El suicidio

Este foro es libre de temática, para opinar de temas no-Beatle, con el fin de conocernos, y de que comenten sobre lo que deseen: anécdotas, pelí­culas, preguntas, etc. Pero por favor, no confundamos Libertad de tema con libertinaje; este foro debe respetar las REGLAS GENERALES.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Gustavopoeta

Mabrez
Pete

Mensaje por Mabrez »

Gustavopoeta escribió: el suicida normalmente no le dice a cada rato a la gente que se va matar, a veces las señales son hasta imperceptibles para el resto, el verdadero suicida y no el posero, lo hace sin más
Completamente de acuerdo con este comentario. Hay un monton de gente que anda lamentandose de la vida y maldiciendo su existencia. Lloran y andan deprimidos dando tumbos de un lado al otro por que se le murio el perrito o por que la mami no le dio plata, andan diciendo que se van a matar y se cortan el cuerpo dizque para liberar el dolor interno... ahora mucho mas con la "modita" Emo. Esta gente para mi es de lo peor por que no aprovechan lo bacán que es la vida.

Solamente estaria de acuerdo con el suicidio en caso de que se tenga un dolor físico realmente insoportable, una enfermedad incurable terminal o en todo caso intratable.
Day Tripper Girl
Teddy boy

Mensaje por Day Tripper Girl »

Me parece que afrontamos este debate desde nuestro particular punto de vista, quiero decir desde nuestra vision de las cosas partiendo de un bagaje cultural alimentado por nuestras creencias y el contexto en general de nuestra educacion y aprendizaje.
Desde mi punto de vista esta cosmogonia actual sobre el suicidio actual tiene fuertes raices religiosas; tanto el antiguo -como el nuevo- judaismo prohiben en sus Leyes el suicidio. Este no esta prohibido explicitamente en el Talmud pero si en otros documentes posteriores a este y el razonamiento es muy sencillo: los Rabis consideran el suicidio una negacion a la soberania Divina;
  • Porque ciertamente demandare la sangre de sus vidas; de mano de todo animal la demandare, y de mano del hombre; de mano del varon de su hermano demandare la vida del hombre
    Genesis 9:5
Solo Dios puede derramar la sangre del hombre.
Sin embargo en el Antiguo Testamento podemos encontrar pasajes relativos al suicidio:
1. Saul, quien se arrojo sobre su propia espada para evitar el escarnio y la muerte a manos de los filisteos. (I Samuel 31:4-5).
2. Sanson, quien muere al derribar las columnas del templo filisteo, para sepultar al mismo tiempo a millares de enemigos. (Jueces 16:28-30).
3. Ajitofel, consejero de David y Absalon, se ahorco al comprender que la rebelion habia fracasado. (II Samuel 17:23)
4. Abimelej, hijo de Gedeon, herido mortalmente por una piedra de molino que le arrojó una mujer, pidio a su escudero que lo matara. (Jueces 9:54).
5. Zimiri, rey de Israel, incendio su palacio y murio, al verse cercado por las tropas de Omri. (I Reyes 16:18).

Por razones evidentes, esta vision hacerca del suicidio es tomada por el Cristianismo en donde el matiz del suicida cambia: Judas se suicida porque es incapaz de afrontar su realidad; es un traidor.

Pero las cosas no son asi de simples, ni en blanco y negro. Que sucede, por ejemplo en otras culturas tales como la japonesa en donde el honor esta por encima de cualquier valor moral, incluida la vidad misma?
Para no ir mas lejos que hay, por ejemplo, de la misma cultura Maya -que no son los brutos sanguinarios aque Gibson pretende hacernos creer en su filme-.
Esta cultura dentro de su marco de creencias aceptaba plenamente el suicidio e incluso quienes cometian este acto iban directamente a su Paraiso donde la diosa Ixtab los bendecia
Imagen
Ixtab, diosa maya del suicido
Codigo Dresde

Me parece que este asunto tiene implicaciones morales y eticas que van mas alla del simple "el que comete suicio es un cobarde" y nos debe llevar al planteamiento del porque el suicida no encuentra mas respuesta que la muerte y las razones van desde una profunda depresion hasta un gran sufrimiento fisico.
Que posision tomariamos si vemos postrado en cama a un ser muy querido que en medio de grandes dolores nos pide que le dejemos morir?
Y no seria una madre -o un padre- capaz de donar su propio corazon si ello salvara la vida de su hijo?
Creo que los planteamientos no deben ser tan simplones y me parece que este, a pesar de todo, es uno de los mejores temas que que he leido en este subforo por mucho, pero por mucho tiempo.
Bere nice
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Bere nice »

Mabrez escribió: Solamente estaria de acuerdo con el suicidio en caso de que se tenga un dolor físico realmente insoportable, una enfermedad incurable terminal o en todo caso intratable.
Claro, yo también estoy de acuerdo con la eutanasia para terminar o evitar algún sufrimiento, hablando en cuestiones de salud.
Day Tripper Girl

Bere nice escribió:
Mabrez escribió: Solamente estaria de acuerdo con el suicidio en caso de que se tenga un dolor físico realmente insoportable, una enfermedad incurable terminal o en todo caso intratable.
Claro, yo también estoy de acuerdo con la eutanasia para terminar o evitar algún sufrimiento, hablando en cuestiones de salud.
De acuerdo... pero en base a que se determina el sufrimiento de una persona?
Un dolor no necesariamente tiene que ser fisico...
Como determinar si una profunda depresion no causa tal sufrimiento que orille a una persona a suicidarse?
No todos tenemos la misma escala de valores motivacionales para determinar si deseamos seguir viviendo o no.
Imagen
Bere nice
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Bere nice »

:S Bueno creo que es mucha historia y antepasados... El tema se debe plantar en nuestra actualidad, en lo que se está viviendo en la sociedad, en estos días, con la ideología presente.
Day Tripper Girl
Teddy boy

Bere nice escribió: :S Bueno creo que es mucha historia y antepasados... El tema se debe plantar en nuestra actualidad, en lo que se está viviendo en la sociedad, en estos días, con la ideología presente.
Antepasados porque?
En en una gran region de Mexico, sobre todo en Yucatan las comunidades mayas aun conservan su cultura y su lengua.
Pero independientemente de eso, esa historia no podemos desecharla e ignorarla porque es lo que nos ha hecho pensar asi al dia de hoy.
La mayoria de las religiones tienen fuerte influencia del judaismo -y del cristianismo ni se diga- y eso es lo que nos enseñan en los templos y muchos nos hemos educado bajo esas leyes morales y eticas por tanto nuestro pensamiento es de acuerdo a esas influencias -antiguas si quieres, pero aun vigentes- y desde luego que influyen en nuestra manera de percibir el suicidio -y al suicida, claro esta-.
Imagen
Mabrez
Pete

Mensaje por Mabrez »

Day Tripper Girl escribió:
Bere nice escribió:
De acuerdo... pero en base a que se determina el sufrimiento de una persona?
Un dolor no necesariamente tiene que ser fisico...
Como determinar si una profunda depresion no causa tal sufrimiento que orille a una persona a suicidarse?
No todos tenemos la misma escala de valores motivacionales para determinar si deseamos seguir viviendo o no.
Imagen
La depresión es tratable. Es dificil arrancársela de encima pero se puede hacer. No creo que sea suficiente alegar dolor del alma para suicidarse.
Marthamydear
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Marthamydear »

Creo para unos es ser cobarde y para otros es ser valiente.. cuando mi padre lo hizo, simplemente me pareció valiente de su parte, porque jamás nos dijo nada, no avisó, no daba señales, estaba en, según yo, su mejor momento, de pronto lo hace y lo veo como una salida que te ayuda. Conforme pasa el tiempo, lo veo como un acto de cobardía de su parte, como una evasión a los problemas. Creo que el mismo coraje me hace llamarlo cobarde por ese acto. Yo no se si esta peor que aquí.
[img][540:182]http://i34.tinypic.com/oa97om.jpg[/img]
Soy feliz en Beatlesperú
Mabrez
Pete

Mensaje por Mabrez »

Marthamydear escribió:Creo para unos es ser cobarde y para otros es ser valiente.. cuando mi padre lo hizo, simplemente me pareció valiente de su parte, porque jamás nos dijo nada, no avisó, no daba señales, estaba en, según yo, su mejor momento, de pronto lo hace y lo veo como una salida que te ayuda. Conforme pasa el tiempo, lo veo como un acto de cobardía de su parte, como una evasión a los problemas. Creo que el mismo coraje me hace llamarlo cobarde por ese acto. Yo no se si esta peor que aquí.
Debió ser dificil pasar por ese momento. Lo siento mucho.
Day Tripper Girl

Mabrez escribió:La depresión es tratable. Es dificil arrancársela de encima pero se puede hacer. No creo que sea suficiente alegar dolor del alma para suicidarse.
Quiro aclarar algo:
1.-Yo personalmente no estoy de acuerdo con el suicidio en la mayoria de los casos.
2.-Solo trato de aportar datos que nos ayuden a entender porque en nuestra sociedad actual el suicida, en la mayoria de las veces, es visto como un cobarde (?) incapaz de enfrentar sus problemas.
En cuanto a tu cuestion "el dolor del alma -entendiendo que es un sufrimiento sicologico- no es suficiente para orillar al suicidio" mi respuesta es no lo se, pero tambien puedo partir de la base que yo no puedo experimentar ese dolor ajeno, por tanto no puedo evaluarlo.
Un amiguito mio, un chico de 13 años, se suicido hace diez años porque el estado se llevo su mascota: un venado.
Yo no cometeria suicidio por algo asi, es mas, soy incapaz de justificar ese acto. Pero lo puedo comprender.
Yo lo que creo mas importante de este punto no es si el suicida es un cobarde o no -como saberlo?- sino:
1.-Porque la sociedad en la que vivimos no acepta el suicidio como un acto mas de un ser humano que siente que su sufrimiento -SU sufrimiento, no el de nosotros- ha llegado al extremo?
2.-Que le motiva a ello -partiendo que no todos tenemos el mismo rango ni umbral de resistencia al dolor-?
Imagen

Por cierto Martha, lamento mucho lo de tu padre. Un fuerte abrazo amiga
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Eowyn escribió:
Eterno escribió:Eso de llamar cobardia a un suicidio es una soberana estupides. A ver, ponganse una pistola en los sesos, hasta de eso se cag...ían de miedo. Asi que, bueno, tan solo pensar tienes que ser valiente. Dicen: "es ubna salida facil" pero no tienen ni idea de lo que los depresivos tienen en la cabeza y lo desesperante que puede ser no poder encontrar una esperanza. Yo lo he tratado de hacer, y extrañamente siempre pasa algo, o simplemente no pasa. Es una cosa de locos. Pero bueno, es el dolor de cada loco, y creo que ningun dolor debe ser irrespetado, y mas bien a que atreverse a sentir de la tristeza tanto como en el amor.
Jajaja mas estupidez es decir que Valiente es quien se mata, quien evade en vez de ENCARAR, lagente que triunfa es la que encara, la que llora pero luego se recupera.... ;)

Deberias estar en el cuerpo de un tipo que esta aterrado. La vida no es un cuento de hadas, para unos mas que a otros. Pero para hacer eso si que hay que tener bolas. Aja, eso creo...
All together now!
Imagen
andres (con s)
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por andres (con s) »

Eterno escribió:Deberias estar en el cuerpo de un tipo que esta aterrado. La vida no es un cuento de hadas, para unos mas que a otros. Pero para hacer eso si que hay que tener bolas. Aja, eso creo...
Pero el chiste de la vida es superar los problemas que te tokan vivir con valentía ... en mi opinion un suicida es un cobarde
SubmarinoAmarillo
I am the Walrus

Reconocimientos

Mensaje por SubmarinoAmarillo »

lo ke sucede mi estimado eterno es ke eres un melankoliko y tienes una percepcion de la vida diferente y quizas hasta enkuentres justifikacion al suicidio

Para mi el suicidio es una forma de escapismo mas radikal. pero al fin y al kabo es un escapismo

Kobardia? kizas ..depende komo se enfoke.
Dialogante
Beatlemano insensato

Mensaje por Dialogante »

El suicidio es algo que no se puede juzgar mucho si uno no ha estado en algunas de esas situaciones. Hay muchas variables que pueden modificar tu conducta frente a éste tema. Así como hay gente que ha jurado que jamás iba a matar, al final lo hizo. Es que la mente humana es muy compleja y cada loco está con su tema. No creo que sea ni un acto de cobardía ni de valentía -aunque depende de los casos, se pueden alternar-, sólo es una decisión acerca del rumbo de su vida. Eso sí, me parece una estupidez cometer un suicidio, pero la estupidez es algo por la que el ser humano se caracteriza en gran medida. Yo por suerte no he pasado por eso ni cerca, pero sé que es algo que no puedes predecir. Tampoco creo que en todos los casos el suicida sea una persona débil -en muchos casos lo son-, pero a veces las circunstacias te golpean tan fuerte que ni piensas ni tomas consciencia de nada.

Y... Es un tema complejo. Y deteniéndome un poco en las declaraciones de un forero... Yo creo que el dolor psicológico es peor que el dolor físico. No sólo lo creo, sino que creo que así es para todos, aunque no se den cuenta.

Bien, ya exploto.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

SubmarinoAmarillo escribió:lo ke sucede mi estimado eterno es ke eres un melankoliko y tienes una percepcion de la vida diferente y quizas hasta enkuentres justifikacion al suicidio

Para mi el suicidio es una forma de escapismo mas radikal. pero al fin y al kabo es un escapismo

Kobardia? kizas ..depende komo se enfoke.

Si, si... disfruto del dolor, porque no? Lo que yo sienta aca es lo de menos. El caso es que yo creo -viendolo- asi de lejos, que para suicidarte debes estar en las ultimas de desesperado, y simplemente no lo puedes soportar. Es facil pensarlo, lo dificil esta en realizarlo...

Y miren tan poco valiente soy, que aun estoy vivo ;)
All together now!
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Dialogante escribió:El suicidio es algo que no se puede juzgar mucho si uno no ha estado en algunas de esas situaciones. Hay muchas variables que pueden modificar tu conducta frente a éste tema. Así como hay gente que ha jurado que jamás iba a matar, al final lo hizo. Es que la mente humana es muy compleja y cada loco está con su tema. No creo que sea ni un acto de cobardía ni de valentía -aunque depende de los casos, se pueden alternar-, sólo es una decisión acerca del rumbo de su vida. Eso sí, me parece una estupidez cometer un suicidio, pero la estupidez es algo por la que el ser humano se caracteriza en gran medida. Yo por suerte no he pasado por eso ni cerca, pero sé que es algo que no puedes predecir. Tampoco creo que en todos los casos el suicida sea una persona débil -en muchos casos lo son-, pero a veces las circunstacias te golpean tan fuerte que ni piensas ni tomas consciencia de nada.

Y... Es un tema complejo. Y deteniéndome un poco en las declaraciones de un forero... Yo creo que el dolor psicológico es peor que el dolor físico. No sólo lo creo, sino que creo que así es para todos, aunque no se den cuenta.

Bien, ya exploto.

Totalmente de acuerdo. (de vez en cuando porque no?) :o
All together now!
Imagen
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Mensaje por Gustavopoeta »

Creo que el tema del suicidio es amplio y no sólo puede enfocarse desde el punto de vista del que está fuera del asunto y no metido hasta el cuello en angustias y tribulaciones, también tiene que ver la idiosincrasia de la nación, los locos talibanes lo ven como un acto de heroismo, su dizque inmolación es el paso anterior a su "paraíso", llenos de mujeres sirviéndoles a cuerpo de rey, en cambio en nuestra cultura es diferente, el punto al que iba era hacer una distinción en aquel potencial suicida que pasa por momentos de bajones emocionales -que necesita ayuda profesional para retomar su vida normal-, quizá dicho bajón se dio por circunstancias que mellaron su resistencia anímica y lo están destruyendo, y el suicida que por ejemplo porque se vio de la noche a la mañana en bancarrota o lo jalaron en la universidad o lo dejó su enamorada, ve como una única salida la más sencilla, el decir adiós a todo y darse un tiro, sin importarle familia, hijos. De por sí condeno el suicidio, pero la sola condena no basta porque cada cabeza es un mundo y un mundo muy diferente al nuestro.
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Eterno escribió:
Eowyn escribió:
Eterno escribió:Eso de llamar cobardia a un suicidio es una soberana estupides. A ver, ponganse una pistola en los sesos, hasta de eso se cag...ían de miedo. Asi que, bueno, tan solo pensar tienes que ser valiente. Dicen: "es ubna salida facil" pero no tienen ni idea de lo que los depresivos tienen en la cabeza y lo desesperante que puede ser no poder encontrar una esperanza. Yo lo he tratado de hacer, y extrañamente siempre pasa algo, o simplemente no pasa. Es una cosa de locos. Pero bueno, es el dolor de cada loco, y creo que ningun dolor debe ser irrespetado, y mas bien a que atreverse a sentir de la tristeza tanto como en el amor.
Jajaja mas estupidez es decir que Valiente es quien se mata, quien evade en vez de ENCARAR, lagente que triunfa es la que encara, la que llora pero luego se recupera.... ;)

Deberias estar en el cuerpo de un tipo que esta aterrado. La vida no es un cuento de hadas, para unos mas que a otros. Pero para hacer eso si que hay que tener bolas. Aja, eso creo...
Miles de veces he estado totalmente depresiva....pero no por eso voy a mandar al diablo todo sin pensar en la gente que de verdad vale la pena...mi mama, mis amigos.....aveces uno debe dejar de ser egoista y dejar de ahogarse en problemas infimos,la vida es horrorosa es un asco total, pero tambien tiene cosas hermosas metidas en todo eso....y vale la pena vivir esas cosas feas si tambien uno vive cosas perfectas....todo no puede ser ideal....todo tiene altas y bajas!!y quienes tienen VALENTIA las superan y la disfrutan ;)
Marthamydear
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Eowyn escribió:
Eterno escribió:
Eowyn escribió: Jajaja mas estupidez es decir que Valiente es quien se mata, quien evade en vez de ENCARAR, lagente que triunfa es la que encara, la que llora pero luego se recupera.... ;)

Miles de veces he estado totalmente depresiva....pero no por eso voy a mandar al diablo todo sin pensar en la gente que de verdad vale la pena...mi mama, mis amigos.....aveces uno debe dejar de ser egoista y dejar de ahogarse en problemas infimos,la vida es horrorosa es un asco total, pero tambien tiene cosas hermosas metidas en todo eso....y vale la pena vivir esas cosas feas si tambien uno vive cosas perfectas....todo no puede ser ideal....todo tiene altas y bajas!!y quienes tienen VALENTIA las superan y la disfrutan ;)

En esto tienes mucha razón, pero hay de problemas a problemas y nadie más que la persona que lo esta pasando puede decirlo. Chido que eres una persona muy fuerte y sabe afrontar problemas, pero hay miles que son débiles, que tienen su autoestima por los suelos y se les hace fácil. Yo no apoyo a los que se suicidan, obvio que no, aun estoy muy molesta con mi padre porque había miles de salidas, pero como digo, sólo la persona que vive ese problema sabe que onda.
Soy feliz en Beatlesperú
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Marthamydear escribió:
Eowyn escribió:
Eterno escribió:

En esto tienes mucha razón, pero hay de problemas a problemas y nadie más que la persona que lo esta pasando puede decirlo. Chido que eres una persona muy fuerte y sabe afrontar problemas, pero hay miles que son débiles, que tienen su autoestima por los suelos y se les hace fácil. Yo no apoyo a los que se suicidan, obvio que no, aun estoy muy molesta con mi padre porque había miles de salidas, pero como digo, sólo la persona que vive ese problema sabe que onda.
Claro, todo depende del caracter y de la formacion que tenga....de si cree o no que vale su vida....
Marthamydear
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Eowyn escribió:
Marthamydear escribió:
Eowyn escribió: Miles de veces he estado totalmente depresiva....pero no por eso voy a mandar al diablo todo sin pensar en la gente que de verdad vale la pena...mi mama, mis amigos.....aveces uno debe dejar de ser egoista y dejar de ahogarse en problemas infimos,la vida es horrorosa es un asco total, pero tambien tiene cosas hermosas metidas en todo eso....y vale la pena vivir esas cosas feas si tambien uno vive cosas perfectas....todo no puede ser ideal....todo tiene altas y bajas!!y quienes tienen VALENTIA las superan y la disfrutan ;)

Claro, todo depende del caracter y de la formacion que tenga....de si cree o no que vale su vida....
Exactamente!, esas personas, incluyendo a mi padre, pensaron que sus vidas no valían nada, se encerraron simplemente. Yo desearía regresar el tiempo y haberlo llevado a un psicólogo, pues sólo tenía 47 años, estoy seguro que donde quiera que este, ha de estar super arrepentido de lo que hizo.
Soy feliz en Beatlesperú
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Marthamydear escribió:
Eowyn escribió:
Marthamydear escribió:
Exactamente!, esas personas, incluyendo a mi padre, pensaron que sus vidas no valían nada, se encerraron simplemente. Yo desearía regresar el tiempo y haberlo llevado a un psicólogo, pues sólo tenía 47 años, estoy seguro que donde quiera que este, ha de estar super arrepentido de lo que hizo.

Bueno, habrán cosas que uds catalogarían como tonterias, pero cada quien sabe lo que tiene en su cabeza. Es una terrible falta de respeto despreciar el dolor ajeno. Da igaul deprimirse porque se te perdió una foto de alguien que extrañas o perder a alguien de verdad (o lo que desencadene una depresion). El dolor no tiene matices y decir: "tus problemas no lo son" no ayuda de mucho. Sobre todo cuando estas tan aterradamente deprimido.
All together now!
Imagen
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Mensaje por Gustavopoeta »

Cabe destacar en torno a este debate que no debe confundirse el concepto de depresión con el de tristeza, la tristeza puede esfumarse cuando menos nos damos cuenta, pero la depresión es una enfermedad y como tal necesita ayuda profesional, porque llega a convertirse en modo de vida y costumbre cotidiana. La depresión puede arrastrar al enfermo al descuido, a la observancia de la nada y la inutilidad de la vida, a veces no nos damos cuenta, otras veces lo ignoramos.
Bere nice
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Bere nice »

Claro, una cosa es la tristeza y otra muy diferente la depresión. La depresión se deben a muchos factores: problemas familiares, divorcio de los padres, problemas de dinero, de empleo, la soledad, aislamiento,el no tener amigos, tal vez violencia y fracasos. No tener ganas de hacer nada, estar enojados, antipáticos, no tener ánimo, perder el interés a las cosas, sentirse débiles, sin fuerzas... :S Y varios más, claro, pueden variar de acuerdo a la edad y a las influencias sociales.
Marthamydear
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Si, yo antes pensaba que se daba en los niveles más bajos, por dinero y esas cosas, cuando viví lo de mi papá me sacó mucho de onda, pues el tenía buen puesto, buena vida y zaz!!!, ahora.. ayer ví que la hermana de Doña Letizia en España se suicido...será???....
Soy feliz en Beatlesperú
Responder