WILD LIFE
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- Blue Meanie
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WILD LIFE
Hola como va, en el foro anterior vi variadas criticas desfavorables con respecto a este album, este album contiene 8 canciones (no cuento las pistas instrumentales de mumbo o bip bop) de las cuales 4 son muy buenas o sea mitad de album.
Me refiero a wild life, some people never knows, tomorrow y dear friend. A mi modo de pensar no creo q sea un album tan terrible, es mas me gusta mas q red rose speedway por ejemplo.
Pese a que hace bastante tiempo que conozco sus canciones es el ultimo CD q compre de Paul hace unas semanas y quizas el hecho de que lo venga escuchando pueda estar incidiendo en esta defensa al disco o quizas soy imparcial con los trabajos de Paul y siempre le encuentro lo bueno. Para mi some people never knows es una de sus mejores canciones.
Estoy tan equivocado?
Espero sus opiniones
Saludos
Me refiero a wild life, some people never knows, tomorrow y dear friend. A mi modo de pensar no creo q sea un album tan terrible, es mas me gusta mas q red rose speedway por ejemplo.
Pese a que hace bastante tiempo que conozco sus canciones es el ultimo CD q compre de Paul hace unas semanas y quizas el hecho de que lo venga escuchando pueda estar incidiendo en esta defensa al disco o quizas soy imparcial con los trabajos de Paul y siempre le encuentro lo bueno. Para mi some people never knows es una de sus mejores canciones.
Estoy tan equivocado?
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- PiBe
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Yo también, a riesgo de sonar parcial por mi profesa admiración a Paul, considero que el Wild Life contiene muchas canciones magníficas, no lo consideraría uno de los peores, incluso creo que hay mucho peores que no se han mencionado, como puse allí, aunque "peores" suena a malos, y no creo que Run Devil Run lo sea, por ejemplo...
En todo caso, mister, estoy de tu lado... y... ponte un avatar
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- El Impostor?
- Dr. Robert
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Muy buen tema amigo y de pso te doy la bienvenida a este portal Beatle
Ahora bien yo creo que el problema con Wild Life es que al ser el primer album de Wings no suena como un album tal, sino como otro album solista de Paul. No se siente un apresencia de banda en este disco. Otro defecto que le veo es que son pocas canciones por lo que no se puede juzgar mucho, al igual que tu yo no cuento esos "chistes" como be bop y ess cosas feas.
Sin embargo, y todo hay q decirlo, hay que apreciar como Paul se puso los pantalones y saco este disco. Pateo para adelante y pudo lograr empezar con una banda nueva( aunque para muchos, Wings no sea mas que un nombre).
Es flojo, es verdad pero tampoco es TAN malo.
Sal2
Ahora bien yo creo que el problema con Wild Life es que al ser el primer album de Wings no suena como un album tal, sino como otro album solista de Paul. No se siente un apresencia de banda en este disco. Otro defecto que le veo es que son pocas canciones por lo que no se puede juzgar mucho, al igual que tu yo no cuento esos "chistes" como be bop y ess cosas feas.
Sin embargo, y todo hay q decirlo, hay que apreciar como Paul se puso los pantalones y saco este disco. Pateo para adelante y pudo lograr empezar con una banda nueva( aunque para muchos, Wings no sea mas que un nombre).
Es flojo, es verdad pero tampoco es TAN malo.
Sal2
- ElectronicSounds
- Beatlemano insensato
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Bueno Wild Life como dijo El Impostor? "Es flojo, es verdad pero tampoco es tan malo".
Muy cierto esta apreciación este es uno de los discos en mi opinión mas bajos de Paul con Wings. Por lo mismo que Paul buscaba hacer un nuevo grupo las canciones de por si son bajas escuchese Bip Bop o Mumbo. La mejor canción de este lp es Some people never knows seguida de Tomorrow, Dear Friend y Wild Life.
Saludos
ElectronicSounds
Muy cierto esta apreciación este es uno de los discos en mi opinión mas bajos de Paul con Wings. Por lo mismo que Paul buscaba hacer un nuevo grupo las canciones de por si son bajas escuchese Bip Bop o Mumbo. La mejor canción de este lp es Some people never knows seguida de Tomorrow, Dear Friend y Wild Life.
Saludos
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- Leonardo Pizzarello
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- Mr. Manu
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Personalmente, me encanta el Wild Life. A pesar de tener unas canciones que me llegan a aburrir (como Bip Bop o Love Is Strange) las demás me encantan.
Me encanta sobre todo el solo de Wild Life, el cuerpo y el feeling que le pone Denny a su guitarra es sin duda digno de mención. Escuchen algunos bootlegs, las versiones son; a mi parecer, mejor que las de estudio. Cosa que opino igual en todo el álbum.-
Me encanta sobre todo el solo de Wild Life, el cuerpo y el feeling que le pone Denny a su guitarra es sin duda digno de mención. Escuchen algunos bootlegs, las versiones son; a mi parecer, mejor que las de estudio. Cosa que opino igual en todo el álbum.-
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...
VolvÃ...
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Ultimamente he retomado el á lbum y siempre que lo escucho me gusta. Las críticas supuestamente fueron a las canciones instrumentales que no a todos les gusta. Al escucharlo de nuevo me entró una onda bastante nostá lgica que en parte es el feeling de algunas canciones del á lbum. Me encanta Tomorrow.
TheWalrus Blog:
http://elsecretodezara.blogspot.com
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- Maggie_McCartney
- Maharishi
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La verdad Wild Life me gusta muchísimo, pero no por eso lo considero el mejor de Wings, ni tampoco mejor que el Red Rose Speedway.
Tiene temas excelentes, WILD LIFE la canción tiene una potencia increíble, Some People Never Knows, Tomorrow ( la voz de Paul genial! ), I Am Your Singer la combinación voz Paul y Linda ME ENCANTA, me parecen temas hermosos y que nunca dejaría de escuchar, pero en fin todo el disco me parece bueno.
Tiene temas excelentes, WILD LIFE la canción tiene una potencia increíble, Some People Never Knows, Tomorrow ( la voz de Paul genial! ), I Am Your Singer la combinación voz Paul y Linda ME ENCANTA, me parecen temas hermosos y que nunca dejaría de escuchar, pero en fin todo el disco me parece bueno.
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
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Este álbum fue grabado en sólo dos semanas, evidenciando el propósito que tuvo Paul de hacer un trabajo que sonara "natural" y "artesanal" de un grupo de músicos divirtiéndose antes que hacer algo muy prolijo y "serio". Desde esa perpsectiva, el resultado es bastante bueno; si consideramos que algunos cortes bien podrían haber estado en un álbum con más trabajo de producción.
Es más, Denny Laine (recién reclutado para este disco) apenas ensayó un par de días con McCartney, quien le enseñó rápidamente los acordes de las canciones que grabarían. Según manifestó después, Denny no tuvo tiempo ni espacio en el álbum para aportar temas suyos; aunque sí cantó algunos en las primeras presentaciones de Wings.
Era la época en que Paul afirmaba componer con Linda; llegando a decir que su colaboración no era la del tándem usual de compositores (con un músico y un letrista) sino más bien similar a su trabajo anterior con Lennon, compartiendo ambos la tarea de complementarse mutuamente en la melodía y los versos. Después, claro, supimos que esa colaboración con Linda no existió realmente; aunque al parecer sí hubo un par de casos en que ella hizo aportes a temas de Paul; aunque no se trató de las canciones principales o más famosas de Wings (incluso ella llegó a hacer algunas canciones por su cuenta, poco conocidas y recopiladas mucho después en un álbum póstumo).
Según McCartney el tema de WILD LIFE que demandó más esfuerzo fue "Love Is Strange"; que Paul y Linda hicieron en su granja de Escocia mientras él pintaba el techo. Ella era ya una aficionada del reggae y tras colocar su tocadiscos en el piso sacó un LP de su colección del sello Tighten Up. Inspirado por el ritmo, Paul le propuso hacer una pista musical en ese estilo. El ex Beatle comentó luego que, aunque parezca sencillo, a menos que uno viva en Jamaica y crezca con ese ritmo puede ser difícil obtener el sonido correcto y hacer una melodía decente con ello. De hecho, Paul estaba tan inseguro del tema que Linda lo convenció y viajaron con sus hijos a Jamaica para relajarse y omar sol; donde ella lo llevó a conocer el Tony's Record Centre de Montego Bay. En ese lugar Linda hizo oír al dueño la grabación de "Love Is Strange" y le preguntó su opinión. El hombre le dijo que le parecía un buen reggae pero que no identificaba al cantante y que le parecía que tenía un acento "foráneo". Cuando se enteró que el cantante era el propio Paul, lo felicitó. Cualquier duda quedó despejada en ese momento. Además, Linda le hizo ofrecer a Paul que él haría lo posible por apoyar la difusión de ese ritmo; pues si bien en Jamaica era el estilo popular predominante fuera de ahí las personas sólo asociaban a esa isla con el calipso (ritmo de principios del siglo veinte que estuvo muy en boga en los años '50 y '60, inmortalizado además en varias películas con el actor y cantante Harry Belafonte). Además, históricamente el calipso procedía de Trinidad y Tobago (no de Jamaica); creado ahí por los descendientes de esclavos africanos.
Aunque en un primer momento la BBC consideró que el tema "Dear Friend" tenía potencial para convertirse en un clásico como "Yesterday" o "Hey, Jude", Paul fue el primero en decir que el material de WILD LIFE no era pretencioso y que si bien buscaba agradar era consciente de que posiblemente su contenido no era para tener un éxito masivo. Por eso desoyó los consejos de EMI y rehusó editar un sencillo con temas del álbum. Preguntado entonces sobre su canción favorita del disco, McCartney dijo que era "I Am Your Singer". En cuanto a "Dear Friend", Paul comentó que la letra era una especie de apoyo a lo expresado por George Harrison en su canción "Isn't It a Pity" (que McCartney señaló como una de sus favoritas en 1971, teniendo palabras de halago para ALL THINGS MUST PASS en su conjunto... pese a que George había criticado duramente los álbumes McCARTNEY y RAM).
Sobre su banda, Paul estaba contento de contar con "los dos Denny", Seiwell y Laine. Al primero él y Linda lo encontraron durmiendo sobre un colchón en plena calle en el Bronx (barrio populoso de Nueva York). Charlaron un rato con él y a Linda le inspiró compasión por su pobre situación económica que lo invitaron a comer. Charlando, Denny comentó que le gustaba la música; aunque no se abalanzó sobre McCartney cuando lo reconoció como hubiera hecho cualquier otro admirador, algo que al ex Beatle le agradó. Cuando Seiwell comentó que era baterista, los McCartney lo invitaron al día siguiente a un pequeño estudio y les sorprendió positivamente cuando Paul y él tocaron algunos viejos temas de rock. Seiwell casi se cayó de espaldas cuando Paul McCartney (nada menos) le dijo que lo reclutaba para trabajar con él. Lo llevaron a Gran Bretaña y ahí Denny participó tocando la batería en RAM; tras lo cual quedó como miembro fijo de Wings.
La elección de Laine era menos sorprendente, por su trabajo primero con The Moody Blues (aunque éste no fue su primer grupo); donde conoció a Los Beatles cuando los dos grupos coincidieron en algunos shows y sobre todo cuando su banda abrió los conciertos de la gira británica de los Fab Four en Gran Bretaña en 1965. Luego Denny Laine formó The Electric String Band, grupo precursor de la ELO en el estilo musical y la instrumentación; luego participó tres años (1969-1971) en el grupo Balls con aceptable éxito y también estuvo en el único álbum de la Ginger Baker's Air Force en 1970. Fue por medio de Laine que McCartney contactó con Baker para grabar BAND ON THE RUN en Lagos (Nigeria, África) en 1973; lo que resultó en la deserción de Denny Seiwell y el guitarrista Henry McCullough, quien a través de su amistad con Laine había dejado The Grease Band para unirse a Wings justo después de la aparición de WILD LIFE.
Personalmente, debo decir que lo que me gusta mucho de este álbum es la portada; pues aparte de ser una hermosa fotografía muestra una imagen tan ecológica (mucho antes de que McCartney se volviera un activista de la protección del medio ambiente) y relajada que de verdad uno no puede sino esperar melodías agradables y sencillas, con personas divirtiéndose y tocando por el gusto de hacerlo. Y así como ABBEY ROAD, la portada no muestra el nombre del grupo ni del álbum. Pero fue una jugada riesgosa, porque en el primer caso se trataba de un disco de los finales de la carrera de Los Beatles cuando el grupo era mundialmente famoso y no necesitaba más para vender que su propia imagen; en tanto WILD LIFE era el primer trabajo de un grupo nuevo y su archiconocido líder (Paul) no era tan fácilmente identificable a menos que uno se fijara bien en la fotografía de la portada.
En Perú el álbum WILD LIFE no fue editado en su época. Para resumirlo, el dueño de la disquera MAG era padre del cantante del grupo local We All Together; quien buscaba canciones de otros compositores para completar el primer álbum de su grupo, el cual sólo tenía entonces un puñado de temas propios. Así, además de grabar dos temas emblemáticos de "Badfinger" (donde en vez de poner el nombre de los autores se colocó "Derechos Reservados"), Carlos Guerrero consiguió una copia importada de WILD LIFE apenas fue puesto a la venta en el extranjero (en la época en que acá se había prohibido la importación de discos). Viendo que el estilo de McCartney iba bien con el suyo y que los temas no eran tan complicados de aprender y ejecutar, hizo que We All Together grabara versiones sonoramente idénticas de "Some People Never Know" (incluyendo la afinación y diálogo inicial, aunque en español) y "Tomorrow". Para no tener "competencia" local con las versiones originales, MAG presionó y logró que WILD LIFE no fuera editado acá; de manera que We All Together tenía además el "gancho" comercial de tener dos canciones de Paul McCartney que no podíamos escuchar (por el momento) en otro disco.
Esa misma "jugada" fue hecha en 1975 con el álbum EXTRA TEXTURE de George Harrison; ya que Guerrero bautizó a su nueva banda "You" y grabó una versión de ese tema. Hasta hoy es el álbum solista favorito de Guerrero, al parecer.
En 1986 tuve el honor de encabezar una campaña en Discos Hispanos y, con el invalorable apoyo de Gerardo Manuel, se pudo editar (15 años después) una versión nacional de WILD LIFE. Se iba a hacer lo mismo con EXTRA TEXTURE, pero cambios en el directorio de esa disquera congelaron todos los proyectos y así este último disco no llegó a tener una edición peruana.
Es más, Denny Laine (recién reclutado para este disco) apenas ensayó un par de días con McCartney, quien le enseñó rápidamente los acordes de las canciones que grabarían. Según manifestó después, Denny no tuvo tiempo ni espacio en el álbum para aportar temas suyos; aunque sí cantó algunos en las primeras presentaciones de Wings.
Era la época en que Paul afirmaba componer con Linda; llegando a decir que su colaboración no era la del tándem usual de compositores (con un músico y un letrista) sino más bien similar a su trabajo anterior con Lennon, compartiendo ambos la tarea de complementarse mutuamente en la melodía y los versos. Después, claro, supimos que esa colaboración con Linda no existió realmente; aunque al parecer sí hubo un par de casos en que ella hizo aportes a temas de Paul; aunque no se trató de las canciones principales o más famosas de Wings (incluso ella llegó a hacer algunas canciones por su cuenta, poco conocidas y recopiladas mucho después en un álbum póstumo).
Según McCartney el tema de WILD LIFE que demandó más esfuerzo fue "Love Is Strange"; que Paul y Linda hicieron en su granja de Escocia mientras él pintaba el techo. Ella era ya una aficionada del reggae y tras colocar su tocadiscos en el piso sacó un LP de su colección del sello Tighten Up. Inspirado por el ritmo, Paul le propuso hacer una pista musical en ese estilo. El ex Beatle comentó luego que, aunque parezca sencillo, a menos que uno viva en Jamaica y crezca con ese ritmo puede ser difícil obtener el sonido correcto y hacer una melodía decente con ello. De hecho, Paul estaba tan inseguro del tema que Linda lo convenció y viajaron con sus hijos a Jamaica para relajarse y omar sol; donde ella lo llevó a conocer el Tony's Record Centre de Montego Bay. En ese lugar Linda hizo oír al dueño la grabación de "Love Is Strange" y le preguntó su opinión. El hombre le dijo que le parecía un buen reggae pero que no identificaba al cantante y que le parecía que tenía un acento "foráneo". Cuando se enteró que el cantante era el propio Paul, lo felicitó. Cualquier duda quedó despejada en ese momento. Además, Linda le hizo ofrecer a Paul que él haría lo posible por apoyar la difusión de ese ritmo; pues si bien en Jamaica era el estilo popular predominante fuera de ahí las personas sólo asociaban a esa isla con el calipso (ritmo de principios del siglo veinte que estuvo muy en boga en los años '50 y '60, inmortalizado además en varias películas con el actor y cantante Harry Belafonte). Además, históricamente el calipso procedía de Trinidad y Tobago (no de Jamaica); creado ahí por los descendientes de esclavos africanos.
Aunque en un primer momento la BBC consideró que el tema "Dear Friend" tenía potencial para convertirse en un clásico como "Yesterday" o "Hey, Jude", Paul fue el primero en decir que el material de WILD LIFE no era pretencioso y que si bien buscaba agradar era consciente de que posiblemente su contenido no era para tener un éxito masivo. Por eso desoyó los consejos de EMI y rehusó editar un sencillo con temas del álbum. Preguntado entonces sobre su canción favorita del disco, McCartney dijo que era "I Am Your Singer". En cuanto a "Dear Friend", Paul comentó que la letra era una especie de apoyo a lo expresado por George Harrison en su canción "Isn't It a Pity" (que McCartney señaló como una de sus favoritas en 1971, teniendo palabras de halago para ALL THINGS MUST PASS en su conjunto... pese a que George había criticado duramente los álbumes McCARTNEY y RAM).
Sobre su banda, Paul estaba contento de contar con "los dos Denny", Seiwell y Laine. Al primero él y Linda lo encontraron durmiendo sobre un colchón en plena calle en el Bronx (barrio populoso de Nueva York). Charlaron un rato con él y a Linda le inspiró compasión por su pobre situación económica que lo invitaron a comer. Charlando, Denny comentó que le gustaba la música; aunque no se abalanzó sobre McCartney cuando lo reconoció como hubiera hecho cualquier otro admirador, algo que al ex Beatle le agradó. Cuando Seiwell comentó que era baterista, los McCartney lo invitaron al día siguiente a un pequeño estudio y les sorprendió positivamente cuando Paul y él tocaron algunos viejos temas de rock. Seiwell casi se cayó de espaldas cuando Paul McCartney (nada menos) le dijo que lo reclutaba para trabajar con él. Lo llevaron a Gran Bretaña y ahí Denny participó tocando la batería en RAM; tras lo cual quedó como miembro fijo de Wings.
La elección de Laine era menos sorprendente, por su trabajo primero con The Moody Blues (aunque éste no fue su primer grupo); donde conoció a Los Beatles cuando los dos grupos coincidieron en algunos shows y sobre todo cuando su banda abrió los conciertos de la gira británica de los Fab Four en Gran Bretaña en 1965. Luego Denny Laine formó The Electric String Band, grupo precursor de la ELO en el estilo musical y la instrumentación; luego participó tres años (1969-1971) en el grupo Balls con aceptable éxito y también estuvo en el único álbum de la Ginger Baker's Air Force en 1970. Fue por medio de Laine que McCartney contactó con Baker para grabar BAND ON THE RUN en Lagos (Nigeria, África) en 1973; lo que resultó en la deserción de Denny Seiwell y el guitarrista Henry McCullough, quien a través de su amistad con Laine había dejado The Grease Band para unirse a Wings justo después de la aparición de WILD LIFE.
Personalmente, debo decir que lo que me gusta mucho de este álbum es la portada; pues aparte de ser una hermosa fotografía muestra una imagen tan ecológica (mucho antes de que McCartney se volviera un activista de la protección del medio ambiente) y relajada que de verdad uno no puede sino esperar melodías agradables y sencillas, con personas divirtiéndose y tocando por el gusto de hacerlo. Y así como ABBEY ROAD, la portada no muestra el nombre del grupo ni del álbum. Pero fue una jugada riesgosa, porque en el primer caso se trataba de un disco de los finales de la carrera de Los Beatles cuando el grupo era mundialmente famoso y no necesitaba más para vender que su propia imagen; en tanto WILD LIFE era el primer trabajo de un grupo nuevo y su archiconocido líder (Paul) no era tan fácilmente identificable a menos que uno se fijara bien en la fotografía de la portada.
En Perú el álbum WILD LIFE no fue editado en su época. Para resumirlo, el dueño de la disquera MAG era padre del cantante del grupo local We All Together; quien buscaba canciones de otros compositores para completar el primer álbum de su grupo, el cual sólo tenía entonces un puñado de temas propios. Así, además de grabar dos temas emblemáticos de "Badfinger" (donde en vez de poner el nombre de los autores se colocó "Derechos Reservados"), Carlos Guerrero consiguió una copia importada de WILD LIFE apenas fue puesto a la venta en el extranjero (en la época en que acá se había prohibido la importación de discos). Viendo que el estilo de McCartney iba bien con el suyo y que los temas no eran tan complicados de aprender y ejecutar, hizo que We All Together grabara versiones sonoramente idénticas de "Some People Never Know" (incluyendo la afinación y diálogo inicial, aunque en español) y "Tomorrow". Para no tener "competencia" local con las versiones originales, MAG presionó y logró que WILD LIFE no fuera editado acá; de manera que We All Together tenía además el "gancho" comercial de tener dos canciones de Paul McCartney que no podíamos escuchar (por el momento) en otro disco.
Esa misma "jugada" fue hecha en 1975 con el álbum EXTRA TEXTURE de George Harrison; ya que Guerrero bautizó a su nueva banda "You" y grabó una versión de ese tema. Hasta hoy es el álbum solista favorito de Guerrero, al parecer.
En 1986 tuve el honor de encabezar una campaña en Discos Hispanos y, con el invalorable apoyo de Gerardo Manuel, se pudo editar (15 años después) una versión nacional de WILD LIFE. Se iba a hacer lo mismo con EXTRA TEXTURE, pero cambios en el directorio de esa disquera congelaron todos los proyectos y así este último disco no llegó a tener una edición peruana.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Otra cosa que ayudó a Guerrero a utilizar los temas de WL con éxito fue,aparte de la carencia de singles,el relativo fracaso mundial del disco,al que no se le prestó demasiada atención.Leonardo Pizzarello escribió:En Perú el álbum WILD LIFE no fue editado en su época. Para resumirlo, el dueño de la disquera MAG era padre del cantante del grupo local We All Together; quien buscaba canciones de otros compositores para completar el primer álbum de su grupo, el cual sólo tenía entonces un puñado de temas propios. Así, además de grabar dos temas emblemáticos de "Badfinger" (donde en vez de poner el nombre de los autores se colocó "Derechos Reservados"), Carlos Guerrero consiguió una copia importada de WILD LIFE apenas fue puesto a la venta en el extranjero (en la época en que acá se había prohibido la importación de discos). Viendo que el estilo de McCartney iba bien con el suyo y que los temas no eran tan complicados de aprender y ejecutar, hizo que We All Together grabara versiones sonoramente idénticas de "Some People Never Know" (incluyendo la afinación y diálogo inicial, aunque en español) y "Tomorrow". Para no tener "competencia" local con las versiones originales, MAG presionó y logró que WILD LIFE no fuera editado acá; de manera que We All Together tenía además el "gancho" comercial de tener dos canciones de Paul McCartney que no podíamos escuchar (por el momento) en otro disco.
Esa misma "jugada" fue hecha en 1975 con el álbum EXTRA TEXTURE de George Harrison; ya que Guerrero bautizó a su nueva banda "You" y grabó una versión de ese tema. Hasta hoy es el álbum solista favorito de Guerrero, al parecer.
En 1986 tuve el honor de encabezar una campaña en Discos Hispanos y, con el invalorable apoyo de Gerardo Manuel, se pudo editar (15 años después) una versión nacional de WILD LIFE. Se iba a hacer lo mismo con EXTRA TEXTURE, pero cambios en el directorio de esa disquera congelaron todos los proyectos y así este último disco no llegó a tener una edición peruana.[/color]
Sin embargo,cuando intentó repetir la jugada con "Band On The Run",Guerrero se dio de bruces contra la realidad,BOTR era un éxito mundial y las radios peruanas apenas difundieron su versión-bastante pobre,a diferencia de lo logrado en el primer álbum-y en cuanto dispusieron del single de Wings,la versión de WAT fue sumariamente archivada y olvidada.
Aprovecho para decir que los dos primeros álbumes de WAT son muy agradables,y porsupuesto beatlescos.
Kritic
- Pablo Fanques
- Mr. Kite
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- Registrado: Vie Feb 09, 2007 5:32 pm
Más que una "presión" de MAG para que no se editara "Wild Life",allí tuvo mucho que ver la amistad personal de Carlos Guerrero con Augusto Sarria Jr.,hijo del propietario de IEMPSA-concesionaria de EMI en el Perú-aunque el favor no era tan difícil,dado el ya mencionado fracaso del disco a nivel internacional.kritic2 escribió:Otra cosa que ayudó a Guerrero a utilizar los temas de WL con éxito fue,aparte de la carencia de singles,el relativo fracaso mundial del disco,al que no se le prestó demasiada atención.Leonardo Pizzarello escribió:En Perú el álbum WILD LIFE no fue editado en su época. Para resumirlo, el dueño de la disquera MAG era padre del cantante del grupo local We All Together; quien buscaba canciones de otros compositores para completar el primer álbum de su grupo, el cual sólo tenía entonces un puñado de temas propios. Así, además de grabar dos temas emblemáticos de "Badfinger" (donde en vez de poner el nombre de los autores se colocó "Derechos Reservados"), Carlos Guerrero consiguió una copia importada de WILD LIFE apenas fue puesto a la venta en el extranjero (en la época en que acá se había prohibido la importación de discos). Viendo que el estilo de McCartney iba bien con el suyo y que los temas no eran tan complicados de aprender y ejecutar, hizo que We All Together grabara versiones sonoramente idénticas de "Some People Never Know" (incluyendo la afinación y diálogo inicial, aunque en español) y "Tomorrow". Para no tener "competencia" local con las versiones originales, MAG presionó y logró que WILD LIFE no fuera editado acá; de manera que We All Together tenía además el "gancho" comercial de tener dos canciones de Paul McCartney que no podíamos escuchar (por el momento) en otro disco.
Esa misma "jugada" fue hecha en 1975 con el álbum EXTRA TEXTURE de George Harrison; ya que Guerrero bautizó a su nueva banda "You" y grabó una versión de ese tema. Hasta hoy es el álbum solista favorito de Guerrero, al parecer.
En 1986 tuve el honor de encabezar una campaña en Discos Hispanos y, con el invalorable apoyo de Gerardo Manuel, se pudo editar (15 años después) una versión nacional de WILD LIFE. Se iba a hacer lo mismo con EXTRA TEXTURE, pero cambios en el directorio de esa disquera congelaron todos los proyectos y así este último disco no llegó a tener una edición peruana.[/color]
Sin embargo,cuando intentó repetir la jugada con "Band On The Run",Guerrero se dio de bruces contra la realidad,BOTR era un éxito mundial y las radios peruanas apenas difundieron su versión-bastante pobre,a diferencia de lo logrado en el primer álbum-y en cuanto dispusieron del single de Wings,la versión de WAT fue sumariamente archivada y olvidada.
Aprovecho para decir que los dos primeros álbumes de WAT son muy agradables,y porsupuesto beatlescos.
Kritic
Era muy difícil que IEMPSA editara para el pobretón mercado peruano todo un LP sin un single que lo apuntale y para colmo sin éxito internacional.
Con "Band On The Run" la cosa era,como ya dijo Kritic2,muy distinta.
Yo alcancé a comprar la impecable edición de "Wild Life" de Hispanos.
Si tuviste que ver con ello,Leonardo,te felicito.
Pablo Fanques
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
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- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
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Reconocimientos
Cierto lo de "Band On the Run". El sencillo de We All Together fue editado, pero el álbum y de Wings igual salió en edición nacional (y el sencillo de Paul con esa canción también). Sin embargo, recuerdo que de todos modos la pretensión de Guerrero motivó que BAND ON THE RUN apareciera en Perú después de lo debido; pues si bien varios temas de ese álbum sonaban en la radio el disco fue puesto a la venta recién a comienzos de 1974.
Entre tanto, Freddy Roland aprovechó para editar su versión de "Mrs. Vanderbilt"; que inicialmente tuvo mucha acogida hasta que vendieron el álbum que incluía la versión original. Por lo menos Roland siempre decía que era una canción de McCartney cada vez que la presentaba en radio o televisión.
En cuanto a la presión que hubo con el apoyo de MAG, ciertamente se dio. Después de todo, IEMPSA había editado antes discos solistas como SENTIMENTAL JOURNEY de Ringo Starr; que no tenía un sencillo de acompañamiento. En cuanto a sencillos, las disqueras de cada país tenían cierta libertad; y eso ha permitido que acá aparecieran sencillos que no existían ni en la discografía británica ni en la estadounidense. Bien podrían haber editado "Tomorrow" u otra canción de WILD LIFE si les hubiera parecido; porque de todos modos WILD LIFE era un álbum de Paul McCartney, editado en plena fiebre por reunir a Los Beatles y cuando la fama del grupo todavía mantenía intacto su pico de popularidad.
Entre tanto, Freddy Roland aprovechó para editar su versión de "Mrs. Vanderbilt"; que inicialmente tuvo mucha acogida hasta que vendieron el álbum que incluía la versión original. Por lo menos Roland siempre decía que era una canción de McCartney cada vez que la presentaba en radio o televisión.
En cuanto a la presión que hubo con el apoyo de MAG, ciertamente se dio. Después de todo, IEMPSA había editado antes discos solistas como SENTIMENTAL JOURNEY de Ringo Starr; que no tenía un sencillo de acompañamiento. En cuanto a sencillos, las disqueras de cada país tenían cierta libertad; y eso ha permitido que acá aparecieran sencillos que no existían ni en la discografía británica ni en la estadounidense. Bien podrían haber editado "Tomorrow" u otra canción de WILD LIFE si les hubiera parecido; porque de todos modos WILD LIFE era un álbum de Paul McCartney, editado en plena fiebre por reunir a Los Beatles y cuando la fama del grupo todavía mantenía intacto su pico de popularidad.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Siguiendo con "Band On The Run",es interesante recordar que si bien el single salió más o menos a tiempo,IEMPSA se demoró hasta 1976 para editar el álbum.
Al extremo que las radios-o al menos Miraflores-empezaron a difundir "Nineteen Hundred And Eighty Five" como éxito "nuevo" casi en simultáneo con "Silly Love Songs".
Nunca entenderé por qué se demoraron tanto en sacar un disco de éxito asegurado..
Kritic
Al extremo que las radios-o al menos Miraflores-empezaron a difundir "Nineteen Hundred And Eighty Five" como éxito "nuevo" casi en simultáneo con "Silly Love Songs".
Nunca entenderé por qué se demoraron tanto en sacar un disco de éxito asegurado..
Kritic
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
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Reconocimientos
Tienes razón, el álbum salió acá recién en 1976; y el sencillo en la primera mitad de 1974. Recordemos que Paul recién lanzó oficialmente su canción como sencillo en esa época, varios meses después del lanzamiento de su álbum; luego de que EMI lo convenciera de que el tema lo ameritaba (McCartney se había opuesto inicialmente a lanzarlo como 45rpm). Entre tanto, We All Together ya había editado acá primero su versión de "Band On the Run"; con "Bluebird" en el lado B.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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¿Están seguros que el álbum BAND ON THE RUN recién se editó en 1976 en Lima? No creo que sea cierto ese dato, sinceramente. Recuerdo que casi después de un año de que por consejo de mis hermanos mayores yo me "autorregalara" (con mi propina) el BAND ON THE RUN en mi cumpleaños, uno de mis hermanos trajo a casa el VENUS AND MARS, "recién salido del horno". Y también me queda claro que a los pocos meses que vi el videoclip de "Silly love songs" en el programa de Gerardo Manuel, se podía hallar en las discotiendas el WINGS AT THE SPEED OF SOUND y aún era el año 1976.
Sería bueno que alguien investigara las fechas exactas de la publicación de los discos de los ex beatles en Perú, porque estoy viendo que en el foro suele haber confusiones al respecto. Al menos que yo en mi infancia y adolescencia haya estado en la dimensión desconocida.
Saludos,
BacktotheEggMan.
PD: WILD LIFE es un buen álbum, la única canción que sin duda pudo haber sido descartada es "Bip Bop" (aunque es una de las favoritas de Trevor Horn). En cambio "Mumbo" es un excelente inicio para el álbum.
Sería bueno que alguien investigara las fechas exactas de la publicación de los discos de los ex beatles en Perú, porque estoy viendo que en el foro suele haber confusiones al respecto. Al menos que yo en mi infancia y adolescencia haya estado en la dimensión desconocida.
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PD: WILD LIFE es un buen álbum, la única canción que sin duda pudo haber sido descartada es "Bip Bop" (aunque es una de las favoritas de Trevor Horn). En cambio "Mumbo" es un excelente inicio para el álbum.
Yo era un adolescente de secundaria y lo recuerdo muy bien pues vivía pegado a la radio y visitando discotiendas para no comprar nada casi nunca,misiazo.BacktotheEggMan escribió:¿Están seguros que el álbum BAND ON THE RUN recién se editó en 1976 en Lima? No creo que sea cierto ese dato, sinceramente. Recuerdo que casi después de un año de que por consejo de mis hermanos mayores yo me "autorregalara" (con mi propina) el BAND ON THE RUN en mi cumpleaños, uno de mis hermanos trajo a casa el VENUS AND MARS, "recién salido del horno". Y también me queda claro que a los pocos meses que vi el videoclip de "Silly love songs" en el programa de Gerardo Manuel, se podía hallar en las discotiendas el WINGS AT THE SPEED OF SOUND y aún era el año 1976.
Sería bueno que alguien investigara las fechas exactas de la publicación de los discos de los ex beatles en Perú, porque estoy viendo que en el foro suele haber confusiones al respecto. Al menos que yo en mi infancia y adolescencia haya estado en la dimensión desconocida.
Saludos,
BacktotheEggMan.
PD: WILD LIFE es un buen álbum, la única canción que sin duda pudo haber sido descartada es "Bip Bop" (aunque es una de las favoritas de Trevor Horn). En cambio "Mumbo" es un excelente inicio para el álbum.
"Nineteen Hundred And Eighty Five" fue radiado como tema "nuevo" y lo anunciaban como "1985,¿Qué pasará?".
No eran del todo extraños los atrasos de ese tipo en aquella época.
En ese año 76 también lanzaron el "Journey To The Centre Of The Earth" de Rick Wakeman publicado originalmente en 1974,y con un añito de retraso el "Venus & Mars",con un "scratch" terrible..
Pronto pasó a la batea de ofertas,ante mi indignación.
"Dark Side Of The Moon" también había aparecido con dos años de tardanza en 1975,lo mismo que "Made In Japan" de Deep Purple.
Recuerdo que a fines del 76 también apareció con increíble retraso "Hot August Night",el legendario álbum en vivo-1972-de Neil Diamond.
Y en 1977,con cuatro años de atraso,"The Six Wives of Henry VIII" de RW y el "Atom Heart Mother" de Pink Floyd,original de 1970.
Por increíble que parezca,en fín,eran otros tiempos.
Y la lista podría seguir....me parece.
Kritic
Última edición por kritic2 el Mar Feb 23, 2010 6:08 pm, editado 1 vez en total.
- Leonardo Pizzarello
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Reconocimientos
No sólo apelo a mi memoria (ademas, trabajé en radio desde los 12 años; por lo que en ese tiempo estaba muy al tanto de los discos que aparecían) sino apoyé a un amigo en un trabajo que recopiló precisamente toda la discografía Beatle (y solista) nacional con fechas de edición, códigos, descripción de las etiquetas, precio en su momento, contenido de canciones, etc.
En realidad no es contradictorio lo que recuerda BacktotheEggMan con la información dada, ya que en 1976 se editó consecutivamente varios discos; entre ellos, BAND ON THE RUN, VENUS AND MARS y el entonces reciente WINGS AT THE SPEED OF SOUND de Paul, ROCK 'N' ROLL MUSIC de John (que internacionalmente había aparecido un año antes) y otros como YESTERDAYS de Yes (de 1975) y CAN'T GET ENOUGH de Barry White (de 1974).
La razón para esto es que el presupuesto de IEMSA no permitía editar todos los discos de las disqueras internacionales, dadas las restricciones del gobierno de Velasco respecto de la música rock (considerada "altamente nociva para la juventud peruana"); situación que cambió en el segundo semestre de 1975 cuando Morales Bermúdez asumió el gobierno con una postura más flexible.
Eso permitió que, entre otras cosas, en 1976 editaran de golpe muchas producciones que sólo podíamos conseguir en versiones importadas. Recuerdo que incluso algunos álbumes IEMPSA los había editado en su momento sólo en cinta (cassette); y recién en 1976 aparecieron las versiones en vinilo.
Lo curioso era que un disco tan mundialmente exitoso como BAND ON THE RUN (harto conocido acá por la radio, que pasaba los temas de la edición importada) no hubiera aparecido en su momento; aunque "Jet" y "Band On the Run" sí fueron editados oportunamente como sencillos. Las precitadas gestiones de WAT al parecer no afectaron tanto a la canción pero lograron poner al álbum en "lista de espera"... de la cual algunos títulos fueron dejados de lado muchos años (como WILD LIFE, gracias a que apoyaron la campaña para editarlo aunque fuese tardíamente) y otros nunca llegaron a tener su versión nacional.
En realidad no es contradictorio lo que recuerda BacktotheEggMan con la información dada, ya que en 1976 se editó consecutivamente varios discos; entre ellos, BAND ON THE RUN, VENUS AND MARS y el entonces reciente WINGS AT THE SPEED OF SOUND de Paul, ROCK 'N' ROLL MUSIC de John (que internacionalmente había aparecido un año antes) y otros como YESTERDAYS de Yes (de 1975) y CAN'T GET ENOUGH de Barry White (de 1974).
La razón para esto es que el presupuesto de IEMSA no permitía editar todos los discos de las disqueras internacionales, dadas las restricciones del gobierno de Velasco respecto de la música rock (considerada "altamente nociva para la juventud peruana"); situación que cambió en el segundo semestre de 1975 cuando Morales Bermúdez asumió el gobierno con una postura más flexible.
Eso permitió que, entre otras cosas, en 1976 editaran de golpe muchas producciones que sólo podíamos conseguir en versiones importadas. Recuerdo que incluso algunos álbumes IEMPSA los había editado en su momento sólo en cinta (cassette); y recién en 1976 aparecieron las versiones en vinilo.
Lo curioso era que un disco tan mundialmente exitoso como BAND ON THE RUN (harto conocido acá por la radio, que pasaba los temas de la edición importada) no hubiera aparecido en su momento; aunque "Jet" y "Band On the Run" sí fueron editados oportunamente como sencillos. Las precitadas gestiones de WAT al parecer no afectaron tanto a la canción pero lograron poner al álbum en "lista de espera"... de la cual algunos títulos fueron dejados de lado muchos años (como WILD LIFE, gracias a que apoyaron la campaña para editarlo aunque fuese tardíamente) y otros nunca llegaron a tener su versión nacional.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
"Rock'n'Roll Music" era un recopilatorio de los Beatles y apareció "a tiempo" en 1976.
Era doble e incluía "Got To Get You Into My Life" que ese año se editó como single en USA.
Con los años cambiaron la portada y no vio la luz como CD.
El de Lennon era "Rock'n'Roll" a secas y salió oportunamente en su año,pero no sacaron "Walls And Bridges" que era más importante que "Dark Horse" de Harrison,que sí se editó.
Mas bien con un año de tardanza editaron el recopilatorio "Shaved Fish" en 1976,lo mismo que "Blast From Your Past" de Ringo.
Volviendo a "Band On The Run",se editó como sencillo "Ms. Vandebilt",con gran difusión radial.
Ese 45 RPM es una rareza de coleccionista pues sólo se editó como sencillo en el Perú y en España,coño.
(Otra rareza española es que editaron como single "Eat At Home" del RAM)
A propósito:
¿No será que habiendo editado tres sencillos del mismo álbum (cuatro si consideramos "Helen Wheels"*) y con éxito,IEMPSA temió-en un primer momento- que el álbum se vendiera poco en un país acostumbrado a los singles/hit y que suele ignorar los demás temas de un álbum o considerarlos como simple "relleno"?
Lo de la "presión" de MAG o de WAT no me parece del todo viable en éste caso.
Bussines are bussines...como dijo una vedette filósofa.
Kritic
* Con buen criterio IEMPSA lanzó la versión USA que incluía "Helen Wheels",descartada en la edición británica.
Era doble e incluía "Got To Get You Into My Life" que ese año se editó como single en USA.
Con los años cambiaron la portada y no vio la luz como CD.
El de Lennon era "Rock'n'Roll" a secas y salió oportunamente en su año,pero no sacaron "Walls And Bridges" que era más importante que "Dark Horse" de Harrison,que sí se editó.
Mas bien con un año de tardanza editaron el recopilatorio "Shaved Fish" en 1976,lo mismo que "Blast From Your Past" de Ringo.
Volviendo a "Band On The Run",se editó como sencillo "Ms. Vandebilt",con gran difusión radial.
Ese 45 RPM es una rareza de coleccionista pues sólo se editó como sencillo en el Perú y en España,coño.
(Otra rareza española es que editaron como single "Eat At Home" del RAM)
A propósito:
¿No será que habiendo editado tres sencillos del mismo álbum (cuatro si consideramos "Helen Wheels"*) y con éxito,IEMPSA temió-en un primer momento- que el álbum se vendiera poco en un país acostumbrado a los singles/hit y que suele ignorar los demás temas de un álbum o considerarlos como simple "relleno"?
Lo de la "presión" de MAG o de WAT no me parece del todo viable en éste caso.
Bussines are bussines...como dijo una vedette filósofa.
Kritic
* Con buen criterio IEMPSA lanzó la versión USA que incluía "Helen Wheels",descartada en la edición británica.
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Muy bien, muchachones, me han convencido. Y yo que creía que fui un niño precoz.
Saludos,
BacktotheEggMan.
PD: Y ya que mencionaron a "Eat at home", otra rareza es que un single muy popular de Macca en México fue "Monkberry Moon Delight" (como nos contó alguna vez otro forista). En verdad creo que debió haber habido más singles de RAM, tanto o más que BAND ON THE RUN. A propósito, sí recuerdo que teníamos el 45rpm de "Jet" mucho antes de comprar el BAND ON THE RUN e incluso un primo tenía la edición norteamericana antes que aquí saliera el álbum. De todas maneras, INSISTO, sería interesante que alguien pudiera proporcionar las fechas exactas de las ediciones de discos de ex beatles en el Perú. Sería una colaboración invalorable al foro.
Saludos,
BacktotheEggMan.
PD: Y ya que mencionaron a "Eat at home", otra rareza es que un single muy popular de Macca en México fue "Monkberry Moon Delight" (como nos contó alguna vez otro forista). En verdad creo que debió haber habido más singles de RAM, tanto o más que BAND ON THE RUN. A propósito, sí recuerdo que teníamos el 45rpm de "Jet" mucho antes de comprar el BAND ON THE RUN e incluso un primo tenía la edición norteamericana antes que aquí saliera el álbum. De todas maneras, INSISTO, sería interesante que alguien pudiera proporcionar las fechas exactas de las ediciones de discos de ex beatles en el Perú. Sería una colaboración invalorable al foro.
- Leonardo Pizzarello
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Reconocimientos
Gracias por señalar mi lapsus, Kritic. En efecto, me refería a ROCK 'N' ROLL de John Lennon y no al recopilatorio de Los Beatles. En Perú, en la era del vinilo con la edición de WILD LIFE llegaron a aparecer todos los álbumes de McCartney; en tanto faltaron unos pocos de Harrison y varios de Lennon y de Starr.
Y tienes razón, BacktotheEggMan: los sencillos de BAND ON THE RUN salieron en su debido tiempo acá, como señalé también. Y concuerdo completamente contigo en que Paul debió haber editado siquiera un sencillo con temas del WILD LIFE; lo que hubiera contribuido sin duda a su venta.
El mismo Paul comentó en 1973 respecto de la importancia de editar sencillos para vender un álbum, luego de haber accedido a que se editara el de "Band On the Run" (aunque recién sería puesto a la venta en junio del año siguiente). Originalmente Paul se había rehusado a ello; pero fue convencido por un astuto ejecutivo de Capitol con mejor experiencia en marketing que McCartney. La propuesta fue editar el sencillo en Estados Unidos; y ya que Paul llegó a un acuerdo con la rama estadounidense de Apple y con Capitol, decidió que no sería justo para su público inglés que el sencillo sólo apareciera en Estados Unidos. Así que accedió a que también se le editara en Gran Bretaña.
Las palabras de Paul sobre el tema fueron:
"Yo no debo tomar el crédito por la edición del sencillo "Band On the Run" porque gue Al Corey, el principal vendedor de Capitol, quien me llamó por teléfono y me dijo: 'Acabo de sacar DARK SIDE OF THE MOON (de Pink Floyd). Persuadí a los muchachos para que sacaran el tema "Money" como sencillo. ¿Y quieres saber la cantidad de sencillos vendidos hasta el momento? ¡Doscientos mil! Vendemos más unidades por día que muchos otros artistas en una semana o mes'.
Y yo pensé: 'Está muy bien'. Luego Corey me dijo: 'Tienes que hacer lo mismo. No puedes editar el álbum solamente. Hemos pensado en sacar dos canciones de ahí como sencillos. Hemos pensado en "Band On the Run" y en "Jet". Él es un gran convencedor, de manera que le respondí: "Bien, tiene sentido. De acuerdo. No nos peleemos por eso. Hagan la prueba". Y, desde luego, eso fue exactamente lo que pasó. Cuando apareció el álbum BAND ON THE RUN, por alguna razón purista dijimos: 'No, no vamos a promoverlo con un disco sencillo. Todo el mundo lo hace. Todo el mundo edita sencillos de sus álbumes'. Así que yo pensaba: 'No, no haremos eso. Sólo editaremos un LP". Para mí era suficiente. Pensé que bastaba con eso. Así que editamos el álbum y no llamó mucho la atención al inicio. Algunas pocas personas habían escuchado el disco y decían 'Es bastante bueno'. Llegó al número 7 de las listas y empezó a caer. Pensé: '¡Oh, maldición; merece algo mejor que eso!'. Su caída se debía al hecho físico de que la gente no lo había escuchado.
Entonces me di cuenta, de pronto, que la mayor parte de nuestra audiencia potencial eran amas de casa. La mayoría de nuestros compradores suelen ser amas de casa o empleados de oficina o personas comunes y corrientes. La mayoría de esa gente no es del negocio de la música, como equivocadamente pensábamos ya que es la clase de personas que frecuentamos todo el tiempo. La mayoría del público está conformado por amas de casa. Y ellas no se enteraron de que BAND ON THE RUN había sido editado porque, como no había un disco sencillo que lo promocionara, no pasaban los temas por radio ni había alguien que dijera: 'Éste es el sencillo del álbum BAND ON THE RUN'. Si alguien hubiera dicho eso, entonces todo el mundo sabría que el álbum había sido editado. Ése es el poder de un disco sencillo".
Debemos entender que a inicios de los '70 efectivamente el público consumidor objetivo de pop rock era el descrito por Paul; situación que, coincidiendo con el desarrollo de la industria, de la tecnología y de la mayor apertura televisiva a la música popular, fue cambiando posteriormente.
Las razones expuestas por Paul explican en buena parte por qué WILD LIFE no vendió como se esperaba y cómo inicialmente BAND ON THE RUN estaba a punto de seguirle los pasos como un disco de ventas inferiores a lo esperado (algo que muchos han olvidado o no saben). En cambio, por ejemplo, RED ROSE SPEEDWAY (disco que generalmente es considerado de inferior calidad a BAND ON THE RUN) tuvo un éxito inmediato apoyado en buena parte por el sencillo que contenía la balada "My Love".
Y tienes razón, BacktotheEggMan: los sencillos de BAND ON THE RUN salieron en su debido tiempo acá, como señalé también. Y concuerdo completamente contigo en que Paul debió haber editado siquiera un sencillo con temas del WILD LIFE; lo que hubiera contribuido sin duda a su venta.
El mismo Paul comentó en 1973 respecto de la importancia de editar sencillos para vender un álbum, luego de haber accedido a que se editara el de "Band On the Run" (aunque recién sería puesto a la venta en junio del año siguiente). Originalmente Paul se había rehusado a ello; pero fue convencido por un astuto ejecutivo de Capitol con mejor experiencia en marketing que McCartney. La propuesta fue editar el sencillo en Estados Unidos; y ya que Paul llegó a un acuerdo con la rama estadounidense de Apple y con Capitol, decidió que no sería justo para su público inglés que el sencillo sólo apareciera en Estados Unidos. Así que accedió a que también se le editara en Gran Bretaña.
Las palabras de Paul sobre el tema fueron:
"Yo no debo tomar el crédito por la edición del sencillo "Band On the Run" porque gue Al Corey, el principal vendedor de Capitol, quien me llamó por teléfono y me dijo: 'Acabo de sacar DARK SIDE OF THE MOON (de Pink Floyd). Persuadí a los muchachos para que sacaran el tema "Money" como sencillo. ¿Y quieres saber la cantidad de sencillos vendidos hasta el momento? ¡Doscientos mil! Vendemos más unidades por día que muchos otros artistas en una semana o mes'.
Y yo pensé: 'Está muy bien'. Luego Corey me dijo: 'Tienes que hacer lo mismo. No puedes editar el álbum solamente. Hemos pensado en sacar dos canciones de ahí como sencillos. Hemos pensado en "Band On the Run" y en "Jet". Él es un gran convencedor, de manera que le respondí: "Bien, tiene sentido. De acuerdo. No nos peleemos por eso. Hagan la prueba". Y, desde luego, eso fue exactamente lo que pasó. Cuando apareció el álbum BAND ON THE RUN, por alguna razón purista dijimos: 'No, no vamos a promoverlo con un disco sencillo. Todo el mundo lo hace. Todo el mundo edita sencillos de sus álbumes'. Así que yo pensaba: 'No, no haremos eso. Sólo editaremos un LP". Para mí era suficiente. Pensé que bastaba con eso. Así que editamos el álbum y no llamó mucho la atención al inicio. Algunas pocas personas habían escuchado el disco y decían 'Es bastante bueno'. Llegó al número 7 de las listas y empezó a caer. Pensé: '¡Oh, maldición; merece algo mejor que eso!'. Su caída se debía al hecho físico de que la gente no lo había escuchado.
Entonces me di cuenta, de pronto, que la mayor parte de nuestra audiencia potencial eran amas de casa. La mayoría de nuestros compradores suelen ser amas de casa o empleados de oficina o personas comunes y corrientes. La mayoría de esa gente no es del negocio de la música, como equivocadamente pensábamos ya que es la clase de personas que frecuentamos todo el tiempo. La mayoría del público está conformado por amas de casa. Y ellas no se enteraron de que BAND ON THE RUN había sido editado porque, como no había un disco sencillo que lo promocionara, no pasaban los temas por radio ni había alguien que dijera: 'Éste es el sencillo del álbum BAND ON THE RUN'. Si alguien hubiera dicho eso, entonces todo el mundo sabría que el álbum había sido editado. Ése es el poder de un disco sencillo".
Debemos entender que a inicios de los '70 efectivamente el público consumidor objetivo de pop rock era el descrito por Paul; situación que, coincidiendo con el desarrollo de la industria, de la tecnología y de la mayor apertura televisiva a la música popular, fue cambiando posteriormente.
Las razones expuestas por Paul explican en buena parte por qué WILD LIFE no vendió como se esperaba y cómo inicialmente BAND ON THE RUN estaba a punto de seguirle los pasos como un disco de ventas inferiores a lo esperado (algo que muchos han olvidado o no saben). En cambio, por ejemplo, RED ROSE SPEEDWAY (disco que generalmente es considerado de inferior calidad a BAND ON THE RUN) tuvo un éxito inmediato apoyado en buena parte por el sencillo que contenía la balada "My Love".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Pablo Fanques
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Me temo que "Wings Over America" no se editó en el Perú.Leonardo Pizzarello escribió: En Perú, en la era del vinilo con la edición de WILD LIFE llegaron a aparecer todos los álbumes de McCartney; en tanto faltaron unos pocos de Harrison y varios de Lennon y de Starr.
.
McCartney exigía que se respetara el mismo arte de portada y sobres-con fotolitos originales y no la fotocopia que acá se acostumbraba- y la misma edición de tres LP's para todo el mundo,sin posibilidad de cambios ni recortes para ningún país.
Nuestro mercado no daba para tanto.
Pablo Fanques
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr
- Leonardo Pizzarello
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-
Reconocimientos
Cierto, Pablo. Me refería a los trabajos de estudio... pero tienes razón. WINGS OVER AMERICA sólo podíamos conseguirlo importándolo. Pero igual es raro que no lo hayan editado, considerando que THE CONCERT FOR BANGLA-DESH sí apareció en el Perú (el color de la portada era distinto, pero nada más).
De todos modos Paul tuvo una aceptable consideración por parte de las disqueras nacionales. La mayor parte de su discografía fue editada acá sin problema. En el caso de George lo mismo (sólo faltó EXTRA TEXTURE y, como podía preverse, el experimental ELECTRONIC SOUND). En cambio muchos discos de Lennon y Starr fueron totalmente ignorados acá (en 1981 se hizo una nueva campaña, en esa oportunidad para que editaran los álbumes de John que faltaban en Perú; pero no tuvo buen resultado).
De todos modos Paul tuvo una aceptable consideración por parte de las disqueras nacionales. La mayor parte de su discografía fue editada acá sin problema. En el caso de George lo mismo (sólo faltó EXTRA TEXTURE y, como podía preverse, el experimental ELECTRONIC SOUND). En cambio muchos discos de Lennon y Starr fueron totalmente ignorados acá (en 1981 se hizo una nueva campaña, en esa oportunidad para que editaran los álbumes de John que faltaban en Perú; pero no tuvo buen resultado).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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Creo que ganas no les faltaron,es más,cuando editaron el single "Maybe I'm Amazed" en la etiqueta pusieron "del álbum Wings Over America",pero seguro cuando pidieron permiso a EMI para hacer algo más económico-si no dos discos,al menos una funda más sencilla-se chocaron con la negativa hacia cualquier cambio.Leonardo Pizzarello escribió:Cierto, Pablo. Me refería a los trabajos de estudio... pero tienes razón. WINGS OVER AMERICA sólo podíamos conseguirlo importándolo. Pero igual es raro que no lo hayan editado, considerando que THE CONCERT FOR BANGLA-DESH sí apareció en el Perú (el color de la portada era distinto, pero nada más).
Inclusive las filiales argentina y brasileña de EMI pidieron ciertas concesiones para sus ediciones locales,las que fueron negadas de plano.
Y mira que eran y son mercados mucho más fuertes.
En esa época en el Perú las fundas se fotocopiaban del original extranjero y las matrices se hacían grabando en cinta el disco de demostración para luego recién hacer la transcripción a la placa metálica de la máquina prensadora,de allí la baja calidad del disco final al perder generaciones.
Nunca o casi nunca se empleaban matrices originales.
En esa época de restricciones a las importaciones y control de precios hubiera sido imposible que lo editaran de acuerdo a las exigencias de Macca,con fotolitos,matrices y dimensiones originales.
En el caso de Bangladesh (y de Woodstock) es cierto que se mandaron con el álbum triple,pero con las limitaciones,ya mencionadas,propias de las ediciones nacionales.
En Argentina y Brasil el WOA salió a un precio elevado.
Muchas veces las filiales y consecionarias latinoamericanas de los sellos grandes pedían permiso para hacer ediciones especiales-más económicas-de ciertos discos,como en el caso del doble "Good-Bye Yellow Brick Road" de Elton John,del que en Argentina y el Perú editaron solo uno de los dos discos.
Y en Chile editaron el "Álbum Blanco" con un sólo disco,nada menos.
Pablo Fanques.
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr