Lo mejor del 2011

Porque sabemos que Los Beatles tuvieron grandes competidores, este espacio está por si quieres comentar sobre otros músicos interesantes: Recomendaciones, eventos, etc.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta, Marko

Responder
Avatar de Usuario
Gibo
Beatlemano insensato
Mensajes: 230
Registrado: Mar May 22, 2007 1:44 pm

Lo mejor del 2011

Mensaje por Gibo »

Abro este hilo para hablar, como el propio nombre indica, de lo que más nos ha gustado del año en relación con la música.

Creo que es conocido mi desencanto con la música actual. Sin embargo, existe algo positivo en la música de nuestros días, y es la globalización en la que está inmersa, que en este caso implica algo positivo, ya que nos permite conocer cualquier grupo de cualquier parte del mundo y centrarnos en aquello que nos interesa dentro de una amplia oferta y variedad de estilos.
Recuerdo las dificultades, hace no tantos años, para conseguir un disco concreto, o seguirle la evolución a tal grupo o artista. Hoy en día con la mínima publicidad o recomendación podemos escuchar en nuestras casas cualquier disco de cualquier parte del mundo.
De hecho, a pesar de la, para mí, escasa calidad musical en el panorama comercial actual, tenemos la suerte de poder acceder a aquello que nos interesa con bastante facilidad. Muchas estrellitas nos dicen que la piratería está acabando con la música. Nada más lejos de la realidad, de hecho los medios actuales la expanden. El otro día pagué por la entrada a un concierto de un grupo que, de no ser por Internet, jamás hubiera conocido. De hecho, la principal fuente de ingresos de un músico son los conciertos; por un disco tienen suerte si se embolsan el 10% de las ventas. Y lo que está claro es que hoy en día lo tienen más fácil para darse a conocer y que vaya más gente a sus conciertos.

Después de este alegato, paso a destacar lo que más me ha gustado por este año que está a punto de terminar. Gracias a esta globalización he descubierto muchas cosas, pero se puede decir que soy bastante “clásico” en mi elección de los 5 discos que más me han gustado de este 2011, ya que se trata en su mayoría de músicos que llevan más de 10 años en escena, como tal o en otros grupos.
Paso a hablar un poco de ellos, y os invito a destacar lo que más os haya gustado de este 2011 musicalmente hablando. No sólo respecto a discos, sino también a conciertos.



Wilco – The Whole love.
Imagen
Desde los cambios producidos en la banda al comienzo del milenio, en la que tan sólo resisten el frontman Tweedy y el bajista, se puede decir que “los nuevos” Wilco han dando continuidad a su línea rockera-psicodélica-country adaptándose a los nuevos tiempos, sirviéndose sobre todo de las sólidas composiciones de Tweedy, la innovadora guitarra del nuevo solista, y el batería Glenn Kotche, uno de los mejores de la actualidad.
Hablamos de un grupo con mucha constancia, que ha sacado 6 discos en los últimos 10 años, todos ellos con muestras de mucha calidad. Y su último álbum: “The Whole love”, el que más me ha gustado del año, nos ratifica que siguen en muy buena forma.

Aquí tenemos un exquisito directo de uno de los temas más destacables del disco: “I might”:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LuSri-q1zac[/youtube]


Noel Gallagher – High flying birds.
Imagen
Tras la separación de Oasis, grupo que llevaba ya muchos años repitiéndose demasiado, quedaba la curiosidad de comprobar qué disco de cada hermano Gallagher en solitario rendiría a un mayor nivel. Liam dio continuidad a su rock patillero habitual, sin grandes sorpresas, sin embargo, un servidor, tras escuchar el disco de Noel guiado por la simple curiosidad, descubrió que el principal compositor de Oasis había dado un paso más allá, incluyendo en sus canciones grandes arreglos electrónicos y orquestales, que las hacen diferentes y mucho más maduras.
Uno de los discos que más me han sorprendido para bien este año por el camino tan creativo y diverso que ha decidido tomar Noel.

El tema “The death of you and me” es altamente recomendable para los amantes del pop/rock. La inspiración en el Pepper’s es innegable.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kFx_IniNjfE[/youtube]


Dolcenera – Evoluzione della specie.
Imagen
Dolcenera volvió este año a la primera plana, quizá no con un disco tan redondo como el anterior, pero desde luego con canciones de muy buena calidad interpretados por una de las mejores y más emocionantes voces de la actualidad.
En el disco encontramos una mezcolanza de estilos y registros, algo habitual en Dolcenera, con temas de inspiración sesentera y setentera, tanto de la cultura popular italiana como anglosajona, con arreglos actuales, especialmente mediante el uso sintetizadores. La grabación fue en directo con todos los músicos a la vez en el estudio, a la que se le añadieron unas pistas posteriormente, lo cual le da un sonido muy particular.

La canción “I colori dell’arcobaleno” es una de las menos populares del álbum, pero una de las mejores.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Zio2Qe61XM[/youtube]


Gorillaz – The fall.
Imagen
Cinco años llevaba el denominado “grupo virtual” sin editar un álbum, hasta 2010, cuando regresó con dos atractivos discos, uno de ellos publicado físicamente en el año que nos ocupa. La banda había destinado gran parte de las canciones más vendibles para el primero de ellos, siendo el segundo de una naturaleza más experimental. En él se incluyen gran cantidad de instrumentos y sonidos diferentes.
Un buen álbum, alejado de la música que se escucha normalmente, que abre la mente y se disfruta placenteramente.

El tema “Bobby in Phoenix” es quizá el más etéreo de ellos, con Bobby Womack a la voz, que trasmite un feeling especial.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0Jh7r6d2u-Q[/youtube]


Radiohead – The king of limbs.
Imagen
Los imperecederos Radiohead publicaron este año otro gran disco, de nuevo profundizando en los entresijos de la música. Además de proseguir por el camino innovador y alejado de lo ortodoxo, el disco es de digestión fácil. Es suave, melódico, cromático, basado en sugerentes ritmos inspirados en el jazz que hace que se escuche y disfute fácilmente. En ocasiones puede resultar intencionadamente desconcertante, pero transmite un sentimiento de positivismo que no tan a menudo ofrece Radiohead. Las letras, como es característico en ellos, también tiene un papel importante.

Destaco el tema “Lotus flower”, aunque advierto que el bailoteo espasmótico de Yorke en el vídeo puede herir sensibilidades:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cfOa1a8h ... r_embedded[/youtube]



En cuanto a conciertos, destaco sobre todo la reunión de los Pink Floyd supervivientes este verano, con este maravilloso directo en el que interpretaron el mítico “Comfortably numb”, dentro de un increíble espectáculo visual y sonoro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hUYzQaCC ... r_embedded[/youtube]


Además, este año se editaron otros discos muy destacables, entre los que sitúo los siguientes:
- Angles, de los Strokes.
- Suck it and see, de los Artic Monkeys.
- Wasting light, de los Foo Fighters.
- Let Englad shake, de PJ Harvey.
...


Pero para completar la lista ya estáis vosotros.
Escucha el color de tus sueños...
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

2011 Mashup! 8D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HcMsGX855zo[/youtube]
Responder