(Abbey Road) 03. Maxwell's Silver Hammer

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

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PiBe
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Mensaje por PiBe »

Leonardo Pizzarello escribió:Incluso el benévolo Ringo declaró el año pasado (2008) lo siguiente: "La peor sesión de Los Beatles fue la de 'Maxwell's Silver Hammer'. Fue la peor cosa que hemos grabado. Se prolongó durante varias malditas semanas. Pensé que era una locura".
Sólo aclarar que hablaba en todo momento de la SESIÓN y para nada de la CANCIÓN. Yo también vi esa entrevista.
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for_no_one
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Mensaje por for_no_one »

A mí también me gusta la canción. Es una muestra de humor negro, como dijeron, y tal vez sea una cancion "demasiado loca" como pensó George en un momento. Pero porque fue creada en épocas oscuras de la banda. Y eso se nota.
Es más, en un intercambio en inglés, no recuerdo por donde, alguien tiró la hipótesis de que Paul es Maxwell, y que cada uno de los personajes asesinados por él son cada uno de los restantes beatles. Esa idea me hizo ver de una nueva forma la canción, ya que entonces sería (también, y no sólo) la sublimación de sentimientos de bronca e impotencia muy profundos, en tiempos en que los muchachos no se llevaban nada bien. Tal vez por eso el resto de los beatles la odió siempre, y tal vez por eso Paul se empecinó en hacer tantas tomas.
Bueno, son suposiciones locas, pero divertidas (casi tanto como la canción).
Y es al menos llamativo que el primer personaje asesinado se llame "Joan"....
XD XD XD
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Leonardo Pizzarello
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Interesante teoría... pero recordemos que Paul empezó a componer esta canción a fines de 1968. En las sesiones de enero de 1969, como se aprecia en el filme LET IT BE, ya la tenía lista; y en ese momento McCartney todavía trataba de mantener al grupo en actividad (tal vez demasiada, sin dar pausa para el descanso), así que el fin de la banda (y de sus compañeros XD) no tenía por qué estar en su mente todavía.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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for_no_one
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Mensaje por for_no_one »

Es verdad, pero si a fines del '68 no estaba en su mente el fin de la banda, si podría estar la frustración cada vez más grande que sentía frente a la cada vez mayor distancia que se levantaba entre ellos.
Y hay que pensar en el nivel inconsciente de la composición, como se da cuando John creyó ver en "Hey Jude" (también del '68) que Paul de forma inconsciente le estaba dando la bendición para que lo dejara (algo que bien podría ser una mala interpretación, como tal vez no). Tal vez todos esos sentimientos estaban en el aire desde mucho antes de lo que solemos pensar...
En definitiva, adoro esta canción (me da risa y miedito a la vez).
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PiBe
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Mensaje por PiBe »

Además la canción la finalizó para el Abbey Road, nada te dice que la letra la tenía lista desde el 68'...
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ana_black
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Mensaje por ana_black »

Leonardo Pizzarello escribió:Como notas de interés en la versión oficial, John Lennon finalmente no apareció;
Dark-Horse escribió:Esto quiere decir que en la versión del disco Lennon no toca ningún instrumento?
Yo tenía entendido que John toca el bajo de seis cuerdas en este tema y habia aportado su voz en los coros.
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Leonardo Pizzarello
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe escribió:Además la canción la finalizó para el Abbey Road, nada te dice que la letra la tenía lista desde el 68'...
Cierto; pero al menos el coro sobre el criminal Maxwell y su martillo sí lo tenía a inicios de enero de 1969.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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shekespeare
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Maswell Silver Hammer

Mensaje por shekespeare »

ana_black escribió:
Leonardo Pizzarello escribió:Como notas de interés en la versión oficial, John Lennon finalmente no apareció;
Dark-Horse escribió:Esto quiere decir que en la versión del disco Lennon no toca ningún instrumento?
Yo tenía entendido que John toca el bajo de seis cuerdas en este tema y habia aportado su voz en los coros.
Ahora que lo mencionas también tenía entendido eso, de hecho en el libro The Recording Sessions de Mark Lewisohn dice que este tema no era nuevo, ya que había sido compuesto en Octubre del 68 y no dio tiempo de prepararlo para el White Album. También había sido tocado durante las sesiones de Let It Be/Get Back, pero no fue hasta el 09 de Julio que se comenzaría a grabar para el álbum Abbey Road.

Lewisohn recalca que ese preciso día se dio la reincorporación de John Lennon a las sesiones luego de haber sufrido su accidente de transito junto a Yoko, Kyoko y Julian en Escocia.

Phil McDonald, ingeniero de mezclas es citado por Lewisohn: "Estábamos todos esperando a que llegaran él y Yoko. Paul, George y Ringo abajo, nosotros arriba. No sabían en que estado se encontrarían. El ambiente era especial; casi tenían miedo de Lennon, antes de que llegara, porque no sabían como reaccionaría. Me dio la sensación de que los tres le tenían un poco de miedo. Cuando llegó fue un alivio, y se llevaron bastante bien. John era una figura poderosa, especialmente cuando estaba junto a Yoko, una fuerza doble".

Es decir que John estuvo presente durante todas las sesiones siguientes para Maswell Silver Hammer. De hecho John admitiría en Playboy que el estuvo presente durante la sesión:
John Lennon: "La odio. De solo recordar la grabación... nos la hizo repetir cien mil veces. Hizo todo lo posible para que fuera un single, pero nunca lo fue y nunca hubiera podido serlo".

Por cierto el día que Lennon se reincorporó a las sesiones lo hizo también Yoko junto a una cama, ya que aun se encontraba convaleciente y estaba embarazada nuevamente. George Martin recordaría que al ver ingresar a Yoko en una cama al estudio se dijo a si mismo “ Ahora sí lo he visto todo”.

Al respecto a este comentario y al las voces criticas que decían odiar la sesión, Paul McCartney se defendería en 1986 en una entrevista para la revista Musian: “Entonces estábamos haciendo Abbey Road y me armaron una bronca porque tardamos tres días en grabar 'Maxwell's Silver Hammer'. ¿Sabes cuánto tardó Trevor Horn en hacer una mezcla para Frankie Goes to Hollywood? ¡Hacen falta dos días para conectar el sintetizador Fairlight! ¡El otro día vino un grupo que se pasó dos días buscando el interruptor!".

En el libro de Geofry Giuliano "The Beatles • A Celebration”, George Harrison se refiere al tema: "'Maxwell's Silver Hammer' es un tema de Paul que habíamos querido grabar desde hacía siglos. Le dedicamos un montón de horas y eso que es una de esas cancioncillas pegadizas que algunos odian y a otros les encanta. Muy parecida a 'Honey Pie', supongo, una canción divertida pero con bastante morbo, porque Maxwell va matando a todo el mundo, al final hicimos un buen trabajo con esta".

La sesión de Maswell Silver Hammer finalizó el 11 de Julio cuando Paul grabó el solo de Moog para el tema, un primitivo sintetizador adquirido por George Harrison. Sin embargo se invertirían varios días, hasta el 25 de Agosto, en producción para que la canción quedara como Paul lo quería el 25 de Agosto.
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diegox123
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Mensaje por diegox123 »

me gusta muchisimo esta cancion es muy pegadiza y es muy divertida, asi tambien su contraste entre la musica divertida y la letra medio... macabra :P

ademas siempre que escucho el bang bang del martillo trato de golpear algo metalico para q haga un ruido similar,lo hago en todos lados... (si si hasta en la escuela XD)
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LadyMadonna
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Mensaje por LadyMadonna »

Paloma escribió:Muchas veces he leído que existen varias opiniones de que ésta puede ser una de las peores canciones del grupo, sin embargo en lo personal y como algunos de los que se han expresado aquí, el tema me encanta, me parece por demas original, innovador y experimental, muy al estilo McCartney.

De su voz ni hablar, como siempre, magistral....
Totalmente de acuerdo
no creo que se a la más floja del abbey, es cuestión de gustos
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norberto
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Maxwell silver hammer

Mensaje por norberto »

Esta canción parece en un primer momento bastante simple, pero a medida que se le presta mas atención se puede apreciar que encaja bien con el espíritu del álbum. Se dice a menudo que en la variedad está el gusto, y de eso se trataba; prácticamente un universalismo.
Musicalmente es interesante, ya que al comienzo es muy simple ( piano, batería y voz) luego se torna mas dinámica y densa con el agregado de instrumentación extra ( guitarras rítmicas acústicas y guitarras eléctricas solistas dobladas posiblemente mediante ADT ( automatic double tracking ), además de varias capas vocales ( coro) mediante el mismo circuito acompañando siempre a la voz principal ( Mc Cartney). Pero lo más importante y quizás trascendente es el uso en este tema de uno de los primeros Sintetizadores Musicales de forma regular en la música Pop.
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