(Abbey Road) 14. Golden Slumbers

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

(Abbey Road) 14. Golden Slumbers

Mensaje por PiBe »

Ya se van a cumplir 10 años del foro y no le hemos dedicado un tema a esta gran canción...!!

GOLDEN SLUMBERS
Un tema inevitablemente "atado" a Carry That Weight y The End. Juntos forman la parte final del lado B de Abbey Road, una magnífica despedida de la banda que, irónicamente, explota de modo excelente el talento de cada miembro de la banda. Golden Slumbers siempre fue concebido conjuntamente a Carry That Weight, mas no a The End.

Historia

La creación es principalmente de Paul. La letra, sin embargo, pertenece en parte a Thomas Dekker. Cuenta el mismo Paul que en una de sus visitas a casa de su padre en Heswall, Cheshire durante el verano, se sentó al piano. En él estaban colocadas las partituras de un libro de canciones de su hermanastra. La letra de "Cradle Song", es decir, el poema de Dekker musicalizado, estaba colocado allí "Sueños dorados besan tus ojos, las sonrisas despiertan cuando te alzas, duerme linda adorada, no llores, y yo cantaré una canción de cuna. Mécelas, mécelas, canción de cuna". Paul, quien no lee partituras, tomó los acordes de su tema You Never Give Me Your Money Am7-Dm7-G7-C (luego incluiría un pedazo de este en una de las uniones de ambos temas, como hizo tantas veces en su carrera solista, principalmente en el álbum "Band On The Run"), y cantó en un tono melancólico, añadiendo luego la letra "Once there was a way..."

Siendo Dekker contemporáneo de William Shakespeare, el poema "The Pleasant Comodie of Patient Grissill" data de 1603, por lo que no estaba sujeto a derechos de autor.

Comentarios

Paul: "Estaba en casa de mi padre, en Cheshire, tocando el piano, cuando encontré la canción tradicional "Golden Slumbers" en un cancionero de Ruth. Pensé que estaría bien componer mi propio "Golden Slumbers"."

Paul: "No sé leer una partitura y no recordaba la melodía original, de modo que empecé a tocar mi propia melodía... la letra me gustaba así que la conservé."

George (1969): "Otra canción muy melodiosa de Paul, bastante buena".

Bob Zemeckis: "Las primeras películas de 8mm que hice a los 13 años tenían música de los Beatles como banda sonora. Incluso mi primera película de 16,, en la USC incluyó "Golden Slumbers"."

Paul: "Recuerdo que trataba de obtener una voz muy fuerte en ella, porque era un tema suave, por lo que trabaje en la fuerza de la voz, y acabe bastante satisfecho con ella".

Instrumentación

Paul - Voz doblada, Coros, Piano, Guitarra Rítmica
George - Coros, Bajo*, Primera Guitarra
Ringo - Batería, Coros
Sin Acreditar - 12 violines, 4 violas, 4 violoncelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón y 1 trombón bajo

*Algunas fuentes citan a Paul como bajista en este tema.

Grabaciones (1969)

2 de Julio: Base Principal (John Lennon ausente)
3 de Julio: Recordings (John Lennon ausente)
4 de Julio: Recordings (John Lennon ausente)
30 de Julio: Recordings (voces adicionales en Carry That Weight)
31 de Julio: Recordings
15 de Agosto: Recordings

Productor: George Martin
Ingenieros: Phil McDonald/Geoff Emerick

*Los primeros demos se presentaron durante las sesiones del proyecto "Get Back", en Enero de ese año.

Edición (Abbey Road)

UK: 26 de Septiembre, 1969
USA: 1 de Octubre, 1969
Responder