Los Mejores Bajistas

Porque sabemos que Los Beatles tuvieron grandes competidores, este espacio está por si quieres comentar sobre otros músicos interesantes: Recomendaciones, eventos, etc.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta, Marko

Avatar de Usuario
TheWalrus
Ravi Shankaar
Mensajes: 1147
Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour

Los Mejores Bajistas

Mensaje por TheWalrus »

Los mejores bajistas – Breves Reseñas y Full Videos

Slap, tap, picking hand, pop, pizzicato, floating thumb, y demàs tecnicas en jazz, rock, funk; el bajo es pieza fundamental como parte de una canción, y el bajista cuando es realmente bueno, mueve todo el grupo musicalmente. Ya sea con cuerdas roundwound, flatwound o halfwound, aquì algunos de los mejores bajistas y contrabajistas (de donde proviene todo esto, ya que Leo Fender creò el bajo eléctrico prácticamente por el problema de espacio del contrabajo y mejorar sonido en 1951). Realmente, mi lista es muy larga, pero solo nombrarè unos cuantos, y colocarè algunos videos, me imagino que tambièn tendrán sus preferidos. Asì que a darle.


Victor Wooten

Después de formar una banda con sus hermanos, los Wooten Brothers, pasò a formar parte de la banda Béla Fleck and the Flecktones de Bluegrass y Jazz, ha tocado con muchos músicos entre ellos Dave Mathews. A Wooten le gusta usar bajos Fodera, especialmente el modelo Fodera Monarch Deluxe de 1983. Tambièn forma parte de Bass Extremes.
El otro músico del video, el de la guitarra, es su hermano Reggie en esta guerra de cuerdas.

[youtube][/youtube]


Stanley Clarke

Gusta de tocar bajos eléctricos y acùsticos y casi toda su producción es de jazz. Ha tocado junto a Stan Getz y Art Blakey. Se uniò a Chic Corea para fundar el grupo Return to Forever, grupo orientado al jazz rock. Ha tenido àlbumes y colaboraciones con George Duke, Stewart Copeland, Al Di Meola, Jean Luc Ponty. Últimamente formò la banda Vertù junto a Leny White.

[youtube][/youtube]


Marcus Miller

Llegò a tocar con Miles Davis, y Luther Vandross, ademas del bajo, toca y muy bien el clarinete, saxofón, teclados y guitarra. Mayormente toca con bajos Fender, e incluso hay uno con su nombre, el “Fender Marcus Miller Jazz Band”.
En Contemporary Jazz Episode tocando The Panther.

[youtube][/youtube]


Larry Graham

Ademas de bajista, tambièn es cantante y se hizo conocido como bajista de “Sly & the Family Stone”, y funda después “Graham Central Station”. Fue uno de los creadores de la técnica “slaping”, aunque el la llamò “Thumpin' and Pluckin'". Graham es todo un clásico del bajo.

[youtube][/youtube]


Jaco Pastorius

Integrante de Weather Report, empezò tocando con Pat Metheny y tocò con WR desde 1976 hasta 1981 en probablemente la mejor època del grupo. De allì formò Word of Mouth y luego se le diagnostica manìa depresiva. Rehusò tratarse porque las píldoras que le diagnosticaron lo adormecían y le impedía trabajar. Cayò en una espiral de depresión y en 1987 muere por una golpiza dada por un agente de seguridad que lo deja en coma, debido a que Pastorius, al parecer en estado alcohólico, quiso sabotear 2 conciertos, uno de ellos de Santana.

[youtube][/youtube]


John Patitucci

Ademàs del bajo, tambièn se maneja bien en el piano. Trabajò con artistas como B.B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y tambièn con reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams. Pero al unirse a la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Elegido cuatro veces seguidas por la revista Bass Player como el mejor bajista y es director artístico de Bass Collective, la escuela de bajistas de Nueva York.

[youtube][/youtube]


Billy Sheehan

Conocido por la banda Mr. Big, ha tocado con Steve Vai, Niacin, entre otros. Para muchos es el mejor bajista del rock, para la revista Guitar Player fue el mejor durante 5 años y le gusta usar el Yamaha Attitude LTD. Se cuenta que de la guitarra se pasò al bajo cuando viò a la banda Vanilla Fudge. Empieza su andadura como solista el año 2002 con el álbum Compression. Luego vinieron Cosmic Troubadour y Prime Cuts. Ahora anda metido en la Cienciología.

[youtube][/youtube]


Steve Bailey

Conocido por su trabajo en bajos de 6 cuerdas; al igual que Wooten, tambien es parte de Bass Extremes. Cuenta que empezó con el bajo después de escuchar a Stanley Clarke en Return to Forever. Ha llegado a tocar con Dizzie Gillespie, Paquito D’Rivera, Jethro Tull y Toni Price entre otros.
Del New Hampshire Bass Fest

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Zabandija
Blackbird
Mensajes: 459
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:16 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Zabandija »

Muy impresionante estos tíos..... habia visto a algunos.... pero sin duda todos son espectaculares....
Pero....
No se hasta que punto.... el ser un virtuoso del instrumento te hace el mejor...
Tal vez el ser una máquina, me pueda llevar a ser el mejor ejecutante del instrumento.... pero el elaborar un bajo (fácil o difícil de ejecutar) para aportar lo justo y necesario para la canción, y de esta manera mejorarla.... me parece, a mi gusto.... lo que hace a un mejor bajista.....

Para estos me quedo con McCartney - Entwistle..... cada uno en lo suyo
es espectacular sus composiciones en el instrumento..... sin llegar al virtuosismo ni al abuso de efectos...

Juro que jamás tendré un B1..... no es lo mío.....
Zbdjs
Imagen - Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Mccartney...y box :$
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La excelente reseña compartida por TheWalrus está referida a bajistas de jazz (muy superiores, hay que reconocerlo, a los de rock en cuanto a virtuosismo puro).

Dentro de los rockeros, mi preferido es Tony Levin (que incluso tocó para John Lennon en las sesiones de grabación de DOUBLE FANTASY y, por ende, de MILK AND HONEY). Su labor con King Crimson, con Peter Gabriel, con ABWH y con Bill Bruford (en Upper Extremities) es in comparable.

En los '70 el mejor bajista de rock fue, en mi opinión, Chris Squire; hasta que Levin lo superó (coincidiendo también con un declive en la creatividad de Squire con el instrumento). Otros notables: John Wetton, el argentino Pedro Aznar y John Entwistle.

En los '60 el propio Entwistle; y hay que reconocer que Paul McCartney fue muy creativo para crear acompañamientos de bajo originales (sobre todo entre 1966 y 1969).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Maravillosa reseña TheWalrus, como ya nos tienes acostumbrados. De los monstruos que repasaste, sólo conocía al gran Larry Graham (minimalista con batería, bajo y voz y hace música de primera y como aficionado al jazz ha sido un placer mirar los videos que colgaste), y a Sheehan por su vínculo con Steve Vai (otro de mis ídolos).

Lo cierto es que como ya han comentado estos tipos son demasiado y no cabe comparación con bajistas rockeros. Es como comparar a George Harrison con Paco de Lucía. Nadie jamás dirá que George es mejor guitarrista que Paco, pero la comparación no es muy acertada. En ese sentido, citando a TheWalrus "... el bajista cuando es realmente bueno, mueve todo el grupo musicalmente", o sea cuando el bajo es la base de un todo y no casi todo (como los jazzeros) a mi parecer bajistas notables son: Paul McCartney (obvio) y mucho mejor aún el candiense Geddy Lee del grupo Rush.
Imagen
Avatar de Usuario
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 869
Registrado: Dom Mar 19, 2006 3:21 pm
Ubicación: between the devil and the deep blue sea

Mensaje por ImSoTired »

Excelente reseña, TheWalrus. Coincido con la mayoria, en especial con Leonardo, Tony Levin es y será mi bajista rockero preferido, el tema del virtuosismo en él es tan amplio como su capacidad creativa e innovadora. En los 90's destaco a un desenfrenado bajista, Les Claypool de Primus.

Mención honrosa para Paul McCartney, los motivos son mas que obvios y conocidos por la mayoría. :D

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...

Imagen
Avatar de Usuario
sugar plum fairy
Polythene Pam
Mensajes: 904
Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:35 pm
Ubicación: between the devil and a deep blue sea

Mensaje por sugar plum fairy »

Para mi,McCartney y Entwistle,lejos .
Creo que fueron los pioneros del bajo mas que como acompañamiento ritmico en el rock.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

sugar plum fairy escribió:Para mi,McCartney y Entwistle,lejos .
Creo que fueron los pioneros del bajo mas que como acompañamiento ritmico en el rock.
En efecto, Paul McCartney y John Entwistle son reconocidos como los primeros que usaron consistentemente el bajo para contrapuntos o incluso pequeños pasajes melódicos además del usual rol rítmico anterior del instrumento. Esto influenció a muchos grandes músicos que empezaron a destacar desde fines de los '60.

Y no olvidemos a otro grande que empezó a destacar a mediados de esa época: Jack Bruce (de Cream).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
AlejandroPSJ
Dr. Robert
Mensajes: 505
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:57 am

fw

Mensaje por AlejandroPSJ »

dentro del rock, porq d jazz no se mucho.. aznar me parece muy muy bueno por su solo de bajo en eiti leda y demas joyas.. sus acompanhamientos son siempre bastante creativos y efectivos... apart q siempre le pone su toq de jazz ya q esa es su rama
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Yo también puedo hablar más como rockero que como fan del jazz (no lo soy tanto).

Y creo que para no ser mezquinos con lo contemporáneo, además de los capos antes mencionados, haría una mención especial a Flea, de los Red Hot y al bajista de Primus. Son unos animales y prescinden de las segundas guitarras, prácticamente, por la manera en que llenan en sus estilos musicales.
iknaton
Blue Meanie
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 25, 2008 8:12 am

Mensaje por iknaton »

sisi esos son bueno pero yo me quedo con tony levin q toco con peter gabriel y mira lo q ace alos 54 años (se pone de cabeza ak canta con la hija)

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Xensez
Beatlemano insensato
Mensajes: 239
Registrado: Vie Dic 01, 2006 4:28 pm
Ubicación: Mi Peru!!!
Contactar:

Mensaje por Xensez »

para mi es John Deacon de Queen, ritmico y melodico, un genio.
Productora musical y estudio de grabaciones XENSEZ Imagen www.xensez-producciones.com
www.myspace.com/dssestudios
Avatar de Usuario
atila szombor
Pete
Mensajes: 138
Registrado: Mar Mar 27, 2007 8:22 pm

Mensaje por atila szombor »

Bill Wyman (Stones) y Peter Hook (Joy Division), minimalistas perfectos.
MaRiE =)
Pete
Mensajes: 149
Registrado: Dom Ene 13, 2008 3:57 pm
Ubicación: *Dinkytown

Mensaje por MaRiE =) »

** Don Paul Macca XD
John Deacon(Queen)
Chris Novoselic (Nirvana)
Sid Vicious (Sex pistols)
Michael Peter Balzary))Flea((( (Red Hot chili peppers)

:P
Avatar de Usuario
paolopa
Maharishi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 28, 2008 3:28 pm
Contactar:

Mensaje por paolopa »

Hola Gente, que tal !!!!!

Eso si, No comparando con ningun bajista de cualquier genero, (Feeling diferente)

- Victor Wooten
- John Patitucci
- Kurt Winter
- Tim Bogert
- Jaco Pastorius
- Mario Mutis
- Les Claypool
- Pedro Aznar
- Titae Lindl.
- Pancho Muller Y muxos mas

Un abrazo Amigos
Hey Up!!!
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

paolopa escribió:- Pancho Muller
Gran bajista y mejor amigo.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
paolopa
Maharishi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 28, 2008 3:28 pm
Contactar:

Mensaje por paolopa »

Leonardo Pizzarello escribió:Gran bajista y mejor amigo
Bien Leonardo, en eso coincidimos
Eso si, gran bajista y buen amigo
Hey Up!!!
Avatar de Usuario
Zabandija
Blackbird
Mensajes: 459
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:16 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Zabandija »

Reitero...
Jhonny..... el mejor.... ;)
ni es como esas máquinas jazzistas.... pero con un virtuosismo increible...

[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]

Definitivamente, me quedo con esta lista...

[img][540:680]http://www.johnentwistle.com/images/bass2ka.jpg[/img]
[img][540:680]http://www.johnentwistle.com/images/bass2kb.jpg[/img]
Zbdjs
Imagen - Imagen
beatlefan01
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 847
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:51 am
Ubicación: Chiwas

Mensaje por beatlefan01 »

jeje primera vez k estoy de acuerdo con una encuesta... y con zabandija XD
beatlefan01
Avatar de Usuario
Jose_Peru
Maharishi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:26 pm

Mensaje por Jose_Peru »

Como salio en esa revista scaneada q adjuntaron, donde salia Sting en el puesto 11....me parece q merece un mejor lugar... toca el bajo electrico, con trastes o sin ellos, el contrabajo, teclados, guitarra, saxophone, antara andina, etc... un artista muy completo y un bajista execpcional y gran cantautor.

aunque en esta foto sale tocando la flauta pan europea..en el tour de reunion de "The Police" 2007-2008 sale tocando la antara andina en el tema "Waliking on your footsteps"...

Imagen
"One World - Not Three" (The Police)
http://the-police-al-peru.blogspot.com/
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La lista compartida por Zabandija es interesante y está bien. Personalmente no comparto esa votación (no puedo creer que Tony Levin o Chris Squire ni siquiera aparezcan entre los diez primeros) pero las encuestas son eso: opiniones o gustos de un sector del público o de personas que escriben en revistas y se llaman a sí mismos "críticos". Repito: esa encuesta muestra buenos bajistas, a no dudarlo; pero hay otras que realmente dan risa o pena...
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
henry the horse
Brian
Mensajes: 153
Registrado: Lun Feb 04, 2008 8:41 pm

Mensaje por henry the horse »

Y Gregg Lake???...lo mandaron a comprar fruta??...ni siquiera pusieron a un solo bluserito como Willy Dixon que es uno de los arquitectos del Rock como Fred Below lo es en la batería..bueno, gustos son gustos..de acuerdo que Tony Levin, Pastorius y Squire son de Saturno.
Nada cambiara mi mundo
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

pa mi, en rock:
John Paul Jones - Led Zeppelin
Entwhistle? - The Who
Jack Bruce - Cream
Imagen
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

sugar plum fairy escribió:Para mi,McCartney y Entwistle,lejos .
Creo que fueron los pioneros del bajo mas que como acompañamiento ritmico en el rock.
Coincido con Sugar...
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
Zabandija
Blackbird
Mensajes: 459
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:16 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Zabandija »

Me olvidé colgar esta wada hace tiempo...
Para ver con un toque más de detenimiento...
Genio... se la lacto al toque...

[youtube][/youtube][youtube][/youtube]
Zbdjs
Imagen - Imagen
Responder