¿Injusta la firma LENNON-McCARTNEY en composiciones de Paul?
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Helter_Skelter9
- Blue Meanie
¿Injusta la firma LENNON-McCARTNEY en composiciones de Paul?
Buen quisé crear este post para saber que es lo que piensan sobre la injusta firma de LENNON-McCARTNEY en las composiciones de Paul.
A mi parecer (Y aunque soy fanático de Lennon) esto fue una gran injusticia para Paul el merecía mas crédito en sus canciones.Y pongo por ejemplo yesterday no solo se merecía ser McCARTNEY-LENNON sino totalmente McCARTNEY.
Se los dejo a su criterio.............................................
[img][540:680]http://img16.imageshack.us/img16/3622/studioks.jpg[/img]
A mi parecer (Y aunque soy fanático de Lennon) esto fue una gran injusticia para Paul el merecía mas crédito en sus canciones.Y pongo por ejemplo yesterday no solo se merecía ser McCARTNEY-LENNON sino totalmente McCARTNEY.
Se los dejo a su criterio.............................................
[img][540:680]http://img16.imageshack.us/img16/3622/studioks.jpg[/img]
Vivito y colenado con ustedes Helter_skelter9.......................................................................
- peto
- Beatlemano insensato
socio ... la firma Lennon/McCartney era un acuerdo legal preestablecido entre ellos en el cual sus composiciones fueran individuales o en pareja iban a ser firmadas con la "marca" creada entre ambos. es por eso que hay canciones como "give peace a chance" que es Lennon/McCartney por ejemplo.
lee esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lennon/McCartney
saludos Peto
lee esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lennon/McCartney
saludos Peto
Laetitia, eres el amor platonico de mi vida ...
- Seltaeb
- Brian
mmmm....creo que es una tontera porque si piensas asi entonces Paul no tiene nada que hacer en "Give Peace a Chance" y jamas lo he escuchado pidiendo que lo saquen de la autoria...y eso como un ejemplo porque tambien esta en Lucy in the sky with diamonds , Nowhere man, Come Together , Norwegian Wood , In my Life , I want to you...sigo?...asi que el asunto de la firma es una cosa mas del ego de Paul...como si nadie supiera que Yesterday es de el....
[img][540:636]http://www.comicartcollective.com/artIm ... 4818F0.jpg[/img]
[img][540:636]http://www.comicartcollective.com/artIm ... 4818F0.jpg[/img]
"En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
- Rodolfo Pomalaya
- Teddy boy
Pero si hablas de que es injusto para Paul también es injusto para John...
No le veo sentido a que hables de injusticia.
In my life la compuso Macca? Nowhere man? Lucy? Come Together? AHDN? Help?.
Ambos acordaron esto y me parece perfecto...de haberse puesto solo McCartney a Yesterday sería más una canciónd e Paul que de los beatles, al igual que Walrus por ejemplo que sería más de Lennon que de los Beatles.
El binomio Lennon-McCartney hizo fuerte el nombre Beatles...como Jagger-Richards (aunque aquí a muchos no le gusten los Stones)
Saludos,
Ambos acordaron esto y me parece perfecto...de haberse puesto solo McCartney a Yesterday sería más una canciónd e Paul que de los beatles, al igual que Walrus por ejemplo que sería más de Lennon que de los Beatles.
El binomio Lennon-McCartney hizo fuerte el nombre Beatles...como Jagger-Richards (aunque aquí a muchos no le gusten los Stones)
Saludos,
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros
- maxwelledison
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
Según Carlitos (y la Wikipedia) la melodía de "In My Life" es de Paul McCartney.Rodolfo Pomalaya escribió:Pero si hablas de que es injusto para Paul también es injusto para John...
Saludos,
Aquí estoy .... Hablando a mis espaldas
Give peace a chance cuidado que lo de la acreditación de Lennon - McCartney en la cubierta de un disco ... un dia podemos verlo.
Pero primero mi opinión del tema que es para lo que entré:
Desde la separacíón de los Beatles es cuando ellos (no meteré a nadie más) es cuando han tenido el problema de las autorías.
Era como querer demostrar con estas autorías quién era el líder del grupo... o quien era el genio de los Beatles.
Opinión: Me parece que cogiendo las canciones una por una de Lennon-McCartney los dos sería buenos candidatos.
Si el problema son los derechos de autor de una canción me parece que Paul sería más rico de lo que es. (leemos canciones con grandes ventas y lo matizamos)
Pero es que me da igual quien sea el autor, la pena es que no firmaran las canciones con: The Beatles.
Entonces, veríamos como la Yoko si querría separar grano de paja (esta era la matización:¿25% ó 50% - o 100%?)
El concepto mundial y universal de la dupla L-M es que Lennon era el genio de las letras y Paul era el de música ... Muzzak
Pero en el caso de In my life no vale ...
(hasta que llega el momento que te enteras, te informas y ... ¿Qué pasó?
Los dos firmes candidatos a hacer buenas letras o buena múcica: INDISTINTAMENTE.
Y la música de Lennon - McCartney o M-L, son canciones Beatles.
Y de verdad solos eran muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos que como The Beatles.
No voy a entrar que John, sin Paul, hubiera sido un rokero de barrio con una panda de amiguetes haciendo "esquifi"
O si Paul hubiera terminado siendo una especie de Frank Sinatra local, para bodas y comuniones.
(4 eran los Beatles: recordarlo)
Si Paul quiere que sus canciones ponga McCartney - Lennon ¿en qué me afecta eso a mí?
¿Van a sacar más discos? ¿Cambiaran la música o la letra de algunas canciones?
Él tiene todo el derecho del mundo (es SU "tema") ... pero me da igual, si lo consigue o no.
Que Yoko quiere Royalties ... pues está en su derecho.
Pero lo que me da pena es que no se sentaran ellos despues de 1970 y lo discutieran.
¡Una cosa tan importante! ... ahora
Paul me joroba, que cuando falta John se haya metido en esta cruzada
¿No es tan importante?
Qué recupere LA POSESIÓN DE TODAS LAS CANCIONES BEATLE, si es que le preocupa esto.
IN MY LIFE: Está casi todo escrito en Rubber Soul. (algunas cosas estan guardadas):
Lo dice Paul y lo dice George Martin - y a John pocas veces le creo ... leeros el Topic y luego sabréis lo que pienso de John.
Lo de su música (en general) es otra cosa ... pero a un buen amigo le dije una vez:
Leete Mother de Lennon y hablamos de Julian Lennon. (Tirar la primera piedra dicen los Cristianos, o a Dios rogando ... )
Personalmente poco criterio tiene John mío.
Todos tenemos madres y algunos hijos: pues que no os pase lo de su primera familia.
El tema May Pang - Yoko es para gastarle un rato.
La música es lo único que me interesa de John.
Esto es lo escrito en el Topic
(la música de muchas canciones Beatles atribuidas a Paul o John ... se las atribuiremos a Lennon - McCartney,
pero me da que George Martin tendría muchísimo que decir al respecto, a beneficio del señor cometa, por ejemplo. más clarito)
Varios años in my life guardada y llega se fuma un porro y escribe letra musica y una banda sonora.
Me creo lo que dice Paul y lo que dice George Martin
Por John todas las mier.... serían de Paul y las buenas suyas. Tiene muchísimas declaraciones de estas.
Fue la cruzada que tuvo despues de la separación: Poner tierra de por medio con su pasado: God
Veremos lo que dice John (al qué suelo creer pocas veces, conste)
Pregunta: ¿Miente o no miente?
(sic) Y Paul tambien lo dice que la música es suya, y George Martin también (otro mentiroso compulsivo dice que parte de la música es suya) aquí todos mienten menos John.
In my life son recuerdos de John y conociéndoles (después de estar atascado en la canción John) le ayudarían con el tema.
Paul dice que se fue a dar un paseo y compuso la música
(y a John se le escapa en una entrevista):
John afirmó que había compuesto la canción con cierta ayuda de McCartney.
Paul dice que compuso la música de la canción.
John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción, y Paul que el escribió la melodía completa basándose en la letra de John.
JOHN "Paul me ayudó a componer la melodía de los ocho compases centrales.
La letra ya estaba completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese.
En 'In My Life', su contribución melódica fue la armonía y los ocho compases centrales". (Septiembre 1980)
JOHN Es la primera canción que escribí conscientemente sobre mi vida...
Paul me ayudó con la parte central de la canción
PAUL: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente.
A John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía.
Recuerdo que él tenía la letra, que era como un poema: algo sobre caras que recordaba...
Recuerdo que salí media hora y que compuse la melodía con un Melotrón que él tenía, una melodía inspirada por los Miracles,
como muchas de las de aquella época". (1984)
Q: "¿Qué es Strawberry Fields?"
JOHN "It's a name, it's a nice name. When I was writing 'In My Life,' I was trying 'Penny Lane' at that time.
We were trying to write about Liverpool, and I just listed all the nice-sounding names, just arbitrarily.
Strawberry Fields was a place near us that happened to be a Salvation Army home. But Strawberry Fields-- I mean, I have visions of Strawberry Fields.
And there was Penny Lane, and the Cast Iron Shore, which I've just got in some song now, and they were just good names-- just groovy names.
Just good sounding. Because Strawberry Fields is anywhere you want to go."
George Martin hizo que la parte instrumental a mitad de la canción fue llenada por el productor George Martin, quien jugó en la mitad de velocidad que en un piano eléctrico para hacer que sonase como un clavicordio.
Paul McCartney siempre ha cuestionado su papel en la creación de la canción, diciendo que él escribió la música y Lennon sólo la letra.
Lennon dice que Paul le ayudó
Cualquiera que sea la verdad, la banda estaba encantado con el resultado final
y tanto Lennon y Paul McCartney, como George Harrison , la han considerado una de las mejores canciones de The Beatles -
como lo hacen muchos de sus fans (entre los que me incluyo) y especailistas del tema.
Give peace a chance cuidado que lo de la acreditación de Lennon - McCartney en la cubierta de un disco ... un dia podemos verlo.
Pero primero mi opinión del tema que es para lo que entré:
Desde la separacíón de los Beatles es cuando ellos (no meteré a nadie más) es cuando han tenido el problema de las autorías.
Era como querer demostrar con estas autorías quién era el líder del grupo... o quien era el genio de los Beatles.
Opinión: Me parece que cogiendo las canciones una por una de Lennon-McCartney los dos sería buenos candidatos.
Si el problema son los derechos de autor de una canción me parece que Paul sería más rico de lo que es. (leemos canciones con grandes ventas y lo matizamos)
Pero es que me da igual quien sea el autor, la pena es que no firmaran las canciones con: The Beatles.
Entonces, veríamos como la Yoko si querría separar grano de paja (esta era la matización:¿25% ó 50% - o 100%?)
El concepto mundial y universal de la dupla L-M es que Lennon era el genio de las letras y Paul era el de música ... Muzzak
Pero en el caso de In my life no vale ...
(hasta que llega el momento que te enteras, te informas y ... ¿Qué pasó?
Los dos firmes candidatos a hacer buenas letras o buena múcica: INDISTINTAMENTE.
Y la música de Lennon - McCartney o M-L, son canciones Beatles.
Y de verdad solos eran muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos que como The Beatles.
No voy a entrar que John, sin Paul, hubiera sido un rokero de barrio con una panda de amiguetes haciendo "esquifi"
O si Paul hubiera terminado siendo una especie de Frank Sinatra local, para bodas y comuniones.
(4 eran los Beatles: recordarlo)
Si Paul quiere que sus canciones ponga McCartney - Lennon ¿en qué me afecta eso a mí?
¿Van a sacar más discos? ¿Cambiaran la música o la letra de algunas canciones?
Él tiene todo el derecho del mundo (es SU "tema") ... pero me da igual, si lo consigue o no.
Que Yoko quiere Royalties ... pues está en su derecho.
Pero lo que me da pena es que no se sentaran ellos despues de 1970 y lo discutieran.
¡Una cosa tan importante! ... ahora
Paul me joroba, que cuando falta John se haya metido en esta cruzada
¿No es tan importante?
Qué recupere LA POSESIÓN DE TODAS LAS CANCIONES BEATLE, si es que le preocupa esto.
IN MY LIFE: Está casi todo escrito en Rubber Soul. (algunas cosas estan guardadas):
Lo dice Paul y lo dice George Martin - y a John pocas veces le creo ... leeros el Topic y luego sabréis lo que pienso de John.
Lo de su música (en general) es otra cosa ... pero a un buen amigo le dije una vez:
Leete Mother de Lennon y hablamos de Julian Lennon. (Tirar la primera piedra dicen los Cristianos, o a Dios rogando ... )
Personalmente poco criterio tiene John mío.
Todos tenemos madres y algunos hijos: pues que no os pase lo de su primera familia.
El tema May Pang - Yoko es para gastarle un rato.
La música es lo único que me interesa de John.
Esto es lo escrito en el Topic
(la música de muchas canciones Beatles atribuidas a Paul o John ... se las atribuiremos a Lennon - McCartney,
pero me da que George Martin tendría muchísimo que decir al respecto, a beneficio del señor cometa, por ejemplo. más clarito)
Varios años in my life guardada y llega se fuma un porro y escribe letra musica y una banda sonora.
Me creo lo que dice Paul y lo que dice George Martin
Por John todas las mier.... serían de Paul y las buenas suyas. Tiene muchísimas declaraciones de estas.
Fue la cruzada que tuvo despues de la separación: Poner tierra de por medio con su pasado: God
Veremos lo que dice John (al qué suelo creer pocas veces, conste)
Pregunta: ¿Miente o no miente?
(sic) Y Paul tambien lo dice que la música es suya, y George Martin también (otro mentiroso compulsivo dice que parte de la música es suya) aquí todos mienten menos John.
In my life son recuerdos de John y conociéndoles (después de estar atascado en la canción John) le ayudarían con el tema.
Paul dice que se fue a dar un paseo y compuso la música
(y a John se le escapa en una entrevista):
John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción, y Paul que el escribió la melodía completa basándose en la letra de John.
La letra ya estaba completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese.
En 'In My Life', su contribución melódica fue la armonía y los ocho compases centrales". (Septiembre 1980)
JOHN Es la primera canción que escribí conscientemente sobre mi vida...
Paul me ayudó con la parte central de la canción
PAUL: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente.
A John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía.
Recuerdo que él tenía la letra, que era como un poema: algo sobre caras que recordaba...
Recuerdo que salí media hora y que compuse la melodía con un Melotrón que él tenía, una melodía inspirada por los Miracles,
La revista Rolling Stone November 23, 1968 issue 23 de noviembre 1968 (Sin retocar)
Q: "¿Qué es Strawberry Fields?"
JOHN "It's a name, it's a nice name. When I was writing 'In My Life,' I was trying 'Penny Lane' at that time.
We were trying to write about Liverpool, and I just listed all the nice-sounding names, just arbitrarily.
Strawberry Fields was a place near us that happened to be a Salvation Army home. But Strawberry Fields-- I mean, I have visions of Strawberry Fields.
And there was Penny Lane, and the Cast Iron Shore, which I've just got in some song now, and they were just good names-- just groovy names.
Just good sounding. Because Strawberry Fields is anywhere you want to go."
El resultado y ¿qué hizo Paul?[/font]
George Martin hizo que la parte instrumental a mitad de la canción fue llenada por el productor George Martin, quien jugó en la mitad de velocidad que en un piano eléctrico para hacer que sonase como un clavicordio.
Paul McCartney siempre ha cuestionado su papel en la creación de la canción, diciendo que él escribió la música y Lennon sólo la letra.
Lennon dice que Paul le ayudó
Cualquiera que sea la verdad, la banda estaba encantado con el resultado final
y tanto Lennon y Paul McCartney, como George Harrison , la han considerado una de las mejores canciones de The Beatles -
como lo hacen muchos de sus fans (entre los que me incluyo) y especailistas del tema.
Pero como apunte final:
No firmaron un acuerdo Lennon-McCartney, pues que no lo hubieran firmado.
Y creo que no les fue tan mal.
Les da caché y prestigio a AMBOS.
Y La Yoko y Paul estan seniles, discutiendo por estas tonterías. ... salvo que haya algo más que prestigio (Money)
Desde luego si hubiera que pagar: ambos salían corriendo.
No firmaron un acuerdo Lennon-McCartney, pues que no lo hubieran firmado.
Y creo que no les fue tan mal.
Les da caché y prestigio a AMBOS.
Y La Yoko y Paul estan seniles, discutiendo por estas tonterías. ... salvo que haya algo más que prestigio (Money)
Desde luego si hubiera que pagar: ambos salían corriendo.
- Rodolfo Pomalaya
- Teddy boy
Tengo entendido que el final es contribución de Paul, el piano sí es de Geroge Martin.
"Some [friends] are dead and some are living/In my life I've loved them all" es una línea de John para Stu, Paul y Stu nunca tuvieron una relación muy cercana, siendo Macca quien más lo criticaba por su poca habilidad para el bajo, peroera Lennon quien mantenía a Stu porque era su amigo y al fnal de cuentas en esas épocas era "su" banda (más que la de Paul.
Si nos basamos en que cada beatle cantaba sus composiciones entonces In my life es más de John que de Paul...pero aún siendo más de uno o de otro el romanticismo radica en que es una Lennon-McCartney, que al final de cuentas fue la mejor forma de sellar la relación del duo.
...y por último, si en verdad In my life es tan de Paul, por qué no la canta en vivo en sus conciertos?
Saludos,
"Some [friends] are dead and some are living/In my life I've loved them all" es una línea de John para Stu, Paul y Stu nunca tuvieron una relación muy cercana, siendo Macca quien más lo criticaba por su poca habilidad para el bajo, peroera Lennon quien mantenía a Stu porque era su amigo y al fnal de cuentas en esas épocas era "su" banda (más que la de Paul.
Si nos basamos en que cada beatle cantaba sus composiciones entonces In my life es más de John que de Paul...pero aún siendo más de uno o de otro el romanticismo radica en que es una Lennon-McCartney, que al final de cuentas fue la mejor forma de sellar la relación del duo.
...y por último, si en verdad In my life es tan de Paul, por qué no la canta en vivo en sus conciertos?
Saludos,
Lolo P.M.
- for_no_one
- Polythene Pam
Pero sí canta Give Peace a Chance
Yo creo que Paul se equivocó al querer en su momento sacar a Lennon de la autoría de Yesterday. No porque no pudiera (está en todo su derecho, son sus canciones, y no verá un peso de ellas pero al menos puede cambiar el autor), sino porque creo que se dejó llevar por una mini bronca que tenía con Yoko. Ella había sacado su nombre de Give Peace a Chance años antes (o sea, ella rompió el acuerdo primero), y él creyó que podría hacer lo mismo. Una devolución de gentileza, digamos. Pero Yoko es viva y no lo dejó salirse con la suya, y él al final quedó como el malo de la película. No es la primera vez que le pasa, en fin.
Y sobre qué tanto hay de McCartney en una canción de Lennon, y visceversa, ya opiné en otra parte que creo que es un tanto desgastante ponerse a discutir acerca de qué parte corresponde a cada uno. Eran un binomio creativo y como tal funcionaron, influyéndose el uno al otro incluso a partir del mismo sistema competitivo que sostenían (y que nos brindó a nosotr@s tan hermosas canciones). Coincido aquí con lo que afirma Carlitos, que este afán por querer dividir las obras en partes según su propiedad o responsabilidad "original", proviene del intento de John por cortar con su pasado, lo que equivalía a destruir (o mejor dicho, a desmitificar) la figura del dúo compositivo.
Yo creo que Paul se equivocó al querer en su momento sacar a Lennon de la autoría de Yesterday. No porque no pudiera (está en todo su derecho, son sus canciones, y no verá un peso de ellas pero al menos puede cambiar el autor), sino porque creo que se dejó llevar por una mini bronca que tenía con Yoko. Ella había sacado su nombre de Give Peace a Chance años antes (o sea, ella rompió el acuerdo primero), y él creyó que podría hacer lo mismo. Una devolución de gentileza, digamos. Pero Yoko es viva y no lo dejó salirse con la suya, y él al final quedó como el malo de la película. No es la primera vez que le pasa, en fin.
Y sobre qué tanto hay de McCartney en una canción de Lennon, y visceversa, ya opiné en otra parte que creo que es un tanto desgastante ponerse a discutir acerca de qué parte corresponde a cada uno. Eran un binomio creativo y como tal funcionaron, influyéndose el uno al otro incluso a partir del mismo sistema competitivo que sostenían (y que nos brindó a nosotr@s tan hermosas canciones). Coincido aquí con lo que afirma Carlitos, que este afán por querer dividir las obras en partes según su propiedad o responsabilidad "original", proviene del intento de John por cortar con su pasado, lo que equivalía a destruir (o mejor dicho, a desmitificar) la figura del dúo compositivo.
for_no_one, bien dicho.
Era una guerra de desprestigios. y Paul salió mal parado.
Rodolfo Pomalaya no la canta es lo conciertos porque no es una canción de Paul. Es una canción de John.
Y como tu bien dices - salvo algunas excepciones - el autor es quien la canta.
Era su acuerdo. Como lo de Lennon - McCartney.
¿Porque canta John la del Sr. Kometa ... porque es suya ...
Pero ... ¿la música es suya? ¿Seguro?
No creo que sea tan raro, o tan difícil de creer que Paul y George Martin le hicieran la música.
¿Qué tiene de malo o de raro?
Es que tiene que ser blanco o negro ... no puede ser gris.
John mismo reconoce "una ayuda de Paul", en la letra: ¡no! que nos queda.
Lo mejor de Hey Jude "Es el movimiento está en tus hombros" (algún día lo explicaré lo que significa, para mí)
I saw standing there ... lo mejor ... "Ya sabes lo que quiero decir"
Sino las canciones serían una mie... ¡Naturalemente!.
Llevaba tiempo con la canción y no sabía como terminarla o darle forma (repito)
¿Por qué no pudieron echarle una mano? ... George Martin tambien lo dice ... ¿Por qué no?
Porque los que tienen a John por su Beatle favorito se sentirían defraudados ¿Por qué? Valdría menos la canción.
A nadie se le ha ocurrido pensar que "algo" de la grandeza de esa canción, a lo mejor, es la batería y el piano central.
Las tres partes que tiene la MÚSICA de la canción, piano a piñon fijo, un pequeño solo de piano y la percusión.
¿Cúal es la aportación de Paul (quitamos la de Ringo, más que predominante)?
En esta época estaba colgado todo el día. Vago era por naturaleza ¿De acuerdo?
George M. se quejaba (no es correcta la palabra, pero puede valer) de que ´le decia, John, lo que quería y más o menos: Arreglatelas, tu solo.
A lo mejor la pregunta se tendría que haber planteado de otra forma:
¿Creéis que Yoko hace bien en NO darle la propiedad del 50% de sus propias canciones a Paul? - ... cambia la cosa ¿no?
O poner el autor primero.
Y fíjate que yo lo tengo claro, clarísimo que es un tema de ego y de dinero. ¡Seguro!
Por eso me da igual, que sea Lennon-McCartney o McCartney Lennon. ... o que Paul amase más dinero que no le dará tiempo a disfrutar.
Un saludo
Era una guerra de desprestigios. y Paul salió mal parado.
Rodolfo Pomalaya no la canta es lo conciertos porque no es una canción de Paul. Es una canción de John.
Y como tu bien dices - salvo algunas excepciones - el autor es quien la canta.
Era su acuerdo. Como lo de Lennon - McCartney.
¿Porque canta John la del Sr. Kometa ... porque es suya ...
Pero ... ¿la música es suya? ¿Seguro?
No creo que sea tan raro, o tan difícil de creer que Paul y George Martin le hicieran la música.
¿Qué tiene de malo o de raro?
Es que tiene que ser blanco o negro ... no puede ser gris.
John mismo reconoce "una ayuda de Paul", en la letra: ¡no! que nos queda.
Lo mejor de Hey Jude "Es el movimiento está en tus hombros" (algún día lo explicaré lo que significa, para mí)
I saw standing there ... lo mejor ... "Ya sabes lo que quiero decir"
Sino las canciones serían una mie... ¡Naturalemente!.
Llevaba tiempo con la canción y no sabía como terminarla o darle forma (repito)
¿Por qué no pudieron echarle una mano? ... George Martin tambien lo dice ... ¿Por qué no?
Porque los que tienen a John por su Beatle favorito se sentirían defraudados ¿Por qué? Valdría menos la canción.
A nadie se le ha ocurrido pensar que "algo" de la grandeza de esa canción, a lo mejor, es la batería y el piano central.
Las tres partes que tiene la MÚSICA de la canción, piano a piñon fijo, un pequeño solo de piano y la percusión.
¿Cúal es la aportación de Paul (quitamos la de Ringo, más que predominante)?
[youtube][/youtube]
En esta época estaba colgado todo el día. Vago era por naturaleza ¿De acuerdo?
George M. se quejaba (no es correcta la palabra, pero puede valer) de que ´le decia, John, lo que quería y más o menos: Arreglatelas, tu solo.
A lo mejor la pregunta se tendría que haber planteado de otra forma:
¿Creéis que Yoko hace bien en NO darle la propiedad del 50% de sus propias canciones a Paul? - ... cambia la cosa ¿no?
O poner el autor primero.
Y fíjate que yo lo tengo claro, clarísimo que es un tema de ego y de dinero. ¡Seguro!
Por eso me da igual, que sea Lennon-McCartney o McCartney Lennon. ... o que Paul amase más dinero que no le dará tiempo a disfrutar.
Un saludo
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Lo que John dijo es que Paul ayudó haciendo las armonías vocales (lo que no significa que haya compuesto la melodía principal); y que había apoyado también con la octava media (o media octava, según algunos) de la canción. Esto último es curioso, pues formalmente "In My Life" no tiene octava media.
Si hablamos de creer porque sí, yo le creo más a John que a Paul. Pero no se trata de eso, sino de buscar y analizar.
Saludos.
Si hablamos de creer porque sí, yo le creo más a John que a Paul. Pero no se trata de eso, sino de buscar y analizar.
Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Rodolfo Pomalaya
- Teddy boy
Concuerdo con Leonardo, Paul ayuda a John en In my life, pero es John quien la compone...si bien John ayudó con una línea en Hey Jude nadie dudaría que la canción es de Paul al 100%...Hey Jude es una canción McCartney firmada como Lennon-McCartney y cantada por McCartney...In my life es una canción compuesta por Lennon firmada como Lennon-McCartney y de haber estado John de hecho la hubiese incluído en sus conciertos ...Leonardo Pizzarello escribió:Lo que John dijo es que Paul ayudó haciendo las armonías vocales (lo que no significa que haya compuesto la melodía principal); y que había apoyado también con la octava media (o media octava, según algunos) de la canción. Esto último es curioso, pues formalmente "In My Life" no tiene octava media.
Saludos.
Paul canta Give peace a chance como homenaje así como A day in the life y Somet...eso no significa que sean suyas (y eso que toda una estrofa es de él)...mi estimado, Mr. Kite es una canción Lennon (letra y música) dentro del disco más Maccartniano de todos...no olvides que son socios al fin y al cabo, que se den una mano no significa que sean igual de relevantes para una canción.
No puede ser igual para nosotros que sea Lennon-McCartney a que McCartney-Lennon, de hecho Paul ha tenido que retroceder en su intento de ponerle McCartney-Lennon a las canciones Beatle en 1976 y a fines de los 90´s.
Y aunque no goza de toda mi confianza aquí una nota de wikipedia:
La acreditación
Lennon y McCartney comenzaron a escribir canciones incluso antes de The Beatles. Lennon sugirió que todas las canciones compuestas por al menos uno de ellos (ya sea las escritas individualmente por uno o aquellas en las que los dos trabajaron) debían ser acreditadas a ambos. Esto fue para simular la famliaridad de la dupla Leiber/Stoller. Entre enero de 1962 y diciembre de 1969, todos los temas de ellos fueron acreditadas a Lennon/McCartney.
Sin embargo, las siguientes canciones creadas en ese período no fueron registradas en la dupla: "Woman" (1966 por McCartney, no confundir con "Woman" de Lennon), el soundtrack The Family Way (McCartney, 1966), "Catcall" (McCartney, 1967), "Penina" (McCartney, 1969), "Cold Turkey" (Lennon, 1969) y "Come And Get It" (McCartney, 1969).
Existió un desacuerdo entre los dos ex Beatles por la autoría de tres temas: "In My Life", "Eleanor Rigby" y "Ticket To Ride". Pese a que Lennon afirmó que McCartney ayudó sólo en el middle eight de "In My Life", McCartney reclama que escribió toda la melodía inspirándose en dos canciones de Smokey Robinson: "You've Really Got a Hold on Me" y "The Tears Of a Clown".
Por otra parte, McCartney manifestó que escribió "Eleanor Rigby" en un piano recto en la sala de música de los Asher en Wimpole Street y después lo tocó para Donovan antes de terminar el tema, algo que el cantautor escocés confirmó. En 1972, Lennon declaró que compuso el 70% de la letra de "Eleanor Rigby", pero el amigo de la infancia de Lennon, Peter Shotton, afirmó que su contribución fue "absolutamente nula". Al respecto, los conocedores del tema coinciden en asignarle el crédito de "In My Life" principalmente a Lennon y "Eleanor Rigby" para McCartney, pero que ninguna canción fue escrita sólo por uno de ellos.
Como digo, a wikipedia se le puede criticar pero es una fuente al fin y al cabo.
Lolo P.M.
Rodolfo Pomalaya escribió:Concuerdo con Leonardo, Paul ayuda a John en In my life, pero es John quien la compone...si bien John ayudó con una línea en Hey Jude nadie dudaría que la canción es de Paul al 100%...Hey Jude es una canción McCartney firmada como Lennon-McCartney y cantada por McCartney...In my life es una canción compuesta por Lennon firmada como Lennon-McCartney y de haber estado John de hecho la hubiese incluído en sus conciertos ...
Paul canta Give peace a chance ......(y eso que toda una estrofa es de él)...mi estimado,
Mr. Kite es una canción Lennon (letra y música) dentro del disco más Maccartniano de todos..
.no olvides que son socios al fin y al cabo, que se den una mano no significa que sean igual de relevantes para una canción...
In my life, DEDUZCO QUE TE REFIERES A LA LETRA, ya que la media octava no existe (es broma)
¿O sea que Paul lucha por que le reconozcan los oooooh oohhhhh?
Lennon's double-tracked vocal with backing by Paul and George
Respecto a derecho a cantarla por parte de Paul en directo: TODO EL DEL MUNDO, MIRA:
[youtube][/youtube]
¿seguro que la letra es de John de Mr. Kite...... seguro que la música es de John?
Yo la letra lo veo desde otro punto de vista ... y la música también,
Mr. Kite, Rodolfo si tu lo tienes tan claro, estupendo ... yo no lo veo así.
Las locuras experimentales se hacen y no se dicen - olvídalo que vamos a hablar de cinco cosas a la vez
George Martín quiero que suene a serrin ..... más a serrín todavía, échale más serrín ... y la letra creo que el cartel lo sacaron de la canción de John (o era al revés)
pero esto es complicarlo más, y no era mi intención
Respecto a que John la tocara en directo:
Una sorpresa busca como acaba el concierto de Candlestick Park, las grabaciones se cortaron, Lennon a la guitarra y ...
Rodolfo Pomalaya escribió:No puede ser igual para nosotros que sea Lennon-McCartney a que McCartney-Lennon, de hecho
Paul ha tenido que retroceder en su intento de ponerle McCartney-Lennon a las canciones Beatle en 1976 y a fines de los 90´s..
Es lo malo de no tener la decisión, el 51% se llama de algo.
La mitad y mitad no llega al QUORUM necesario y suficiente
Como se dice aquí chocarse contra una pared - la socia ahora es Yoko -
Generan mucho dinero y la persona que tiene acceso a los datos de los royalties, tiene una información privilegiada.
¿Quién genera más del total?
Dile a Ringo si le interesaría hacer 4 partes exactamente iguales de los Rayalties de los Beatles ...
Y que se lo firme Yoko ... o Paul.
¿Crees que lo harían?
Pues dile a Yoko que renuncie a una parte de sus millonarios ingresos.
O a Paul de no pretende más millonarios ingresos.
Esto me parece que no va de amor y justicia ... es un tema más ... material.
--------------------------------------------------------------------------
En caso de eleonor Rigby (aportó hasta la vecina) menos John. (lo dicen los que estaban allií) Aporte de John: Eso es
Rodolfo: Lennon - McCartney o McCartney Lennon, a mí me da igual.
Y si tuviera que mojarme prefiero Lennon-McCartney, Jagger-Richard, Simon-Garfunkel ... Tom y Jerry, Oliver y Hardy (es broma)
Suena mejor, y es como los aprendimos.
Pepsi Cola - Coca Cola no deben cambiar su nombre por Cola Pepsi - Cola Coca (otra broma)
Por eso no comulgo en ese tema con Paul: Algún interés SUYO tiene. (y poco poético el interés como ya he dicho.)
In My life.
Leonardo Pizzarello:
Contando que George no se hubiera metido en estos líos y que Ringo .... pasa de todo... o sea, neutral.
Los interesados, repito interesados eran dos: Uno muerto y otro vivo. Ya solo nos queda lo que dijeron ANTES.
No se trata de creer a John o Paul más. Aunque si tuviera que creer a alguien sería a Paul.
Tu eres un tio que tienes los libros que tengo yo ... y posiblemente más, sabes de donde saco esas informaciones
John tiene 1.000 puntos de vista de una misma cosa, depende de sus condiciones "psicologicas", emocionales y otras entre ellas las ganas que tenga de machacar. (hablo como si estuviera vivo)
En John es muy común mentir si quieres pongo las declaraciones de autorías de canciones McCartney que John casi se atribuye.
(aunque sea en el plan ahora si, ahora no)
Si quieres pongo entrevistas de radio, TV, prensa (grabadas, publicadas) y verás como hablan de temas en concreto.
Tu eres un tio culto, que cuando lees un texto le gastas un rato ... no te quedas con el titular, lo LEES ..
Buscaremos gente cercana a ellos y lo pondremos.
Vuelvo a Ponerlo otra vez - Letra de John: ver Rubber Soul: Una poesía de John, dije.
John: La letra ya estaba completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese.
(el boceto ... el paraguas, la parada del tren que va por encima de la ciudad .... lo vio Paul y lo hablaron pero miente John, como suele hacer)
PAUL: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente. A John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía.
No lo liemos más, que me parece que ni los antologías tienen ningún valor en ningún caso ... salvo para echarse una risas, y recordar anécdotas...
... ¡AUN PASANDO 4 FILTROS IMPORTANTES! para no destrozar al mito, y uno de ellos sin haberlo vivido todo (Yoko)
Nos queda la música.
John reconoce ayuda por parte de Paul
John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción
Paul que el escribió la melodía completa basándose en la letra de John
PAUL: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente. A John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía.
Buscaremos declaraciones de la gente de alrededor.
Aunque me da que pocos documentos probatorios DEFINITIVOS vamos a encontrar, en Peru o España.
Salvo que Yoko nos mande algo que tenga guardado.
La partitura escrita por alguien, que la letra escrita ... (ver Rubber Soul)
Creo que al final es una cuestión de fe, en este caso.
Si tengo tiempo y ganas (de complicarme) a lo mejor pongo aquí disco por disco, las autorias L-M ...
pero para eso vamos a necesitar mucho tiempo ...
No se si merecerá la pena.
Rodolfo:
In My Life: Lennon
Eleanor Rigby: McCartney - Lo dice TAMBIEN PETER SHOTON - AMIGO DE LENNON
Ticket To Ride LENNON - Mccartney
Y claro que las canciones que EDITARON fueron ACORDADAS que llevaran L-M
Del blanco salieron muchas canciones tambien que terminaron siendo Chico celoso, Junk ... en fin es liar más la cosa.
Rodolfo lo que pones de Wikipedia:
Al respecto, los conocedores del tema coinciden en asignarle el crédito de "In My Life" principalmente a Lennon y "Eleanor Rigby" para McCartney, pero que ninguna canción fue escrita sólo por uno de ellos.
Un abrazo fuerte Señores
Volviendo al tema de si es correcto cual apellido va primero en los créditos.
Me parece que se hicieron así por un tema de orden alfabetico, primero L y luego M.
En cualquier documento legal siempre se respeta los ordenes establecidos numericamente o alfabeticamente, por eso me inclino a que haya sido por este motivo que las disqueras colocaban el apellido de Lennon y luego McCartney.
Me parece que se hicieron así por un tema de orden alfabetico, primero L y luego M.
En cualquier documento legal siempre se respeta los ordenes establecidos numericamente o alfabeticamente, por eso me inclino a que haya sido por este motivo que las disqueras colocaban el apellido de Lennon y luego McCartney.
- oh darling
- Henry the horse dancing the waltz
- Contactar:
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
-
- Teddy boy
Hay un libro que habla con respecto a este detalle..de por qué la firma era Lennon-McCartney..(aunque no recuerdo el título)
Parece que al principio habia una leve discrepancia entre Paul y John sobre qué apellido debia ir primero..
Obviamente cada uno defendia el suyo....pero George Martin sugirio que Lennon-mcCartney sonaba mejor que McCartney-Lennon..y finalmente Paul accedió..
En mi opinión pienso que el orden de los apellidos no causa ningun problema..ni demuestra quién es mejor o quien era el lider..Ya que ambos son unos genios
Parece que al principio habia una leve discrepancia entre Paul y John sobre qué apellido debia ir primero..
Obviamente cada uno defendia el suyo....pero George Martin sugirio que Lennon-mcCartney sonaba mejor que McCartney-Lennon..y finalmente Paul accedió..
En mi opinión pienso que el orden de los apellidos no causa ningun problema..ni demuestra quién es mejor o quien era el lider..Ya que ambos son unos genios
The Little Child inside of me..
[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
- TheFoolOnTheHill
- Teddy boy
¿Injusta? No le veo nada injusta, si crees algo asi , tambien seria injusto para John con las canciones ya mencionadas y aun hay mas, la firma Lennon-McCartney fue acordada creo en buena manera por los 2.
He encontrado comentarios parecidos, pero terminaron diciendo que fue una buena decision pues asi Paul puede cantar las canciones cosa que es genial...
Yo no le veo nada de malo a esa decision
He encontrado comentarios parecidos, pero terminaron diciendo que fue una buena decision pues asi Paul puede cantar las canciones cosa que es genial...
Yo no le veo nada de malo a esa decision
- macca_letitbe11
- Mean Mr. Mustard
Exactamente. Ninguno hubiera accedido a tal acuerdo (Lennon/ McCartney) de no estar seguros que el otro era parte imprescindible para la composición.Little child escribió:En mi opinión pienso que el orden de los apellidos no causa ningun problema..ni demuestra quién es mejor o quien era el lider..Ya que ambos son unos genios
Aunque... en mi opinión, sí sería más adecuado que en las canciones mayoritariamente McCartney, el orden fuera otro. Un día un tío me llegó diciendo que "Let it Be" la había escrito casi toda John. Le dije "estás loco" y me dijo... entonces porque es "LENNON/McCartney"??? y no me molesté ni en responderle. Es absurdo decir eso, y es ignorante, lo sé, pero es una muestra de las confusiones que se llegan a dar por el orden de los créditos.
Como sea... lo que dice Little Child es muy cierto. Ambos son unos genios... y una tonta firma no es la prueba.
[img][540:344]http://img705.imageshack.us/img705/1613/deefg.jpg[/img]
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
- Ary Channels
- Blackbird
- Contactar:
Es que no es precisamente injusto, sino innecesario. Por la firma uno se lleva el
crédito del otro y visceversa (a mi ver, por supuesto).
De hecho, lo que decía arriba macca_letitbe sobre el orden, Paul trató de convencer
a Yoko de que las canciones que estuvieran escritas totalmente por él, aparecieran
firmadas como McCartney-Lennon, pero ella no accedió.
Repito que me parece innecesario, aún si fué un acuerdio legal. Si yo escribiera una canción
fenomenal por mí misma, ¿Por qué tiene qué estar firmada por alguien que ni siquiera ayudó, ni idea
tenía de lo que escribí, o tampoco me gustaría que me acreditaran si la otra persona escribió una
mala letra y estoy en la firma, o...o...
A mi parecer, aparte de innecesario, incómodo para ambos en años más tarde. Cuando Paul accedió
a que las canciones se firmaran como Lennon-McCartney, recordemos que aún no habían peleas
fuertes entre ambos, y por decirlo de una manera, "estaban a su dispocisión", hay que reconocer que
tampoco fué la mejor idea que se hubiera podido tener.
Por cierto Helter_Skelter9, gran tema ^^
crédito del otro y visceversa (a mi ver, por supuesto).
De hecho, lo que decía arriba macca_letitbe sobre el orden, Paul trató de convencer
a Yoko de que las canciones que estuvieran escritas totalmente por él, aparecieran
firmadas como McCartney-Lennon, pero ella no accedió.
Repito que me parece innecesario, aún si fué un acuerdio legal. Si yo escribiera una canción
fenomenal por mí misma, ¿Por qué tiene qué estar firmada por alguien que ni siquiera ayudó, ni idea
tenía de lo que escribí, o tampoco me gustaría que me acreditaran si la otra persona escribió una
mala letra y estoy en la firma, o...o...
A mi parecer, aparte de innecesario, incómodo para ambos en años más tarde. Cuando Paul accedió
a que las canciones se firmaran como Lennon-McCartney, recordemos que aún no habían peleas
fuertes entre ambos, y por decirlo de una manera, "estaban a su dispocisión", hay que reconocer que
tampoco fué la mejor idea que se hubiera podido tener.
Por cierto Helter_Skelter9, gran tema ^^
Cold windowpane... a car upturned in the rain
- harri_beat
- Polythene Pam
- Contactar:
...
por lo general las canciones de la dupla lennon/mccartney es porque de alguna forma o otra alguno de los doscontribuyo en la composicion del otro. aunque haya sido la cancion mas inventada por uno que por otro.
ademas mccartney lennon queda feo
que los mccsartnianos no se enojen
por lo general las canciones de la dupla lennon/mccartney es porque de alguna forma o otra alguno de los doscontribuyo en la composicion del otro. aunque haya sido la cancion mas inventada por uno que por otro.
ademas mccartney lennon queda feo
que los mccsartnianos no se enojen
people marching to the drums
everybody´s having fun
to the sound of love...
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Tres comentarios al respecto:
1. Si bien la dupla autoral Lennon-McCartney tiene a John delante (lógicamente, uno tenía que ir primero), esto fue balanceado legalmente cuando John y Paul crearon la empresa "Maclen Music Ltd."; la cual se encargaba de proveer a Northern Songs de un mínimo de canciones por año. Si mal no recuerdo, el número mínimo era de seis canciones anuales; cantidad que, como sabemos, fue ampliamente superada año tras año. Maclen es una obvia contracción de la primera sílaba de cada apellido; y en el caso de McCartney se agregó una "a" a "Mc" por razones estéticas y para no confundir con su pronunciación. De modo que cada uno de esos dos Beatles tuvo su apellido antes que el del otro; uno en los créditos autorales y el otro en la empresa musical; como para que ninguno se queje.
2. Cuando hablamos de "Yesterday", "Hey, Jude" o "Let It Be" consideramos "injusto" que el apellido de Lennon figure primero; pero lo mismo ocurriría si "Strawberry Fields Forever", "All You Need Is Love" o "Help!" hubiesen sido acreditadas a McCartney-Lennon, en ese orden. Además, durante los primeros años de producción discográfica del grupo fue Lennon el que proporcionó la mayoría de canciones o tuvo una relativa mayor contribución que su socio en algunas canciones trabajadas juntos; por lo que en 1963, 1964 ó 1965 hubiera sido injusto revertir el orden. Cuando las cosas fueron nivelándose entre los dos, no había razón para cambiar eso. Una opción hubiera sido rotar el orden según el compositor principal en cada caso; pero eso hubiera sido como acreditar simplemente al compositor de cada tema por separado (como también han sugerido). Esto último, sin embargo, hubiera ignorado la razón principal por la que la dupla autoral fue creada: para que ambos compositores vieran fortalecida su producción, beneficiándose ambos con los aportes de cada uno. Así, en vez de tener en un disco 6 canciones de John y 3 de Paul o tiempo después 6 canciones cada uno, se tendría 12 canciones acreditadas a la dupla; haciéndolos ver incluso más productivos y geniales de lo que ya eran.
3. En el caso particular de "In My Life" y "Eleanor Rigby", el debate ya es casi como el que puede haber entre un judío y un musulmán. Es más un asunto de creencias que de hechos comprobados. Por un lado, John siempre sostuvo que compuso "In My Life" esencialmente solo y que en el caso de "Eleanor Rigby" hizo la mayor parte luego de que Paul la iniciara. Por otra parte, estando John vivo (hay que reconocerlo) Paul siempre objetó esas afirmaciones; diciendo a su vez que él contribuyó melódicamente en "In My Life" y que John no hizo aportes significativos a "Eleanor Rigby". En el caso de "In My Life", Paul hizo esas objeciones públicas en tres oportunidades a sendas declaraciones de John; y, curiosamente, en el caso de "Eleanor Rigby" sólo objetó una vez y guardó silencio otras dos veces (¿?). Por tanto, ambas canciones son las únicas del catálogo Lennon-McCartney donde ambos autores mostraron una pública discrepancia. En el resto de temas, mientras John vivió quedó claro que Paul estaba de acuerdo con él; y lo que McCartney haya podido variar en años recientes puede ser aceptado o no por cada uno. Personalmente, ese debate es parte del misterio y encanto del análisis del catálogo Beatle; independientemente de cuál pueda ser la verdad o cualquier versión preferimos creer (o parte de ambas; o ninguna). Pero esos dos casos aislados no deben afectar el enfoque de si nos parece bien o no que el orden haya sido Lennon-McCartney y no McCartney-Lennon.
Finalmente estamos también ante un caso de costumbre y de cómo percibimos que los créditos suenan mejor. Pero así hubiera sido al revés, la genialidad de la dupla hubiera tenido el mismo reconocimiento.
Saludos.
1. Si bien la dupla autoral Lennon-McCartney tiene a John delante (lógicamente, uno tenía que ir primero), esto fue balanceado legalmente cuando John y Paul crearon la empresa "Maclen Music Ltd."; la cual se encargaba de proveer a Northern Songs de un mínimo de canciones por año. Si mal no recuerdo, el número mínimo era de seis canciones anuales; cantidad que, como sabemos, fue ampliamente superada año tras año. Maclen es una obvia contracción de la primera sílaba de cada apellido; y en el caso de McCartney se agregó una "a" a "Mc" por razones estéticas y para no confundir con su pronunciación. De modo que cada uno de esos dos Beatles tuvo su apellido antes que el del otro; uno en los créditos autorales y el otro en la empresa musical; como para que ninguno se queje.
2. Cuando hablamos de "Yesterday", "Hey, Jude" o "Let It Be" consideramos "injusto" que el apellido de Lennon figure primero; pero lo mismo ocurriría si "Strawberry Fields Forever", "All You Need Is Love" o "Help!" hubiesen sido acreditadas a McCartney-Lennon, en ese orden. Además, durante los primeros años de producción discográfica del grupo fue Lennon el que proporcionó la mayoría de canciones o tuvo una relativa mayor contribución que su socio en algunas canciones trabajadas juntos; por lo que en 1963, 1964 ó 1965 hubiera sido injusto revertir el orden. Cuando las cosas fueron nivelándose entre los dos, no había razón para cambiar eso. Una opción hubiera sido rotar el orden según el compositor principal en cada caso; pero eso hubiera sido como acreditar simplemente al compositor de cada tema por separado (como también han sugerido). Esto último, sin embargo, hubiera ignorado la razón principal por la que la dupla autoral fue creada: para que ambos compositores vieran fortalecida su producción, beneficiándose ambos con los aportes de cada uno. Así, en vez de tener en un disco 6 canciones de John y 3 de Paul o tiempo después 6 canciones cada uno, se tendría 12 canciones acreditadas a la dupla; haciéndolos ver incluso más productivos y geniales de lo que ya eran.
3. En el caso particular de "In My Life" y "Eleanor Rigby", el debate ya es casi como el que puede haber entre un judío y un musulmán. Es más un asunto de creencias que de hechos comprobados. Por un lado, John siempre sostuvo que compuso "In My Life" esencialmente solo y que en el caso de "Eleanor Rigby" hizo la mayor parte luego de que Paul la iniciara. Por otra parte, estando John vivo (hay que reconocerlo) Paul siempre objetó esas afirmaciones; diciendo a su vez que él contribuyó melódicamente en "In My Life" y que John no hizo aportes significativos a "Eleanor Rigby". En el caso de "In My Life", Paul hizo esas objeciones públicas en tres oportunidades a sendas declaraciones de John; y, curiosamente, en el caso de "Eleanor Rigby" sólo objetó una vez y guardó silencio otras dos veces (¿?). Por tanto, ambas canciones son las únicas del catálogo Lennon-McCartney donde ambos autores mostraron una pública discrepancia. En el resto de temas, mientras John vivió quedó claro que Paul estaba de acuerdo con él; y lo que McCartney haya podido variar en años recientes puede ser aceptado o no por cada uno. Personalmente, ese debate es parte del misterio y encanto del análisis del catálogo Beatle; independientemente de cuál pueda ser la verdad o cualquier versión preferimos creer (o parte de ambas; o ninguna). Pero esos dos casos aislados no deben afectar el enfoque de si nos parece bien o no que el orden haya sido Lennon-McCartney y no McCartney-Lennon.
Finalmente estamos también ante un caso de costumbre y de cómo percibimos que los créditos suenan mejor. Pero así hubiera sido al revés, la genialidad de la dupla hubiera tenido el mismo reconocimiento.
Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Rodolfo Pomalaya
- Teddy boy
Mi estimado..."I saw her standing there" la canta John en un concierto donde Elton John la tenía programada...NO es un concierto Lennon.
Y con respecto a la Lennon-McCartney habría que remontarse a los años en que esto quedó definido...para 1,962 el líder de los Beatles era John Lennon y los temas Beatle en mayor parte eran de autoría Lennon (con contribuciones de Paul).
Por lo tento, siendo el líder de los Beatles y siendo los Beatles "su" banda, teniendo él las mayores influencias dentro del resto de los integrantes es lógico pensar que el apellido del líder iba adelante...querer cambiar eso por parte de Paul ya se iba a dar en forma tardía, además que hoy por hoy los fans no ven las creaciones de los Beatles como McCartney-Lennon sino como Lennon-McCartney...
Es como si los fans de los Stones, o los mismos Stones digan que la firma pa las cancioens que Keith Richards hizo fuesen Richards-Jagger...no imagino a Keith piteando por ello.
Saludos,
Y con respecto a la Lennon-McCartney habría que remontarse a los años en que esto quedó definido...para 1,962 el líder de los Beatles era John Lennon y los temas Beatle en mayor parte eran de autoría Lennon (con contribuciones de Paul).
Por lo tento, siendo el líder de los Beatles y siendo los Beatles "su" banda, teniendo él las mayores influencias dentro del resto de los integrantes es lógico pensar que el apellido del líder iba adelante...querer cambiar eso por parte de Paul ya se iba a dar en forma tardía, además que hoy por hoy los fans no ven las creaciones de los Beatles como McCartney-Lennon sino como Lennon-McCartney...
Es como si los fans de los Stones, o los mismos Stones digan que la firma pa las cancioens que Keith Richards hizo fuesen Richards-Jagger...no imagino a Keith piteando por ello.
Saludos,
Lolo P.M.
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
En el caso de The Rolling Stones es distinto, pues (salvo en un caso) Keith Richards ha hecho la música y Jagger la letra. Pueden haber contribuido recíprocamente en detalles finales; pero esencialmente ha sido así. Incluso sobre dos famosos temas de esta dupla se dice que en realidad Richards hizo todo, letra y música; pero que respetó el acuerdo de poner a Jagger también en los créditos.
Y como dice Roberto Pomalaya, a Richards nunca parece haberle importado el orden de los créditos.
Y como dice Roberto Pomalaya, a Richards nunca parece haberle importado el orden de los créditos.