YES

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kathia_lennon
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Mensaje por kathia_lennon »

Leonardo Pizzarello escribió:Por cierto, Peter Banks cumplió 63 años el día de ayer (15 de julio); en tanto otro ex miembro de Yes, Trevor Horn, cumplió 61 años el mismo día.
Yeeeeeeeeee..el mismo..día que yo cumpli añosss :D jejeje..
PAZ Y AMOR.. HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA......LENNON

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Leonardo Pizzarello
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El cantante inglés Jackie Lomax es relativamente conocido por los admiradores de Los Beatles; básicamente porque hizo la versión oficial del tema "Sour Milk Sea" (composición de George Harrison) en 1968 y porque, ese mismo año, hizo coros en la canción "Dear Prudence" del Álbum Blanco de Los Beatles. Lomax conoció a Los Beatles en 1962, cuando el primero se unió a la banda The Undertakers; uno de los grupos pujantes del llamado "Merseybeat" en Liverpool, que eventualmente también hizo presentaciones en Hamburgo. La segunda banda del cantante fue The Lomax Alliance, formada en Estados Unidos; y aunque este grupo no fue muy conocido, llamó igualmente la atención de Brian Epstein; quien los llevó de vuelta a Inglaterra en 1967 para que actuasen en el Saville Theatre de Londres (local comprado por el manager de Los Beatles poco antes de su muerte). El repetino deceso de Brian impidió que The Lomax Alliance tuviera más difusión; y aunque el grupo grabó varios temas sólo editó dos sencillos en el sello CBS. Tras este episodio, Jackie Lomax fue reclutado por George Harrison como artista del nuevo sello Apple en 1968; con el mencionado Beatle encargado de producir el material grabado por el primero. Lomax tuvo luego una carrera solista (tras un breve período en que formó la banda Heavy Jelly), con álbumes de rhythm & blues donde compuso los temas, cantó y tocó guitarra, que tuvieron un éxito mediano; hasta que la efímera fama del cantante desapareció.

En esta foto de 1968 aparece Jackie al lado de su famoso mentor y productor, George Harrison:

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Lo que pocos saben es que Jackie Lomax es uno de los artistas que ha cruzado caminos profesionales con algunos músicos de Yes; en este caso, con dos de los fundadores del grupo progresivo inglés: el tecladista Tony Kaye y el guitarrista Peter Banks. Esto demuestra que no hay que tener fama o trayectoria de "rockero progresivo" para participar eventualmente en algunos proyectos de ese estilo.

Con Kaye participó en la segunda formación del grupo Badger, liderado por el tecladista, con el cual grabó el álbum WHITE LADY (1974). Sin embargo, el ingreso de Lomax se hizo sentir en las composiciones; lo que hizo inclinar el estilo musical del grupo hacia música más accesible aunque no por ello dejase de ser buena. El conflicto entre volver a las raíces más progresivas (Kaye) y seguir en un estilo más comercial (Lomax) hizo que Badger se escindiese en algún momento en dos encarnaciones rivales, para luego volver a unificarse en unos pocos conciertos de despedida. En Badger participó también el bajista David Foster; quien colaboró con Jon Anderson a mediados de los años '60 en la banda The Warriors y quien compuso con él dos temas del catálogo de Yes: "Sweet Dreams" y "Time and a Word" (ambos editados como sencillos y también como parte del álbum TIME AND A WORD).

Con Banks formó parte del grupo Teabags, formado en 1979 y liderado por el guitarrista, que durante siete años (hasta mediados de los años '80) aglutinó a varios músicos ingleses radicados en Los Ángeles en ese tiempo. Aunque esta banda no editó discos oficialmente, Banks ha anunciado que tiene cintas registradas en vivo que piensa sacar a la venta. En Teabags participó también el baterista Ian Wallace, otro veterano del grupo juvenil The Warriors y quien, tras reemplazar brevemente a Bill Bruford en el período formativo de Yes, se hizo célebre al participar en el álbum ISLANDS (1971) de King Crimson. Luego Wallace colaboró en calidad de invitado con varios grupos (como Badger, precisamente; así como el trío Crosby, Stills & Nash) y solistas de la talla de George Harrison, Jon Anderson, Eric Clapton, Roy Orbison, Chuck Berry, Little Richard, Keith Emerson (del trío progresivo ELP), Joe Walsh, Billy Joel, Sting, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks, entre muchos otros. Wallace fue también integrante de dos grupos con ex miembros de King Crimson: Snape y 21st. Century Schizoid Man.

En esta fotografía aparece la banda Teabags en sus inicios (1979), con Peter Banks, Jackie Lomax e Ian Wallace:

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El último trabajo de Lomax fue el disco THE BALLAD OF LIVERPOOL SLIM (2001), su primer álbum solista desde 1977; que fue reeditado en el año 2004. Y en 2003 el cantante hizo en Liverpool un triunfal regreso al legendario local The Cavern, donde con The Undertakers cosechó sus primeros aplausos cuarenta años antes.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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Leonardo Pizzarello
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el año 2009 el legendario tecladista Rick Wakeman empezó a conducir una serie de entrevistas para televisión por cable e Internet, de 52 minutos cada una, en un programa titulado, adecuadamente, FACE TO FACE WITH RICK WAKEMAN. El tema musical es un arreglo en piano de la canción de Yes titulada "Wondrous Stories" (editada originalmente en 1977).

Pueden ver los programas completos en el enlace www.rockondigital.com ; y acá les comparto los enlaces de los extractos de presentación de algunos de ellos:

Rick Wakeman con Jon Lord (tecladista y cofundador de Deep Purple):

[youtube][/youtube]

Rick Wakeman con Ian Anderson (líder, cantante y flautista de Jethro Tull):

[youtube][/youtube]

Rick Wakeman con Brian May (guitarrista, compositor y cantante de Queen):

[youtube][/youtube]

Rick Wakeman con Phil Manzanera (guitarrista de Roxy Music, colaborador de Pink Floyd y productos discográfico):

[youtube][/youtube]

Rick Wakeman con Dave Cousins (cantante folk inglés y líder de la banda progresiva The Strawbs, en la cual se hizo famoso Wakeman):

[youtube][/youtube]

Rick Wakeman con Andy Fairweather-Low (guitarrista que aparte de su propia carrera ha tocado con infinidad de artistas como Eric Clapton, George Harrison y Roger Waters):

[youtube][/youtube]

Tengo el honor de haber conocido a los dos caballeros que aparecen en el último video (Wakeman, quien actuó en Lima en 1993 y luego en el año 2001; y Fairweather-Low, quien acompañó a Waters en su concierto en el año 2007); y pude comprobar que ambos son personas muy accesibles, modestas y con mucha simpatía y humor.

Saludos.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Este mes Yes editará su primer álbum con nuevo material en una década (el anterior fue MAGNIFICATION, que apareció en 2001). Se trata de FLY FROM HERE, el cual es producido por Trevor Horn; quien fue cantante en el disco DRAMA, produjo el siguiente (el exitoso 90125) y coprodujo el que siguió (BIG GENERATOR).

El nuevo álbum tiene como integrantes al infaltable líder Chris Squire (bajo y coros), Alan White (batería), Steve Howe (guitarras), Geoff Downes (teclados) y Benoit David (voz). El productor Trevor Horn, quien además es multi-instrumentista, también hace coros y dirige los arreglos.

Se trata del regreso de Downes (líder de Asia) a la banda, luego de que participara únicamente en el álbum DRAMA (1980) junto con Trevor Horn en un paréntesis que se tomaron ambos de su propio proyecto (The Buggles). En el nuevo disco iba a participar inicialmente Oliver Wakeman, hijo del tecladista Rick Wakeman (ex miembro de Yes), quien ha tocado en las últimas giras del grupo pero que no llegó a grabar con la banda. De todos modos, Oliver ha aportado simbólicamente algunos discretos fondos de teclado en un par de los nuevos temas que el buen Geoff Downes decidió conservar en la grabación final.

Asimismo, es el debut en estudio de Benoit David; el cantante canadiense que desde hace unos pocos años ha ocupado el lugar dejado por el vocalista Jon Anderson (y que el productor Trevor Horn ocupara alguna vez). Lo cierto es que hace un tiempo Anderson fue dejado fuera del grupo, tal vez de manera desleal, cuando enfermó y tuvo que retirarse de los escenarios un tiempo. Como sea, David hace un buen papel y de paso inyecta juventud visual a un grupo cuyos demás integrantes oscilan entre los 58 y los 63 años.

La portada ha sido diseñada y dibujada por Roger Dean, cuyo arte está ligado a Yes desde 1972. Las fotografías, como siempre, son de su hermano Martyn Dean.

FLY FROM HERE es otro nombre que rompe la tradición de Yes de usar títulos de una sola palabra. El hecho es que la canción "Fly From Here" fue compuesta por Horn y Downes como tributo a Yes, su grupo favorito; y cuando los jóvenes Buggles conocieron al grupo de Squire y le ofrecieron el tema como regalo empezó una relación que rápidamente los convirtió en integrantes de la banda progresiva. Coincidentemente, sin que el público lo supiera aún, Anderson y Wakeman habían sido echados del grupo a fines de 1979; de manera que Yes necesitaba un cantante y un tecladista, roles que justo cumplían respectivamente Horn y Downes. Además, el timbre vocal de Horn era algo similar al de Anderson, si bien no tan agudo.

El resultado de esa unión en 1980 fue el álbum DRAMA, pero la canción "Fly From Here" fue dejada de lado para trabajarla mejor en un próximo disco (lo que no se dio, ya que tras la gira internacional que siguió Downes y Horn dejaron la banda). En los conciertos, sin embargo, incluyeron el tema en el repertorio. El demo original de estudio grabado en 1980 fue editado hace unos años en una reedición de DRAMA a cargo del sello Rhino.

Hace poco Squire y Horn conversaron sobre grabar un nuevo disco de Yes y el productor recordó ese viejo tema suyo que no llegó a salir. Ahora, en el nuevo álbum, la bella pieza de 6 minutos ha sido convertida en una magnum opus de más de 23 minutos; al estilo de los viejos monumentos musicales de Yes. Además, la banda ha compuesto varios temas nuevos para completar el álbum.

En este video promocional (EPK) pueden ver y oír algunos comentarios sobre el nuevo disco y sobre las sesiones de grabación, de parte de la propia banda:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CR-DKEcDtt8[/youtube]

Saludos.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En este par de enlaces pueden ver dos temas interpretados por la formación actual de Yes en un concierto realizado en Atlante (Estados Unidos) el pasado 14 de julio:

We Can Fly

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TB-4OQlU ... re=related[/youtube]

"We Can Fly" es el primer sencillo de la banda promoviendo el álbum FLY FROM HERE editado recientemente.

And You And I

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HCn1D2LwxlQ&NR=1[/youtube]

"And You And I" es el único tema que Yes nunca ha dejado de tocar en sus giras desde que lo editó (en 1972).

Es bueno tener al tecladista Geoff Downes de regreso en la banda, en tanto el canadiense Benoit David no lo hace mal en la primera voz (por partes suena más a Trervor Horn y en otras parece más Jon Anderson).

Ojalà que esta formación de Yes nos visite pronto, como se especula.

Saludos.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Un video de visión obligatoria para todo admirador de Yes y del rock progresivo en general...

En este enlace, podrán disfrutar de una entrevista (de casi una hora de duración) a cargo de Mark Powell realizada en Londres en el año 2010 al gran guitarrista Peter Banks; miembro de la primera formación de Yes, con la que grabó algunos sencillos y dos álbumes en estudio además de material para la BBC (que en 1997 apareció oficialmente como un CD doble).

Además, Peter fue quien bautizó al grupo con el sencillo pero universal nombre "Yes"; evocando para ello el episodio de la escalera y la lupa en el que John Lennon conoció a Yoko Ono en la Galería Indica.

Otras bandas en las que ha tocado Banks (quien está casado con una peruana) son The Syn, Neat Change, Blodwyn Pig, Flash, Empire, The Teabags, Colonel y finalmente Harmony In Diversity; además de tener en su haber varios buenos discos solistas, en algunos casos con invitados de lujo como Jan Akkerman, Steve Hackett o Phil Collins.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Sjxnnx-jqU[/youtube]
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Les comparto uno de los videos con mejor calidad registrados en la última gira de Yes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nm-kOZlc ... re=related[/youtube]

La banda tocó el tema "Fly From Here" (originalmente creado en 1980) que forma parte de la suite del mismo nombre y que apareció como sencillo promocional del álbum homónimo producido por Trevor Horn.

El video fue registrado el 04 de diciembre de 2011 en la ciudad independiente alemana de Bielefeld, en Renania del Norte (Westphalia).

En el escenario aparece la formación actual de la banda: Benoit David (voz principal), Chris Squire (bajo y coros), Steve Howe (guitarras y coros), Geoff Downes (teclados, vocoder y coros) y Alan White (batería, percusión y ocasionalmente coros).

Saludos.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Sabemos que los artistas, por grandes o famosos que sean, no son inmortales; y en esta oportunidad me he enterado de la triste noticia del fallecimiento del guitarrista Peter Banks, uno de los fundadores de Yes.

De hecho, se trata del primer fallecimiento de un (ex) miembro de esa banda; por donde han desfilado numerosos músicos talentosos.

Tuve el honor de conocer a Peter, ya que el se casó con una peruana y vino a Lima más de una vez; aunque, al no ser una "super estrella", esto no fue dado a conocer.

Incluso tuve el privilegio de inaugurar la página dedicada a Peter en Wikipedia (así como la de Tony Kaye); escribiendo la reseña original a fines de los '90, que desde entonces ha tenido algunas variaciones.

Peter terminó mal su relación con Yes en 1970, pero no por cuestionamientos a su musicalidad sino principalmente por dos motivos: (1) su lealtad al manager original, Roy Flynn, quien fue groseramente despedido por Jon Anderson y Chris Squire en favor de Brian Lane; y (2) el hecho de que Eddie Offord privilegió el sonido del bajo en algunos cortes del álbum TIME AND A WORD pero bajando o eliminando para ello varios pasajes de guitarra. A esto hay que agregar que Banks se oponía a que una orquesta reemplazara partes importantes creadas para la guitarra y el teclado por él y Tony Kaye, respectivamente.

Sin embargo, a inicios de los '90 Peter manifestó deseos de hacer las paces y reencontrarse con sus viejos compañeros. Incluso estuvo a punto de subir al escenario en un concierto durante la gira de 08 miembros (en la época del álbum UNION) pero el capricho de último minuto de Steve Howe lo dejó esperando a un lado con su guitarra.

Luego Banks y Anderson empezaron a preparar un material en lo que hubiera sido el regreso del primero a Yes; pero la infección respiratoria del cantante no sólo frustró ese regreso sino que incluso originó la salida de Jon de la banda cuando se le reemplazó por Benoit David.

Asimismo, el regreso de The Syn tuvo inicialmente mucho "input" de parte de Peter, quien grabó varios temas nuevos, colaboró en la reunión y reprocesamiento del material viejo y hasta diseñó un nuevo logo (que finalmente no fue utilizado); pero eventualmente se le comunicó, de un momento para otro, que lo estaban dejando fuera de la banda.

A pesar de todos esos rechazos y cancelaciones abruptas en su carrera, que posiblemente no lo dejaron realizarse debidamente como un músico más reconocido, Peter mantuvo siempre su buena disposición y un genuino amor por la guitarra y el impulso de las posibilidades con el instrumento. Esa constante curiosidad por experimentar y tratar de aplicar virtuosismo y novedad es lo que coloca a Peter con toda justicia en la historia del rock progresivo y en una de sus bandas más representativas.

Descansa en paz, Peter Banks.
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Tras una noticia triste (el sorpresivo deceso de Peter Banks) llega una noticia que alegrará a los Yesómanos locales, pues se anuncia una presentación de Yes en Lima en mayo próximo.

Se trataría de la segunda aparición de la banda inglesa en estos lares, luego de su inolvidable concierto en 1999 en el hoy desaparecido Muelle Uno de la Costa Verde.

La formación actual de Yes la conforman su líder y fundador Chris Squire (bajo y coros), Steve Howe (guitarra y coros), Geoff Downes (teclados, vocoder y coros), Alan White (batería y coros) y Jon Davison (voz principal).

El nuevo "jale" del grupo, el cantante estadounidense Jon Davison (no confundir con el inglés Jon Anderson, el vocalista clásico de Yes) fue reclutado el año pasado luego de la salida del canadiense Benoit David, con quien el grupo hizo giras y grabó el álbum FLY FROM HERE (2011) producido por Trevor Horn (otro ex vocalista de Yes).

Davison llamó la atención de Squire cuando el primero integraba la banda de rock progresivo Glass Hammer. Hasta el momento, sin embargo, Yes no ha grabado nuevos temas de estudio con su nuevo cantante.

Por lo demás, será un placer ver nuevamente en directo a Squire, Howe y White (quienes nos visitaron en 1999) así como a Geoff Downes (quien vino liderando Asia en el año 2005).

En la nueva gira la banda está tocando en su integridad tres álbumes clásicos de su vasto repertorio: THE YES ALBUM (1971), CLOSE TO THE EDGE (1972) y GOING FOR THE ONE (1977).

Hasta el momento se ha confirmado presentaciones del grupo en Argentina, Chile y Brasil (país donde suelen presentarse desde 1977)... y esperamos que en cualquier momento confirmen oficialmente su actuación en Lima dentro de un par de meses. A cruzar los dedos.

Saludos.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Al igual que en 1999 en el Muelle Uno, esta vez también tuve el privilegio de ver a Yes en la parte central de la primera fila. Grabé el show en mi Tablet y estoy filtrando el audio para poder contar con una buena versión del concierto.

Supongo que, al igual que yo, quienes asistieron al concierto habrán tomado varias fotos (las mías son más de 300).

El concierto fue de mi agrado, ya que pese a la edad Squire y Howe estuiveron en buena forma. Si bien White cumplió, comparativamente no lo vi tan lucido como los otros. Por su parte, Downes (sobre el cual leí algunos comentarios no muy buenos en esta gira) confirmó su calidad; tratando de apegarse a los arreglos originales. Y, finalmente, Jon Davison fue una grata revelación: su timbre es más parecido al de Anderson que el del vocalista Benoit David (quien más bien suana como Trevor Horn). Había leído comentarios sobre Glass Hammer, el grupo anterior de Davison donde precisamente hacía "covers" de Yes; pero sinceramente no lo había escuchado demasiado (aunque su tema "If" me parece notable). Sin duda, Davison es más que un imitador; ya que aporta una energía peculiar a su interpretación y sabe conectar con el público tan bien como Anderson.

De hecho que lo mejor que pudo pasar es que Yes venga en la gira en que interpreta tres álbumes de la época de oro de la banda (los '70). Sólo escuchar el disco CLOSE TO THE EDGE completo ya había pagado mi entrada.

Ese día llegué temprano y pude escuchar la prueba de sonido, que duró como 40 minutos. En ese momento me di cuenta de que Davison sonaba efectivamente como Anderson, no sólo en el tiembre sino copiando la modulación.

La banda estuvo hospedada en el Sheraton, donde la noche antes del concierto pude ver a los músicos (con los acostumbrados autógrafos y fotos); repitiendo el plato el viernes en la mañana antes de que la banda se retirara, debido a que para mi suerte trabajo en el Centro Cívico. En esas oportunidades aproveché para regalar a Howe, Squire y White algunas fotos que nos tomaron en 1999; y a Downes las que nos tomaron en el año 2005, cuando vino con Asia.

En ambas ocasiones (sobre todo el día después del concierto) comprobé que al interior de la banda nadie se lleva bien con Howe, claramente el más "divo" del grupo. También fui testigo de los reclamos de Downes porque le estaban cargo en su cuenta consumos que él no había realizado; y de Howe porque su equipaje lo estaban llevando por error a otro lado (¡qué vergüenza, Sheraton, qué vergüenza!).

Por mi parte, si bien Yes anuncia nuevo material, preferiría que hicieran otra gira de ese estilo; tal vez tocando FRAGILE, RELAYER y DRAMA; de manera equivalente a lo que interpretan en este tour. También sé que el próximo año se repetirá el crucero musical con Yes y otros grupos (este año estuvieron Hackett y otros actos progresivos); lo que me han recomendado amigos que pudieron disfrutar este año de esa maravillosa experiencia.

Los músicos están bien "tíos" (salvo Davison, claro) y ya no son los enérgicos pioneros de los '70 pero siguen siendo maestros.
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Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Hace un par de años la historia del grupo Yes se tornó de luto por el fallecimiento de Peter Banks, su primer guitarrista.

Y ahora la tristeza se repite (magnificada, inclusive) con el deceso de su bajista, fundador y líder: el legendario Chris Squire.

Conocido como "el pez" por sus amigos, dada la costumbre del músico de pasar mucho tiempo en la tina tomando baño, el londinense Christopher Russell Edward Squire falleció en Arizona (Estados Unidos) el pasado 27 de junio.

Hasta poco antes, el incansable artista estuvo inmerso en múltiples actividades y proyectos tanto con Yes como personales; disfrutando de su leyenda como uno de los mejores bajistas de rock de todos los tiempos. Coincido con la opinión casi general de que en la década del '70 él fue el mejor y más innovador intérprete con el bajo; y si bien en los años '80 y en adelante Tony Levin le arrebató la corona, Chris siguió estando entre los más grandes exponentes de ese instrumento.

Por una increíble casualidad, la madrugada del 28 de junio estuve haciendo un trabajo en la computadora y como nunca me conecté a Internet en esas horas para acceder a mi correo electrónico. Así fue como me enteré del deceso de Chris a los minutos en que se dio a conocer internacionalmente la noticia. Sentí una verdadera conmoción y pena, pues si bien hace poco se había dado a conocer que el músico tenía un raro tipo de leucemia nada hacía anticipar un desenlace fatal tan rápido.

Squire fue otro gran músico al que tuve la suerte y privilegio de conocer personalmente, durante sus dos breves visitas con Yes en la ciudad de Lima; la primera vez en setiembre de 1999 y luego en mayo del año 2013. En ambas ocasiones Chris hizo justicia a su fama de caballero, pero sobre todo en la última vez lo noté más reposado y feliz, siempre sonriente; y me presentó a su última (pequeña) hija, a quien no dejaba de engreír con bromas y juegos.

Ahora, con su partida, es probable que la historia de Yes llegue a su triste término.

De ser así, el anodino HEAVEN AND EARTH sería el último trabajo de estudio de la banda, la cual merece un cierre más notable.

Entre tanto, se ha anunciado que Billy Sherwood dejará brevemente su labor en Circa (donde trabaja con otro ex-Yes, el tecladista fundador Tony Kaye) para reemplazar a Chris en la serie de conciertos pendientes que la banda ya tiene programada. Por supuesto que será difícil para cualquiera tratar de llevar el vacío de Squire (no sólo por su maestría como bajista sino por su alto registro vocal y gran presencia escénica), pero al menos Sherwood es alguien familiar por haber sido en algún momento parte del grupo.

Así, el buen Billy se unirá esta vez a Steve Howe (guitarra), Geoff Downes (teclados), Alan White (batería) y al menos conocido Jon Davison (quien hace un gran trabajo como cantante principal, como lo demostró en la gira del año 2013 y en el último disco de estudio de la banda).

Luego de eso... quién sabe.

A lo mejor los miembros y ex-miembros sobrevivientes se unen para hacerle una gran despedida al Maestro Squire. Pero de repente esto es sólo una idea o deseo de admirador, nada más.

Como sea, con la muerte de Chris se cierra una era y una trayectoria importante y notable dentro de la historia del Rock.

Descansa en paz, Maestro. Gracias eternamente por tu arte y por haber conducido incansablemente ese gran vehículo de magia y virtuosismo llamado Yes. (F)
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