Preguntas que siempre nos hemos hecho sobre los Beatles

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Preguntas que siempre nos hemos hecho sobre los Beatles

Mensaje por maxwelledison »

Muchas veces nos hemos hecho preguntas sobre los Beatles tanto cuando estaban juntos como en sus carreras en solitario
y a veces no entendemos o no sabemos por qué
empiezo yo con un ejemplo,en este caso de George:

¿por qué no abrió el triple álbum "All Thing Must Pass" con My Sweet Lord?,¿no habría sido lo más lógico?

o ¿cómo pasó "Magical Mistery Tour",de ser un doble Ep,o sea un single doble de 4 canciones cada uno creo,en convertirse en un Lp
pues nunca se editó como tal
parece como cuando hicieron el past Masters vol. I y II

o ¿por qué "Strawberry Fields Forever" no fue retenida para "el Sgt. Pepper´s"?,ya que fue el pistoletazo de salida de las grabaciones del disco,incluso "When I´m Sixty Four" se grabó antes o al menos en las mismas fechas.
inmediatamente después( finales de 1.966 y principios de 1.967), se grabaron las primeras tomas de Penny Lane y de A day in the life
ambas sin su título final todavía.

Y sin embargo "Across The Universe",grabada en diciembre de 1.969 para un Lp benéfico, a beneficio de Worl Wildlife Fund
titulado No one´s gonna change our world,sí fue incluida en el disco Let It Be.
Imagen
Avatar de Usuario
peto
Beatlemano insensato
Mensajes: 284
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:01 pm
Ubicación: 20 Forthlin Road

Mensaje por peto »

1- No lo sé.

2- Magical Mistery Tour (UK) fue lanzado como EP doble en ya que concebido asi como producto de marketing para reforzar a la pelicula, el cual incluia un librillo de 32 paginas a todo color, un comic y un cancionero. En EEUU fue lanzado como album siguiendo la linea de Capitol de reforzar con hits single los temas debiles de los LP, convirtiendolos asi en mas comerciales para la venta. Cuando en 1987 se estandarizaron la discografia en CD, EMI decidio mantener la version gringa de MMT, ya que habria sido imposible de la otra forma. En la mayoria del mundo salio como LP, siendo no muy facil que digamos conseguir hoy en dia el EP.

3- Los Beatles habian lanzado discos por ultima vez en Agosto de 1966 (LP Revolver y el single Eleanor Rigby/Yellow Submarine), tomandose vacaciones despues, y desconectandose de la escena publica, teniendo asi un futuro muy incierto. Sin embargo los muchachos volvieron al estudio a finales de Noviembre para comenzar a trabajar en nuevos temas, siendos estos Strawberry Fields Forever, Penny Lane y When I´m 64. EMI presiono a la banda a lanzar un single por lo menos, ya que eran quienes mas ingresos le daban. Asi Brian le pidio a George Martin un single urgente por cual se decidio por SFF y PL. Sin embargo Martin se anota 2 errores, el primero no haber incluido estos temas en Sgt. Peppers (cosa que los gringos si hicieron en el LP MMT), el segundo fue no haber creado el mejor single de la historia, sino haber lanzado uno de los temas con When I´m 64 como cara B, para asi no crear competencia entre ambas canciones.

4- Across The Universe fue grabada en las sesiones Lady Madonna en Febrero de 1968, para lanzar el nuevo single de la banda. Durante estas sesiones nacio incluso de la improvisacion Hey Bulldog, sin embargo un dato no muy conocido es que ATU fue pensada como cara B de LM, hasta que se decidio por el tema de George, The Inner Light; estos 4 temas son la culminacion de la etapa sicodelica de la banda. Asi, sin un fin, ATU se convirtio en un tema que rebotaba en la discografia e incluso paso a ser abandonado por la banda. Sin embargo, Lennon nunca lo olvido ya que era uno de los temas que él consideraba de sus mejores; por lo cual fue resucitado por él en las sesiones de Let It Be aunque la banda no se lo tomo nunca muy en serio, porque no funcionaba con acompañamiento electrico y porque la banda no estaba particularmente interesado en nada en esa epoca que no fueran los temas individuales de cada uno. Asi el tema terminó parando como regalado para un disco de caridad y en una mezcla diferente para el LP LTB, un año mas tarde.

el que tenga mas info que la suelte ...

saludos, Peto
Laetitia, eres el amor platonico de mi vida ...

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Respecto de Los Beatles, como en cualquier otro tema, caben infinidad de preguntas; desde las más generales hasta las más triviales. Algunas buscan conocer hechos (cuándo, cómo, quié o dónde), otras buscan entender las motivaciones o causas (por qué) y otras procuran repensar o imaginar "qué hubiera pasado si..." (que son las de nunca acabar y que no tendrán jamás una respuesta pues son ejercicios, amenos u ociosos según el caso, de imaginación y nada más).

¿Por qué "My Sweet Lord" no abrió el álbum ALL THINGS MUST PASS? Hubiera sido un buen comienzo, pero simplemente George (y quien pudiera asesorarlo, como Phil Spector) simplemente decidió que "I'd Have You Any Time" era una mejor opción. Escuchando la introducción de esta última mencionada, creo que Harrison eligió bien. Además, no siempre los temas "estrella" de un disco tienen que abrirlo. Esto se ha dado bien en álbumes como IMAGINE o BAND ON THE RUN, por supuesto; pero ni "Let It Be" ni "Get Back", las canciones reconocibles desde el inicio como los potenciales éxitos (que efectivamente fueron) no abrieron el respectivo álbum de Los Beatles y nadie se ha quejado por eso.

Lo de MAGICAL MYSTERY TOUR ya lo ha explicado Peto. En Estados Unidos el sello Capitol editó un álbum completo en 1967 (colocando todos los temas del doble EP en la cara A y canciones editadas en sencillos ese año en la cara B); lo que resultó bien ya que en Norteamérica el formato EP había dejado de ser popular incluso antes de que Elvis fuera famoso. En 1976 incluso Gran Bretaña editó el LP, tras años de tener a los ingleses importando las ediciones estadounidenses. Particularmente pienso que el LP fue una buena colección; lo único realmente bueno que hizo Capitol en los años '60 respecto de la discografía Beatle. Lo importante es que, más o menos, todas las canciones datan de la misma época. Funcionó bien, aunque sabemos que Los Beatles no concibieron dicho álbum. Creo que de no haber habido temas en sencillo ese año, si Capitol hubiera insertado por ejemplo canciones de los años anteriores el LP sí hubiera sido un conjunto desarticulado e indigno de ser incorporado a la colección. Por cierto, el EP original tiene tres temas en cada disco: uno en la cara A y dos en la cara B.

Editar SGT. PEPPER'S con "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" (si especulamos, ¿por qué dejar fuera a este último tema?), asumiendo que no era un disco doble sino un solo LP tal como salió, hubiera significado dejar fuera un par de temas del disco tal como lo conocemos. Ya que el sencillo funcionó tan bien (pese a no ser, sorprendentemente, número 1 en Gran Bretaña) y como se abandonó la idea inicial de evocar la infancia de Los Beatles en las canciones del álbum, se dio lugar a otros temas. Del mismo modo, anteriormente "She Loves You" no estuvo en WITH THE BEATLES, "I Feel Fine" no estuvo en BEATLES FOR SALE, "I'm Down" no estuvo en HELP!, "We Can Work It Out" y "Day Tripper" no estuvieron en RUBBER SOUL y "Paperback Writer" y "Rain" no estuvieron en REVOLVER. Posteriormente "Hey, Jude" y "Revolution" (la versión rápida) quedaron fuera del Álbum Blanco y "Don't Let Me Down" no fue parte de LET IT BE (aunque en este álbum sí había espacio para un tema más). La especulación sobre qué hubiera pasado si incluían "Strawberry Fields Forever" en SGT. PEPPER'S surge de saber que esa canción formó parte de las (primeras) sesiones del álbum. Si no supiéramos esto y sólo aceptáramos la discografía como fue editada, no nos preguntaríamos tanto sobre eso.

El tema "Across the Universe" fue compuesto entre 1967 y 1968; y la primera versión fue grabada en 1968. Como bien dice Peto, se le consideró como lado B del sencillo "Lady Madonna". Luego se pensó incluírla en el filme YELLOW SUBMARINE y su respectiva banda sonora. Finalmente se rescató el tema, poco conocido dado que sólo había aparecido en Gran Bretaña en un disco a beneficio de la Fundación por la Protección de la Vida Salvaje, durante las sesiones de enero de 1969; lo que permitió que formara parte de LET IT BE.

Preguntas así podemos hacerlas por cientos, cada uno de nosotros. En muchos casos, los hechos nos dan la pista pero el resto es deducción o (muchas veces) mera especulación. Por eso, incluso sobre hechos que ocurrieron, hay dudas y debates. Esto es lo que mantiene la animación y el interés de quienes han aprendido ya la información general (por ejemplo, la discografía original completa de Los Beatles) y sin embargo quieren aprender más. Revisando la misma información, uno puede encontrar siempre datos nuevos... o dudas nuevas también.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

peto escribió: 3- Los Beatles habian lanzado discos por ultima vez en Agosto de 1966 (LP Revolver y el single Eleanor Rigby/Yellow Submarine), tomandose vacaciones despues, y desconectandose de la escena publica, teniendo asi un futuro muy incierto. Sin embargo los muchachos volvieron al estudio a finales de Noviembre para comenzar a trabajar en nuevos temas, siendos estos Strawberry Fields Forever, Penny Lane y When I´m 64. EMI presiono a la banda a lanzar un single por lo menos, ya que eran quienes mas ingresos le daban. Asi Brian le pidio a George Martin un single urgente por cual se decidio por SFF y PL. Sin embargo Martin se anota 2 errores, el primero no haber incluido estos temas en Sgt. Peppers (cosa que los gringos si hicieron en el LP MMT), el segundo fue no haber creado el mejor single de la historia, sino haber lanzado uno de los temas con When I´m 64 como cara B, para asi no crear competencia entre ambas canciones.
No era que When I'm 64 estaba previsto para ser B side de cualquiera de las otras canciones y eso cambió para lanzar el double A side Penny Lane / Strawberry Fields?
Con esto WI64 quedó fuera del single y apareció en el album.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
peto
Beatlemano insensato
Mensajes: 284
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:01 pm
Ubicación: 20 Forthlin Road

Mensaje por peto »

nbchristian2 escribió:
peto escribió: 3- Los Beatles habian lanzado discos por ultima vez en Agosto de 1966 (LP Revolver y el single Eleanor Rigby/Yellow Submarine), tomandose vacaciones despues, y desconectandose de la escena publica, teniendo asi un futuro muy incierto. Sin embargo los muchachos volvieron al estudio a finales de Noviembre para comenzar a trabajar en nuevos temas, siendos estos Strawberry Fields Forever, Penny Lane y When I´m 64. EMI presiono a la banda a lanzar un single por lo menos, ya que eran quienes mas ingresos le daban. Asi Brian le pidio a George Martin un single urgente por cual se decidio por SFF y PL. Sin embargo Martin se anota 2 errores, el primero no haber incluido estos temas en Sgt. Peppers (cosa que los gringos si hicieron en el LP MMT), el segundo fue no haber creado el mejor single de la historia, sino haber lanzado uno de los temas con When I´m 64 como cara B, para asi no crear competencia entre ambas canciones.
No era que When I'm 64 estaba previsto para ser B side de cualquiera de las otras canciones y eso cambió para lanzar el double A side Penny Lane / Strawberry Fields?
Con esto WI64 quedó fuera del single y apareció en el album.

Imagen
Me baso en lo que aparece en el libro Anthology, en donde George Martin recuerda a Brian Epstein pidiendole urgentemente un single por presion de EMI - Necesito algo para lanzar de los muchachos ¿Que tienes para ofrecerme? - a lo que Martin respondió - Tengo 2 de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida; podemos lanzarlas ambas como disco single, doble cara A como lo fue con We Can Work It Out/Day Tripper; a lo que Epstein accedió. Por lo que When I´m 64 nunca fue siquiera considerada para lado B, aunque hubiese sido lo mejor segun Martin.

Saludos, Peto
Laetitia, eres el amor platonico de mi vida ...

Imagen
Avatar de Usuario
The Beatles Sound
Teddy boy
Mensajes: 618
Registrado: Jue Ago 23, 2007 3:29 am

Mensaje por The Beatles Sound »

Una pregunta ?
Porque no llegaron a grabar los temas cedidos a otros artistas ?
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

The Beatles Sound escribió:Una pregunta ?
Porque no llegaron a grabar los temas cedidos a otros artistas ?
Buena pregunta,pero hay una excepción "I Wanna Be Your Man",escrita para que despegaran los Rolling Stones
y que incluso cantada por Ringo les da un buen repaso,a lo mejor era para eso,para no hacer ver la diferencia.
aparte de que les sobraban temas o que consideraban que no eran suficientemente buenos para ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Acotando a lo dicho por maxwelledison, "I Call Your Name" también fue dada a otros; concretamente, a Billy J. Kramer & The Dakotas, quienes editaron su versión en 1963. Los Beatles recién la grabaron en 1964 y la incluyeron en el EP LONG TALL SALLY.

La pregunta de The Beatles Sound es en efecto muy buena. Sólo puedo aventurar algunas hipótesis: primero, que Los Beatles tenían tanto material que simplemente cedían algunos temas suyos y no volvían a acordarse de ellos; segundo, los temas que cedían solían parecerles muy simples como para formar parte del repertorio oficial Beatle (por ejemplo, "One and One Is Two") o eran similares a otras canciones ya grabadas por el grupo ("Bad to Me" tiene cierto parecido a "Do You Want to Know a Secret"); tercero, sus demos con las versiones originales de esas canciones no resultaban bien (como "A World Without Love", donde las partes vocales de John y Paul se perdían por momentos); y cuerto, que en ciertos casos el estilo no encajaba dentro del contexto Beatle (por más que éste fuera ya de por sí muy amplio y diverso; siendo el caso, por ejemplo, de los instrumentales "Catcall" y "Thingumybob").

De todos modos, cabe preguntarse si efectivamente Los Beatles nunca grabaron versiones (preliminares) de temas como "It's For You" o "Nobody I Know". Si no lo hicieron, puede ser por las razones que he mencionado o por otras distintas. Oficialmente no hay nada claro al respecto.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

Otra pregunta,si Pete Best se hubiera quedado en la formación porque el productor de la discográfica lo hubiera querido así,
¿creéis que Lennon y McCartney hubieran compuesto temas para él,o le hubieran dejado cantar temas como hicieron con Ringo?
aún a sabiendas de que no era el mejor intérprete pero que no lo hacía mal y comunicaba,transmitía.
¿os imagináis por ejemplo "With A Little Help From My Friends" escrita para cantarla otro batería que no fuera Ringo?
Imagen
Avatar de Usuario
Oh' Darling !
Beatlemano insensato
Mensajes: 234
Registrado: Mié Abr 14, 2010 7:28 pm

Mensaje por Oh' Darling ! »

Yo siempre me hago una pregunta que JAMÁS va a poder ser respondida;


Si John hubiese tenido más tiempo, digamos.. ¿Se hubiese reconciliado con Paul?
Porque para mí los dos estaban "aflojando" y faltaba el que de el primer paso para la reconciliación...

Pero nunca voy a saber la verdad! :S
The coulds will be a daisy chain, so let me see you smile again.
Dear prudence, wont you let me see you smile?

Imagen

NUEVO FANFIC! http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=11533 :)
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

Oh' Darling ! escribió:Yo siempre me hago una pregunta que JAMÁS va a poder ser respondida;

Si John hubiese tenido más tiempo, digamos.. ¿Se hubiese reconciliado con Paul?
Porque para mí los dos estaban "aflojando" y faltaba el que de el primer paso para la reconciliación...

Pero nunca voy a saber la verdad! :S
La verdad es que ya habían aflojado!!! :)
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Efectivamente, a mediados de los '70 ya John y Paul conversaban con normalidad y cordialidad. Incluso hay una famosa jam session con ambos en 1974. Hubo pocas visitas (de Paul a John, porque éste inicialmente no podía dejar Estados Unidos y luego tuvo una agenda personal algo peculiar) y varias llamadas recíprocas. Eso de que Lennon y McCartney se llevaron siempre mal después de la separación de Los Beatles es un mito. De hecho, en la segunda mitad de los '70 se llevaron probablemente mejor que en el último año de actividad Beatle.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Oh' Darling !
Beatlemano insensato
Mensajes: 234
Registrado: Mié Abr 14, 2010 7:28 pm

Mensaje por Oh' Darling ! »

Leonardo Pizzarello escribió:Efectivamente, a mediados de los '70 ya John y Paul conversaban con normalidad y cordialidad. Incluso hay una famosa jam session con ambos en 1974. Hubo pocas visitas (de Paul a John, porque éste inicialmente no podía dejar Estados Unidos y luego tuvo una agenda personal algo peculiar) y varias llamadas recíprocas. Eso de que Lennon y McCartney se llevaron siempre mal después de la separación de Los Beatles es un mito. De hecho, en la segunda mitad de los '70 se llevaron probablemente mejor que en el último año de actividad Beatle.

Genial :D !
The coulds will be a daisy chain, so let me see you smile again.
Dear prudence, wont you let me see you smile?

Imagen

NUEVO FANFIC! http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=11533 :)
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

¿Por qué pusieron a Ringo a cantar Yellow Submarine?
me encanta Ringo cantando en "With A Little Help From My Friends",en"Honey Don´t", en "Boys", en "Octopu´s Garden",
en" Act Naturally"......y prácticamente en todas las que canta
pero en "Yellow Submarine", NO,desafina,
cantada por Paul,habría tenido un empaque mayor,como "Ob-la-di-Ob-la-da",por ejemplo,y estaría algo más valorada,ésto se aprecia sobre todo cuando vas escuchando el "Revolver" desde el principio.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Más allá de las connotaciones lisérgicas que le han querido dar a "Yellow Submarine" (nombre que en ese tiempo le empezaron a dar a las píldoras de LSD), lo cierto es que es una canción de tipo infantil. Aunque John ayudó a escribirla, fue Paul quien tuvo la idea de hacer una canción "para niños" (lo que después intentaría de nuevo, con un resultado menos popular y también con participación de Lennon, componiendo "All Together Now").

¿Por qué la cantó Ringo (que, en mi opinión, no lo hizo mal)? Posiblemente porque era visto como el más idóneo para cantar un tema de corte infantil. :) La personalidad juguetona de Starr y su tipo de voz hacían más lúdico el tema que si lo hubiera cantado Paul o John; por más que éstos pudieran hacer gracias también. Además, Ringo necesitaba "su" canción en el álbum REVOLVER; y "Yellow Submarine" era de lejos la más adecuada para dársela. No me imagino a Starr cantando "Here, There and Everywhere" o "Tomorrow Never Knows"; y aunque tal vez hubiera hecho una versión amena de "I'm Only Sleeping" o de "Good Day, Sunshine" ninguna de esta canciones hubiera sido lo mismo si las hubiese vocalizado él.

De cualquier modo, antes de que "Yellow Submarine" estuviera terminada ya se había decidido que sería Ringo el que la cantase. Inicialmente el tema tenía una introducción hablada por Starr que fue editada al último momento (pero que apareció como "bonus" en el sencillo del tema "Real Love" en 1996). Así, Ringo llegó a cantar el que fue el lado A de un disco sencillo (con "Eleanor Rigby" también como lado A, aunque el coro sobre el submarino amarillo fue más popular en su momento), llegando al número 1 de las listas; y tiempo después fue el tema principal de una película. Starr no se puede quejar, porque esa vez no le dieron un tema "de relleno".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder