(Abbey Road) 07. Here Comes The Sun

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

(Abbey Road) 07. Here Comes The Sun

Mensaje por PiBe »

Han tenido que pasar 4 años de la creación de esta web para abrir un tema sobre esta increíble canción... extraño dato.

Pero es que tal vez Here Comes The Sun sea tanto una de las canciones más conocidas de Harrison (y, en realidad, de Los Beatles), como enigmática en ciertos aspectos: Algo que siempre me pregunté es ¿por qué no hay takes de este tema sueltos por ahi? Habiendo varios de Something -por ejemplo- canción escrita hacia la misma época (y mismo álbum), y mucho menos compleja en su estructura. El popular "Beatles Rockband", sin embargo, nos entrega pequeños extractos que nos hacen pensar que sí existen algunas interesantes tomas de esta genial canción.

George la compuso en el jardín de Eric Clapton, luego que su amistad se hiciera más estrecha tras la colaboración de Clapton en While My Guitar Gently Weeps, y la de Harrison en Badge, de Cream. Existe además cierta similitud entre los riffs de uno y otro tema.

La lírica optimista de George fue replicada en un tema del mismo álbum (Sun King), pero Geo tenía muchas razones más tangibles para generar este pequeño mantra de optimismo. No solo una genial vista del sol desde el jardín de Eric, sin duda, sino además la salida a una serie de problemas que se le sucitaron ese año 1969, que incluyeron la siembra de marihuana por parte de un policía corrupto a él y Patti (y varios otros rockeros) y las inminentes peleas de la banda. Aquella mañana, George había tenido una reunión con el resto del grupo, para definir temas financieros (cosa que George detestaba). Dentro de todo, la respuesta de George, con románticas referencias a Patti: Ya vienen mejores días.

La grabó en 6 sesiones en los estudios que le dieron nombre al álbum donde se publicó. Debido al accidente automovilístico que por poco le cuesta la vida, John Lennon no participó de la grabación de Here Comes The Sun... dentro de todo, de un tiempo esa parte, había aparecido siempre una buena excusa por parte de Johnnie para evitarse malos ratos en las grabaciones de George. Las partes más significativas del tema están a cargo de George mismo; esto es: composición, voz, guitarra, órgano hammond y el genial moog -recién adquirido por George- que da un aire tan particular al tema. Paul y Ringo se limitaron a lo propio (voces, bajo, batería, palmas), y músicos de sesión contratados por George Martin, colaboraron con el resto de instrumentos audibles -sobre todo- hacia la parte del medio del tema (cuerdas, flautas y clarinetes).

Para mí, la ubicación de este tema en el álbum es estratégica (aunque abriera el lado B, antaño), luego del caos generado por el final de un tema oscuro como "I Want You", la llegada de la calma -y el sol- son precisas, como se logra también con los grillos y Sun King, en el mismo álbum (siempre he pensado que el álbum entero es, adrede, un constante paso entre el día y la noche, preciso gracias a temas optimistas como Sun King, Here Comes The Sun, Golden Slumbers, Octopus's Garden, en contraposición a temas duros en su mayoría Lennonistas, como I Want You, Come Together, Because, etc).

Como dato adicional, este "era" el tema favorito de doña Mills (que muy poco sabía de Los Beatles, en realidad) y ganó una encuesta de la web oficial de George Harrison como su tema favorito para los fans.

Post y canción, dedicadas con mucho cariño para Briha y Dlam
Imagen
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

A pesar de la ascendente carrera de George como compositor y la aparición de sus canciones en los Singles, esta canción no fue considerada como tal. (Sí lo hicieron Something y Old Brown Shoe (B )). La ausencia de bootlegs relacionados con la canción es sin duda extraña, ya que tiene mucho trabajo de estudio.

A George también le sacaron las admigdalas por esos días, creo.

Otra cosa, se dijo en algún momento que la canción tenía referencias sexuales en la frase "here comes the sun" dado el sentido que se le puede dar a la palabra "come" en inglés. Para mi es absurdo y es otra vez tratar de buscar 3 pies al gato en un canción beatle.

ehh... que más... ah... capo en el 7mo... Wow. Nunca había visto algo así. ¿Cómo llegó hasta ahi (A Key)?

Para terminar, fue una sorpresa escucharla al final de Bee Movie, una de mis peliculas favorias.
PiBe escribió:...en contraposición a temas duros en su mayoría Lennonistas, como I Want You, Come Together, Because, etc
Because? dura? te parece? hasta oscura te paso, pero dura....
Imagen
Avatar de Usuario
Walrus_man
Ravi Shankaar
Mensajes: 1001
Registrado: Dom Ago 13, 2006 4:52 pm
Ubicación: Marmalade Sky
Contactar:

Mensaje por Walrus_man »

Me parece que es un temón y q funciona muy bien para introducir a alguien hacia el gusto x los beatles. Al menos a mí me ha funcionado.

Que coincidencia que estaba oyendo Cae el sol de soda cuando vi este topic :)
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Re: (Abbey Road) 07. Here Comes The Sun

Mensaje por daniel´s hammer »

PiBe escribió:Algo que siempre me pregunté es ¿por qué no hay takes de este tema sueltos por ahi? Habiendo varios de Something -por ejemplo- canción escrita hacia la misma época (y mismo álbum), y mucho menos compleja en su estructura. El popular "Beatles Rockband", sin embargo, nos entrega pequeños extractos que nos hacen pensar que sí existen algunas interesantes tomas de esta genial canción.
millones discos x ahi nla web y nada.... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
todos los dias busco y nada de nada...

pero algun dia!!! algun dia!!!! ;)
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

En realidad el Abbey Road es el álbum del cual tengo menos bootlegs. Un par de la de Ringo, algunas de Oh! Darling y alguna de Something que no sale en la Anthology. Y NO SABEN COMO BUSQUE ESTE TEMA!!! pero nop, nada.
Imagen
Avatar de Usuario
dlam
Dr. Robert
Mensajes: 519
Registrado: Dom Sep 14, 2008 1:33 am
Ubicación: L..... in the sky whit George and John

Mensaje por dlam »



Es un tema tan Beatle y Harrison a la vez, que más que obligado en el Concert for George y en Let it Roll y bueno tambien en los Harrisongs :P
Ademas de ser parte de algunas peliculas, alguien sabe en promedio cuantos covers tiene esta canción hasta el momento?


Señor Adminstrador, gracias por la info y por lo que puso al final.
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

dlam escribió:

Ademas de ser parte de algunas peliculas, alguien sabe en promedio cuantos covers tiene esta canción hasta el momento?
Copy / Paste de Wiki: Sí entienden no?, aunque sea lean los nombrecitos peeee, que pereza traducir.

Cover versions
The song was covered by Peter Tosh and released as a hit single; another popular Jamaican version was released in 1971 by singer and producer Rupie Edwards on his Success label. Additionally, American folk singer Richie Havens saw his 1971 version reach #16 in the U.S.

The most successful UK cover was by Steve Harley who reached number 10 in 1976. Singer/pianist/songwriter Nina Simone also recorded the song on an album with the same title: Here Comes the Sun (1971). The German bandleader James Last also made a cover version, taking the style of the song sung by Richie Havens as a basis for a version sung on his Beachparty2 album in 1971. In 2002 Linda Eder covered this song as the first track on her Gold album. It had been recorded on 19 November 2001 — just 10 days before Harrison's death. An instrumental cover by Bill Laswell appears on the album OHM Shanti by Asana (2005), and on the album Una Guitarra, Un Sentimiento (2005) by classic Latin guitar master Pedro Guasti. The pop/rock singer Paul Monday (aka Gary Glitter) also recorded the song and issued it as a single in 1969. Nick Cave and the Bad Seeds have also covered the song.

The song was also performed by George Harrison and Paul Simon in a televised appearance on Saturday Night Live, in 1976.[5]

There is a live cover by Belle & Sebastian recorded in Belfast in 2001 included on their 2008 album The BBC Sessions.
Les Fradkin has an instrumental version on his While My Guitar Only Plays CD with Nokie Edwards of The Ventures on second guitar.

Voodoo Glow Skulls recorded a cover of this song for their album Who Is, This Is?.

Yo-Yo Ma performs a version with James Taylor on the album Songs of Joy & Peace released in 2008.
Acen sampled the song for the Breakbeat Hardcore track "Close Your Eyes," but copyright issues led to its removal from some releases.

The Punkles did a Punk cover of this song on their fourth album For Sale.

Bob Khaleel recorded a cover of this song for the soundtrack of the 1998 version of The Parent Trap.

Sheryl Crow recorded a version of this song for Jerry Seinfeld's Bee Movie played at the end of the movie and over the end credits.

Riot's lead guitarist Mark Reale recorded an instrumental version of the song on their 2002 album Through the Storm.

Rockapella recorded the song for their 2002 album Smilin'.

Sarah Bettens covered this song as a b-side to her single "Stay" from her album Scream.

Travis covered "Here Comes The Sun" as a b-side on their single "Flowers In The Window".

Nina Simone has also covered it. A remix of the Nina Simone version appears on the album Remixed and Reimagined by
François K.

Tommy Emmanuel covers the song on the live album Center Stage in a medley that includes "When I'm Sixty-Four", "Day Tripper", and "Lady Madonna".

A remix is included in Groove Armada's 2003 Essential Mix.

Sandy Farina performed it in the 1978 movie Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band and the song also appears on the soundtrack.

Ringo Starr & His All-Starr Band performed this on the set-list of the 2003 tour with Sheila E., Paul Carrack, John Waite,

Colin Hay and Mark Riverra and it's included in the DVD released chronicling the tour.

Denny Doherty of The Mamas & the Papas recorded the song as part of a medley with "Two of Us" on his 1971 album Watcha Gonna Do.

U2 regularly snippet the song during live performances of their hit Beautiful Day.

Bon Jovi also did a cover in 2001.

In 1989, Lulu Santos made an unauthorized version of the song (named "Lá vem o Sol") with lyrics almost literally translated to Portuguese. This matter was subject of a lawsuit and since then the original recording of Lulu's version is forbidden to be released again. In 2009, Lulu Santos was invited to record his verson (then with the all proper authrizaton) for the soundtrack of the soap opera Caminho das Índias. However, Lulu declined that invitation and alleged that Harrison would never agree with using that music on the soundtrack of such a show. Caminho das Índias ranks within the top of the most watched shows in the Brazilian television in 2009 and its main subject is based on a folkloric view of the Indian cuture.

In Massive Attack's 1991 album Blue Lines, the song "Daydreaming" features lyrics taken from the song.

Mikal Blue and Colbie Caillat recorded a cover version for the 2009 comedy-drama Imagine That.

Paul Simon, David Crosby and Graham Nash performed the song in a tribute to George Harrison during the 25th
Anniversary Rock and Roll Hall of Fame Concert in October, 2009.

Phil Keaggy covers the song in his 2007 album Acoustic Cafe.
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Coldplay también le hace un cover al tema, en vivo.

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
shevukr
Revolution Newie
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 14, 2010 10:57 pm

Mensaje por shevukr »

Una de mis canciones favoritas, bastante optimista. Aquí una pequeña traducción de Wikipidea sobre los covers de esta canción.

Peter Tosch hizo un cover de esta cancion y la lanzo como un single; otro cover Jamaiquino famoso fue lanzado en 1971 por el cantante y productor Rupie Edwards. Adicionalmente, El cantante Richie Havens vió su cover alcanzar el puesto 16 en USA en 1971.

El cover mas exitiso fue hecho por Steve Harley que alcanzo el numero 10 en 1976 en Gran Bretaña. Nina Simone tambien hizo su cover en su album con el mismo nombre en 1971.
Imagen
Avatar de Usuario
dlam
Dr. Robert
Mensajes: 519
Registrado: Dom Sep 14, 2008 1:33 am
Ubicación: L..... in the sky whit George and John

Mensaje por dlam »

ahhh, no queria leer Wikipedia y menos en ingles, pero gracias por pasar el dato, que de todos modos leí, aunque el cover de Coldplay esta desactivado, creo que igual me quedo con las versiones de su creador y la de Love.
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

dlam escribió:ahhh, no queria leer Wikipedia y menos en ingles, pero gracias por pasar el dato, que de todos modos leí, aunque el cover de Coldplay esta desactivado, creo que igual me quedo con las versiones de su creador y la de Love.
jaja pero es cuestion de leer sólo el nombre del solista / grupo que la versionó y buscarla... no tienes que leer el comentario XD
Imagen
Avatar de Usuario
grecobird
Hippie
Mensajes: 78
Registrado: Lun Mar 09, 2009 11:03 am

Mensaje por grecobird »

Here comes the sun ,es una de las canciones que con orquestación o con una simple acustica el resultado es el mismo.
este video es con Paul Simon.

[youtube][/youtube]
"PRIMERO ES LO IMPORTANTE CHICOS DESPUES ES LO URGENTE"
Avatar de Usuario
Louis Sifer
Blue Meanie
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 02, 2010 9:51 am

LO QUE DIJO LENNON

Mensaje por Louis Sifer »

Al respecto Lennon, con muy mala leche, dijo que era la peor canción que habian grabado The Beatles....Hasta ahora no entiendo por qué lo dijo, se me ocurre que tal vez fue un poquitin de envidia....
GOD IS A CONCEPT BY WHICH
WE MEASURE OUR PAIN
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Re: LO QUE DIJO LENNON

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Louis Sifer escribió:Al respecto Lennon, con muy mala leche, dijo que era la peor canción que habian grabado The Beatles....Hasta ahora no entiendo por qué lo dijo, se me ocurre que tal vez fue un poquitin de envidia....
Interesante dato, Louis Sifer. Es la primera vez que leo al respecto. ¿Puedes por favor citar la fuente?

Lennon sí fue bastante abierto y directo (tal vez demasiado) para lapidar algunas canciones de Los Beatles; pero nunca leí que dijera algo negativo sobre "Here Comes the Sun". Debe haberla escuchado ya grabada, porque no estuvo presente cuando fue grabada (debido a su accidente de automóvil en Escocia en ese tiempo). Hasta donde sé, las menos favoritas de John en el catálogo Beatle fueron "Maxwell's Silver Hammer" y "Ob-La-Di, Ob-La-Da"; aunque hubo varias otras que tampoco le gustaban, incluyendo canciones que él mismo había creado y de las que luego renegó. En este sentido, John era más exigente y crítico que incluso varios detractores de Los Beatles. En otros casos, le gustaban las composiciones pero no la forma como Los Beatles las grabaron.

Lo que sí recuerdo es que John manifestó que en ABBEY ROAD las mejores canciones eran las dos de Harrison: "Something" (sobre todo) y "Here Comes the Sun". Por eso me sorprende el comentario sobre Lennon hablando mal de este tema de George.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
mike_john
Rolling Stone
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 15, 2011 11:55 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por mike_john »

Es uno de mis temas favoritos del disco (junto con Something). Yo tampoco he visto ningun comentario negativo de Lennon sobre esta cancion...no creo que lo hubiera,es una gran cancion. Todo el disco es una obra de arte.
Responder