¿La canción de Los Beatles que te resulta más difícil de cantar? Sea porque es demasiado rápida, porque las palabras se te hacen un trabalenguas, porque el fraseo te resulta demasiado sinuoso, porque tiene cambios de tono radicales... ¿Y cuál considero la más difícil de tocar? Puede ser según cada instrumento, según el sonido conjunto o porque Los Beatles emplearon demasiados trucos en el estudio. De repente hay una canción que no te sale del todo bien o que te da más problemas; y si no tocas instrumentos igual puedes imaginar lo difícil que puede ser intentarlo. Aunque muchos virtuosos han manifestado que la música de los Fab Four es instrumentalmente sencilla, eso no necesariamente es cierto.... Pues por mi parte, siempre he considerado un reto que alguien cante "Happiness Is a Warm Gun" en los tonos del disco; de todas las parte que esta canción tiene, me salen bien dos... las otras ni hablar, sobre todo el final. He escuchado buenas versiones, incluso en bandas locales, pero siempre he notado alguna pequeña dificultad en una o dos partes. En cuanto a juegos de voces, los coros de "Paperback Writer" son irrepetibles (como lo demostraron los propios Beatles en su gira de 1966

).
En su época, los críticos manifestaron que el fraseo de George en "Old Brown Shoe", por su métrica tan irregular, hacía difícil reproducirla con exactitud... aunque ahora, tras años de escuchar esa canción, posiblemente varios la canten como la versión Beatle.
En cuanto a la instrumentación, creo que el punteo de guitarra de "Taxman" y -por lo exótico del instrumento en el mundo occidental- las partes de cítara en general están entre lo más difícil de reproducir con exactitud (por supuesto, opino desde mi perspectiva personal). Tampoco he escuchado una fiel reproducción del piano en la parte central de "You Never Give Me Your Money"; ni siquiera por el propio Paul en solitario.
¿Y si hablamos de la más fácil? Alguna de los comienzos, probablemente.