(Magical Mystery Tour) 08. Strawberry Fields Forever

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

(Magical Mystery Tour) 08. Strawberry Fields Forever

Mensaje por taxbluesman »

HAGAN UN ANALISIS los ARPEGIOS de STRAWBERRY me encantan son recontra alucinogenos para la epoca DIGAN los compuso LENNON pero quien le dio el toque clasico MARTIN? o ya era parte de ellos toda la influencia k el les brindo , aver si hacen un analisis musical amigos x fa y tambien de la cancion TOMORROW NEVER KNOWS asi como lo hicieron de REVOLUTION 9 k estuvo bravazooooooooo....

STRAWBERRY FIELDS FOREVER- The Beatles

E -7-7-7-7-7-7-5/4---2-5----0-4-2-0-----
B --------------------------------------
G --------------------------------------
D -------------4/2--------------0-------
A -7---6---5-------4------2-------4-0---
E --------------------------------------


ese es el inicio

aqui toda la tab

STRAWBERRY FIELDS FOREVER- The Beatles

E -7-7-7-7-7-7-5/4---2-5----0-4-2-0-----
B --------------------------------------
G --------------------------------------
D -------------4/2--------------0-------
A -7---6---5-------4------2-------4-0---
E --------------------------------------

(A ) Em7
Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
F#m7 D F#
Nothing is real, and nothing to get hung about
Dmaj7 A
Strawberry Fields forever
E(IV) G#m E7(II) Bm7 C#7 F#m F#m7 Dmaj7
Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see
D E7 A F#m
It's getting hard to be someone but it all works out
D E D A
It doesn't matter much to me

CHORUS:
(n.c.) Em7
Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
C#dim D F#
Nothing is real, and nothing to get hung about
Dmaj7 A riff 1
Strawberry Fields forever

E(IV) G#m E7(II) Bm7 C#m7 F#m F#m7 Dmaj7
riff 2
No one I think is in my tree, I mean it must be high or low
D E7 A F#m E
That is, you can't you know tune in but it's all right
D E D A
That is, I think it's not too bad ...CHORUS

E(IV) G#m E7(II) Bm7 C#m7 F#m
Always know, sometimes think it's me
F#m7 Dmaj7 riff 2
But you know I know when it's a dream
D E7 A F#m E
I think a "no" will be a "yes", but it's all wrong
D E D A
That is, I think I disagree ...CHORUS (without riff 1)

F#m Dmaj7 A
Strawberry Fields forever
Dmaj7 E F#m
Strawberry Fields forever


RIFF 1: RIFF 2:
E -10-9------------------ ----------
B ------10-8-5----------- ----------
G -------------7p6------- ----------
D -----------------7----- -4-2-0----
A ----------------------- ----------
E ----------------------- ----------


Em7: 0 2 2 0 3 0 F#m7: 2 4 2 2 2 2 Dmaj7: x x 0 2 2 2
E(IV): x x 6 4 5 4 G#m: 4 6 6 4 4 4 E7 (II): x x 2 4 3 4
Bm7: 2 2 4 2 3 2 C#7: x 4 3 4 2 x C#dim: x x 1 2 1 2
Avatar de Usuario
momo
Blue Meanie
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 15, 2006 9:03 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por momo »

Aclamada por muchos como la mejor canción de los Beatles y votada como la mejor canción Pop de todos los tiempos, todo lo que rodea a su concepción es mágico. Antes que nada, porque Strawberry Fields Forever fue compuesta en un maravilloso y soleado país llamado España. John estaba rodando "How I Won The War" en Almería, una provincia del Sur de España, y mientras se relajaba en una playa tuvo la feliz idea de la canción.

Sin embargo la mayor parte del mito de la canción proviene de su grabación. Ahora que la mayoría de vosotros ha oido varias versiones en la Anthology, la verdad es que el misterio se revela al fin.

Cuando John tocó por primera vez la canción con su guitarra acústica para enseñársela al resto, era bastante simple y alejada del resultado final de cualquiera de las tomas. La verdad es que John dijo a menudo que no estaba satisfecho con la canción e incluso criticó la producción de George Martin. Sin embargo, Strawberry Fields es una obra maestra tal y como la conocemos hoy. Nadie sabe realmente los que john hubiera cambiado en la canción, y nadie sabrá nunca si la podría haber mejorado.

La canción definitiva, fue el resultado de mezclar diversas tomas. la primera fue una pista básica con los cuatro tocando y bastante más rápida que la definitiva. Sin embargo el resultado fue una versión bastante sólida y John no parecía estar muy de acuerdo con ella.

Tras varios días volvio a George Martin y le sugirió hacer otra versión. La segunda implicaba a varios músicos de estudio tocando 4 trompetas y 3 Violonchelos, y la soberbia, magnífica, sobresaliente partitura de George Martin. Ringo tocó la batería, y John interpretó de nuevo magnificamente la canción. Y sin embargo, John aun tenía dudas. Le gustaban ambas versiones, y quizá no prefería ninguna lo suficiente. Pero su idea ue mezclarlas juntas, empezando con una y acabando con la otra. Le preguntó a Martin si eso era posible... dificilmente le podía decir George Martin que lo era.

Ambas tomas estaban a diferentes velocidades (lo que hubiera sido evidente de inmediato en la remezcla), y aun peor, las tonalidades eran distintas. En este punto, cada uno de los autores destaca la genialidad de George Martin al juntarlas... pero pocos comentan la suerte. Y es que de hecho tuvieron mucha suerte, ya que al ralentizar una de las versiones y acelerar la otra, no solo se consiguió que la velocidad fuera la misma, sino que ADEMÁS la tonalidad pasó a ser la misma.

El otro mito de Strawberry Fields, murió con el lanzamiento de la Anthology 2. Después de que la canción parezca haber terminado, la música vuelve con una batería contundente de Ringo, platos al revés y una voz murmurando lo que muchos afirmaron que era "I buried Paul".

Por supuesto que esto alimentaba la historia falsa de que Paul McCartney había muerto en un accidente de coche. Dado que la voz es bastante distante, lo que realmente dice no es distinguible. Sin embargo, la gente de Apple se aseguró en la remezcla del Anthology, que la voz se oyera claramente esta vez, y era John diciendo en repetidas ocasiones "cranberry sauce". Por último, hay que destacar que es Jeff Rusell el que indica que parece haber un mensaje morse en la canción al comienzo justamente detrás de "Let me take you down..." Las letras que aparentemente lo componen son JL (si alguien sabe morse y puede confirmar este extremo estariamos encantados. El problema es anotar los puntos y las rayas).

Todo esto también se puede ver y oir en los dvd-s de las antologías ;)
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Yo solo debo acotar que estoy contento de que la poetiza de los masapanes esté de vuelta :) Bienvenida de vuelta momo!!!!

-Disculpen si me salí del tema, eee... Strawberry Fields es una espectacular canción, y una de las favoritas de Macca... y el melotrón del inicio es obra suya. Destacan también las batas de Ringo, sobre todo al final, me encanta... es una de esas que puede amarrarte a los Beatles para siempre cuando no erAs muy fanático... lo digo por experiencia propia-

Bueno, es bueno tenerte de vuelta momo!!! jejeje :P
Avatar de Usuario
momo
Blue Meanie
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 15, 2006 9:03 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por momo »

Gracias Pibe, estuve muy liada con los examenes, pero aunque no escribi ultimamente mucho nunca os he dejado de leer, :******* besos para todos
TaxMan
Blackbird
Mensajes: 417
Registrado: Jue Jul 13, 2006 2:09 pm

Mensaje por TaxMan »

Y a John nunca lo terminó de convencer. como que el esperaba algo más de la canción.
Avatar de Usuario
SGTDICK
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 822
Registrado: Dom Jun 18, 2006 10:22 pm
Ubicación: The Sky, with diamonds

Mensaje por SGTDICK »

Recordemos la afinación, lo q se escucha no es lo q se grabó en realidad...
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Young Lust
Hippie
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 16, 2006 10:01 pm

(Magical Mystery Tour) 08. Strawberry Fields Forever

Mensaje por Young Lust »

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
John Lennon
Grabado el 29 de noviembre, 8, 9, 10, 21 y 22 de diciembre de 1966
Sin duda uno de los mejores temas no solo de los Beatles si no de todo los tiempos, aunque comparte con "Penny Lane" el desafortunado destino de haber roto la racha de exitos de Los Beatles en los primeros lugares, racha que se remontaba a "Please Please Me", 4 años atras. Puede ser el dato estadistico mas lamentable en la historia de las listas de popularidad, ademas de la eterna verguenza del publico britanico consumidor de discos. La balada "Release Me", de Engelbert Humperdinck, evito que ambas creaciones geniales de Los Beatles alcanzaran los 1ros lugares.
Obviamente inspirada en un hogar de niños en Liverpool que Lennon conocio durante su niñez, Strawberry fields significo un intento de Lennon por trazar el proceso de la conciencia y el entendimiento, a traves de imagenes liricas fragmentadas. La historia detras de la grabacion terminada es familiar: 2 diferentes interpretaciones de la cancion, en tonos y modos diferentes, fueron editadas por George Martin a traves del uso de distintas velocidades en la cinta.
Si alguna vez existio una cancion que mereciera descubrimientos tan afortunados, seguramente era esta- una grabacion que nunca envejece porque vive fuera del tiempo.
Cambiar una ortodoxia por otra, no supone necesariamente un progreso.
Avatar de Usuario
Cristobalú
Ravi Shankaar
Mensajes: 1121
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:45 pm
Ubicación: Here Today... Tomorrow Never Knows

Mensaje por Cristobalú »

Si Mozart hubiera tenido una guitarra electrica hubiera tocado Strawberry Field :D
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

see

Mensaje por taxbluesman »

ES LA CANCION SOÑADA DE HENDRIX .... creo k el y LENNON facil la tocaban fuera del universo ...
Avatar de Usuario
Hofner Bass
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Dom May 14, 2006 2:09 pm
Ubicación: House of Wax

Mensaje por Hofner Bass »

Una de mis favoritas de John, es una genialidad de principio a fin, quizás esta fue una de las primeras canciones que escuché de The Beatles, también me gustan muchisimos los temas demo que salieron en las antologías... muy lindo de verdad... :'( maldito chapman...
Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?

(Quién Fuera - Silvio Rodríguez)
Avatar de Usuario
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy
Mensajes: 676
Registrado: Mar Feb 19, 2008 12:13 pm
Ubicación: I´m Leaving Home

No le gustaba

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

Me podrían creer si les digo que a Lennon nunca le gustó la versión final de Strawberry Field?...en realidad le gustaba en tono más nostálgico tal como la concebió en su casa, no la última versión.
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Avatar de Usuario
beatlevarius
Beatlemano insensato
Mensajes: 210
Registrado: Mié Feb 13, 2008 5:45 pm
Ubicación: En el bello Renacimiento

Mensaje por beatlevarius »

haa STRAWBERRY FIELDS FOREVER enorme enorme cancion, no me equivoco enorme obra maestra, creo que fue la primera que escuche de los Beatles ha grandes recuerdos (L) :'( y pues si es cierto Rodolfo John nunca quedo contento con la version final, pero bueno en si la esencia de la cancion creo que si quedo como lennon la pensó..
(P)
Avatar de Usuario
BriHa
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 848
Registrado: Sab Mar 15, 2008 3:37 pm
Ubicación: Macondo

Mensaje por BriHa »

mmm que puedo decir... :P mi canción favorita :P ... ya
Imagen

Si vuelvo a nacer te busco sin duda
beatlefan01
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 847
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:51 am
Ubicación: Chiwas

Mensaje por beatlefan01 »

una obra maestra... aqui les pongo un video de cuando Paul la toco como tributo a John, ah, tambien toco Help, y Give peace a Chance... una gran interpretacion de una enorme composicion...(1990,Liverpool)

saludos a toda la banda

[youtube][/youtube]
beatlefan01
Avatar de Usuario
Marcela
Hippie
Mensajes: 85
Registrado: Jue Dic 14, 2006 9:16 pm
Ubicación: Surco

Re: No le gustaba

Mensaje por Marcela »

Rodolfo Pomalaya escribió:Me podrían creer si les digo que a Lennon nunca le gustó la versión final de Strawberry Field?...en realidad le gustaba en tono más nostálgico tal como la concebió en su casa, no la última versión.
.

Rodolfo,interesante tu comentario me gustaria lo amplies mas, y esta version que pongo es la nostalgica a la que te refieres?

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Sobre lo dijo por Rodolfo, en efecto a Lennon siempre le disgustó que la versión oficial de este tema hubiera salido tan "trucada"; en tanto él hubiera preferido una toma más natural y que mostrara toda la belleza de la melodía y la letra de un modo más directo. Total, melodía y poema eran ya bastante originales y diferentes de lo anterior sin necesidad de tanto arreglo complejo.

En la entrevista que John dio para PLAYBOY en 1980 se quejó abiertamente del hecho de que cuando la banda iba a grabar sus temas un ánimo de experimentación surgía dentro del cuarteto; con el apoyo de George Martin. Así, Lennon lamentó que canciones como "Strawberry Fields Forever" o "Across the Universe" hubiesen recibido un tratamiento más "aventurero" en comparación con la grabación más "limpia" de los temas de Paul o de George.

Pero curiosamente fue esa experimentación la que con el tiempo dio más notoriedad a los temas de Lennon entre 1967 y 1969; y lo que le ganó una mayor fama de vanguardista en relación con sus compañeros. Y en el caso concreto de "Strawberry Fields Forever" la producción recibió laudos; con pistas instrumentales más complejas y sonoramente más variadas de lo que Los Beatles habían hecho hasta entonces y con una voz principal que no permitía reconocer fácilmente a Lennon. Sobre todo, fue notoria la idea de unir de manera fluida y sincronizada dos tomas grabadas originalmente a distintas velocidades; lo que de paso motivó que el efecto sonoro (instrumental y vocal) fuese aún más extraño.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

mmm

Mensaje por taxbluesman »

claro me imagino quizo volverla a grabar... ojo la bateria es media progresiva.. va de cambios lentos a rapidos y super rapidos y un final super experimental... el final me sono siempre comoun TREN a punto de descarrilarse a toda velocidad...
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

TaxMan escribió:Y a John nunca lo terminó de convencer. como que el esperaba algo más de la canción.
Yo creo que en realidad esperaba algo menos. No me refiero a menos calidad, sino algo mas simple, mas acustico.

En la Anthology 6, incluso se ve a Paul tocar el Mellotron al que se refieren arriba.
Imagen
oshperu
Revolution Newie
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 01, 2008 11:59 pm

Algunos datos mas

Mensaje por oshperu »

El single Strawberry Fields Forever / Penny Lane fue editado el 17 de febrero de 1967, y quedó automáticamente como Número 2 en las listas inglesas, aunque el problema ahi fue que el single fue lanzado como un doble Cara A, y fue computado en las listas inglesas como dos singles distintos, y aunque las ventas fueron alucinantes (el 20 de marzo fue certificado como disco de oro) las dos fueron superadas por Engelbert Humperdink y su single Release Me.

En EEUU se edito el 13 de febrero y ahi si Penny Lane llego al No 1, aunque SFF solo llego a la 8ava posicion.

Los instrumentos que toco cada uno fueron:

Lennon: voz principal (double-tracked), guitarrra rítmica (1964 Gibson J160E), mellotron (1964 Mark II), piano, bongos
Paul McCartney: bajo (1964 Rickenbacker 4001S), mellotron (1964 Mark II), timpani
George Harrison: Primera Guitarra (1961 Sonic Blue Fender Stratocaster), surmandal (swordmandela), maracas
Ringo Starr: Batería (Ludwig), timpani, percusión
Mal Evans: Panderetas
Neil Aspinall: guiro
Terry Doran: maracas
Tony Fisher: Trompeta
Greg Bowen: Trompeta
Derek Watkins: Trompeta
Stanley Roderick: Trompeta
John Hall: cello
Derek Simpson: cello
Norman Jones: cello

Las grabaciones comenzaron el 24 de noviembre de 1966.

En resumen, Strawberry Fields Forever es una gran canción, una obra maestra desde cualquier punto de vista:

La letra: Imágenes surrealistas, una descripción del mismo Lennon sobre lo que el creía era un nivel distinto en el que estaba su cerebro (ya sea para bien o para mal). "No one I think is in my tree / I mean it must be high or low / That is you can't, you know, tune in / but it´s alright / that is, i think, it´s not too bad.

La composición: La nota principal, o tonalidad de la canción cambia ya sea que escuchemos el coro o los versos. Los compases se mueven en distintas métricas (4/4 en la introduccion, y dos notas extras!!!!, 2/4, 2/4, y obviamente 4/4 en el resto de la cancion).

La instrumentación: Empezando por los Beatles mismos, Paul se luce con el melotron, pues aunque no es complicado, ni muy virtuosa, es una linea melodica bellisima y acorde con el resto de la cancion. George hace lo suyo, un excelente arpeggio de guitarra llena momentos decisivos que (para la métrica utilizada) resultan dificilisimos de cubrir. Ringo deja atrás su acompañamiento regular y llena la canción de redobles y solos que no saturan, hay bateristas que deberían saber cuando lucirse y cuando no, lo importante no es el instrumentista sino la cancion, y aca Ringo da catedra de eso. Lennon, pues Lennon cumple con lo suyo, es su canción, y la voz le da un aire nostálgico y onírico.

La grabación: Alguien duda de la genialidad de George Martin?? Pues que escuche Strawberry Fields Y PUNTO.

Muchas cosas se me deben escapar, cualquier consulta, posteenla.

"Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see"

GENIO!!!!
Sargenta Pimienta
Beatlero
Mensajes: 60
Registrado: Sab Dic 13, 2008 10:35 pm
Ubicación: el cielo de mermelada

Mensaje por Sargenta Pimienta »

Este tema lo recuerdo particularmente por que como ya he dicho anteriormente (mi papa, un tío y mi hermana escuchaban The Beatles cuando era pequeña) me recuerda mi niñez, y cuando los comence a escuchar e indagar mas a fondo sobre ellos alla por septiembre del 2008 este tema y su inicio principalmente me atraparon (mucho tuvo que ver el mito de la muerte de Paul), y empece a escuchar su música sin parar nada mas y nada menos que por un mail que recibí, una cadena con supuestas evidencias de que Paul había muerto, por lo tanto esta canción fue una de las causantes de que me adentrara a conocer este mundo, esto también inicialmente originado por el famoso mail de Paul.

"Bendito mail que desató mi Beatlemania :P "
Avatar de Usuario
-piEri.!!!
Maharishi
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:07 pm

Mensaje por -piEri.!!! »

Let me take you down... Coz im going to
STRAWBERRY FIELDS, NOTHING IS REAL


"NOTHING IS REAL" es una de mis frases favoritas de las canciones de THE BEATLES.

Pucha esta canción es muy buena y me gusta como montaron dos versiones una lenta y otra rapida
fue excelente
y el video .... es uno de los mas chevres.

Esta cancion tambien me inspiro cuando quise hacer un mural de fresas pero no pude
Asi que lo hize encima de un lienzo o algo parecido
no me quedo muy bien pero... el esfuerzo vale

GRACIAS SFF!





-JacKsmin-
YO soy lucy y solo tengo ojos para JUDE
Avatar de Usuario
yorve
Revolution Newie
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 06, 2009 2:45 pm

Mensaje por yorve »

:D tremenda canción... una de mis favoritas
♣♣♠♠ NorwegiaN WooD♣♣♠♠
Avatar de Usuario
Beck
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:58 pm

Quizas la mejor

Mensaje por Beck »

Esta es una de las canciones que vienen a mi mente cuando pienso en la genialidad de Los Beatles. Y por la que considero que son asombrosos e irrepetibles. Ese melotron del intro es sencillamente cautivador, la voz de John cantando con tanto sentimiento, la batería de Ringo que da catedra sobre como acompañar una canción, preciso en el uso de los redobles y platillos, los arpegios de la guitarra de George, le dan tanta personalidad a esta canción y los arreglos de Sir George Martin, con trompetas y cellos son la cereza del pastel de esta obra maestra. El uso del backwards para los platillos de Ringo, sonidos novedosos, técnicas de grabación de vanguardia, la cítara que se desplaza por todo el ámbito de los headphones, y la guitarra eléctrica al final que aún no recuerdo a que me hace recordar, hacen de esta quizás la mejor canción de The Beatles, definitivamente si la hubiera grabado John a solas, no seria lo que es hoy, eso era la magia beatle, que los cinco componentes eran imprescindibles y que solos definitivamente no sumaban el poderío de lo que fueron The Beatles y George Martin JUNTOS.
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Mensaje por daniel´s hammer »

Aunque admito que me gusta mas la version que va rapida ntre las tomas 25-26...
pero es la que John pensó que podia hacerla mejor...

sta version me gusta ... y kom dijo George Martin.. "John keria mas fuerte mas metal o extridente..."

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Beck
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 30, 2010 3:58 pm

Mensaje por Beck »

Esta toma parece ser la que finalmente quedo en la cancion solo que a la velocidad de la primera parte.
Responder