The Beatles (White Album) ala George Martin
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Si Paul tranzó para dejar "Revolution 9" y John aceptó que quede "Ob-La-Di, Ob-La-Da", respeto su decisión. Puede parecer fácil, en un primer momento, saber cuáles vas a quitar (o dejar) de todas maneras; pero luego vuelves a pensarlo y las preferencias ya no resultan tan claras. Y es que coincido con Los Beatles (y discrepo con George Martin) en que el Álbum Blanco no tuvo realmente temas de relleno salvo tal vez el experimental "Revolution 9" y la broma (¿o no fue broma?) de Paul en "Wild Honey Pie". Pero todo el conjunto, incluyendo el trozito no mencionado oficialmente que es "Can You Take Me Back?", conforma una obra total que ya ha quedado en el (in)consciente colectivo del público.
Por otra parte, no deja de sorprenderme lo estúpidamente mezquinos que se portaron John y Paul con George en ese disco; dejando fuera "Not Guilty", que de lejos es superior a otros temas de Lennon-McCartney en ese álbum (o a "Long, Long, Long" del propio Harrison).
Por otra parte, no deja de sorprenderme lo estúpidamente mezquinos que se portaron John y Paul con George en ese disco; dejando fuera "Not Guilty", que de lejos es superior a otros temas de Lennon-McCartney en ese álbum (o a "Long, Long, Long" del propio Harrison).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
Mala tradución... Paul dice algo como "It's the bloody White album", osea, "es el maldito White Album" - que igual lo compraríasLLUNAGROGA escribió:En el Antologia, me parecio interesante un comentario de Paul Mccartney al respecto del white album. Después de que George Martin y los demás insistieran en que era un disco que tenia demasiadas canciones, que hubiera sido mejor hacer dos discos; Paul dijo que era un buen disco precisamente porque tenia muchas canciones y continuo diciendo que era el white album de sangre de los Beatles.
Twnía entendido que a John no le molestaba este tema... luego chequeo mis fuentes...Leonardo Pizzarello escribió:Si Paul tranzó para dejar "Revolution 9" y John aceptó que quede "Ob-La-Di, Ob-La-Da", respeto su decisión.
- Helter.Skelter
- Hippie
PiBe escribió:Mala tradución... Paul dice algo como "It's the bloody White album", osea, "es el maldito White Album" - que igual lo compraríasLLUNAGROGA escribió:En el Antologia, me parecio interesante un comentario de Paul Mccartney al respecto del white album. Después de que George Martin y los demás insistieran en que era un disco que tenia demasiadas canciones, que hubiera sido mejor hacer dos discos; Paul dijo que era un buen disco precisamente porque tenia muchas canciones y continuo diciendo que era el white album de sangre de los Beatles.
Twnía entendido que a John no le molestaba este tema... luego chequeo mis fuentes...Leonardo Pizzarello escribió:Si Paul tranzó para dejar "Revolution 9" y John aceptó que quede "Ob-La-Di, Ob-La-Da", respeto su decisión.
Mmm... yo tenia entendido que a John no le gustaba Ob-La-Di, Ob-La-Da... De hecho John en ocaciones abandono el estudio de grabacion por disputas con Paul sobre como se debia hacer la canción, tambien John la califico como una "mier..." de canción.
Incluso en la pelicula The Linda McCartney Story (una de las pocas peliculas que sigue fielmente los hechos) muestran cuando John se va del estudio por estar aburrido por asi decirlo de esta cancion...
Tambien lo que tengo entendido esque un dia John llego al estudio de grabacion y creo el inicio del tema que hoy en dia podemos escuchar, se afirma que John llego y toco el piano mas fuerte que nunca tocando los acordes del inicio de Ob-La-Di, Ob-La-Da y le dijo a Paul: "Así es como se debería tocar", siendo esta la versión que finalmente se utilizo.
jeje Holaa, esta sera mi primera participacion en beatles peru !
Bueno yo armaría un White Album de este modo:
01 - Back In The USSR
02 - Dear Prudence
03 - Glass Onion | La version que tiene un riff genial al comienzo y un solo overdub en organo/mellotron,
04 - While My Guitar Gently Weeps
05 - Happiness is a Warm Gun
06 - I Will
07 - Revolution (No Revolution #1 ni #9)
08 - Not Guilty
09 - Blackbird
10 - Yer Blues
11 - Mother Nature's Son
12 - Helter Skelter
13 - Sexy Sadie
14 - Why Don't We Do It In The Road?
15 - Cry Baby Cry
16 - Everybody's Got Something To Hide Except for Me and My Monkey
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
A George tampoco le gustaba la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da"; y el breve episodio de la discusión sobre ese tema lo llevó a mencionarlo en la letra de "Savoy Truffle".
Personalmente entiendo que a John y a George les pareciera muy "ligera"; pero valgan verdades no es fea ni mala y tampoco podemos decir que Los Beatles no hayan hecho cosas más "ligeras". Pero en ese momento de sus carreras consideraron que la letra era "tonta" y que la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da" debía ser dejada de lado. Posiblemente era una forma de fastidiar a Paul, también, ya que las tensiones se habían desbordado por momentos en esas sesiones; sobre todo desde que Yoko empezó a estar presente en el estudio.
Personalmente entiendo que a John y a George les pareciera muy "ligera"; pero valgan verdades no es fea ni mala y tampoco podemos decir que Los Beatles no hayan hecho cosas más "ligeras". Pero en ese momento de sus carreras consideraron que la letra era "tonta" y que la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da" debía ser dejada de lado. Posiblemente era una forma de fastidiar a Paul, también, ya que las tensiones se habían desbordado por momentos en esas sesiones; sobre todo desde que Yoko empezó a estar presente en el estudio.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Eterno
- Usuario Malcriado
-
Reconocimientos
Yo recuerdo haber leido que Paul la quería como single del Album Blanco pero que John y George la vetaron por parecerles "trivial" o algo asi. Algún otro grupo con su cover la llevó al numero 1.
Y algo que leí del libro de Emerick pero como no tengo ni tiempo ni ganas de hacer la traducción les dejo esto de "Tu te fias de.. ?.. " Wikipedia...
Y algo que leí del libro de Emerick pero como no tengo ni tiempo ni ganas de hacer la traducción les dejo esto de "Tu te fias de.. ?.. " Wikipedia...
EDITO: ya la hallé en españolSegún el ingeniero de sonido Geoff Emerick, John Lennon odiaba la canción, calificándola de "mier... abuela de Paul". Tras abandonar el estudio durante la grabación de la canción, (después de varios días y, literalmente, docenas de tomas de la canción, tratando diferentes ritmos y estilos) Lennon regresó drogado, se dirigió inmediatamente al piano y tocó los acordes de apertura mucho más fuerte y más rápido de como lo había hecho antes. Dijo que asi era como la canción se debia tocar, siendo esta la versión que se terminó usando.
All together now!
- Helter.Skelter
- Hippie
Yo no me guio por wikipedia, vi la información y concuerda con la que manejaba, solo le agregue eso de que John llegó al estudio y creo el riff en piano, creo que esa parte me parecio interesante . Pero esta información que dije antes se encuentra en el especial de The Beatles en la revista Rolling Stone, la cual en Chile se titulaba "¿Por Que se separaron Los Beatles?" que salio en Noviembre u Octubre no recuerdo muy bien, en el cual dan muchos datos interesantes, también de los dvd's bootlegs "The Beatles Anthology: Director's Cut" en donde se encuentran escenas que no agregaron en el Anthology original, que los pueden encontrar en esta pagina www.taringa.net, si esque aun estan.
Saludos!
Saludos!
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Fue la banda escocesa (The) Marmalade la que editó su versión como disco sencillo en Gran Bretaña en el año 1968; llegando a ocupar el primer lugar de las listas. De hecho Paul les dio la canción antes de que fuera editado el Álbum Blanco; y así la canción alcanzó gran popularidad. Sin embargo, inicialmente la BBC quiso vetarla (algo interesante considerando que después se le tildó de tema "ligero") porque "Ob-La-Di" suena idéntico a "Oh, bloody"; una popular forma de maldecir en Gran Bretaña que por entonces era todavía considerada una expresión grosera y por tanto digna de censura en un medio serio de comunicación.Eterno escribió:Algún otro grupo con su cover la llevó al numero 1.
"Ob-La-Di, Ob-La-Da", por justas o inmerecidas razones, siempre ha sido una canción polémica que ha llamado la atención más que cualquier otra del Álbum Blanco. Les comparto algunas anécdotas:
- "Ob-La-Di, Ob-La-Da" es una frase en jerga de la tribu yoruba (de Nigeria) que equivale a decir "La vida continua" ("Life goes on" en inglés).
- Un cantante jaimaicano, Jimmy Scott, tomó la frase para su grupo de acompañamiento ("The Ob-La-Di, Ob-La-Da Band"). Scott conoció a McCartney, a quien le intrigó y gustó el sonido de la frase. En esa oportunidad Scott, quien la hizo internacionalmente célebre, le explicó el origen y significado de la misma.
- Cuando apareció editada la canción (en versión de The Marmalade), Scott demandó a McCartney económicamente por considerar que el Beatle se había apropiado indebidamente de la frase que el primero había popularizado. En su defensa, Paul manifestño lo que el propio Scott le haqbía contado antes: que era una expresión de una tribu nigeriana y que por tanto no estaba sujeta a la autoría de nadie. El pleito fue resuelto cuando Scott fue detenido por otro problema y McCartney le pagó todos los gastos de esa deuda y pleito legal a cambio de que abandonara su reclamo contra él.
- Además de tocar los instrumentos y batir palmas en esta canción, los cuatro Beatles hicieron lo que los críticos han denominado "percusión vocal".
- Aunque el tema fue tradicionalmente vapuleado por los críticos (quienes se limitaron a repetir las expresiones negativas vertidas indistinta y públicamente por Lennon y Harrison), con la aparición de Internet el crítico Richie Unterberger, de allmusic (entonces All Music Guide), la calificó como una de las más populares del Álbum Blanco y sostuvo que bien pudo haber sido un exitoso sencillo a cargo de Los Beatles si éstos la hubieran editado como tal. Su único error (probablemente una confusión al momento de tipear las listas del catálogo Beatle y los de cada solista) fue registrar en la relación que esa canción fue compuesta por Paul y Linda Mccartney (¡!). Y aunque el fundador de All Music Guide, Stephen Thomas Erlewine, no fue tan generoso con su apreciación sobre los temas de Paul en el Álbum Blanco (prefiriendo marcadamente los de John en promedio), también consideró que "OB-La-Di, Ob-La-Da" era una de sus mejores contribuciones; aunque la calificó como un tema infectado por el ritmo "ska" confundiendo a éste con el "reggae".
- La canción fue el tema principal de la serie televisiva "Life Goes On" de la cadena estadounidense ABC y que duró de 1989 a 1993.
- En el año 2004, "Ob-La-Di, Ob-La-Da" fue votada como la peor canción de todos los tiempos en una encuesta en línea realizada a un millar de personas; vergonzoso título que sinceramente es injusto y desproporcionado. Incluso Los Beatles tienen canciones peores (o menos buenas, según el punto de vista); y ciertamente existen infinidad de temas de otros grupos o solistas que merecen esa denominación. A muchos podrá no gustarles mucho la composición de McCartney, pero tampoco vamos a decir que es un tema feo o sin atractivo.