John y Paul parecían tener un sentido innato para saber lo que quería escuchar el público. En la creencia de que era importante que cada chica del público sintiese que le estaban cantando personalmente a ella, muchas de sus canciones tenían la palabra "you" en su título, por ejemplo "From me to you", "Thank you, girl" y "I'll get you".
Sin embargo, si en los primeros días ellos podían componer para una audiencia que podían ver y para gente que conocían casi por su nombre, todo cambió una vez que alcanzaron el éxito. De pronto, la policía tenía que idear formas ingeniosas de camuflarlos para entrar y salir de los lugares donde tocaban, y se estaban haciendo famosos en países que nunca habían visitado.
En el pico de la beatlemanía, perseguidos por multitudes de fans gritando y dando alaridos, aún se las arreglaban para componer un éxito trás del otro. "I want to hold your hand", por ejemplo, fue escrito teniendo en mente el mercado estadounidense, y los propulsó al tope de los charts de Billboard, convirtiéndolos en los primeros artistas británicos en realmente conquistar los EEUU. En verdad, sus constantes viajes internacionales y el mudarse a Londres fue beneficioso para sus composiciones ya que los expuso a una mayor variedad de influencias.
A través de su relación con la actriz Jane Asher, Paul se familiarizó con los musicales, el teatro y la música clásica. Mientras tanto, John estaba en su departamento de Kensington escuchando discos importados de artistas negros como los Miracles, las Shirelles y las Marvelettes.
With the Beatles, su segundo álbum, fue una grabación más cuidada que la del primero, y sus sesiones se llevaron a cabo dentro de un período de tres meses. Llegó al N° 1 en Gran Bretaña a poco de ser lanzado en noviembre de 1963 y se convirtió en el primer álbum pop en pasar la venta del millón de copias. Una versión de With The Beatles, titulada Meet The Beatles, fue lanzada en los EE.UU. en enero de 1964 y también llegó al N° 1.
With The Beatles fue lanzado en noviembre de 1963 y la beatlemanía arrasaba con Gran Bretaña. La tapa de Robert Freeman con retratos en blanco y negro, inspirada en las fotografías que Astrid Kirchherr les hiciera en Hamburgo, donde cada rostro estaba en sombras, marcó un momento definitorio en la iconografía Beatle. Aunque el mismo Robert Freeman asegura que también fue su idea la de realizar esta foto en blanco y negro inspirado en su propio trabajo a musicos de Jazz.
Mientras el álbum debut había sido grabado en un día, las sesiones de With The Beatles se extendieron durante tres meses, permitiendo que la "crudeza" de una sesión de música beat diera paso a los comienzos de la música pop más elaborada. "Eso fue cuando descubrimos los dos canales" comentó John. "Cuando lo descubrí, grababa todo en dos canales. Desde ese momento no le dejé grabar nada [a George Martin] en un canal. Cuando él decía 'Por favor, este no más', yo le contestaba 'No'".
Track List:
It Won't Be Long
"It Won't Be Long" era el tema que abría el álbum, escrito por John como un potencial single seguidor de "She Loves You", pero descartado porque, según John, "nunca llegó a serlo". Compuesto como una canción romántica, esta podría ser la historia de la temprana vida de John. Solo y rechazado, se sienta en casa esperando que la chica que lo ha dejado vuelva y lo haga feliz. Como en tantos temas posteriores, contrasta la vida libre que él imagina que los demás llevan con su propia angustia, creyendo que una vez que se haya reunido con su amada todos sus problemas se resolverán.
Thelma McGough, que empezó a salir con John un mes antes de que su madre muriera en julio del '58, cree que sus canciones de rechazo no estaban basadas en romances rotos sino en el hecho de que su padre lo había abandonado cuando era chico y luego su madre lo había dejado para que su hermana lo cuidara. "Perdí a mi madre dos veces", solía decir. "Una cuando tenía cinco años, y otra a los 17". "El rechazo y la traición eran su experiencia de vida", dice Thelma. "Cuando lo conocí, la primera conversación como la gente que mantuve con él fue sobre este tema porque mi padre había hecho exactamente lo mismo conmigo y sentíamos que teníamos algo en común. Fue eso lo que ayudó a que nos acercáramos. También, hay que acordarse de que a su madre la atropelló un auto y, aunque él parecía controlar la situación, estaba muy dolido. Los dos nos sentimos muy abandonados.
Había una gran diferencia entre John y Paul, aunque ambos perdieron a sus madres de adolescentes. Paul tenía una familia que era como un tejido, con una 'red' de primos y tías. Su padre era absolutamente maravilloso. La vida de John era muy aislada. El vivía con Mimi que lo cuidaba extremadamente bien pero no tenían una relación afectiva estrecha. No había nada tangible".
All I've Got To Do
La mitad de las 14 canciones de "With The Beatles" fueron escritas por John y Paul y la mayoría las compusieron exclusivamente para el álbum. "All I've got to do", sin embargo, la escribió John en 1961. El tema era, según él, un intento de "hacer algo tipo Smokey Robinson de nuevo". En 1980, mientras estaba en el estudio grabando las voces para "Woman", Yoko comentó que John sonaba como un Beatle. (Idiota Yoko). "En realidad se supone que soy Smokey Robinson en este momento, mi querida", respondió John. "porque los Beatles estábamos siempre suponiendo que éramos Smokey Robinson". William "Smokey" Robinson era, en 1963, el líder de 23 años de los Miracles, una banda de Detroit, y un cantante de voz dulce que también sabía componer, arreglar y producir canciones. Bob Dylan una vez se refirió a él como su poeta vivo favorito.
Los Beatles también hicieron un cover de su tema "You've really got a Hold on Me" (que había sido un hit del Top 10 estadounidense de los Miracles en febrero del 63´) en este mismo disco. "Cuando ellos lo grabaron, fue una de las cosas más halagador que me hayan sucedido jamás", dijo Smokey. "Lo escuchaba una y otra vez, no para criticarlo sino para disfrutarlo".
Hay que destacar dos cosas en este tema en particular, muchas veces olvidado injustamente: en primer lugar la voz de Lennon la cual comienza siendo muy dulce y a medida que cambia al coro se vuelve muy fuerte y expresiva. Y en segundo lugar la batería de Ringo Starr en contratiempo, es magistral su forma de tocar en este tema en particular, mucho del peso de la canción recae en sus hombros.
All My Loving
El 18 de abril de 1963 la actriz Jane Asher se encontraba entre el público del Royal Albert Hall de Londres para ver a los Beatles y otros números que se presentaban en un show que saldría en la BBC Radio. Aunque sólo tenía 17 años, la actriz era ya muy exitosa y había aparecido en varias obras, películas y programas de televisión, además de ser una invitada regular de Juke Box Jury (Jurado del Juke Box), un programa de la BBC en donde se armaba un jurado de estrellas que juzgaban los temas pop del momento. Al Royal Albert Hall la había enviado la revista de la BBC "Radio Times" como "la adolescente más conocida de Gran Bretaña" para recoger sus impresiones del espectáculo. El artículo diseñado para mostrar el efecto que los Beatles tenían sobre la juventud, fue publicado en mayo de 1963, y al principio aparecía una fotografía de Jane luciendo seria y pensativa, y más adelante otra, contrastando fingiendo un ataque de histeria. Su comentario sobre los Beatles fue "Ahora puedo gritar por éstos". Poco sabía ella que terminaría siendo la novia más famosa de Paul McCartney e inspiraría algunas de sus más celebradas canciones de amor. Ella conoció al grupo luego del show al regresar al Hotel Royal Court en el barrio londinense de Chelsea, y no pasó mucho tiempo hasta que ella y Paul se pusieran a conversar.
Al poco tiempo de esto comenzaron a salir y antes de fines de 1963, Paul se había mudado a una habitación en la casa de los Asher en Wimpole street. Fue un cambio significativo para Paul porque, dentro del año de haber dejado su casa municipal en Allerton, él estaba viviendo en uno de los barrios más caros del West End londinense con una familia que tenía una cantidad de conexiones sociales de importancia. El padre de Jane era asesor médico y la madre era profesora en la Guildhall School of Music. Tenían un estudio lleno de pinturas y poblado de revistas especializadas, en donde los temas iban de música pop y teatro a nuevos descubrimientos en psicología.
Todo ayudó a ampliar los horizontes de Paul, lo cual afectaría positivamente sus composiciones. Paul concibió "All my Loving" como un poema un día mientras se afeitaba. No fue hasta que terminó su día de trabajo que él le puso música a las palabras que tenía en mente. "Fue la primera canción que escribí en la que tuve la letra antes que la música", dijo. Como tantas canciones de los Beatles ahora que estaban casi permanentemente en gira, era sobre estar separados, pero mientras John hubiera estado lleno de dudas, Paul confía en que las cosas van a funcionar.
Don't Bother Me
"Don't bother me" fue la primera canción de George Harrison en ser grabada por los Beatles y de hecho la primera composición lírica que se le ocurrió. La escribió en agosto de 1963 mientras estaba en el Hotel Palace Court de Bournemouth. Los Beatles estaban tocando seis noches en el Gaumont Cinema de esa localidad balnearia, y fue en esa semana que el fotógrafo Robert Freeman realizó la producción de las famosas fotos para la tapa del álbum. "Compuse el tema como ejercicio para ver si podía escribir una canción", dijo George. "Estaba en cama, enfermo. Quizás fue por eso que me salió titularla ‘No me molestes". Bill Harry, fundador del periódico musical de Liverpool "Merseybeat", sugirió que quizás el título tuviera otro origen. Aparentemente Harry solía molestar a George cada vez que lo veía para averiguar si había compuesto algo desde su primera composición instrumental "Cry for a Shadow", que fue incluida en el disco de Tony Sheridan en 1962. "Una noche cuando George estaba por salir, pensó que podía arremeter contra mí y comenzó a escribir un tema al que llamó ‘No me molestes'".
Little Child
Cuando se le preguntó por "Little Child" en 1980, todo lo que John dijo fue que había sido otro esfuerzo en escribir un tema para otra persona, "probablemente para Ringo". Los Beatles estaban entrando en un período en el cual se les comenzaba a pedir que compusieran temas para otros artistas. En abril de 1963, John se había ido de vacaciones a España con Brian Epstein, quien aprovechó la oportunidad para tratar de persuadirlo de que escribiera material original para los otros artistas que él representaba. Los Beatles cumplieron, componiendo "I'll be on my Way" y "Bad to Me" para Billy J. Kramer and the Dakotas, "Tip of my Tongue" para Tommy Quickly, "Love of a Loved" para Cilla Black y "Hello Little Girl" para los Fourmost. Paul ha admitido que "los noquearon" en la creencia de que era el trabajo de un equipo compositivo justamente seguir componiendo canciones, reservándose las mejores para ellos y dando las demás a otros.
Till There Was You
La canción fue escrita para el musical de Broadway The Music Man, en 1957, cantada originalmente por Robert Preston Y Barbara Cook. Su versión apareció en el álbum original de la obra. Los Beatles tocaron esta canción en concierto durante varios años, particularmente en las primeras giras por Inglaterra y en las actuaciones de Hamburgo, queda como testimonio su aparicón en las tempranas cintas grabadas en Hamburgo y editadas en el disco The Beatles at The Star Club. Esta sin duda es uno de los temas que más ha aparecido en discos de los Beatles, desde la versión oficial de With The Beatles, a las aparecidas en Live At The BBC, Anthology I etc.
La primera vez que escuche este tema pensé que los Beatles habían estado tomando en una taguara Mexicana o española por el sonido de las guitarras y el bongo, de hacho el solo de Harrison podría pasar por uno del grupo Los Panchos. Un amigo y yo solíamos decir en el momento del solo “Chamo de Taguara!”. Años despues escuche la versión original y quede sorprendido que esta es una canción totalmente distinta, hablando musicalmente, es una balada o lo que podría llamarse un “standard”. Es merito de los Beatles el haber creado el arreglo acústico y latinizado. Me encanta este tema y McCartney le pone mucho corazón a la vocalización, esta en su ambiente definitivamente.
Please Mister Postman
Grabada originalmente por las Marvelettes y escrita por Georgia Dobbins, William Garrett, Freddie Gorman Brian Holland y Robert Bateman fue editada como single el 7 de agosto de 1961, se convirtió en número uno. Fue el primer single de las Marvelettes y el mayor éxito de sus diez singles, que entraron en el Top-40.
Paul recordaría "Nuestra grabación se vio influida por las Marvelettes, que hicieron la versión original. Vino de nuestros fans, que escribían Please Mr Postman (Por favor, Sr. Cartero) en la parte posterior de los sobres. 'Posty, posty, don't be slow, be like The Beatles and go, man, go!' (Carterito, carterito, no te entretengas, haz como los Beatles y ¡apurate, hombre, corre!) Este tipo de cosas".
Roll Over Beethoven
Esta canción fue grabada y escrita originalmente por Chuck Berry y fue editada como single el 14 de mayo de 1956, bajo el sello Chess. Considerada en la actualidad como un clásico del rock, la versión de Berry sólo estuvo una semana en el Top-40, llegando hasta el puesto 29.
Normalmente el repertorio de covers de temas de Chuck Berry era labor de John Lennon y “Roll Over Beethoven” no era la excepción. De hecho no fue hasta 1961 que George Harrison comenzó a cantar este tema por condescendencia del mismo Lennon. En este sentido John era consciente y cedió varios de “sus números fuertes”, como él gustaba llamarlos, a George y a Ringo. Este es el caso también de “Honey Dont’” original de Carl Perkins y que fue cedida a Ringo para que la cantase en “Beatles For Sale”. En su última entrevista para Playboy, Lennon lamentaría que George no le considerara ninguno de sus aportes a su música, ni su influencia y este fue uno de los ejemplos que el citó.
Por su parte Harrison recordaría “Roll Over Beethoven” en “With The Beatles”, esta era una de mis favoritas, por eso tenía la grabación original de Chuk Berry y por esta razón solía cantarla en los clubs. Fue de esta manera que George tuvo tres participaciones vocales en el álbum, las otras dos fueron “Devil In Her Heart” y su composición original “Don't Bother Me”
Hold Me Tight
Una versión de "Hold me tight" había sido grabada para el primer álbum de los Beatles pero no la usaron y antes de volver a la vieja cinta hicieron un nuevo corte para With The Beatles. Escrita por Paul, que la consideraba una "canción de trabajo", el único comentario de John sobre ella fue "nunca me interesó sea como fuere". Musicalmente estaba influenciada por el trabajo de las Shirelles, el grupo vocal de New Jersey que en 1961 se había convertido en el primer grupo femenino en ser la sensación de los charts norteamericanos. Los Beatles eran grandes y consistentes defensores de las bandas y cantantes femeninas, y citaban a artistas como las Chiffons, Mary Wells, las Ronettes, las Donays y las Crystals como influencia en sus armonías vocales. Aún antes de llegar a Londres, ya incluían canciones de las Shirelles en su show y en su álbum debut también incluyeron dos de ellas: "Baby it's you" y "Boys". Las Shirelles (Shirley Owens, Micki Harris, Doris Coley y Beverly Lee) tuvieron siete hits en el Top 20 de EE.UU. y tres en Gran Bretaña, pero 1963 resultó ser su último año de gloria en los charts. Irónicamente, fueron desplazadas por la llamada "invasión británica" encabezada por los Beatles.
Tanto Lennon como Mccartney no parecían darle mucha importancía a este tema en sus entrevistas. En 1972 John comentó para Hit Parade sobre "Hold Me Tight", "Ambos la compusimos, aunque sobre todo Paul". Por su parte McCartney le expresó a Mark Lewisohn en su libro The Complete Beatles Recording Sessions, "No recuerdo gran cosa de ésta canción. Algunas canciones eran sólo canciones 'de trabajo', de las que no recuerdo gran cosa. Esta es una de ellas... Un poco a lo Shirelles".
You really Got A Hold On Me
Este tema fue grabado originalmente por Smokey Robinson And The Miracles y editada como single el 19 de noviembre de 1962, fue el segundo éxito de los Miracles que llegó al Top-40. Durante sus diez semanas de permanencia, llegó a ser número ocho.
The Beatles comenzaron la grabación de With The Beatles con esta canción y no es de extrañar ya que ellos sentían mucho respeto por Smokey Robinson como cantante. Paul McCartney ha comentado que la versión hecha por ellos fue un intento de ser “cool”, esto demuestra cuánto respeto sentían por el artista norteamericano. Otro de los comentarios de Paul sobre este respecto fue: "John cantaba “A Shot Of Rhythm And Blues” o “ You Really Got A Hold On Me”, eso puede ser llamado cool”.
Harrison por su parte recordaría para Anthology que “el segundo disco fue mucho mejor que el primero ya que tuvimos más tiempo para grabarlo y perfeccionar todos los aspectos técnicos”. Esto podría explicar que le dedicaran mucho tiempo a este tema en particular, se tomaron muchos intentos para perfeccionar la canción, de hecho de todas esas tomas tomaron cuatro de la toma 8 a la 11 las cuales incluían overdubs de la palabra “baby”, y tomas intrumentales de la parte final.
I Wanna Be Your Man
Aunque Ringo no tenía una gran voz para cantar, en cada show cantaba un tema que se adaptara a su limitado registro vocal, y esta tradición se continuaba en los discos. Fue teniendo a Ringo en mente que Paul comenzó a escribir "I Wanna Be Your Man", un tema muy básico de cuatro acordes cuya letra no iba mucho más allá de las cinco palabras del título, pero la abandonó luego de tener dificultades en encontrarle la vuelta a la media octava. Poco después, en septiembre de 1963, Paul vio a Andrew Oldham caminando por Jermyn street mientras iba con John en un taxi luego de asistir a un almuerzo en el Variety Club. Le pidió al taxista que se detuviera para recoger a Oldham, así podía hablar con él. Los Beatles habían conocido a Oldham desde su arribo a Londres dado que Brian Epstein lo había contratado como publicista del grupo por un breve período. En abril de 1963, le habían pasado el dato a Oldham de que un grupo, los Rolling Stones, estaban tocando en el Station Hotel en Richmond. Al poco tiempo él se convirtió en su representante. Oldham era un buscavidas que creó la imagen de los Stones de "chicos malos" haciendo que posaran en actitudes poco amigables, dando signos de conducta anti-social y sugiriendo titulares controvertidos a los diarios y revistas. Cinco meses luego de tomar a los Stones, Oldham estaba ansioso de encontrarles buen material para sus singles.
Mick Jagger y Keith Richards todavía no componían y su primer simple, que había vendido 100.000 copias, había sido un cover de "Come On", una canción de Chuck Berry. El compartió su preocupación con los dos Beatles que habían visto tocar a los Stones dos veces en clubes de Londres y Paul inmediatamente mencionó el inconcluso "I Wanna Be Your Man". El taxi se desvió rápidamente hacia "Studio 51" en Great Newport Street, un club cuyo dueño era el músico de jazz Ken Colyer, donde los Stones estaban ensayando. Fue allí donde la canción se les tocó a los Rolling Stones y Brian Jones, su entonces líder indiscutible, dijo que le gustaba pero le preocupaba que no pudieran utilizarla porque no estaba terminada y Decca los estaba presionando para que sacaran un simple.
John y Paul lo conversaron un momento y entonces John dijo: "Miren, si les gusta la parte principal del tema se lo terminamos ahora mismo". Se fueron a otra habitación y al rato salieron con la canción ya concluida. "I Wanna Be Your Man" llegó al N° 12 en Gran Bretaña y ayudó a que los Rolling Stones se convirtieran en un número importante. A la prensa le gustaba mostrar a los Beatles y a los Stones como enemigos acérrimos pero en realidad siempre fueron íntimos amigos, de hecho unos se aparecían en las sesiones de los otros y socializaban en los clubes. John más tarde comentó que, para los Beatles, "I Wanna Be Your Man" era una canción "para tirar", y por eso la cedieron antes de grabarla ellos mismos (cosa que hicieron al día siguiente con Ringo como vocalista). "No les íbamos a dar nada genial, ¿no?", dijo John.
Como dato curioso esta fue la única canción que editaron tanto los Beatles como los Rolling Stones. Fue replicada por Bob Dylan con su "I Wanna Be Your Lover", inédita hasta su álbum Biograph de 1985.
Devil In Her Heart
La grabación original corrió a cargo de las Donays, quienes la editaron como single el 6 de agosto de 1962. No entró en el Top-40. Puesto que las Donays eran chicas, el título original fue "Devil in His Heart".
A pesar que este no fue un éxito en Inglaterra The Beatles descubrieron este tema en NEMS gracias a la política de Brian Epstein de obtener por lo menos un disco de los artistas que tuviesen éxitos norteamericanos. Esta fue una de las canciones que el grupo grabaría en su primera sesión para With The Beatles, las otras serían You Really Got A Hold On Me, Money (That's What I Want) y Till There Was You.
Hay que destacar que a pesar de haber recibido una educación machista o norteña, The Beatles nunca sintieron temor en cantar temas originalmente femeninos como es el caso de “Boys”, “Till There Was You” o “Devil In Her Heart”. Esta faceta es una de las razones del porque pudieron crear mejores armonías y consiguieron nuevos rasgos vocales. Sin embargo esta sería la última grabación o cover de un grupo femenino hecho por The Beatles.
Not a Second Time
Paul dijo que la inspiración musical detrás de "Not a Second Time" fue Smokey Robinson and the Miracles, mientras que los principales honores de componerla se los llevaba John. Fue otro ejemplo de John dejando que sus sentimientos (en este caso, el de ser herido) se mitiguen gracias a su trabajo. Luego de haber sido abandonado y de haber llorado, la respuesta del autor es cerrar sus emociones porque no puede enfrentar la posibilidad de que lo hieran nuevamente. Esta fue una de las primeras canciones de los Beatles en ser objeto de análisis crítico de parte de un diario de prestigio. William Mann, entonces crítico musical de The Times (Londres), comparó parte de ella con la "Canción de la Tierra" de Gustav Mahler. John dijo más adelante que esta crítica fue responsable de "iniciar toda la cosa intelectual alrededor de los Beatles". "El interés armónico es típico de sus canciones rápidas también", escribió Mann, "y uno tiene la impresión de que ellos piensan simultáneamente en la armonía y la melodía de tan firmes que son las séptimas mayores y novenas construidas en sus temas, y los cambios de tono subdominante bemol son tan naturales como la cadencia eólica al final de 'Not a Second Time'..." El comentario de John fue "No tenía idea de qué cuernos se trataba todo eso". Otra vez dijo que pensaba que eso de 'la cadencia eólica" sonaba como el nombre de pájaros exóticos.
Money (That's What I Want)
Originalmente este tema escrito por el fundador de la Talma Motown Berry Gordy y Janie Bradford fue grabado en 1959 por Barrett Strong y en 1960 se convertiría elprimer hit del sello. Money (That's What I Want) fue la selección del grupo para cerrar su Segundo álbum.
George Harrison recordaría que según la política de Brian Epstein NEMS debía adquirir por lo menos un ejemplar de lo último lanzamientos norteamericanos. Si este se vendía ordenaría otro o cinco o los necesarios dependiendo la demanda. Esto le llevó a tener en su tienda los éxitos antes de que fuesen famosos en UK. “Asi que nosotros íbamos a la NEMS y recuerdo que buscábamos afanadamente lo nuevo o los últimos éxitos y Devil In Her Heart y Money de Barrett Strong fueron discos que tomamos y escuchamos en la tienda y pensamos esto suena interesante”.
De hecho el mismo Harrison aseguró que Money (That’s What I Want), fue un claro intento por parte de The Beatles de emular el impacto del final del álbum predecesor Please Please Me con Twist and Shout.
La versión hecha por The Beatles contrasta un poco con la original ya que le cambiaron el ritmo por uno más lento y más rockero que el original rhythm and blues, esto hay que agradesercelo a Ringo Starr, sus solidos golpes marcarían el compas y hasta se podría decir que su estilo caracteristico patente en los primeros álbumes de The Beatles fueron el patron a seguir en el desarrollo de la musica rock a lo largo de la decada hasta el presente.
El énfasis puesto en la frase “I Wanna Be Free” por parte de Lennon, ha sido considerado por muchos seguidores como un anhelo subconsciente luego de haber estado años tocando en bares y siendo considerados músicos de segunda, según estas teorías era el anhelo de las riquezas y fama que traería consigo la fama y la fortuna. Tal vez esto sea una estúpida teoría de algún fanático enfermizo, pero lo cierto del caso es que The Beatles no tardarían mucho en hacerse ricos y famosos en todo el mundo, al punto que jamás habrían imaginado.
Meet The Beatles
Los norteamericanos comenzaron su carrera dispar de grabaciones de The Beatles con esta versión llamada Meet The Beatles, que fue editado por Capitol el 20 de Enero de 1964, aprovechando el furor generado por la llegada de los Beatles a Norteamérica. Meet The Beatles varia mucho de su original With The Beatles, desde la fotografía principal, la cual es más clara con tonos azulados y de menor calidad, el diseño del disco y el track list fue alterado excluyendo parte del original e incluyendo temas como I Want To hold Your Hand, I Saw Her Standing There y This Boy.
La caratula de With The Beatles:
George Harrison: “La portada de With The Beatles llegó a ser uno de los diseños más copiados de la década. Robert Freeman hizo la foto. Le enseñamos las fotos que Astrid y Jürgen habían tomado en Hamburgo y le preguntamos si podía hacer algo parecido. Hicimos la sesión fotográfica en una habitación con un trozo de fondo negro.
Esa portada fue el inicio de nuestra actividad en el diseño de los discos. La portada de Please Please Me es basura, pero en ese momento nos daba igual. Ni siquiera se nos había ocurrido pensar que era una m#e?d&, probablemente por lo contentos que estábamos de tener un disco. With The Beatles fue el primero en el que nos dijimos «Eh pongámonos artísticos»”.
En Agosto de 1963 durante la gira de verano en las ciudades de la costa inglesa, Los Beatles se hospedaron durante una semana en el Hotel Bournemouth. El joven fotógrafo de jazz de 27 años Robert Freeman fue invitado por Brian Epstein para que estuviera con ellos unos días y les tomara unas fotos. George Martin telefoneó para pedirle al grupo que necesitaba una portada para el segundo álbum, Brian le pidió a Freeman algunas ideas. Robert les sugirió algo como mitad en sombras, para reflejar la imagen de Los Beatles en negro. Algo muy similar a sus fotos de jazz en blanco y negro.
Freeman no fue designado oficialmente el fotógrafo de Los Beatles, pero el les tomaría frecuentemente fotos los siguientes tres años. Paul McCartney describe sus fotos años mas tarde “las mejores fotos tomadas de Los Beatles”.
Robert Freeman: “La fotografía que aparece en la carátula del álbum With The Beatles fue la que hice poco tiempo después de haberlos conocido en Bournebouth. Me pareció que el comedor del hotel era el sitio más apropiado para tomarla. Había una amplia luz lateral proveniente de una ventana y pusimos una cortina de color marrón intenso detrás.
Neil Aspinall hizo los arreglos para que bajaran al mediodía luciendo sus suéteres cuello de tortuga y me pareció lo más natural fotografiarlos en blanco y negro con la ropa que usaban en ese momento; no hubo maquillaje ni peinador, ni estilista. Solamente los Beatles, la cámara y yo”.
Para este propósito Freeman utilizó una película delicada con un gran veteado y 180 mm de lente. Mientras media hora se requirió para tomar una de las fotos más famosas de la historia del rock.
Paul: “El logró captar esta caprichosa portada la cual la gente piensa que fue muy trabajada o retocada. Pero fue en una hora. El se sentó, tomo una serie de rollos y allí lo tenía... Robert era bueno. Me encantaba mucho su fotografía.”
Robert Freeman: “La cámara era una Pentax SLR con lente telefoto 180mm; use la apertura del lente F22 para asegurar la profundidad del campo. El efecto del teleobjetivo fue comprimirlos en una toma de grupo muy cerrada. Tenían que caber dentro del formato cuadrado de la cubierta de manera que era mejor tenerlos en una línea. Algunas personas pensaron que se trataba de un montaje pero fue una fotografía instantánea, la impresión de la caratula resultó más oscura de lo que yo esperaba de modo que mucha de la textura se perdió”.
Robert Freeman: “Puse a Ringo en la esquina inferior derecha porque fue el ultimo que se unió al grupo. También era el más bajito, pero además tuvo que arrodillarse en una banca para lograr una posición cómoda y correcta”.
Un dato curioso es que Freeman no recuerda conscientemente haber ubicado a Los Beatles en un orden particular, pero notó más tarde que terminaron ubicándose en orden reverso a la portada de Please Please Me.
Mientras Los Beatles estaban contentos con los resultados – les hacia acordar a las fotos tomadas por Astrid Kirchherr y Jürgen Volmer en Hamburgo en 1960 – no así era el caso para el resto. El publicista de Los Beatles Tony Barrow escribió en Beatles Monthly que “Brian Epstein no estaba de acuerdo con las fotos y que Los Beatles le pusieron mucha presión para que los apoyaran y llevara las fotos a EMI.”
Robert Freeman: “Este fue un trabajo en realidad la continuación de una serie de fotografías de jazz que realice en blanco y negro. Tenía carácter y su presentación tan directa fue la antítesis de la forma en la que aparecían los grupos en los medios del pop”.
La respuesta de los ejecutivos de marketing de EMI fue decepcionante, pensaron que la foto era “falto de sentido de humor ¿Donde esta la diversión? ¿Por qué se les ve tan horrible? Nosotros queremos proyectar unos Beatles alegres para sus alegres fanáticos.”
Robert Freeman: “George Martin mereció el crédito de apoyar este nuevo enfoque, ya que el color fue en ese entonces la norma para todo álbum de música pop. A pesar de que George Martin controlaba la marca Parlaphone, la carátula debía tener la aprobación de la casa principal de la EMI. Aunque no se plasmó mí idea original en forma completa, logré reproducir la fotografía de los Beatles en el álbum sin incluir logos ni letreros.
En ese entonces ni los Beatles ni Brian Epstein tenían autoridad sobre esas decisiones, lo cual cambió cuando llegamos a Rubber Soul. Sin embargo ellos me ayudaron a persuadir a EMI para que me pagara los honorarios de 75 libras esterlinas por la caratula en lugar de las 25 que me habían propuesto inicialmente”.
The Beatles
* John Lennon: voz, armonías y backing vocals; guitarra electrica y acustica ritmica, armonica y palmadas, guitarra acustica de cuerdas de nylon en "Till There Was You", organo Hammond en "I Wanna Be Your Man" y pandereta en "Don't Bother Me".
* Paul McCartney: voz, armonias, backing vocals, bajo, palmadas, piano en "Little Child" y claves en "Don't Bother Me".
* George Harrison: voz, lead guitar yguitarra acustica, armonías, backing vocals; palmadas, guitarra acustica de cuerdas de nylon en "Till There Was You".
* Ringo Starr: bacteria, pandereta, maracas, palmadas, voz lider en "I Wanna Be Your Man" y bongos “Till There Was You” y tambores arabes en "Don't Bother Me".
Producción
* George Martin: productor, arreglos, piano en "You Really Got a Hold on Me", "Money (That´s What I Want)"y "Not A Second Time".
* Norman Smith: Ingeniero
*Geoff Emerick: 2º Ingeniero
* Robert Freeman: fotografía y portada
Carátulas alternas de With The Beatles