Nada más que cuatro meses, desde el primero de diciembre de 1966 hasta el dos de abril de 1967, les tomó a Los Beatles grabar el álbum de trece canciones que los críticos señalan como una verdadera obra de arte: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, a pesar del corto tiempo, en varias ocasiones se presentaron dificultades que hicieron peligrar la salida del famoso disco.
Trabajar encerrados y en secreto generó una fuerte presión sobre los muchachos de Liverpool, y la com-pañía EMI hizo notar su impaciencia. Así que en la primera semana de febrero, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr resolvieron lanzar un disco de 45 revoluciones con un adelanto de lo que estaban registrando en reserva. En el lado A apareció "Strawberry Fields" y en el lado B "Penny Lane". Fue peor. El impacto que produjo la circulación del 45 incrementó el insoportable peso de la expectativa sobre el grupo para que apurara la conclusión de la obra.
Antes de dar por terminadas las sesiones en el famoso y emblemático estudio de Abbey Road, el 30 de marzo de 1967 la banda, bajo la dirección de los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth, se sometió a la sesión del fotógrafo Michael Cooper, para la realización de la portada del disco que por mérito propio también hizo historia.
Pasos en falso
Sin embargo, cuando el presidente de la disquera EMI, sir Joseph Lockwood, se enteró que el presupuesto para la producción superaba las 1,500 libras cuando normalmente el lanzamiento de un álbum de Los Beatles era de un promedio de 200 libras. "¡Ni hablar!", chilló el tacaño Lockwood. Sólo después que el representante de la banda, Brian Epstein, prometió correr con todos los gastos si no vendían más de 100 mil copias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Lockwood aceptó. Pero se presentaron más dificultades. No la tuvieron tan fácil Los Beatles para sacar a la luz uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.
Dura controversia
La selección de los personajes para la carátula del álbum gestó otra pelea que colocó en el borde del tacho el diseño de Blake y Haworth. Lennon insistió tercamente en que aparecieran Jesús, Mahatma Gandhi y... Adolfo Hitler, lo que hizo saltar hasta el techo a la compañía. Ya se habían quemado demasiados discos cuando Lennon afirmó que Los Beatles eran más populares que Jesús, de modo que decidieron no correr el riesgo. Pero en febrero pasado, cuarenta años después Peter Blake confesó al periódico The Independent on Sunday que en realidad la figura de Hitler sí se quedó, sólo que quedó oculta por la imagen del actor Johnny Weismüller, Tarzán.
Y el propio Paul McCartney, autor del proyecto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, por un lío de faldas apretó el cronograma para dar por terminada su participación en las grabaciones. No obstante su relación con Linda, se enamoró perdidamente de la actriz Jane Asher, a quien le pidió matrimonio. Ella se escabulló y viajó a Estados Unidos en enero, lo que enloqueció a McCartney, quien al día siguiente de terminado el álbum, partió en busca de ella. El primero de junio de 1967, el disco comenzó a sonar en todo el planeta. Todo ya estaba consumado.
Claves
CONTEMPORÁNEOS. El mismo año que salió Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, vieron la luz otros álbumes medulares en la historia del rock.
EJEMPLARES. Por ejemplo, The Piper At The Gates of Dawn, de Pink Floyd; The Who Sell Out, de The Who; The Velvet Underground, de The Velvet Underground and Nico; The Doors, de The Doors; Are You Experienced?, de Jimmy Hendrix, entre otros grandes.
Artículo: Angel Paez
Fuente: Diario La República (31/5/07)
Uno de los ensayos fotográficos que no prosperó para el diseño del disco.

En plena grabación con el productor George Martin; y la portada tal como salió la primera vez, presentada por la propia banda en Londres.

Las quejas de Paul McCartney
Paul McCartney levantó polvareda cuando publicó una edición de sus canciones, incluidas varias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con los créditos cambiados: en lugar de aparecer el clásico Lennon-McCartney, puso McCartney-Lennon, para sorpresa de los fans.
Yoko Ono contestó enfurecida que McCartney había dado una muestra más de la envidia que siempre le tuvo a Lennon y anunció que emprendería acciones judiciales. Al final, McCartney reculó y todo volvió a su lugar.
"La historia del crédito McCartney-Lennon ya ha sido varias veces tocada. ¿Por qué caraXo no podría haberse hecho un cambio justo? Yo solo formulé un pequeño reclamo", señaló McCartney en una entrevista a la revista británica "Mojo". "Una vez John escribió una lista que publicó 'Playboy' donde indica qué canciones eran suyas y cuáles mías. Yo estaría muy feliz si alguna vez se reconoce cuáles son mis canciones. Y nadie se quejaría por eso".
El biógrafo Albert Goldman, autor de Las vidas de John Lennon, le da la razón a McCartney cuando afirma que este fue el verdadero genio del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios y que John se acomodó a la dirección artística de Paul.
Fuente: Diario La República