(Magical Mystery Tour) 09. Penny Lane

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

(Magical Mystery Tour) 09. Penny Lane

Mensaje por Gustavopoeta »

Imagen

Una de mis favoritas y seguramente una de las primeras que escuché en mi vida, gracias a los dibujos animados. Para los fans de la época debe haber sido una gran sorpresa este tema (junto con Strawberry Fields Forever) porque venían saliendo de la Beatlemania y los conciertos y a pesar de la evolución, aún no tocaban un tema como este, donde la letra nos transporta a la esencia misma del ser afectivo: la capacidad de recordar, la nostalgia.

La calle Penny Lane (de niño pensaba que era una chica llamada Penny, tal vez una forma cariñosa de decirles a las Penélopes, y de apellido Lane) era conocida entre los habitantes de Liverpool por ser una terminal de autobuses, la fama del tema hizo que los letreros originales con el nombre de la calle fueran robados hace muchos años. Una anécdota cuenta que la peluquería de la que se habla pertenecía a un tal Sr. Bioletti, pero parece que éste no guardaba foto de todas las cabezas que había tenido el placer de conocer como dice el tema, además la mayoría de los lugares que la canción menciona (la peluquería, el banco, el refugio -shelter in the middle of the roundabout- no se encuentran en realidad en Penny Lane sino en el cruce con Smithdown Road, zona que también se conocía con el mismo nombre. La calle debe su nombre por un tal James Penny, un comerciante de esclavos africanos del siglo XVIII, debido a que Liverpool es puerto, era un punto especial para la escala entre África y otros destinos en América, de ahí que surgieran esos nombres para las calles.

Para inicios de 1967, los Beatles habían cambiado su vestimenta y su modo de verse, ahora usaban barbas, bigote, el cabello más largo, habían regresado de vacaciones y presentaban el primer single de la llamada segunda etapa de su carrera, este tema llegó al # 1 como casi todos y describía tal vez lo que la fama les había arrebatado a los Beatles, el caminar y pasear frente a gente común y corriente en su Liverpool natal.

El tema destaca por su complejidad musical, ya no eran solo guitarras, bajo y batería los usados, ahora había que encerrarse en el estudio y experimentar con sonidos e instrumentos, agregar cuerdas y vientos; el solo de trompeta fue el resultado de que a Paul le impresionara el concierto de Brandenburgo Nº 2 (J.S. Bach). Paul vio a David Mason tocándolo y decidió que Penny Lane debía tener las mismas notas agudas en la canción, las notas que debían ser tocadas fueron decididas por Mason, Martin y McCartney como se hacía a menudo con los músicos de estudio. Al final de la canción Mason tocó varias notas más pero estas no fueron incluidas en el single que salió a la venta, pero si en las copias promocionales que se dieron a la radio, destacándose por el final de trompeta que completa la atmósfera de relajada nostalgia y remembranza, esta versión puede encontrarse en el disco Rarities y en el bootleg "Ultra Rare Tax" volumen 1. En mi opinión personal, uno de los mejores y más entrañables discos del catálogo beatle.

En Penny Lane hay un peluquero enseñando las fotografías
de todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer
y toda la gente que viene y va, se detiene a saludarse.

En la esquina hay un banquero con un auto,
los niños se ríen de él a sus espaldas
pero el banquero nunca lleva impermeable cuando llueve a cántaros,
eso es muy raro.

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
allí, bajo los azules cielos de los barrios de la periferia
y volviendo al tema...

En Penny Lane hay un bombero con un reloj de arena
y en su bolsillo lleva una foto de la Reina
le gusta tener limpio su camión de bomberos
es una máquina limpia.

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
un cuarto de pescado y pastel de dedos en verano,
y volviendo al tema....

Tras la marquesina, en medio de la isleta
la guapa enfermera esta vendiendo amapolas en un bandeja
y aunque se siente como si estuviera actuando
no hay duda de que lo está haciendo.

En Penny Lane el peluquero afeita a otro cliente
vemos al banquero sentado esperando a que le corten el pelo
y el bombero entra corriendo bajo una lluvia torrencial,
eso es muy raro.

Penny Lane
Avatar de Usuario
Beatle Girl
Polythene Pam
Mensajes: 907
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:41 pm
Ubicación: Strawberry Fields
Contactar:

Mensaje por Beatle Girl »

Jejejeje, yo tambien, antes pensaba que la cancion estaba dedicada a una chica, hasta que despues me explicaron todo.
En verdad es una cancion muy bonita que demuestra que aunque Los Beatles se hicieron famosos nunca olvidaron sus raices.
I (L) George Harrison
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Linda canción. En una atmósfera muy alegre y melancólica, Paul nos pinta la figura de un grupo de personajes ficticios, situaciones rutinarias, un barrio de clase media.

Cabe recordar que la canción trajo consigo un videoclip, donde aparecen los Beatles montando a caballo, paseando por las calles abarrotadas de trollys y gente. Finalmente escapando a un campo para beber el te, con una serie de referentes psicodélicos (los anteojos de Lennon, la destrozada de mesa), y algo que me parece chévere es la manera en que "pasan por enfrente de su pasado", aquel tambor beatlero y el viejo Hofner que parecen remembranzas o como quien dice "aún somos los beatles", escondidos tras esos magníficos looks hippies.

En el video aparecen sus pajes también, Mal Evans entrega el bajo a Paul y este hace una pirueta que me entretiene mucho ver, para evitar su caída. A pesar del mito "Paul is dead", esta vez hay tres caballos blancos y uno negro, pero este corresponde a George, lo que siempre he pensado sigilosamente como una profecía sobre el Dark Horse que se crearía aproximadamente un lustro más adelante.

Penny Lane, otra magnífica canción (prima hermana de Strawberry Fields) que formó parte de mis inicios beatlémanos, por supuesto... y hasta el día de hoy está en mis ojos y mis oídos como una de mis favoritas... ni qué decir de las trompetas y la línea de bajo aguda, aaah, grandes Beatles! merecido #1.

A propósito... este single Penny/Strawberry... creo que aquellos que destrozaron los discos cuando John dijo que eran más grandes que Jesús... debe haberse tragado su conservajudismo, y corrido a la tienda de discos 8D
farodelfindelmundo

Mensaje por farodelfindelmundo »

Yo diría que es la mejor canción que jamás ha compuesto Paul McCartney, y eso es mucho decir.
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

Además de todo lo que se pueda decir de esta obra maestra,es una gozada tocarla en el piano.
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Ahi es donde esta mas claro que esos magnificos chicos son de UK.... (H)
Avatar de Usuario
beat30
Hippie
Mensajes: 83
Registrado: Lun Dic 24, 2007 12:58 am

Mensaje por beat30 »

Hermoso tema , muy de aquella epoca beatle, a la par de aquellas joyas como hello goodbye.
n0thIng`s g0nnA ChAngE mY w0rld
------------------------------------------------
n0 Me SiGaS q Yo tAmBien and0 PerDid0
---------------------------------------------------
Avatar de Usuario
beatlevarius
Beatlemano insensato
Mensajes: 210
Registrado: Mié Feb 13, 2008 5:45 pm
Ubicación: En el bello Renacimiento

Mensaje por beatlevarius »

hoo grande entre los grandes, es un tema muy bello al igual que muy trabajado, cuano era un niño me gustó mucho la primera vez que lo escuche, solo que lo escuche en el documental de imagine y por desgracia yo no lo tenia completo :'( fue una gran satisfaccion cuando lo tube completo para deleite mio :D sigue siendo de mis preferidos, pero de niño si que me movia por completo... ;) (P) (V)
Avatar de Usuario
Georhiss
I am the Walrus
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Feb 20, 2006 10:53 pm

Mensaje por Georhiss »

Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Lennon mencionó en 1980 que le pareció curioso (pero muy bueno) que Paul evocara a Penny Lane y quisiera hacer un tema al respecto; ya que de hecho fue John quien vivió ahí. No en la calle de ese nombre, sino en el área llamada también "Penny Lane". El prqueño John solía recorrer a diario ese lugar con sus amigos de colegio y vecinos, por lo que los personajes de la canción bien pueden haber sido sugeridos por él.

De hecho, en octubre del año pasado Stan Williams (quien ha publicado el libro PENNY LANE IS IN MY EARS AND IN MY EYES), sostiene que la enfermera mencionada en la canción no es otra que Beth Davidson; quien precisamente conoció al adolescente Lennon y sus amigos una tarde de octubre de 1954; cuando ella estaba vendiendo amapolas en una bandeja ("selling poppies in a tray"). Este encuentro se dio fuera de la barbería del señor Bioletti, quien en la vitrina de su negocio tenía fotografías de personas famosas y clientes del lugar (también mencionado en la letra). El cable noticioso difundido en ese momento fue compartido por Georhiss en el mensaje anterior.

Beth Davidson posteriormente contrajo matrimonio con Pete Shotton, el amigo de la infancia de John y miembro de The Quarrymen. Sin embargo, la dama murió joven en los años '70 víctima de cáncer.

Aunque Lennon declaró que él había portado algo "en el medio" de la canción "Penny Lane" (refiriéndose a la parte de los coros y alusiones a "pasteles de dedo"), Stan Williams sostiene que el episodio antes descrito y los recuerdos de Lennon y Shotton sobre esos personajes sugieren que John participó en ideas para los versos también.

De hecho, en el clip promocional es John quien pasea por Penny Lane como evocando tiempos más felices. Claro que Paul (así como George y Ringo) también aduvieron en esa zona ya que ahí quedaba un importante paredero de buses para hacer conexión entre distintos barrios de Liverpool.

Les comparto una fotografía de la joven Beh Davidson (la del lado izquierdo), con su traje de enfermera:

Imagen

Cabe señalar que el libro de Stan Williams no está referido propiamente a Los Beatles sino más bien a recuerdos del autor sobre su infancia y adolescencia en Liverpool. De todos modos, Williams conoció en el colegio a John Lennon, Pete Shotton y Peter Sissons y compartió andanzas y anécdotas con ellos; así como, curiosamente, con George Harrison (quien recién conoció a Lennon en 1958), con quien solía andar por Dovedale Road.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Imagine_20
Beatlemano insensato
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jun 07, 2010 4:38 pm

Mensaje por Imagine_20 »

Leonardo Pizzarello escribió:Lennon mencionó en 1980 que le pareció curioso (pero muy bueno) que Paul evocara a Penny Lane y quisiera hacer un tema al respecto; ya que de hecho fue John quien vivió ahí. No en la calle de ese nombre, sino en el área llamada también "Penny Lane". El prqueño John solía recorrer a diario ese lugar con sus amigos de colegio y vecinos, por lo que los personajes de la canción bien pueden haber sido sugeridos por él.

De hecho, en octubre del año pasado Stan Williams (quien ha publicado el libro PENNY LANE IS IN MY EARS AND IN MY EYES), sostiene que la enfermera mencionada en la canción no es otra que Beth Davidson; quien precisamente conoció al adolescente Lennon y sus amigos una tarde de octubre de 1954; cuando ella estaba vendiendo amapolas en una bandeja ("selling poppies in a tray"). Este encuentro se dio fuera de la barbería del señor Bioletti, quien en la vitrina de su negocio tenía fotografías de personas famosas y clientes del lugar (también mencionado en la letra). El cable noticioso difundido en ese momento fue compartido por Georhiss en el mensaje anterior.

Beth Davidson posteriormente contrajo matrimonio con Pete Shotton, el amigo de la infancia de John y miembro de The Quarrymen. Sin embargo, la dama murió joven en los años '70 víctima de cáncer.

Aunque Lennon declaró que él había portado algo "en el medio" de la canción "Penny Lane" (refiriéndose a la parte de los coros y alusiones a "pasteles de dedo"), Stan Williams sostiene que el episodio antes descrito y los recuerdos de Lennon y Shotton sobre esos personajes sugieren que John participó en ideas para los versos también.

De hecho, en el clip promocional es John quien pasea por Penny Lane como evocando tiempos más felices. Claro que Paul (así como George y Ringo) también aduvieron en esa zona ya que ahí quedaba un importante paredero de buses para hacer conexión entre distintos barrios de Liverpool.

Les comparto una fotografía de la joven Beh Davidson (la del lado izquierdo), con su traje de enfermera:

Imagen

Cabe señalar que el libro de Stan Williams no está referido propiamente a Los Beatles sino más bien a recuerdos del autor sobre su infancia y adolescencia en Liverpool. De todos modos, Williams conoció en el colegio a John Lennon, Pete Shotton y Peter Sissons y compartió andanzas y anécdotas con ellos; así como, curiosamente, con George Harrison (quien recién conoció a Lennon en 1958), con quien solía andar por Dovedale Road.

"Penny Lane" es un tema de los Beatles que fue lanzado en 1967, y desde entonces la identidad de aquella "bella enfermera que vendía amapolas en una bandeja" era todo un misterio, pero ahora ha salido un compañero de colegio de John Lennon, el mismo que ha escrito un libro sobre la vida en Liverpool, a decir que él tiene la respuesta.

Así que según Stan Willians, se trata de Beth Davidson, a quién Lennon pudo haber conocido durante su infancia, y el momento que inspiró a Lennon la letra de su famosa canción seria cuando ésta enfermera vendía amapolas en Penny Lane, vestida con uniforme de cadete.

Algunos alumnos de la escuela de Lennon, incluido él mismo, la veian cerca de la barbería de Bioletti, que también es mencionado en alguna parte de la canción, y se acercaban a conversar con ella. Y es cierto que la letra de dicha canción fue escrita en su mayoría por Paul McCartney pero el señor Willians de 68 años, asegura que fue Lennon quien le dio la idea de incluir esa referencia a la enfermera.

Se dice que Beth Davidson, la enfermera de Penny Lane, se casó con un integrante de The Quarrymen, Pete Shotton, quien también era amigo de John Lennon, él murió de cancer en 1970.


..Tras la marquesina, en medio de la isleta
La guapa enfermera esta vendiendo amapolas en un bandeja
Y aunque se siente como si estuviera actuando
No hay duda de que lo está haciendo
En Penny Lane el barbero afeita a otro cliente
Vemos al banquero sentado esperando a que le corten el pelo
Y el bombero entra corriendo
Bajo una lluvia torrencial, eso es muy raro
...



y yo que pensaba (como todos) que la canción fue sobre la calle de Liverpool.
Ringo Starr:" "La personalidad de John fué la que nos dió el éxito."
George Harrison:" Ringo es un baterista de Rock & Roll, nada más. Paul es un gran bajista, pero muchas veces ensordecedor. Sin embargo, tocaría en cualquier banda con John Lennon"
Avatar de Usuario
LadyMadonna
Pete
Mensajes: 146
Registrado: Sab Dic 11, 2010 3:18 pm
Ubicación: NowhereLand

Mensaje por LadyMadonna »

un temazoo.. me costó quererlo aún no lo sé cual era la razón y ahora es uno de mis favoritos
Imagen
Responder