Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra

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Mr. Manu
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Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra

Mensaje por Mr. Manu »

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Cuando Rod Evans, el cantante del grupo revolucionario ingles Deep Purple y su bajista Nick Simper se retiraron de la banda, fueron reemplazados por el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover. Después siguió una gira por toda Europa y EE.UU, presentando temas nuevos y nuevos arreglos de los ya conocidos.
Entre tanta gira, en la cabeza del organista Jon Lord brillaba una luz muy curiosa. Desde siempre tuvo formación clásica y la aplicaba a los temas del grupo, pero el pensaba ir más allá. Se le ocurrió la idea de hacer un concierto para orquesta, pero acompañado por un cuarteto electrico. Una idea casi impensada en la época.
La idea estaba hecha, se la presentó al grupo y puso manos a la obra. En tiempo record (solo 3 meses) compuso una obra en tres movimientos, basandose en duetos electrico-orquestales.
En uno de esos días, Lord conoció al maestro sir Malcom Arnold, a quién le propuso la idea del concierto. Al principio tío Mal dudó, pero al final terminó convencido de tan curiosa hazazña.
Cuando estuvo casi terminado, Lord le pidió al nuevo vocalista hacer una pequeña letra al concierto. Gillan creó un bello poema hablando de los sentidos del cuerpo y la vida moderna, con un soporte bien operístico. Sería la primera (y tal vez última) vez en que todo el grupo tocaría bajo una partitura, nada de improvisaciones ni Jamming.

El concierto se divide en tres movimientos, con un tiempo total de 65 minutos:
*El primer movimiento (Moderato-Allegro): Empieza con un largo trémolo de cuerdas y solos de clarinetes, notandose profundamente partes separadas de orquesta y grupo; que incluso llegan a aburrir un poco, para terminar con un gran final fortissimo a dueto. Dura aproximadamente 20 minutos.
*El segundo movimiento (Andante): Con un discreto inicio muy piano, para luego entrar a dúo el grupo y la orquesta junto con letra de Ian Gillan, en esta parte del concierto se nota más la participación de la orquesta y el grupo, para finalizar con el final del poema de Gillan y terminar pianissisimo. Tiene una duración de 19 minutos.
*El tercer movimiento (Vivace-Presto): Sin duda, la parte más acertada de toda esta obra. Una pieza muy rápida, donde se combinan las dos fuerzas musicales al unísono, para dar paso a un solo de batería de aproximadamente 5 minutos, para luego abarcar un coda magnífico que nos recuerda la grandeza del grupo al que estamos escuchando. Dura aproximadamente 15 minutos.
*Encore; Tercer movimiento (Vivace-Presto): Lord compuso este coda para el concierto como un extra si el público pide más. Es basicamente una variación del tercer movimiento, con unos toques muy barrocos y entretenidos.

Se contrató a la Royal Philharmonic Orchestra. Se fijó el día para el estreno el miercoles 24 de Septiembre de 1969, a las 7 de la tarde, en el legendario Royal Albert Hall, conocido por su regular acústica en ese entonces.
Los ensayos comenzaron dos meses antes. Mientras se preparaba, Jon Lord y Ritchie Blackmore notaron una pequeña falta de interés en la orquesta por el proyecto, especialmente en los violinistas.

Y llegó el día del concierto, se programó un set-list de aproximadamente dos horas, mostrando lo mejor de Sir Malcom y de Deep Purple, repartido en tres partes. Un equipo especial de televisión registraría en video el concierto, y también se grabaría para un disco próximo. También se estrenío el futuro clásico "Child In Time".

I-The Royal Philharmonic Orchestra, conducida por Malcom Arnold.
*Sexta sinfonía, Opus 95 de Malcom Arnold:

1- "Energico"
2- "Lento"
3-"Con Fuoco"
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II-Deep Purple.

1- "Hush" (Joe South)
2- "Hard Road (Wring That Neck)" (Richie Blackmore/Jon Lord/Ian Paice/Nick Simper)
3- "Child In Time" (Richie Blackmore/Ian Gillan/Roger Glover/Jon Lord/Ian Paice)
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III-Deep Purple con The Royal Philharmonic Orchestra, conducida por Malcom Arnold.
*Concerto for Group and Orchestra de Jon Lord, con letras de Ian Gillan.

1- "Moderato-Allegro"
2- "Andate"
3- "Vivace Presto"
4- "Encore: Vivace Presto"
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Deep Purple:
*Ian Gillan: Voz.
*Ritchie Blackmore: Guitarras.
*Roger Glover: Bajo.
*Jon Lord: Organo Hammond.
*Ian Paice: Batería, percusiones.

En sí, el Albert Hall estuvo repleto, un exito de ventas inconfundible. Cuando Deep Purple y Malcom Arnold se reunieron despues del concierto para ver y escuchar las grabaciones, la duda de Lord se hizo realidad. Vió a un violinista que tocaba muy poco y cuando no tenía que tocar, miraba al techo como si estuviera mirando las moscas volar. Esto lo desagradó mucho.
Pero bueno, se hizo una película del concierto, empezando con una introducción mostrando unos cuantos ensayos, y una entrevista a Jon Lord. Empezaba con una version ligeramente editada del primer movimiento, para luego pasar al segundo, y terminar con el tercero, editado al comienzo y sin incluir el Encore. Dura aproximadamente 1 hora. Fué llevado a la televisión y editado en VHS y en el 2002 en DVD. Como carátula se utilizó el afiche original promoviendo el concierto.
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Para el LP, se grabó entero el concierto, también sin incluir el Encore y el segundo movimiento separado en dos partes debido a la larga duración. En la reedición en CD en 1995, se agregaron como Bonus Tracks "Hard Road (Wring That Neck)" y "Child In Time", grabado en el concierto, al comienzo del CD.
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En la venta del disco, no fué bien recibida, no consiguió llegar al disco de oro, y no recibió muy buenas críticas.
Pero bueno, a mí me encanta, fué muy bien filmado y grabado, y creó que ha sido uno de los discos más escuchados por los amantes del rock y de la música clasica por igual (YO).

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Algun comentario?? :'( :'(
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
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That she's a black magic woman...
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Sikior
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Mensaje por Sikior »

Sin duda una jugada musical muy atrevida del maestro Lord (en tanto Deep Purple era una banda más pegada a la psicodelia), aunque él mismo ahora reconoce las deficiencias y limitaciones de su trabajo en la composición. Comenta que cuando quiso reconstruir su partitura para la reedición del concierto interpretado por los Deep Purple (pero de la era Morse a la guitarra), le encargó el trabajo de escribir la partitura a un compositor profesional, el cual casi se vuelve loco tratando de conciliar, lo que oía, lo que leía y lo que Jon Lord quería. :D

Sin embargo, al margen de este detalle, si bien el Concerto fue un triunfo personal para Lord, y una pieza de música que ha cautivado y sigue cautivando a no poca gente, lo triste es que significó también el fin del liderazgo de Lord en la banda (el cual fue prominente en el Mark I), ya que al no obtener las ventas esperadas en su público, dio paso a que el mayor control creativo lo tomara Ritchie Blackmore, imprimiendo al Mark II ese sonido crudo tan característico de ellos y que quedó consagrado en una gema del rock pesado como el Deep Purple In Rock.

Sin embargo, Jon Lord por su cuenta seguría jugueteando con los sonidos orquestales, tal como lo hizo en su Gemini Suite (que quizá Mr. Manu quiera amablemente comentar alguna vez, tal como lo ha hecho tan bien con el Concerto). :)
Jos
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Mensaje por Jos »

conciertaso tio, el del 99 tambien esta en algo, sale la voz del metal DIO, mira tambien hay en dvd aca la portada

http://img217.imageshack.us/img217/8519 ... grojq3.jpg
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