Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ. Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!
Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ. Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!
I was listening to 12 Bar Original recorded in late 1965 from Anthology II. I noticed that after I listened to it that it seems they were influenced by hearing Green Onions by Booker T. & The MG's which was recorded in 1962. Has anyone ever noticed the similarities in sound between this two instrumentals? Musicians, what you thinking about it?
Escuchando con detenimiento 12 Bar Original, grabado a finales de 1965 e incluido en Anthology II y me he dado cuenta que tiene demasiado parecido a la rola Green Unions de Booker T. & The MG's la cual fue grabada en 1962. Alguien mas se ha dado cuenta de la similitud entre estos dos tracks instrumentales? Musicos -PiBe-, que opinan? Click here to listend Green Unions
bueno...el 12 bar original es un blues cierto??? al fin y al cabo la mayoria de los blues tienen el mismo esqueleto...no creo que sea un plagio deliberado sino algo que salio en un jam session...aunque si por ahi lo fue...fue obviado del help (creo) con justa razon
Yeape, it is, at least The Beatles was influenced from that song, as well as other Booker T. songs such as Jelly Bread and Plum Nellie.
George use to play some of Booker t's songs on his jukebox around the time they did that song, so yeah they probably got some idea from that. Some people would believe that this is not really an original song, which I probably why they didn't release it on Rubber Soul.
Si, es un blues, aunque finalemente creo que The Beatles fueron influenciados por ese tema, y tambien por otros de Booker T. como Jelly Brad y Plum Nellie.
George acostumbraba escuchar en su rockola canciones de Booker por aquel tiempo, justo cuando hizo el tema. Hay quienes creen que12 Bar Original no es un tema original y que por esa razon no fue incluido en Rubber Soul
Influenciado podría estar, pero no es un plagio ni hablar. Como dice por allí alonso, el blues es, así como el rock, una misma base, 3 notas y algo de improvisación encima. Si bien tengo entendido, los Beatles improvisaban desde sus inicios y en este jammin' incluso participó George Martin.
It could be another recycled material, it isn't? cuze the coincidences are a lot. Forget for a moment that it's a theme made by The Beatles and imagine that it's was made by another group. So... what ya thinking about?
Podria ser otro material reciclado? Me parece que las coincidencias son muchas. Olvidemos por un momento que el tema fue hecho por The Beatles e imaginemos que lo hizo otro grupo. Pensarian lo mismo?
Day Tripper Girl escribió:
Podria ser otro material reciclado? Me parece que las coincidencias son muchas. Olvidemos por un momento que el tema fue hecho por The Beatles e imaginemos que lo hizo otro grupo. Pensarian lo mismo?
Cuando se trata de blues las "coincidencias" siempre estan a la orden del dia. Digamos que hablar de plagio en cualquier pieza de blues es algo muy relativo. Todos los licks y fraseos estan ahi desde antes que el Rock N' Roll se impusiera como genero musical. Si fuese otro grupo el autor de 12 Bar Original mi percepcion del tema seria la misma, es tan solo otro blues mas: Un patron de tres notas en doce compases.
bueno para mi el blues es feeling, y si tu has estado en un estado triste o alegre , al componer eso transmites escuchen la obra de ROBERT JOHNSON sus 29 temas algunos son tan iguales como otros diferentes, ahi nada mas saquen sus conclusiones FOLKS ...
alonxo escribió:bueno...el 12 bar original es un blues cierto???...fue obviado del help (creo) con justa razon
unsaludo
'12 bar original' fué ensayada y o grabada durante las sesiones para 'rubber soul' en noviembre del '65. este es el segundo tema instrumental después de 'cry for a shadow' grabado por los beatles.
El tema planteado por DTG, bien aclarado por ella y quienes han comentado al respecto, me lleva a pensar en la tenue línea divisoria (Fine Line) entre un "plagio" y un tema "influenciado" por otra canción.
Así como Los Beatles han influenciado a la mitad del mundo y a la otra mitad también, es innegable que ellos fueron influenciados por otros artistas; y que algunas de sus propias composiciones fueron influenciadas por temas ajenos (cuando no "tomaron prestada" directamente alguna línea melódica o frase).
Musicalmente, por ejemplo, "Long, Long, Long" tiene básicamente la misma progresión de acordes de "Sad-Eyed Lady of the Mountains" de Bob Dylan (la cual apareció antes que la de Harrison). John confesó en 1980 que "I'll Be Back" fue una especie de reciclaje suyo de un tema de Del Shannon. Y McCartney ha admitido también que muchas de sus composiciones han sido "arreglos disfrazados" de temas de otros, truco que a veces ha usado entre sus propios temas.
Personalmente, la melodía inicial de "I'm Happy Just to Dance With You" siempre me ha parecido semejante a una parte de la canción "Some Day My Prince Will Come" del clásico filme animado "Blanca Nieves".
¿Se han dado cuenta también de que Los Beatles repiten a veces ciertas líneas melódicas en otros temas suyos?
Por ejemplo, comparemos la línea de "I'm a Loser" donde John canta: "I'm a loser... and I'm not what I appear to be" con la línea de "You Like Me Too Much" donde George empieza a cantar: "Though you've gone away this morning you'll be back again tonight".
Incluso dentro de un mismo disco, John canta la misma ascensión melódica dos veces. En el primer disco del Álbum Blanco, tenemos "Bungalow Bill" donde Lennon canta: "If looks could kill it would have been us instead of him". Y en ese mismo disco tenemos "I'm So Tired", donde Lennon canta: "I wonder should I get up and fix myself a drink".
Por otro lado, el tema del plagio, por el escándalo mediático que fue el caso "My Sweet Lord", parece pesar más sobre el pobre George. Así, alguien advirtió que algunas pocas líneas de la letra de "It's All Too Much" tienen similitud con parte de la letra del tema "Sorrow" del grupo The Merseys; pero no es como para hacer un lío de eso. En cambio, nadie dijo nada cuando el grupo Cheap Trick tomó descaradamente una línea melódica de "While My Guitar Gently Weeps" para su tema "If You Want My Love".
Conocido es también el caso de la semejanza entre "Come Together" y la frase inicial del tema de Chuck Berry "You Can't Catch Me", que motivó otra demanda y un arreglo extrajudicial con Lennon... Al menos Arthur Gunter, autor del éxito de Elvis Presley "Baby, Let's Play House" no hizo problemas a John por usar la línea "I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man". Y es que la coincidencia accidental o incluso adrede en una sola línea de un verso no puede ser considerada un plagio. En cuanto a la música, se requiere tres líneas melódicas o acordes o cambios o compases idénticos consecutivos para que se considere que en efecto ha habido una infracción al derecho de propiedad de una canción.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Leonardo Pizzarello escribió:
Incluso dentro de un mismo disco, John canta la misma ascensión melódica dos veces. En el primer disco del Álbum Blanco, tenemos "Bungalow Bill" donde Lennon canta: "If looks could kill it would have been us instead of him". Y en ese mismo disco tenemos "I'm So Tired", donde Lennon canta: "I wonder should I get up and fix myself a drink".
Buena observacion Leo.
Es un hecho, esa linea divisoria que mencionas es causa de diversas discusiones al respecto en cuanto a plagio se refiere.
Algunas (¿o varias?) canciones de Los Beatles nacieron de zapadas o improvisaciones; o variaciones a partir de tocar inicialmente otro tema, fuese propio o ajeno.
Así, el que John y George tocaran en un automóvil el tema "Honey Don't" de Carl Perkins de algún modo derivó en la creación de "I Feel Fine" (¡!). Así también, la melodría de "I'll Be Back" fue parcialmente basada en una variación de acordes de una canción de Del Shannon. Pero en ninguno de estos casos hubo plagio.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".