(Please Please Me) 14. Twist and Shout

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Day Tripper Girl
Teddy boy

(Please Please Me) 14. Twist and Shout

Mensaje por Day Tripper Girl »

Imagen
  • ...and now, there they are... The Beatles!!!
    (8) Aaahhh, aaaahhhh, aaaaaaahhhh....
    Weeeell, shake it up, baby, now, -shake it up, baby- (8) (8)
    Twist and shout. -twist and shout- (8)
    (8) C'mon c'mon, c'mon, c'mon baby, now, (come on baby)
    (8)(8) Come on and work it on out -work it on out-

Asi inicia uno de mis CD's favoritos; The Beatles Live at The Hollywood Bowl. Y es que que nunca una cancion ajena a The Beatles fue tan propia de ellos.
Twist and Shout es una cancion compuesta por Phil Medley y Bert Russell y que originalmente fue grabada por un grupo de R&B originario de Philadelphia llamado The Top Notes en 1961. Esta version paso materialmente desapercibida, pero eso fue suficiente para que Bert Berns, un productor americano, llevara a los estudios de grabacion en N.Y.C. a The Isley Brothers y que en junio 16 de 1962 el tema estuviera en las tiendas departamentales. El tema alcanzo rapidamente el lugar numero 2 en las charts de R&B de la Union Americana y era muy diferente a la grabada antes por The Top Notes y la voz principal es la de Ronald Isley con sus hermanos O'Kelly y Rudolph haciendo los coros. -Click here to listen Twist and Shout/Performed by The Isley Brothers-

Es muy probable que la version de The Isley Bros. sea en la que los chicos se basaron para hacer su propia version, la que grabaron la noche de febrero 11 de 1963 con un Lennon con la garganta totalmente deshecha despues de muchos cigarrillos y mucho frio. Parece ser que despues de todo no era nada que un vaso de leche tibia y una tasa de te no arreglaran.
Sobre el tema ya se ha escrito bastante y no es el caso escribir sobre lo ya escrito y solo quisiera añadir que originalmente el single se lanzo en USA a traves de la disquera VJ bajo el sello Tollie
y alcanzo el numero 2 de las listas de popularidad en abril 4 de 1964.

Poco despues Johnny Rivers tambien hizo su propia version, con un toque mas latino y netamente infuenciado por Ritchie Valens -Click here to listen Twist and Shout/Performed by Johnny Rivers-.

A lo largo del tiempo se han hecho otros covers del tema pero casi todos ellos basados en la version de The Beatles y del cual destaca presisamente el hecho por The Papas and The Mamas por ser una version lenta y casi acustica. -Click here to listen Twist and Shout/Performed by The Papas and The Mamas-
A pesar de todo esto la version mas conocida es la de los cuatro chicos de Liverpool

• (8) Well, shake it, shake it, shake it, baby, now (shake it up baby)
    (8) Well, shake it, shake it, shake it, baby, now (shake it up baby)
    Well, shake it, shake it, shake it, baby, now (shake it up baby) (8)(8)
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

Mensaje por SGTDICK »

No es x nada pero, la versión Beatlera se lleva de encuentro a las demás versiones...
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
beat30
Hippie

Mensaje por beat30 »

No se donde lei que alguien dijo que cada que la escuchaba no podia dejar de moverse o bailar y creo que me sucede lo mismo , tiene algo que te cambia el animo y te da ganas de moverte.
n0thIng`s g0nnA ChAngE mY w0rld
------------------------------------------------
n0 Me SiGaS q Yo tAmBien and0 PerDid0
---------------------------------------------------
nbchristian2
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por nbchristian2 »

URGENTE! un desinflamante para la garganta de John!
Imagen
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

Los Beatles tienen la particularidad de que sus covers parecen que fueran originales de ellos...no sé si les ha pasado pero esuchen los covers...Mr. Postman, Twist and shout, Roll over beethoven, Rock and Roll Music...
Me pregunto que hubiese pasado si los Beatles tocaban en uno de sus disco Jailhouse Rock...la recordaría el mundo como canción de Elvis?...así como una canión tan emblemática como Logn Tall Sally?.
Saludos,
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
MiguelBeat
Brian

Mensaje por MiguelBeat »

Esta cancion es una de mis favoritas , fue la primera cancion beatle que escuche en mi vida y como era mi favorita mi primo me grabo un cassete entero solo con Twist and Shout . Me gustaba tanto la cancion que cuando tenia 6 años hice una fonomimica con 3 chibolos mas de mi salon para la actuacion del dia de la madre , se supone que yo era John ..jeje
nbchristian2
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por nbchristian2 »

esta cancion depende de mi estado de animo
si es bueno, entonces es buena
si es malo, entonces...

>>
Imagen
Sargenta Pimienta
Beatlero

Mensaje por Sargenta Pimienta »

SGTDICK escribió:No es x nada pero, la versión Beatlera se lleva de encuentro a las demás versiones...

totalmente de acuerdo contigo :D y tiene algo que de verdad te dan ganas de bailar :)
TheFoolOnTheHill
Teddy boy

Mensaje por TheFoolOnTheHill »

;) ;) Yezzzzzzzzzzz!!!
TnGo k DeCir q EzA Fue La
PrimErA KanCion k ZkuXe...
Graciaz a Mi PapA.. :P
CuanDo lA zKuxE nO pOdia DejaR d MirArloZ [xq lo vi en un video]
I d ZkuXarlOz....i ziii pobre jhon.(JL)..k gArganta! :D:D:D:O
M nKantA...y AhOra k lA zKuxO
No PueDo Dejar d mOver mI kABeZiTa.. :D:D:D:D
WAju!1 (8)(8)

Shake it up Baby.....(8)(8) (V)

ImagenImagen
Denise Lokis
Brian

Mensaje por Denise Lokis »

Este es uno de mis temas favoritos beatle!
me parece muy movida y excelente combiancion de voces,
he escuchado otras versiones, pero la de ellos
me parece universal, es genial y es puro rock
con esa voz descompuesta de JOhn al mando!
simplemente es totalmte beatle!
Siempre escucho esta cancion en anuncios y
en actividades, es una de las inmortales de the beatles ;D
!A dream you dream alone is only a dream. A dream you dream together is reality.”

Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Sé que la mayoría considera a esta versión de Los Beatles uno de sus temas favoritos del álbum PLEASE, PLEASE ME. Confieso que, reconociendo su potencia y atractivo vocal, no comparto ese gusto especial por "Twist and Shout".

La canción fue compuesta por el músico Bertrand Russell Berns y el letrista Phil Medley. En los créditos, Berns aparece como "Bert Russell", su seudónimo autoral; en tanto como productor usaba el nombre "Bert Berns" y como músico aparecía como "Russell Byrd". Ellos, miembros del sello tamla-Motown, escribieron la canción en 1961 para el grupo The Top Notes. La sesión fue producida por Phil Spector, quien (antes de inventar su famosa "pared de sonido") arruinó la canción en opinión de Berns. Por eso, éste decidió producir por su cuenta un nuevo arreglo; que en 1962 fue cantado por los Isley Brothers (con Ronald Isley en la primera voz), quienes tres años antes habían tenido éxito con una canción llamada "Shout" (por tanto, "Twist and Shout" parecía como una secuela de ese otro tema). Esta exitosa versión fue la que inspiró a Los Beatles a incorporar la canción a su repertorio ese mismo año; y podemos escucharla en el álbum LIVE AT THE STAR-CLUB.

Sobre la versión de estudio que Los Beatles grabaron para PLEASE, PLEASE ME existen dos historias respecto de su inclusión. Unos sostienen que desde el inicio se había previsto grabar el tema, razón por la cual George Martin dispuso que fuera registrada al final de la maratónica sesión de once horas en la que el grupo grabó casi la totalidad de su primer álbum (el 11 de febrero de 1963); medida que adoptó para cuidar la voz de John, quien con toda seguridad iba a quedarse ronco tras el esfuerzo que demandaba "Twist and Shout" (Martin ya lo había escuchado a John forzando su garganta al límite, mientras gritaba los versos de la canción, poco antes en un ensayo informal). Otras fuentes señalan que el grupo estaba descansando en la cafetería de los estudios Abbey Road mientras, viendo que les faltaba grabar un último tema, discutían sobre la mejor opción. Se dice que uno de los presentes (algunos señalan a Neil Aspinall) sugirió "Twist and Shout" y los demás aceptaron al momento.

En cualquier caso, "Twist and Shout" fue la última canción grabada ese día; y se decidió al momento que también debía ser el tema de cierre del álbum. Aunque la primera toma quedó perfecta (y fue la editada oficialmente), se intentó una segunda versión de todos modos.

Esta canción fue el número de apertura de las giras de Los Beatles durante 1964 y 1965; aunque en el segundo tour la canción fue reducida a un solo verso y coros. En 1963 Los Beatles editaron su primer EP en Gran Bretaña, precisamente titulado TWIST AND SHOUT y con esa canción como tema principal (el disco de cuatro canciones llegó a ocupar el número 2 en las listas británicas de sencillos; y en Canadá llegó al primer lugar).

En noviembre de 1964 el sello Capitol editó en Estados Unidos un álbum doble titulado THE BEATLES' STORY (redistribuido por Apple en los años '70), conteniendo un documental sonoro sobre el surgimiento de la banda e incluyendo extractos de entrevistas y canciones (con una gran calidad de sonido, hay que decirlo). Al inicio de la primera sección, titulada "On Stage With The Beatles", se escucha la versión en vivo de "Twist and Shout" interpretada en el Hollywood Bowl. Aparte de que el respectivo "bootleg" de ese concierto no tiene la excelente calidad de audio que el disco de Capitol (pese a que suena bien), la inclusión de una versión en vivo fue y sigue siendo toda una curiosidad; habida cuenta de que Los Beatles no editaron durante su carrera ninguna canción o disco en concierto y que, hasta la fecha, no existe en la discografía británica una versión oficial de "Twist and Shout" tocada en 1964.

El riff de "Twist and Shout" fue tomado directamente de "La Bamba" desde el arreglo que Bert Berns hizo para los Isley Brothers; y Los Beatles lo adoptaron tal cual. Ese arreglo rítmico es una variación que los músicos de Richie Valens (el baterista Earl Palmer y la guitarrista principal y bajista Carol Kaye) hicieron en 1958 del acompañamiento tradicional de esa antigua y emblemática canción de Veracruz.

El esfuerzo de John dio buenos frutos, porque fue la canción con más fuerza vocal (en cuanto a gritos "a voz pelada") que se había grabado hasta entonces. De hecho, eso hizo que "Twist and Shout" fuera un tema asociado mayormente con Los Beatles y que la versión de los Isley Brothers fuese casi olvidada. Claro que, como era previsible, Lennon quedó con ronquera y dolor de garganta durante algunos días después de la sesión de grabación.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder