Me parece que afrontamos este debate desde nuestro particular punto de vista, quiero decir desde nuestra vision de las cosas partiendo de un bagaje cultural alimentado por nuestras creencias y el contexto en general de nuestra educacion y aprendizaje.
Desde mi punto de vista esta cosmogonia actual sobre el suicidio actual tiene fuertes raices religiosas; tanto el antiguo
-como el nuevo- judaismo prohiben en sus
Leyes el suicidio. Este no esta prohibido explicitamente en el
Talmud pero si en otros documentes posteriores a este y el razonamiento es muy sencillo: los Rabis consideran el suicidio una negacion a la soberania Divina;
- Porque ciertamente demandare la sangre de sus vidas; de mano de todo animal la demandare, y de mano del hombre; de mano del varon de su hermano demandare la vida del hombre
Genesis 9:5
Solo Dios puede derramar la sangre del hombre.
Sin embargo en el
Antiguo Testamento podemos encontrar pasajes relativos al suicidio:
1.
Saul, quien se arrojo sobre su propia espada para evitar el escarnio y la muerte a manos de los filisteos.
(I Samuel 31:4-5).
2.
Sanson, quien muere al derribar las columnas del templo filisteo, para sepultar al mismo tiempo a millares de enemigos.
(Jueces 16:28-30).
3.
Ajitofel, consejero de
David y
Absalon, se ahorco al comprender que la rebelion habia fracasado.
(II Samuel 17:23)
4.
Abimelej, hijo de
Gedeon, herido mortalmente por una piedra de molino que le arrojó una mujer, pidio a su escudero que lo matara.
(Jueces 9:54).
5.
Zimiri, rey de
Israel, incendio su palacio y murio, al verse cercado por las tropas de
Omri.
(I Reyes 16:18).
Por razones evidentes, esta vision hacerca del suicidio es tomada por el
Cristianismo en donde el matiz del suicida cambia:
Judas se suicida porque es incapaz de afrontar su realidad; es un traidor.
Pero las cosas no son asi de simples, ni en blanco y negro. Que sucede, por ejemplo en otras culturas tales como la japonesa en donde el honor esta por encima de cualquier valor moral, incluida la vidad misma?
Para no ir mas lejos que hay, por ejemplo, de la misma cultura
Maya -que no son los brutos sanguinarios aque Gibson pretende hacernos creer en su filme-.
Esta cultura dentro de su marco de creencias aceptaba plenamente el suicidio e incluso quienes cometian este acto iban directamente a su
Paraiso donde la diosa
Ixtab los bendecia
Ixtab, diosa maya del suicido
Codigo Dresde
Me parece que este asunto tiene implicaciones morales y eticas que van mas alla del simple
"el que comete suicio es un cobarde" y nos debe llevar al planteamiento del porque el suicida no encuentra mas respuesta que la muerte y las razones van desde una profunda depresion hasta un gran sufrimiento fisico.
Que posision tomariamos si vemos postrado en cama a un ser muy querido que en medio de grandes dolores nos pide que le dejemos morir?
Y no seria una madre
-o un padre- capaz de donar su propio corazon si ello salvara la vida de su hijo?
Creo que los planteamientos no deben ser tan simplones y me parece que este, a pesar de todo, es uno de los mejores temas que que he leido en este subforo por mucho, pero por mucho tiempo.