Recomendación Personal: Joaquín Sabina

Porque sabemos que Los Beatles tuvieron grandes competidores, este espacio está por si quieres comentar sobre otros músicos interesantes: Recomendaciones, eventos, etc.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta, Marko

Responder
Avatar de Usuario
jeanvd
Ravi Shankaar
Mensajes: 1108
Registrado: Mié Abr 26, 2006 1:17 pm

Recomendación Personal: Joaquín Sabina

Mensaje por jeanvd »

Joaquín Sabina

Imagen

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, más conocido como Joaquín Sabina. Hijo de un comisario de policía. Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

Imagen

En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen Franquista. Ya en el 1970, comenzó a colaborar con la revista "poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.

Imagen

En 1974 actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado "Mexicano-Taverna". El ex beatle le dio una propina de 5 libras.

Imagen

Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí montó polémicas obras teatrales como "La excepción de la regla", de Bertolt Brecht y "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz. En 1975 publicó el libreto de canciones "Memorias del exilio", y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie "The last crusade".

Imagen

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer. Posteriormente ha mantenido relaciones con varias mujeres, siendo la más notable Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.

Imagen

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer Lp, "Inventario". Al año siguiente comenzó a cantar en el café "La Mandrágora", junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa "Esta Noche". Tras publicar su primer disco, Inventario, Sabina cambia de estética y trata de borrar su opera prima de la faz de la tierra. Abandona el perfil de cantautor comprometido setentil y adopta una imagen rockera, más contemporánea. El éxito de sus sucesivos trabajos le hacen ganar fama, tanto a nivel nacional como en varios países de Latinoamérica.

Imagen

En 1999 publicó "19 días y 500 noches", disco que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. En 2002 sale a la venta el libro "Con buena letra", que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones y el disco "Dímelo en la calle", al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single "69 punto G". El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, titulado "Como un dolor de muelas".

Imagen

En verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum "Nos sobran los motivos", sufre un leve infarto cerebral, que puso su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar. Dos años después cancela la gira del álbum "Dímelo en la calle" argumentando problemas en las cuerdas vocales, posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. Durante 3 años sufre una depresión, durante la cual reduce enormemente su actividad musical pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y junto con su regreso a la carretera con la "Gira Ultramarina" ha supuesto el retorno del artista después de más de 3 años de inactividad, durante esta gira se rodeó en el escenario de Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló.

Imagen

En el año 2006 comenzó con su nueva gira "Carretera y top manta" que empezó en Gijón y que le llevará por gran parte de la geografía española.

Imagen



Links de Descargas:

Aca una Recopilación... Sus 13 mejores canciones.

Imagen

Link de Descarga by Jeanvd

Clave: Por IM


By Jeanvd
Imagen
Avatar de Usuario
SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Mensajes: 1860
Registrado: Jue Ene 26, 2006 2:18 pm
Ubicación: Lima,Peru

Mensaje por SubmarinoAmarillo »

Pues ke puedo decir de uno de mis heroes y gurus de la trova urbana...no hay un nudo de garganta ke desakomode ni un trago ke no provoke al oir la voz raspada por la vida del gran Joaquin..trovador,bohemio,genio,consecuente...y poeta.

Si me piden dos deseos antes de morir serian primero : kantar Hey Jude kon Paul al piano en el estadio Monumental y segundo ( mas posible kreo yo ) es meterme una botella entera de Pisko en la Noche de barranko kon Sabina y hablar de la vida .

Larga vida al borracho y kokero mas lucido de toda España!
Jos
Hippie
Mensajes: 80
Registrado: Vie Jul 14, 2006 8:39 pm

buena reseña

Mensaje por Jos »

por ahi lei que el hombre ya no se puede meter sus pichangas por que sino se nos va para la otra, que de cierto habra en eso? .... de todas maneras esperemos que nunca pierda la "inspiracion" por cierto falto poner mas informacion sobre su faceta de poeta, que yo sepa ha escrito varios libros, tengo por ahi incluso unos cds con puros poemas resitados por el. El hombre es un genio escribiendo!. (B) (B)
Avatar de Usuario
AlejandroPSJ
Dr. Robert
Mensajes: 505
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:57 am

fw

Mensaje por AlejandroPSJ »

genio no estoy seguro.... pero 19 dias y 500 noches es una de mis canciones favoritas de todas maneras
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
Juan_Ramone
Beatlemano insensato
Mensajes: 203
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:23 am

Re: buena reseña

Mensaje por Juan_Ramone »

Jos escribió:por ahi lei que el hombre ya no se puede meter sus pichangas por que sino se nos va para la otra, que de cierto habra en eso?
Es cierto, lo dijo en su ultima visita a Lima. Ni siquiera puede fumar; su cuerpo ya le pide factura despues de tanta juerga.
Avatar de Usuario
Blackbird
Blue Meanie
Mensajes: 44
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:59 am
Ubicación: in a boat on a river, with plasticine trees and marmalade skies

Mensaje por Blackbird »

No soy un experto en Sabina, pero me cae bien este pata que le tiene tanto cariño a Lima, y al bar La Noche, y a Barranco...por ahí en su disco yo, mí, me, contigo, una canción pretende tener algo de vals peruano pero a él ya sus compinches les faltó estudiar....no recuerdo el título...me gustan muchas frases de Sabina ("la más pu+a de las señoras, la más señora de las pu+as", "mientras un servidor le levanta la falda a la luna", "tan joven y tan viejo, like a rolling stone", "Adán y Eva no se adaptan al frío"....) y me gusta mucho el disco que hizo con Fito Páez, loquísimo en la uniformidad de las letras a pesar de que muchas veces es fácil saber qué parte hizo cada quien...Llueve sobre mojado y La Canción de Los Buenos Borrachos, esta última sobre todo, me gustaron mucho.....
"Cuando has visto mas alla de ti­ mismo, entonces puedes notar que la paz mental esta ahi, esperando, y llegara el momento en que veas que realmente eres muy pequeño y la vida fluye dentro y fuera de ti"

George Harrison, "Within You Without You"
Responder