(Sgt. Pepper's...) 08. Within You, Without You

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Be-a-bee
Brian
Mensajes: 161
Registrado: Lun Mar 14, 2011 11:07 pm
Ubicación: In the sky with John XD

(Sgt. Pepper's...) 08. Within You, Without You

Mensaje por Be-a-bee »

Este artículo me lo mandaron por Internet, no sé quién es el autor y tampoco cuáles son sus fuentes, pero me pareció muy interesante y creo que vale la pena compartirlo. Lo posteo aquí sin fines de Lucro, ni nada por el estilo, no estoy tratando de obtener nada de esto, es simplemente compartir información sobre la banda que ha logrado mantenernos a todos nosotros aquí.

WITHIN YOU, WITHOUT YOU.

George comenzó a interesarse por el pensamiento oriental a partir de su descubrimiento del sitar en 1965 y, habiendo estudiado el instrumento bajo la guía de Ravi Shankar, realizó su primer exposición explícita de su recientemente descubierta filosofía en "Within you, Without you".

Escrita como el recuerdo de una conversación, la canción pone de manifiesto que el individualismo occidental (la idea de que cada uno de nosotros tiene su propio ego) está basada en una ilusión que incita a la separación y a la división. A fin de acercarnos y liberarnos del "espacio que existe entre todos nosotros", necesitamos abandonar esa ilusión de ego y darnos cuenta de que somos esencialmente "todos uno".


Aunque la visión expresada en "Within you, without you" fue tomada de las enseñanzas hindúes, también tocó una cuerda entre aquellos que experimentaban con ácido en ese momento. A través de una destrucción del ego inducida químicamente, los "viajeros lisérgicos" a menudo sentían como si hubieran sido absorbidos en una gran "consciencia cósmica" que los contenía. George empezó a componer la canción una noche luego de una cena en casa de Klaus Voormann, un artista y músico alemán que habían conocido en Hamburgo y que les había diseñado la tapa de Revolver.

Por aquellos días Voormann estaba viviendo en Londres, se había casado con la ex -actriz de la telenovela Coronation Street, Christine Hargreaves, y tocaba el bajo en la banda Manfred Mann. También presente en la cena estaban Tony King y Pattie Harrison. King había conocido a los Beatles desde su primer arribo a Londres allá por el '63 y más adelante trabajaría para Apple en Londres. "Klaus tenía un harmonio a pedal y George se metió en una habitación contigua y comenzó a tocar algo en él", recuerda King. "Hacía unos ruidos extraños tipo gruñidos, terribles, y para el final de la tarde había sacado algo y estaba ya cantándonos pedacitos del tema.

Es interesante que la eventual grabación de 'Within you, without you' tenía el mismo tipo de gruñido que había escuchado yo en el harmonio, porque John una vez me dijo que el instrumento con el que compones una canción le determina el tono. Un tema originalmente compuesto en piano suena totalmente distinto de uno trabajado en guitarra." El recuerdo de King de esa noche es el de un típico encuentro de onda de los Sesenta fumando marihuana y con un montón de ideas cósmicas flotando por ahí. "Estábamos todos prendidos a la idea de la pared de la ilusión y del amor que fluía entre nosotros pero ninguno de nosotros sabía bien de qué estábamos hablando. Todos desarrollamos esas voces copadas. Era un poco ridículo en realidad. Era como si hubiéramos sido sabios de pronto. Nos sentimos como si hubiésemos vislumbrado fugaz y rápidamente el significado del universo".

"La primera vez que vi a George en 1963, él era Mr. Diversión, Mr. Salgamos-Toda-La-Noche. De pronto un día descubrió el LSD y la religión hindú y se puso muy serio. Las cosas fueron de alegres fines de semana, cuando nos sentábamos a reírnos comiendo, a estos fines de semana serios en donde todos vagaban por ahí con pacífica felicidad y hablaban sobre el significado del universo. Nunca fue en realidad mi onda pero todos nos vimos envueltos en eso porque éramos jóvenes, fácilmente influenciables y rodeados de gente famosa. Recuerdo cuando los artistas holandeses Simon y Marijke, que más adelante pintaron el frente del negocio de Apple, estaban en lo de George, me harté de todo y me fui al pub.

Justo cuando estaba caminando por la calle de George, Simon y Marijke pasaron como flotando en metros de chiffon y dijeron con esos acentos modernosos 'Ooh, A dónde vas, man?" Les dije que me iba a tomar una Guiness. Entonces me dijeron 'Oh, di algo hermoso para mí... ¿lo harías?'"

En una entrevista con International Times en 1967, George dijo: "Somos todos uno. El darse cuenta de la reciprocidad del amor humano es tan grandioso. Es una buena vibración que te hace sentir bien. Estas vibraciones que te llegan por el yoga, los cánticos cósmicos y cosas como ésas, quiero decir, es tan espectacular. Te saca de cualquier lugar. No tiene nada que ver con pastillas. Está ahí, en tu propia cabeza, el darte cuenta. Es tan grandioso. Te mete directamente en el avión astral". Ninguno de los otros beatles estaban presentes cuando se grabó "Within you, without you".

George y Neil Aspinall tocaron tambores mientras algunos músicos de sesión tocaban una variedad de instrumentos que incluían dilruba, tabla, violín y cello. George Martin recuerda: "No fue difícil organizar a los músicos de sesión indios. Lo difícil, sin embargo, fue escribir una partitura como para que los músicos ingleses pudieran tocar a la par de los indios. El que tocaba el dilruba, por ejemplo, hacía todo tipo de sonidos y golpeteos así que yo de hecho tuve que registrar eso para cuerdas y hacer que los músicos lo siguieran".

"Las risas al final de la pista eran de George Harrison. Pensó que sería una buena idea terminar el tema con ellas", agregó Martin.
♪ I beat Beatle ♪
Imagen
Imagen

AMO LAS FIRMAS DE PAUL!!!!!!
Responder