Sobre GeorgeMartin, me parece que sus aportes quedaban 'ahogados' en su compromiso contractual con EMI, es decir que no habría podido exigir una mención porque ya tenía participación como ingeniero. Claro que después ya consiguió mejorar su contrato y no queda explicado del todo la ausencia a un reconocimiento más claro a su gran aporte.
En fin, lo que quería escribir aquí está relacionado con el tema pero talvez merecía un nuevo hilo, además de que ingresa en la polémica de el revisionismo de McCartney (o de Ono) de reescribir la historia cambiando la firma 'Lennon&McCartney' según la conveniencia. Resulta que estaba viendo 'American Gangster' (la reciente película de RidleyScott) y ahí se escucha una versión de 'Why Don't We Do It In The Road' y para saber quién la interpretaba acudí a la IMDB; esta es la página que detalla el songtrack de la película:
http://www.imdb.com/title/tt0765429/soundtrack
Como verán dice:
"Why Don't We Do It In The Road"
Written by John Lennon (credit only) and Paul McCartney
Published by Sony/ATV Tunes LLC
Performed by Lewel Fulson
Courtesy of Jewel-Paula Recording
By Arrangement with Fuel 2000 Records Inc.
Aparte que hay un lío tremendo entre disqueras: Sony, ATVTunesLLC, Jewel-Paula, Fuel200; lo que me inquieta es no saber cómo interpretar ese "credit only".
Independientemente de que yo sea partidario de que el acuerdo Lennon&McCartney debe ser respetado por la historia (y por Yoko y Paul y las disqueras), quisiera saber por cuenta de quién aparece ese "credit only", si es que este será el estandar para acreditar los temas beatle de aquí en adelante y si esto afectará a la distribución de las regalías.
Una duda más, Lennon cambió su apellido legalmente a Ono, hay en su discografía temas firmados por el como JohnOno? Como siempre, muchas gracias por cualquier precisión histórica para contrastar mis conocimientos 'de oídas'.