vie Oct 26, 2007 1:36 am

(The Beatles - Disc I) 16. I Will

Mensaje por Day Tripper Girl »

Imagen
I Will
El tema es una muestra de la versatilidad de Paul y de su gusto por los ritmos caribeños -en este caso el bolero y la trova cubana-.
El tema esta dedicado a Linda y la letra es un hermoso poema de amor:
  • Who knows how long I've loved you
    You know I love you still
    Will I wait a lonely life time
    If you want me to I will
Y, en efecto, el tema podria ser otra tonta cancion romantica de no ser porque lo efectivo que resulta ser el acompañamiento musical que -oh paradoja!!- es realmente sencillo y sin complicaciones: dos guitarras españolas, un par de maracas, platos percusionados por Ringo y John golpeteando unos maderos... de facto existe una version -desde mi punto de vista- proto I Will titulada The Way You Look Tonight en donde de manera, casi primitiva de deja esbozar el primer intento de esta pieza -Click here to listen The Way You Look Tonight-
La toma uno de esta cancion muestra que Paul ya tenia claro lo que pretendia, aun cuando el tema suena todavia un poco plano -Click here to listed I Will (Take 1)- sin embargo lo asombroso de todo esto es que el perfecto contrapunteo melodico del bajo que se escucha en la version final no es en realidad un bajo... es Paul quien con la voz haciendo "dum-dum" logra este efecto -Ver tema I Will - Bajo vocal-. Para quien lo dude la toma en la toma 68 se escucha en el canal derecho la voz de Paul haciendolo de bajo -Click here to listen I Will (Take 68)-

I Will... un ejemplo del increible talento de la banda para componer temas miticos con instrumentos tan sencillos y que tan lejanos habian quedado aquellos cercanos dias en que Sgt. Pepper era alquimia salida de un complejo experimento musical en el estudio. Para The Beatles aquellos dias de Revolver ya no regresarian.
Última edición por Day Tripper Girl el Sab Ene 20, 2007 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Para serles sincero no me habia percatado del detalle mencionado (que genialidad) :$ la canción es hermosa, la podría escuchar mil veces, es más cuando escucho el álbum Blanco la repito muchas veces, es de las canciones que merecen ser escuchadas más de una vez.

Gracias por la información.
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
LMW28IF
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 3:09 pm

Mensaje por LMW28IF »

La versión en vivo contenida en sus últimas presentaciones está simplemente sensacional, si no la han escuchado aca se las dejo en mp3 mediante la página rapidshare.com

DESCARGAR AQUI "I WILL"
Avatar de Usuario
home_and_dry
Rolling Stone
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 06, 2007 1:10 pm

Mensaje por home_and_dry »

Si, sinceramente una cancion muy linda... pero me queda una duda... alguien sabe por que el propio Paul menciono en una entrevista -luego de lanzarse The Beatles- que tenia influencia de bossa nova?? La verdad la cancion beatle que me suena a bossa es Step Inside... pero I will, no tanto...
TaxMan
Blackbird
Mensajes: 417
Registrado: Jue Jul 13, 2006 2:09 pm

Mensaje por TaxMan »

Para mi, la mejor cancion de McCartney.
Por qué me odias Dios? Por qué?........
beatlefan01
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 847
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:51 am
Ubicación: Chiwas

Mensaje por beatlefan01 »

TaxMan escribió:Para mi, la mejor cancion de McCartney.
...permiteme completar.... la mejor de McCartney ... pero en el primer disco del White
beatlefan01
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

Versátil, ingenioso, romántico, preciso, exacto.....McCartney y una de sus maravillosas creaciones.

Solo tengo una duda, más de una vez he leido que es la primera canción que Paul le dedicó a Linda, sin embargo, también sé que la escribió en India (según el propio Paul declaró en la antología) y me pregunto ¿que no en el viaje a India iba Jane con él??? Alguien sabe qué onda???
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Paloma escribió:Solo tengo una duda, más de una vez he leido que es la primera canción que Paul le dedicó a Linda, sin embargo, también sé que la escribió en India (según el propio Paul declaró en la antología) y me pregunto ¿que no en el viaje a India iba Jane con él??? Alguien sabe qué onda???
Sucede que I Will se desprende de un "jammin" de Paul que puedes encontrar en algunos bootlegs como "The Way You Look Tonight" y que tiene mucho de I Will, parte de la letra y acordes, y toda esa cadencia de Bossa. Paul improvisa con la lírica y acordes pero es muy claro que son los inicios de I Will, que delatan de inmediato que de allí saldría tan hermosa canción.

Otro de estos es el "extraño" final de Cry Baby Cry, el que luego se llamó "Can you take me back" y que además tiene también una versión mucho más prolongada, interesante y atractiva. Sin duda Paul McCartney estaba inspirado post-india... bueno, en toda su vida, la verdad :P

Se han registrado en total 67 tomas del I Will que conocemos, pero la original y la final son prácticamente dos canciones distintas. Es en este proceso que McCartney va dándole sentido a la canción, al jammin' que inició en la India, pero que no estuvo definido. I Will ostenta entonces el título de la primera canción que Paul le escribe a Linda; y es paradójico que se pregunte "will I wait a lonely lifetime? if you want me to, I will", y además confiese "For if I ever saw you, I didn't catch your name but it never really mattered".

Como dato curioso, George aparece tocando I Will en la antología (al ukelele), pero no participó de la grabación del tema original. Por el contrario, sólo Paul tomó las cuerdas (de una guitarra acústica) en tanto John y Ringo se dedicaron a la percusión: timbales, bongos y maracas. Y, por supuesto, el tan mencionado bajo vocal de Paul; otra nueva incursión innovadora en la música beatle y el rock/pop de la época, y el currículum de McCartney.

Durante las sesiones de I Will, Los Beatles improvisaron más de un tema con esta alineación (Paul a la guitarra, George ausente y John con Ringo improvisando en la percusión), como es el caso de Step Inside Love (que terminarían entregando a Cilla Black), Los Paranoias (un jammin' loco al puro estilo "You know my name look up the number", y de donde Raffo Ráez obtiene el nombre de su banda, jaja), Can You Take Me Back (incluido al último minuto como final de Cry Baby Cry, a insistencia de Paul) y, por supuesto, "The Way You Look Tonight" (que se pulió, se puso un vestido hermoso, se maquilló, encontró sentido e inspiración (Linda) y se llamó "I Will")
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

Gracias Pibe!!! Sabía que una canción había "derivado en otra" por decirlo de alguna manera, pero me entraba mucho la duda que me has despejado.....entre muchas otras dudas que tengo, voy a buscar sección de preguntas y respuestas para no andar dando lata en mp's :$

Hay muchas cosas por las que admiro a Macca, pero su constante inquietud es una de las principales, desde que hace años me enteré de lo del "bajo vocal" me quedé gratamente impresionada como con lo de los zapatos el black bird....
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
grecobird
Hippie
Mensajes: 78
Registrado: Lun Mar 09, 2009 11:03 am

Mensaje por grecobird »

Para los que no habian escuchado The Way You Look Tonight aca esta:

"PRIMERO ES LO IMPORTANTE CHICOS DESPUES ES LO URGENTE"
free as a gaviota
Maharishi
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 21, 2011 12:26 am
Ubicación: en mi nube voladora ...

Mensaje por free as a gaviota »

I will es la cancion mas dulce, tierna, romantica, sincera, y con una bonita melodia. Paul es un gran musico !

Gracias por todos los datos interesantes sobre sta linda cancion ;)
Responder