Ránking de los 10 MEJORES del ROCK PERUANO de la Historia

Porque sabemos que Los Beatles tuvieron grandes competidores, este espacio está por si quieres comentar sobre otros músicos interesantes: Recomendaciones, eventos, etc.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta, Marko

Avatar de Usuario
ReVoLuTiOn
Teddy boy
Mensajes: 688
Registrado: Vie May 08, 2009 8:37 pm
Ubicación: Siempre al lado tuyo mi querido Johnny

Mensaje por ReVoLuTiOn »

Como yo no se nada
y es mas no se ni porque
entre en este tema
:X :X :X
Imagen
Girl, Girl,(8)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Nunca fuimos una potencia mundialera de primer nivel, pero en Sudamérica llegamos a estar entre los tres primeros (no últimos, como ahora). En cuanto a lo de pocos grupos escuchables (de rock), concuerdo sobre todo en lo que respecta a los grupos actuales; pero en la segunda mitad de los años '60 la calidad musical fue muy buena, aunque la mayoría de las letras fuese en inglés. En la "movida subte" de la segunda mitad de los '80 hubo algunas (muy) buenas ideas entre un gran número de propuestas pobres; aunque no siempre las ejecuciones estuvieron a la par de las intenciones.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Esta semana, desde el lunes y hasta el próximo sábado, se viene realizando un evento dedicado al rock peruano en el Centro Cultural ADUNI; en el cual he sido invitado como crítico y expositor. El grupo que abre y cierra musicalmente cada fecha es Del Pueblo Del Barrio; banda de fusión que entre encuentros y recesos cumple 28 años de trayectoria.

Además de hacer una apretada reseña del devenir del rock en el Perú desde la grabación del primer disco del género (en 1957) hasta la fecha, me permito formular una pregunta que siempre me he hecho y he planteado a otros: ¿existe el "rock peruano"? ¿O hablamos más bien de peruanos que tocan o hacen rock? Porque por buenas que hayan sido o sean varias bandas, muy pocas han tenido un estilo musical que las distinga de las de otras latitudes; y en el caso de la búsqueda de un "sonido peruano", los casos más notorios son las de grupos que han fusionado elementos andinos con el rock. El primer exponente desto fue la banda "El Polen", creada en 1969 por los hermanos Pereyra; y otras como los mencionados Del Pueblo Del Barrio, Diairo o Uchpa han dado sus aportes en esa tendencia. Claro que eso no significa que cualquier rock que pretenda ser peruano tenga forzosamente que incluir sonidos andinos; porque basta con crear algo suficientemente distinto y que lo identifique... lo que, en mi opinión, todavía no ha sido debidamente cristalizado. El "rock peruano" es todavía, a mi parecer, un proyecto o búsqueda.

Fuera de ello, en el Perú siempre se ha hecho buen rock; y prueba de ello es que hace tres años Los Belkings (grupo formado en 1963) recibió un justo reconocimiento internacional al ganar una encuesta en Europa, en tanto el mes pasado en Madrid bandas españolas y estadounidenses rindieron tributo a Los Saicos (grupo peruano que en 1964 inventó un estilo fuerte precursor del punk que afloraría trece años después en Inglaterra).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
LiverBeat
Brian
Mensajes: 159
Registrado: Vie Dic 25, 2009 1:05 am
Ubicación: En algún lugar de Liverpool

Mensaje por LiverBeat »

vvf escribió:

LOS NOSEQUIEN??? GRUPO DE ROCK???? SI ESO ES UN CHISTE...SOLO TOCAN PARA REIR A LA GENTE
El sólo hecho de hacer reir a la gente, de por sí, yá es un mérito que pocos grupos lo pueden hacer. la gente, por lo general, va a ver un espectáculo para distraerse y pasarla bién, y ellos cumplen muy bién con su trabajo.

Dentro de los mejores del Rock Peruano:

- LOS BELKINGS. A pesar de qué es un grupo de los 60', tuve la oportunidad de escucharlos y realmente quedé impresionado, son unos maestros.
- WE ALL TOGETHER.
- GERARDO MANUEL. Con sus diferentes grupos que formó.
- RIO.
- DEL PUEBLO, DEL BARRIO.
- ARENA HASH.
- FRAGIL.
- LIBIDO.
- AMEN.
- LOS NSQ Y LOS NSC.
- PEDRO SUAREZ VERTIZ.
Tu día núnca será completo si no escuchas, lees o difundas algo referente a los B .......
Sin duda alguna el fenómeno musical y social más importante de la historia.
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Leonardo Pizzarello escribió:me permito formular una pregunta que siempre me he hecho y he planteado a otros: ¿existe el "rock peruano"? ¿O hablamos más bien de peruanos que tocan o hacen rock? Porque por buenas que hayan sido o sean varias bandas, muy pocas han tenido un estilo musical que las distinga de las de otras latitudes; y en el caso de la búsqueda de un "sonido peruano", los casos más notorios son las de grupos que han fusionado elementos andinos con el rock. El primer exponente desto fue la banda "El Polen", creada en 1969 por los hermanos Pereyra; y otras como los mencionados Del Pueblo Del Barrio, Diairo o Uchpa han dado sus aportes en esa tendencia. Claro que eso no significa que cualquier rock que pretenda ser peruano tenga forzosamente que incluir sonidos andinos; porque basta con crear algo suficientemente distinto y que lo identifique... lo que, en mi opinión, todavía no ha sido debidamente cristalizado. El "rock peruano" es todavía, a mi parecer, un proyecto o búsqueda.
Creo que solo en el Perú aún se plantean estos dilemas de tipo culturalista, lo cual se entiende porque realmente hay problemas sociales y culturales históricamente no resueltos en nuestro país. Pero por ejemplo, ¿alguien se preguntaría si se debe llamar rock chileno al rock chileno y argentino al argentino? En verdad no creo que para que exista rock peruano deba existir un rock con identidad cultural peruana, porque para empezar, ¿qué es el Perú como identidad cultural? ¿La cultura andina, la criolla, la asháninka, la aimara, la afroperuana, la hispana, la mestiza...? Mejor no nos compliquemos la vida. El rock peruano es el rock realizado por bandas de nuestro país, igual en Chile, en Argentina, en Colombia, y en todo el mundo. Lo que sí es interesante es la existencia de bandas en el Perú que no se limitan a copiar estilos en boga sino que investigan e intentan incorporar elementos de la música popular que se ha desarrollado en nuestro país, lo cual enriquece cualquier propuesta musical.


Pero al margen de ello, y retomando el tema central, la verdad es que para mí no hay "las 10 mejores bandas del rock peruano", a lo más habrá dos o tres excelentes bandas y otras tantas destacables, y paro de contar. En verdad la discografía del rock nacional es muy pobre. Por ejemplo, Los Saicos (tan sobrevalorados por algunos rockeros extranjeros, al extremo de tildarlos de "precursores del punk") editaron sólo sencillos que finalmente han servido para armar un "álbum", que para mí tiene un valor documental más que musical. Y esa es una de las bandas "bandera" del Perú!!! En todo caso de la tríada Saicos-Shains-Yorks, me quedo con Los Yorks (y tampoco es que me parezca una gran banda). De Los Belkings me abstengo de opinar.
La única banda peruana de rock que me gusta realmente es Traffic Sound (y cantaban en inglés, qué ironía). También puedo escuchar con deleite Laghonia (otros anglófilos). Así que esos dos entrarían en mi lista. Y por allí algunas bandas han producido discos o canciones decentes, mencionaría el primero de Frágil, el primero de We All Together, algunas canciones de El Polen... De los subtes me gustaba Zcuela Crrada que nunca grabó ningún disco, y de la hornada posterior, Salón Dadá, que también quedó casi en el anonimato. Narcosis tenía más rabia que Leuzemia, pero al final de cuentas, los subtes no produjeron nada significativo. Y de las bandas posteriores y actuales, la mayoría edita sus cds con bonitas carátulas, pero cuando suena la música es para tirarla al tacho.
Total, que no encuentro "las 10 mejores bandas del rock peruano" ni buscando con lupa.

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Justamente a eso me refería: en el Perú no hay un estilo de rock distintivo de otros lugares. El rock peruano (o la salsa hecha en Perú) no es un estilo; es sólo rock y punto. Pero en otros lugares, sea por fusión o por incorporar elementos tradicionales de la música de un país, el rock que se produce sí tiene en muchos casos un sonido que lo caracteriza. Incluso los mismos Beatles reconocieron que en alguna etapa de su carrera incorporaron conscientemente estilos de música inglesa que no fueron reproducidos fielmente sino incorporados a la mezcla musical que creaban. También hay, por ejemplo, temas que al instante reconoces que son de artistas argentinos o españoles.

El Perú es mutlicultural, como lo es Estados Unidos; y nadie duda de dónde provienen el country & western, el blues, el jazz y el rock & roll; cada uno con su estilo propio pero con su inconfundible origen, que es a la vez mezcla de varios grupos étnicos y culturales (sobre todo el rock) pero de un solo lugar.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

BacktotheEggMan escribió:
Leonardo Pizzarello escribió:me permito formular una pregunta que siempre me he hecho y he planteado a otros: ¿existe el "rock peruano"? ¿O hablamos más bien de peruanos que tocan o hacen rock? Porque por buenas que hayan sido o sean varias bandas, muy pocas han tenido un estilo musical que las distinga de las de otras latitudes; y en el caso de la búsqueda de un "sonido peruano", los casos más notorios son las de grupos que han fusionado elementos andinos con el rock. El primer exponente desto fue la banda "El Polen", creada en 1969 por los hermanos Pereyra; y otras como los mencionados Del Pueblo Del Barrio, Diairo o Uchpa han dado sus aportes en esa tendencia. Claro que eso no significa que cualquier rock que pretenda ser peruano tenga forzosamente que incluir sonidos andinos; porque basta con crear algo suficientemente distinto y que lo identifique... lo que, en mi opinión, todavía no ha sido debidamente cristalizado. El "rock peruano" es todavía, a mi parecer, un proyecto o búsqueda.
Creo que solo en el Perú aún se plantean estos dilemas de tipo culturalista, lo cual se entiende porque realmente hay problemas sociales y culturales históricamente no resueltos en nuestro país. Pero por ejemplo, ¿alguien se preguntaría si se debe llamar rock chileno al rock chileno y argentino al argentino? En verdad no creo que para que exista rock peruano deba existir un rock con identidad cultural peruana, porque para empezar, ¿qué es el Perú como identidad cultural? ¿La cultura andina, la criolla, la asháninka, la aimara, la afroperuana, la hispana, la mestiza...? Mejor no nos compliquemos la vida. El rock peruano es el rock realizado por bandas de nuestro país, igual en Chile, en Argentina, en Colombia, y en todo el mundo. Lo que sí es interesante es la existencia de bandas en el Perú que no se limitan a copiar estilos en boga sino que investigan e intentan incorporar elementos de la música popular que se ha desarrollado en nuestro país, lo cual enriquece cualquier propuesta musical.


Pero al margen de ello, y retomando el tema central, la verdad es que para mí no hay "las 10 mejores bandas del rock peruano", a lo más habrá dos o tres excelentes bandas y otras tantas destacables, y paro de contar. En verdad la discografía del rock nacional es muy pobre. Por ejemplo, Los Saicos (tan sobrevalorados por algunos rockeros extranjeros, al extremo de tildarlos de "precursores del punk") editaron sólo sencillos que finalmente han servido para armar un "álbum", que para mí tiene un valor documental más que musical. Y esa es una de las bandas "bandera" del Perú!!! En todo caso de la tríada Saicos-Shains-Yorks, me quedo con Los Yorks (y tampoco es que me parezca una gran banda). De Los Belkings me abstengo de opinar.
La única banda peruana de rock que me gusta realmente es Traffic Sound (y cantaban en inglés, qué ironía). También puedo escuchar con deleite Laghonia (otros anglófilos). Así que esos dos entrarían en mi lista. Y por allí algunas bandas han producido discos o canciones decentes, mencionaría el primero de Frágil, el primero de We All Together, algunas canciones de El Polen... De los subtes me gustaba Zcuela Crrada que nunca grabó ningún disco, y de la hornada posterior, Salón Dadá, que también quedó casi en el anonimato. Narcosis tenía más rabia que Leuzemia, pero al final de cuentas, los subtes no produjeron nada significativo. Y de las bandas posteriores y actuales, la mayoría edita sus cds con bonitas carátulas, pero cuando suena la música es para tirarla al tacho.
Total, que no encuentro "las 10 mejores bandas del rock peruano" ni buscando con lupa.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Coincido y ahora con la aparicion del nauseabundo chongorock esta peor la cosa
tb me quedo con Traffic Sound y Laghonia...aunque tb incluiria a los Holys porque hacian sonidos interesantes con un organo Farfisa
destacables para mi son Tb el Polen y Los Yorks pero de ahi...
mmm pucha la escena musical peruana debe resurgir... si no son chongo, son anarkopunk, sino son anarkopunk es chikipop, sino es chikipop es regeton y si no es regeton es cumbia de yaipen...
es la realidad :S
Ah y eso de los Saicos me gusta la intrumentacion de algunos temas, para que...y la voz de Castrillon es buenisima peero tb creo que se les ha sobrevalorado y creo sinceramente que es un mito difundido desde los 80's por la gente subte de la epoca...
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

¿Los Saicos sobrevalorados? Por favor, sustenta esa afirmación.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Leonardo Pizzarello escribió:¿Los Saicos sobrevalorados? Por favor, sustenta esa afirmación.
Eowyn escribió:Ah y eso de los Saicos me gusta la intrumentacion de algunos temas, para que...y la voz de Castrillon es buenisima peero tb creo que se les ha sobrevalorado y creo sinceramente que es un mito difundido desde los 80's por la gente subte de la epoca...
Creo que Eowyn en una frase ha respondido la pregunta de Pizzarello, al menos parcialmente.

Ahora bien, yo le preguntaría a Pizzarello: si una banda menor es tratada como si fuera una gran banda, ¿no crees que está sobrevalorada?

Aclaro de entrada que para mí una banda menor no necesariamente es una mala banda. Para mí Kiss es una banda menor, por ejemplo. Pero si de pronto en una reunión se empezara a decir que Kiss es una de las bandas esenciales del rock, mi respuesta sería que es una banda sobrevalorada. ¿Me dejo entender?

Por qué considero a Los Saicos una banda menor: Primero, es una banda que pertenece a la "cultura singles". Toda su producción consta de seis 45rpm, uno lanzado en 1964, cuatro en 1965 y nuevamente solo uno en 1965. Total, doce canciones, de las cuales solo tuvo verdadera resonancia "Demolición". Yo al menos no conozco ninguna gran banda o banda importante del rock que solo haya editado singles (y tan pocos). Segundo, muchas de sus canciones tienen un marcado estilo nuevaolero. Con una producción un poco más cuidada, canciones como "Ana", "Lonely Star", "Te Amo", "Besando a otra", "Intensamente"... podría haberlas cantado Los Dolton's. Tercero, reunidas ya como "álbum", salvo tres o cuatro canciones (como "Demolición", "El entierro de los gatos", "Come on" y la citada "Salvaje"), en general es un disco fiestero de nueva ola aunque con un tratamiento un poco más "sucio", pero musicalmente nada que no hubiera podido componer Palito Ortega.

Bueno, sí, a mí no me gusta la nueva ola sesentera, lo confieso. Como tampoco soy admirador especial de las bandas de Mersey Beat (en las que Los Beatles encajan en su "primera etapa" como peces en el agua).

También hay que considerar, repito, que de varios singles posteriormente se ha "fabricado" un álbum, y debido al "revival" del garage rock y la irrupción del punk, ha sido rescatado por algunos santones de esas movidas (Iggy Pop y el fallecido Lux Interior de The Cramps, entre los más importantes). Pero este "rescate" parte de una confusión. Lo consideran "precursores del punk" o "protopunk", pero al parecer estos señores confunden baja calidad de sonido, amateurismo de los instrumentistas y su carácter bullanguero con la movida punk. Es el mismo equívoco de quienes denominan al "garage rock" de los 60 como la primera ola punk de la historia del rock. Yo cuestiono varios presupuestos de este revisionismo del rock. Mientras las bandas punk 77 sonaban adrede "sucias" por su carácter contestatario y reivindicaban el amateurismo como parte de la doctrina del no-musico (uno de sus "teóricos" fue Brian Eno), las bandas de garage y del tipo Saicos tenían un sonido deficiente no porque lo buscaran sino por problemas de orden tecnológico y su amateurismo tampoco era parte de ningún ideario, simplemente no eran tan buenos instrumentistas, por tanto no existía ninguna reivindicación del "hazlo tú mismo". Si todas las bandas del rock que sonaban mal y no tenían ningún talento especial como instrumentistas fueran punks, de seguro habría en los años 60 centenares de bandas que podrían considerarse "precursoras del punk" (y de hecho, en EEUU hay varias recopilaciones de estas bandas garageras, no las he contado pero son sin exagerar casi centenares).

Pero más allá de estas consideraciones sobre si Los Saicos son o no "precursores del punk", que en todo caso les otorgaría un valor documental más que musical, su producción discográfica es mínima y su calidad musical también (y no solo por sus rasgos nuevaoleros). Basta comparar por ejemplo las canciones del "álbum" de Los Saicos con ROCKET TO RUSSIA de los Ramones, NEVER MIND THE BOLLOCKS de Sex Pistols o el álbum debut homónimo de The Clash, para darse cuenta que Los Saicos fueron una banda menor. E incluso si se les compara con Los Salvajes de España, cuyo primer EP es de 1964, Los Saicos quedan un tanto rezagados musicalmente. En mi opinión, en todo caso, más que precursores del punk, los considero precursores del "chongo-rock". Si escucho por ejemplo a los españoles Siniestro Total (que me parecen muy buenos, al menos sus dos primeros discos), recuerdo por momentos a Los Saicos. Claro, los de Siniestro Total se consideran punks pero en verdad tienen una nota juguetona y divertida ("chonguera") que les impide la agresividad de unos Sex Pistols o The Clash.

De todas maneras rescato algunas canciones de Los Saicos, como las que he mencionado anteriormente, pero en líneas generales me parecen sobrevalorados. O cómo se entiende que un alcalde de un distrito (aprista, además) les homenajee con una placa recordatoria como si fuesen John Lennon.

Asimismo, he puesto como ejemplo algunos álbumes de bandas punk que son representativas pero, aclaro, en mi opinión ninguno de esos discos son tampoco el súmmun del rock, por si acaso. El mejor disco de The Clash para mí es LONDON CALLING, y quienes lo han escuchado concordarán conmigo en que en ese acetato revisan distintos estilos musicales y está lejos de ser el típico disco de una banda punk. En otra palabras, para hacer su mejor disco, The Clash tuvo que sacarse la camisa de fuerza que le imponía el punk como estilo.

Finalmente, una comentario al margen. Habría que tomar en cuenta quiénes han sido los principales promotores de este "revival" del rock peruano sesentero. Sin duda, han sido los amigos del fanzine Sótano Beat, quienes son citados hasta el cansancio en los libros de Pedro Cornejo Guinassi y Carlos Torres Rotondo. No sé si para bien o para mal, fui cofundador de ese fanzine, pero al poco tiempo (y en buena hora) los dejé a su suerte justamente porque a ellos les encanta todo este rescate de bandas peruanas y hasta son capaces de escuchar a la Regina Alcóver sesentera como si fuese la Cilla Black peruana. Para ellos Los Saicos son geniales, Los Shains son geniales, etc., pero si les pongo el ALBUM BLANCO se aburren. Pedro Cornejo es otro caso: un ex subte con gustos darkies, que además se presume filósofo, últimamente saboreó la miel del revival sesentero y publicó un libro sobre el rock peruano santificando a Los Saicos, pero lo más patético es que en su otro libro de bandas esenciales del rock no solo no incluye a Los Beatles sino que en su "generosa" discografía del rock solo menciona los álbumes antológicos ROJO y AZUL de Los Beatles como única referencia. Curiosamente todos ellos provienen de la movida subte ochentera. Esos son pues los "especialistas" que están detrás de todo este mito, como bien lo califica la forista Eowyn. Para mí, son una tanda de payasos.

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Agradezco a BacktotheEggMan su opinión sobre Los Saicos, que comparto mayormente. Mi pregunta a Eowyn fue, precisamente, porque compartió su creencia pero no dijo más (y siempre es bueno saber qué lleva a alguien a opinar algo).

Back, ya que mencionaste la revista "Sótano Beat", compré y aprecié positivamente sus primeros números; pero luego de un tiempo me parece que decayó. En cuanto a los autores que la mencionan: de Carlos Torres Rotondo leí "Demoler" y un artículo sobre rock editado en la revista "Omnibus" (además de su primera novela; no sé si ha publicado alguna más) y me parece informado y ameno; en tanto Pedro Cornejo Guinassi me parece más "posero", con omisiones grandes como dices y también con un montón de errores en la información que brinda, más allá de que concuerde o no con sus opiniones.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Leonardo Pizzarello escribió:Back, ya que mencionaste la revista "Sótano Beat", compré y aprecié positivamente sus primeros números; pero luego de un tiempo me parece que decayó. En cuanto a los autores que la mencionan: de Carlos Torres Rotondo leí "Demoler" y un artículo sobre rock editado en la revista "Omnibus" (además de su primera novela; no sé si ha publicado alguna más) y me parece informado y ameno; en tanto Pedro Cornejo Guinassi me parece más "posero", con omisiones grandes como dices y también con un montón de errores en la información que brinda, más allá de que concuerde o no con sus opiniones.
Parafraseando una de las opiniones corrosivas de Lennon sobre Los Beatles, podría decir que "Sótano Beat" nació podrido. En relación con Pedro Cornejo, a mí también me parece desinformado con respecto al rock clásico, aunque redacta bien. Torres Rotondo se informó mejor, pero su libro padece de muchos errores gramaticales, varios de ellos elementales. Por lo menos a Cornejo le reconozco su buena redacción, si bien como "investigador" del rock peruano está muy a la zaga de Torres Rotondo, sin duda.

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Leonardo Pizzarello escribió:Agradezco a BacktotheEggMan su opinión sobre Los Saicos, que comparto mayormente. Mi pregunta a Eowyn fue, precisamente, porque compartió su creencia pero no dijo más (y siempre es bueno saber qué lleva a alguien a opinar algo).
Porque en ultimas ocasiones conversando casualmente con chikillos anarkopunk que veneran a los saicos, algunos musicos que su sueño es llegar a tocar con ellos, comentan que mas o menos el mito viene desde los 80's, supongo que con la intencion de identificarse con algo mas antiguo y asi el anarkopunk y demas cosillas que aparecieron despues segun "ellos" tengan sustento...
(cuasi simbolo patrio)

Peero creo honestamente que si alguien llevase discos de los Saicos a productores musicales ingleses y de Laghonia y traffic sound... dudo que los primeros se lleven mas elogios que las otras 2 bandas, hay cosas que Traffic Sound y Laghonia superaron del nivel musical de la epoca e incluso de la musica actual, por lo cual hasta en el presente superar esa calidad de interpretacion y creativa en cualquier genero que tenga que ver con el rock sin duda es una tarea ardua.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Ciertamente Traffic Sound y Laghonia tuvieron más calidad musical (lástima que los segundos terminaron después en We All Together y ya no fue lo mismo). Pero en el caso de Los Saicos lo que creo que quienes los recuerdan y hablan sobre ellos valoran más es su actitud o postura en sus temas; que los ha llevado a ser considerados un grupo proto-punk. No hay muchos, hasta donde sé, que piensen en Los Saicos como un referente de virtuosismo técnico o gran calidad melódica; sin que por ello el nivel del grupo haya sido malo.

Personalmente me gusta la actitud que tuvo el grupo en ese tiempo en que casi todo lo demás que era considerado "moderno" por estos lares urbanos era ser nuevaolero o "ye-yé". Desde la misma elección del nombre de la banda, que pese a tomar un sonido inglés (como hacían todas las bandas de esa época) lo hizo parecer menos extranjero que llamarse Traffic Sound o New Jugglers Sound, se veía ese aspecto distinto y algo lúdico. Originalmente el grupo iba a ser llamado Los Sádicos; pero para que los medios no los criticaran tan abiertamente incluso antes de escucharlos, optaron por variar un poco el término y combinaron la palabra "sádicos" con el sonido de "Psycho" ("Psicosis" en español, título de un memorable filme de Hitchcock de inicios de los '60). Sin embargo, buena parte de los medios y del público pensaba y sigue pensando que el nombre "Saicos" alude a alguna especie de ave o vegetación rara. XD

Por lo demás, coincido con lo anteriormente señalado por BacktotheEggMan.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El rock peruano está de luto: el pasado 18 de mayo falleció Raúl Pereira, vocalista del grupo EL POLEN (pionero del rock-fusión en nuestro país). El cantante y compositor padeció una larga enfermedad que incluso le causó hemiplejía. QEPD.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Si pucha que pena era muy buen musico la verdad su banda era buenaza...
este si es un luto, lastima que los medios difunden poco...
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Una de las pocas menciones (en este caso, gráfica) al deceso de Raúl Pereira apareció en el suplemento (dizque) humorístico "El Otorongo" del diario Perú.21. :o
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Van a hacerle un homenaje aca el link de FB
http://www.facebook.com/event.php?eid=1 ... 977&ref=mf
Los maestros se estan yendo :'(
Avatar de Usuario
Unkle77
Maharishi
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:31 pm

Mensaje por Unkle77 »

Yo ni enterado. Qué noticias difunden los medios??.. una pena leer esa noticia. En este momento pongo los discos de el Polen, como homenaje.
:'(
...And in the end the love you take is equal to the love you make...
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Los medios difunden a tula rodriguez y esas cosillas sipues es una gran perdida para el rock de aqui...
Avatar de Usuario
SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Mensajes: 1860
Registrado: Jue Ene 26, 2006 2:18 pm
Ubicación: Lima,Peru

Mensaje por SubmarinoAmarillo »

Eowyn escribió:Los medios difunden a tula rodriguez y esas cosillas sipues es una gran perdida para el rock de aqui...
Asi es , mi kerida Adri vainilla
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2238
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

SubmarinoAmarillo escribió:
Eowyn escribió:Los medios difunden a tula rodriguez y esas cosillas sipues es una gran perdida para el rock de aqui...
Asi es , mi kerida Adri vainilla
Lo dudo jaja has visto esto? http://www.facebook.com/pages/Odio-a-Ad ... 159?ref=ts
Ahi se aprecian claramente las diferencias xD
Sigue dibujando ;)

Siguiendo con el rock nacional dicen que se va a sacar el dvd del ciclo del rock del birtanico... ojala lo pongan a la venta pronto
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

No es que hayan sido de los mejores grupos peruanos de rock ni que hayan sido completamente originales, pero varias bandas que en su momento estuvieron "de moda" son recordadas ahora por buena parte del público de base 4 en adelante simplemente por la nostalgia de otros tiempos.

¿Recuerdan a Up Lapsus? En la segunda mitad de los años '70 este grupo de buenos instrumentistas dio la pelea al Frágil de los inicios; llevando a una amical "rivalidad" en la que la primera banda era comparada con Genesis y la segunda con Yes. No era exactamente así, ya que Up Lapsus debía más su estilo a grupos como Led Zeppelin (del que hacían versiones); pero en su momento eso puso a ambos grupos en el marco de interés de los aficionados al rock progresivo, cuando los ecos deéste todavía rebotaban en el extranjero a pesar del embate punk. En el caso de Up Lapsus, a su público con afición al rock elaborado o progresivo se fue sumando una horda de amantes del Heavy Metal; lo que amplió sy audiciencia. Posteriormente, mientras los integrantes de Frágil desarrollaron una propuesta musical propia (aunque siempre con su influencia "progre"), Up Lapsus fue profundizando cada vez más dentro el rock pesado y metal para no perderse en la oscuridad de todas las bandas de "covers" (por buenas que fueran). En 1981 Up Lapsus editó un solo disco (realmente un EP o mini-play) y un par de años más tarde se disolvió.

Aprecien este tema de las postrimerías de Up Lapsus, registrado en su único disco:

[youtube][/youtube]

Otro caso popular aunque musicalmente distinto es el de Toilet Paper, grupo formado a fines de los '70 y que tuvo buena presencia en el circuito limeño de los años '80. Su vocalista, Franjo Antich, era una promesa de la escena local; pero el repertorio del grupo no pudo despegar ni dejar de estar sumergido en versiones de temas "clásicos" de rock y pop. Hace un par de años hubo un fugaz regreso de la banda, aunque con vocalista nuevo, sin pena ni gloria. Y justamente ayer, 09 de octubre (mientras los rockeros recordaban mayoritariamente a John Lennon en el 70º aniversario de su nacimiento) Toilet Paper brindó un concierto gratuito en el "Oceanus" del Hotel Los Delfines; exclusivamente para quienes querían recordar sus años mozos de discotecas y bandas light.

Imagen

Les comparto este video del regreso de Toilet Paper en julio de 2008, para que saquen sus propias conclusiones:

[youtube][/youtube]

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El pasado sábado (09 de octubre) el diario PERÚ 21 publicó en sus páginas centrales, con foto color incluída, una entrevista al baterista de Los Saicos: Federico "Pancho" Guevara. En la nota se informa del concierto que el grupo brindará en Madrid, ciudad donde el año pasado se le realizó un homenaje; con la participación de los cuatro integrantes, pese a que Guevara no ha vuelto a tocar en público desde 1966.

En este enlace pueden leer la entrevista: http://peru21.pe/impresa/noticia/sonido ... -09/287107 .

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El dìa de hoy a las 18:00 horas exhibirán el documental SAICOMANÍA 1964-1966 (apenas proyectado una vez anterior en nuestro país) en el Museo de Arte, en el Auditorio AFO Integra. El precio del ingreso es de apenas seis soles. Para no perdèrselo.

Dicen que después de la proyección habrá un conversatorio con uno de los integrantes de la antigua banda peruana, entre otras cosas considerada pionera del punk y homenajeada en otros países (salvo el nuestro).

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder