Nicholas Christian "Nicky" Hopkins, nace el 24 de Febrero de 1944 en Harlesden, Londres norte y murió el 6 de septiembre de 1994 en Nashville, Tennessee, EE.UU.
Su excelente manera de tocar el piano se encuentra patente en muchas de las piezas fundamentales de las bandas y músicos más prominentes de Europa y Norteamérica, se calcula que haya participado en la grabación de más de 500 discos durante su carrera. Hopkins murió el 06 de septiembre de 1994 en el hospital de St. Thomas, en Nashville debido a complicaciones de una operación intestinal anterior. Tenía 50 años y estaba entonces trabajando en su autobiografía con Ray Coleman. Dejó viuda a su esposa, Moira.
A continuación solo una selección de varias de las grabaciones en la que participó Nicky:
The Beatles, "Revolution (1968) [single version].
*
The Rolling Stones, In Another Land y She´s a Rainbow (Their Satanic Majesties Request); We Love You, Beggar's Banquet; Gimme Shelter" (1969), Monkey Man (1969), Let It Bleed; Sticky Fingers; Exile On Main Street (1972), Goats Head Soup (1973); It's Only Rock And Roll (1974); Black And Blue (1976); Emotional Rescue (1980); Tatoo You (1981).
*
John Lennon: Imagine (1971), Happy Xmas (War Is Over) (1971) y Walls & Bridges (1974).
*
Ringo Star: Ringo (1973).
*
George Harrison: Living In The Material World (1973) y Dark Horse (1974).
*
Paul McCartney: Flowers In The Dirt.
*
Jackie Lomax: Sour Milk Sea (1968) The Eagle Laughs At You, Is This What You Want (1968).
*
David Bowie: Early On (1966 sessions with the Lower Third).
*
Donovan: Barabajagal (1969).
*
Joe Cocker: I Can Stand A Little Rain “You are so Beautiful” (1974).
*
Peter Frampton: Somethin's Happening.
*
Lowell George: Thanks I'll Eat It Here.
*
Giles y Giles & Fripp: The Cheerful Insanity Of Giles, Giles & Fripp.
*
The Jefferson Airplane: Volunteers (1969); Jefferson Airplane; live cuts from Woodstock y Woodstock II Soundtracks.
*
Quicksilver Messenger Service: Shady Grove y en posteriores LP's.
*
Martha Reeves.
*
Rod Stewart: Foot Loose And Fancy Free; Blondes Have More Fun.
*
Matthew Sweet: Altered Beast.
*
Bill Wyman: Stone Alone.
*
The Yardbirds: Little Games (1967)
*
The Who: Anyway, Anyhow, Anywhere (1965), My Generation album (1965), Tommy (1969), Whos Next (1971), Tommy: Original Soundtrack Recording, We're Not Gonna Take It [movie remix]" (1975), "They Are All in Love" (1975), "Slip Kid" (1975) y Who By Numbers (1975).
*
The Kinks: The Kink Kontroversy (1965), Face to Face (1966), "Mr. Pleasant" (1967), "Village Green" (1968), "Berkeley Mews" (1968).
*
Jeff Beck: "Blues De Luxe", "Morning Dew" (1967), Truth (1967), "Girl From Mill Valley", Beck-Ola (1969).
*
Cat Stevens: Matthew and Son (1967).
*
Marc Bolan: Jasper C. Debussy (1966-7, lanzado en 1974).
*
The Move: Hey Grandma, Mist on a Monday Morning, Wild Tiger Woman (todos en 1968).
*
Jamming With Edward: [jam session con Ry Cooder, Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts mientras esperaban a Keith Richards en los Olympic Sound Studios de Londres, el 23 de Abril de 1969 y lanzado por intermedio de los Stones en 1972; el "Edward" del título es el alias de Nicky Hopkins.
*
L. Ron Hubbard: "The Mining Song" (1982), "The Banker" (1982).
*
Dogs D'Amour: "Hurricane", "Trail of Tears" y "Princes Valium" from the Errol Flynn/King Of The Thieves album (1989).
*
The Jayhawks : "Waiting for the Sun" y otras pistas del "Hollywood Town Hall" album (1992).
Su relación con
The Beatles (que es el grupo que nos atañe principalmente) data del año 1968 cuando participo en la grabación del tema Revolution. Además de participar en los discos de John Lennon Imagine, el de George Harrison Living In the Material World, el Ringo de Ringo Starr y Flower in the Dirt de Paul McCartney.
Publicó un álbum en solitario en 1973 titulado
The Tin Man Was a Dreamer entre las que hare mención especial del tema
The Dreamer una soberbia balada que parece salida de cualquier disco de
George Harrison de los 70’s o del entrañable amigo de los exBeatles
Harry Nilsson. Entre los músicos que aparecieron en ese álbum se encuentran
George Harrison (bajo el seudónimo de George O'Hara),
Mick Taylor de los
Rolling Stones y
Prairie Prince que acabaría en los punks subversivos The Tubes. El álbum es una rara oportunidad para escuchar a Hopkins cantando y fue reeditado por Columbia Records en el 2004. En esa etapa, consiguió realizar una gira con Jerry García y su Jerry Garcia Band desde el 5 de agosto al 31 de Diciembre de 1975.
Otros títulos personales son No More Changesde 1975, Long Journey Home nunca publicado y por un tiempo trabajo realizando soundtracks de películas. La primera incursión en esta area fue cuando trabajo junto a Jimmy Page y Brian Jones en el soundtrack de A Degree of Murder en 1966.
John Lennon y Nicky Hopkins
Por ultimo me gustaría compartir con todos Uds. unas palabras extraidas de una entrevista realizada a varios artistas y amigos, (en este caso Nicky Hopkins), para la revista Rolling Stones con motivo de la muerte de John Lennon en 1980, extraída del libro The Ballad Of John and Yoko.
Nicky Hopkins: Trabaje con John por primera vez en 1968, cuando toqué piano eléctrico en Revolution. Quedó realmente contento con los resultados y me dijo que me invitaría a muchas sesiones más. Pero no volví a verlo hasta 1971, en su casa de Ascot, donde grababa Imagine. Le recordé su comentario y le pregunté por qué ya no me había invitado a otras sesiones?
John: “Nicky, dijo, pensábamos que estabas demasiado ocupado con los Stones, y temíamos molestarte. ¿Si tan solo hubiera sabido que esa era la razón!”.
Después, aquel mismo año, John y Yoko me invitaron con mi esposa a la fiesta de cumpleaños de él. Fue en Syracruse, Nueva York, donde tenía lugar la exhibición fantástica de Yoko, Esto No Esta Aquí” y John voló con nosotros de ida y vuelta desde California. A todos les obsequió collares zodiacales de plata, aunque supuestamente era su cumpleaños y el agasajado debería ser él.
John jamás se andaba por las ramas, pero nunca te ofendía. Por ejemplo, durante la primera sesión para Imagine, uno de los trompetistas comenzó a hacer unos cigarrillos de hierba. John le aconsejó: “Preferiría que esperaras hasta que termine la sesión. Así no se te olvidara donde estás y saldrán bien tus parte. Después de la sesión, nos sentaremos aquí, escucharemos la grabación y descansaremos”.
Toqué teclados en gran parte del Imagine, pero en la canción titular solo pulsé un poco de piano eléctrico que sonó como sintetizador y que no resaltaba mucho. Yoko quería que yo tocara en ella, pero John fue inflexible en cuanto a hacerlo él mismo.
John tenía un nivel de energía verdaderamente alto y le gustaba hacer las cosas rápidamente. Grabamos Imagine en unos nueve días. Poco después de que se mudó a Nueva York, le pregunte a John que era lo que le gustaba de la ciudad. “Es el único lugar que he encontrado que mantiene mi paso”, me contestó.