(Beatles For Sale) 14. Everybody's Trying To Be My Baby

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

(Beatles For Sale) 14. Everybody's Trying To Be My Baby

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La autoría de esta canción es materia de debate desde hace más de medio siglo.

En 1936 el estadounidense Rex Griffin, cantante de música country (quien además tocaba la guitarra y la armónica, siendo junto con Woody Guthrie una clara influencia para Bob Dylan), compuso y grabó el tema "Everybody's Tryin' To Be My Baby"; canción que tuvo varias versiones por otros artistas antes de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1956 Carl Perkins grabó una canción con igual título, que apareció un año después en su LP titulado DANCE ALBUM OF CARL PERKINS (editado por el legendario sello Sun Records). Según Perkins, él usó la misma letra escrita por Griffin pero le puso una nueva melodía. Según Griffin y sus seguidores, todo lo que hizo Perkins fue darle a la música un arreglo de "rockabilly"; tal y como Carl había hecho también con un tema ajeno: "Matchbox Blues", compuesto por Blind Lemon Jefferson y que Perkins editó simplemente como "Matchbox". En ambos casos, Perkins apareciía en sus discos como el autor, sin ni siquiera reconocer a los otros como los respectivos letristas; lo que hubiera sido correcto, ya que Carl nunca negó que los versos correspondieran a los otros autores.

Cuando Los Beatles grabaron su versión de "Everybody's Trying To Be My Baby", se basaron en la de Perkins; que era tal vez la única (o la que más) conocían, siendo Carl un héroe musical para todos ellos... especialmente para George Harrison, quien cantó el tema en el álbum BEATLES FOR SALE. La canción fue acreditada por tanto a Carl Perkins.

No es raro que varios créditos en discos oficiales de Los Beatles hayan sido incorrectos o incompletos. Por ejemplo, además de "Matchbox" y "Everybody's Trying To Be My Baby" tenemos el caso de "Please, Mister Postman"; cuya versión final fue compuesta por William Garrett, Brian Holland y Robert Bateman pero que en WITH THE BEATLES fue atribuida sólo al segundo. Asimismo, en el recopilatorio de Los Beatles titulado ROCK AND ROLL MUSIC (1975) el tema "Boys" aparece acreditado a Luther Dixon, Wes Farrell y Pierre Saka; pero el último sólo fue responsable de traducir la canción al francés a mediados de los '60, en tanto los dos primeros fueron correctamente acreditados en el álbum PLEASE, PLEASE ME.

En cuanto a la versión de Los Beatles, es bastante fiel a la de Perkins; sólo que la voz de George le da un aire propio. La versión de Los Beatles fue además uno de los primeros casos conocidos (¿o acaso el primero?) en que se usó exitosamente el efecto conocido actualmente como STEED y que crea una suerte de desfase con eco para reforzar la voz del intérprete. Y como sucedió en "Roll Over, Beethoven", en esta grabación no hubo coros por parte de John y Paul; tratándose de una interpretación vocal sólo de George.

La instrumentación fue la habitual, con John tocando la parte rítmica en una guitarra acústica en lugar de una eléctrica; además de la pandereta.

Ciertamente se nota que la inclusión de esta canción, que cierra el álbum y que no tiene especial brillo, tuvo como propósito darle a Harrison un tema para cantar; habiendo sido George excluido de "Words of Love", en que Paul asumió su parte haciendo dúo con John; aunque algunos autores sostienen que en realidad los tres Beatles cantan en esa balada. El hecho de que se tratase de una versión de un tema de "rockabilly" de los años '50 aumento más, todavía, el sonido "estadounidense" que al parecer Los Beatles buscaron para su segundo álbum de 1964; tal vez como reconocimiento o "gancho" para su recientemente cautivado público norteamericano.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
adem9438
Revolution Newie
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:33 am

Mensaje por adem9438 »

Se grabaron 19 tomas de esta canción el 29 de setiembre del 64' y se utilizó la última.
Responder