Charly Garcí­a analizando a The Beatles

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Silver Sun
Brian

Charly Garcí­a analizando a The Beatles

Mensaje por Silver Sun »

Acá un extracto de una nota que hizo la revista Rolling Stone... tengo permiso de una persona de otro foro para ponerlo así que disfruten, a mí me encantó :)

SINFONÍAS PARA ADOLESCENTES

[...]Suena Love Me Do y García pide que detengamos el tema.
- (...) Pero me preguntaba quién cantaba la canción, porque las voces están en quintas [intervalos]. Eso me quedó como una tara: la eliminación de la tercera. (...) Pero no sé, porque siempre estuve en contra de la tercera. La tercera es la voz del medio, la que define si el acorde es Mayor o es Menor. Y acá cantan un re y un sol, pero se olvidaron del si, o no lo pusieron a propósito para que uno haga la voz ahí, armonizando. Ese es el gancho. Viste que siempre te dan ganas de cantar con los Beatles? A mí me pasaba. Ponelo de nuevo.
Suena "Love Me Do" otra vez. Charly canta entre John y Paul. Tiene razón.
- Ey man! La cantidad de cosas que se pueden aprender de Los Beatles! Andá a saber a quién le sacaron eso, cómo se les ocurrió. Porque eso es de música clásica. Eso de usar dos melodías al mismo tiempo. Bach, las fugas y las tocatas... Piazzola. Son todas músicas hechas con cuatro notas paralelas: como los cuartetos de cuerdas, por ejemplo. Los acordes se forman con la sumatoria de las voces. Pero el violín, por ejemplo, tiene una sola nota, como los vientos. Para lograr la armonía hay que sumar otros instrumentos... Los Beatles aparecieron en una época en que la música era supermelosa, cuando la balada popular se juntó con el jazz y la comedia musical y todo eso, y se sumaron esas grandes orquestaciones. Entre tantas notas, uno se preguntaba dónde estaba la melodía. Y los Beatles hipersimplificaron la cosa. Yo no sé cómo se les habrá ocurrido. Puede ser que de ignorantes, sólo por hacer las cosas así, sin saber cuál era la raíz de de la música, sin haber estudiado... Tuvieron mucha suerte en cómo se dieron las cosas. Porque encontraron a George Martin, que era un tipo de la música clásica, aunque también hacía discos de sátira. Pero el tipo les debe haber pasado cosas muy clave, como el respeto al 440. Si escuchás cualquier disco de los Rolling Stones de los viejos, no los podés tocar encima. Hasta que no pusieron un piano o un teclado, los tipos afinaban entre ellos, en la suya. Y Los Beatles afinaban con un piano. Siempre había un piano, usaban armónica, qué sé yo, tenían cosas que te hacían pensar que eran tipos grandes, que no eran pendejos, que sabían todo. O no lo sabían pero lo hacían, sospechaban algo... Bueno, el que sigue.
Pasamos a She Loves You (...).
- Es más blanda. (...) Encima tiene ese final de guitarra que se les cagaron de risa, es como una ofensa al rock. El rock es La-Re-Mi, y pusieron un acorde del trío Los Panchos como ése. Lo discutieron como una semana. Lo sé porque me informé (risas).
En I Want to Hold Your Hand (...).
- (...) El tema tiene esa cosa de indígena indoamericano... Medio rara, la melodía. Se maneja mucho con octavas, con quintas. A mí me gustaba mucho eso, porque acá con la zamba me tenían podrido. La zamba es lo más terceras que hay: La Mayor, La Menor... Por eso la música resultaba rara... Viste que decían que los Beatles corrompían a la juventud? Porque había algo en la música... Tenían algo como hipnótico... Como el flautista de Hamelin. Los tipos encontraron una fórmula que aparentemente repetía la formación de siempre de batería, bajo, guitarra, pero lo nuevo estaba en la armonía y en el ritmo, tan básico y casi sin ningún elemento al pedo; no hay ninguna nota de más. Cada cosa está puesta como si fuera música clásica. Como si estuviera escrita. Parece que no, pero sí.
[...]Ticket to Ride.
- Chequeá el pattern de la batería. Genio, Ringo. La parte de la batería es increíble. (...) Alguien dijo que la música no eran las notas sino el aire que hay entre las notas, o algo así. Bueno. Este tema es especial para disfrutar eso. Prueben. Puede servir de ventilador también (risas).
[...]Empiezan los coros de Paperback Writer.
- Este es impresionante. Me dijeron que, a partir de las armonías de este tema, Miles Davis empezó a escuchar a los Beatles. Y acá se nota que no tocaban más en vivo, que la construcción de la música es irreproducible. Cómo hacías? Una cosa es cantar "Love Me Do", que tiene dos notas, y otra es hacer esto. Ni las voces se pueden hacer. Y por suerte no había sampler ni nada, así que tuvieron que quedarse con eso nomás. Sabían que los Beatles inventaron el [efecto] Chorus? fue George, que se apoyó sin querer en una de las grabadoras de eco. Había dos cintas corriendo, simultáneamente, y cuando George se apoyó, una bajó de velocidad. Y al sonar con la otra cinta, se produjo el desplazamiento armónico que produce el chorus. Y dijeron: "Ah, qué lindo que es esto". (risas)
[...]Turno de Penny Lane.
- La parte de bajo es impresionante...! Y ésa es una trompeta piccolo. Pará que te cuento una aneda. McCartney había escuchado los Conciertos Brandeburgueses [de Bach] en televisión, y le pidió a George Martin un instrumento así. Y qué parecido es a un [sintetizador] moog, no?!
All you need is love. Charly salta de la cama.
- (...) Se superponen un ritmo de tres por cuatro con otro de cuatro por cuatro: a los doce se juntan, y cuando atacan ahí, te matan. Pero todo el tiempo parece que el tiempo estuviera rengo. Y bueno, acá es la primera vez que lo usan. Después, la música progresiva se basa en eso. No hubieran existido Yes o Emerson, Lake & Palmer si los Beatles no lo hubieran hecho antes.
Hello Goodbye.
-Gran Psicodélico, Paul McCartney! Todos esos discos están muy armados, muy Beach Boys. Bah, los Beach Boys estabn muy Beatles (risas). Cada instrumento va por su lado. La letra no dice nada.
Lady Madonna.
- Acá quieren sonar como Fats Domino. No sé si el piano tiene mucha compresión, o tiene tachuelas. De algún lado deben haber sacado este sonido... suena como una especie de clave. Quién lo habrá tocado...
Hey Jude.
- El primer single largo de la historia. Siete minutos y medio. Los tambores son buenísimos. No sé si no estarán grabados a una velocidad y pasados después a otra. Es buenísimo. Están grabados aparte, no están grabados con la batería. Y hay dos pianos tocando lo mismo, para producir el chorus, como hacía Phil Spector. Era la época en que las canciones tenían un final interminable, donde entraban los amigos, la familia, todos, tipo USA for Africa (se ríe). Terminó todo con We Are the World. (más risas).
[...]Al fin llega Something.
- Este tema es genial. Tiene uno de los mejores solos del rock and roll. Parece un solo escrito. (...) Es que la música, cuando está bien hecha, es fácil de visualizar. Se te aparece enseguida el dibujo. Lo que quiero decir es que a los Beatles se los nota muy estudiosos de su instrumento, muy prolijos. Cuando surgieron, parecía que era todo estridencia, pero nada más lejos de la verdad. Tocaban fuerte, y las voces eran fuertes, pero esa determinación para pegar el golpe justo en la batería, por ejemplo... Por eso era irresistible. Parecía una máquina, Ringo. Y el bajo tenía esas notas tan... como el de "Penny Lane". Eso es una fuga. El bajo no sólo toca la [nota] dominante: hace un dibujito que, mezclado con la melodía, produce esa obrita. No sé. Cuando la múscia está hecha de una forma rigurosa, aunque el tipo que la hace no sepa música, se produce una limpieza que se asemeja a la música clásica, en la que cada nota está en algún lugar por alguna razón. El próximo.
Come Together.
- Genial. El bajo es una cosa monstruosa. Está re-pensado, esto. Y las cuartas, esa cosa mántrica. Meten un Mayor, cuando el tema es [en tonalidad] Menor... No se sabe bien qué es... Bien tribal.
[...]
- Cuanta data que les di, eh. No se pueden quejar.
iniciado
Teddy boy

Mensaje por iniciado »

Muchas gracias. Es una maravilla saber la opinión de otro genio como Charly.

Él es fan confeso de Beatles, incluso el su disco Influencia toca con Tony Sheridan, en Say no more usa tracks de Strawberry fields y en el del regreso de Sui Generis coloca textos en español de la peli Help!

Su último cd "kill Gil" está grabado con Andrew Oldham, q era manager y productor de los Stones de la primera época y que dice q método de trabajo en el estudio (de Charly) es solo comparable al de genios como Lennon y Hendrix, gente con la q Oldham trabajó.

Por si acaso tengo unos ensayos en mp3 de Charly en su jato, tocando solo temas beatle.
death23
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por death23 »

Mostro el artículo.

No me afana mucho Charlie, pero es fácil deducir que es "hinchaza" de THE BEATLES.

Deberían hacer un topic similar de como otros grandes de la música analizan la música de los Fab Four.

Iniciado sería interesante que compartieras ese material en la sección correspondiente ;)
Imagen
Maikel
Blue Meanie

Mensaje por Maikel »

bueno charly ha hehco9 version de ticket to ride, it`s only love, y en muchas canciones ha puesto aprtes de temas de beatles, como you never give me your money, all you need is love y demas...

en kill gill (que estamos esperando hace como 1 año :S ) hace una version de watching the wheels :D
Im a Dark Horse... Running On A Dark Race Course
Imagen
Silver Sun
Brian

Mensaje por Silver Sun »

No sabía que hubiera tanta gente esperando Kill Gil :D

Por favor que salga ya

Lástima que no es la nota completa... si alguien la encuentra por favor posteela
pancho
Pete

Mensaje por pancho »

en una parte lei que Charly Garcia dijo que Paul McCartney era un chupamedias, o algo asi
dannyelon
Brian

Mensaje por dannyelon »

en alguna ocasion charlie dijo q sus dioses eran los BEATLES y Beethoven
Y hablando de este loco ,un videito de sus locuras...

sugar plum fairy
Polythene Pam

Mensaje por sugar plum fairy »

Que gran entrevista,yo no tenía idea de que Charly era tan fan de los fabfour,y ademas es la primera vez que lo veo hilar tan bien una idea,jaja,pero en serio,se nota que el tipo es un estudioso.Bacan conocer un punto de vista tan iluminado
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Ese tipo esta acabado... bueno leamos 8( .
All together now!
Imagen
Silver Sun
Brian

Mensaje por Silver Sun »

Eterno escribió:Ese tipo esta acabado... bueno leamos 8( .
Te aseguro de buena fuente que no está para nada mal :D

No había leído en ningún lado eso de que por accidente descubrieron el Chorus... alguien sabe algo sobre esto?
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

Mensaje por SGTDICK »

Q maestro!!...es la primera vez q leo un análisis desde el punto de vista musical de las canciones de los beatles!!!...me he quedado con ganas de leer mas sobre su opinión!!!...q pongan el artículo completo!!

Saludos...
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Silver Sun escribió:

No había leído en ningún lado eso de que por accidente descubrieron el Chorus... alguien sabe algo sobre esto?
Lo digo por un concierto que dio aca hace un par de años que no quizo tocar y le estrello la guitarra a un asistente. De ahi se lo llevaron a la carcel... un pequeño teatro para los medios... Desde ahi me da pena el pobre tipo.
All together now!
Imagen
Beatle Girl
Polythene Pam
Contactar:

Mensaje por Beatle Girl »

dannyelon escribió:en alguna ocasion charlie dijo q sus dioses eran los BEATLES y Beethoven
Y hablando de este loco ,un videito de sus locuras...

De hecho hay muchos musicos profesionales y criticos musicales los cuales consideran a Lennon-McCartney los mejores compositores despues de Beethoven, Mozart, Handel...

Muy bueno el video!!

Me encanto el articulo, gracias por ponerlo, Silver Sun ;)
I (L) George Harrison
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Eterno escribió:
Silver Sun escribió:

Lo digo por un concierto que dio aca hace un par de años que no quizo tocar y le estrello la guitarra a un asistente. De ahi se lo llevaron a la carcel... un pequeño teatro para los medios... Desde ahi me da pena el pobre tipo.
A mí también lo que justamente me sorprendió fue que el tipo supiera un poquito de teoría musical y pudiera expresarlo -como dicen por arriba- hilando sus ideas con más sentido del que hubiera esperado de él... la verdad a mí, al igual que Eterno, este tipo ya se me hace ridículo, podré sonar conservador, pero sí me parece demasiado posero. Hay música suya que es chévere, pero él como persona es un pedante y figuretti. Cuando vino a Perú me regalaron entradas para verlo en el monumental, fui con mi viejo (y la tribuna olía a marimba peor que algunos eventos beatle a los que he ido :O) de todas maneras, la cuestión es que García había dicho que tocaría 8 HORAS SEGUIDAS... la verdad, tocó "solo" 3 horas... :| y pura canción desconocida...

"La primera vez que oí a los Beatles pensé 'Eso es música marciana'..."
          • -Charly García
death23
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por death23 »

"No John Lennon no vino, está muerto. Boluda"

XD XD XD

Es un decandente de mier*** , pero a veces da risa. Reconosco que es un músicazo aunque me llega su música, pero si es hincha de THE BEATLES y tiene algo bueno que decir lo escucharé. :P
Imagen
Silver Sun
Brian

Mensaje por Silver Sun »

PiBe escribió: A mí también lo que justamente me sorprendió fue que el tipo supiera un poquito de teoría musical y pudiera expresarlo -como dicen por arriba- hilando sus ideas con más sentido del que hubiera esperado de él... la verdad a mí, al igual que Eterno, este tipo ya se me hace ridículo, podré sonar conservador, pero sí me parece demasiado posero. Hay música suya que es chévere, pero él como persona es un pedante y figuretti. Cuando vino a Perú me regalaron entradas para verlo en el monumental, fui con mi viejo (y la tribuna olía a marimba peor que algunos eventos beatle a los que he ido :O) de todas maneras, la cuestión es que García había dicho que tocaría 8 HORAS SEGUIDAS... la verdad, tocó "solo" 3 horas... :| y pura canción desconocida...

"La primera vez que oí a los Beatles pensé 'Eso es música marciana'..."
          • -Charly García
Charly García aprendió música desde chico y ya era profesor creo que a los 12... el tipo sabe un montón, cosa que en su momento me sorprendió mucho jaj (además de esa "ventajita" llamada oído absoluto :P).

No sé si allí en Perú lo saben, pero cualquiera que vaya a ver a Charly acá en Argentina SABE que él hasta puede no salir a tocar. Es el riesgo que tiene uno de ir a verlo... capaz que toca una o dos canciones, o hace un concierto de horas y horas... esto es algo que me ENCANTA. Es más, en el reverso de las entradas dice que el organizador no se hace responsable si Charly no cumple con lo que tiene que hacer :P

Disculpen, creo que habría que hacer un thread en otros grupos sobre Charly, estoy desvirtuando demasiado.

Siguiendo con él y The Beatles, para él antes de ellos "todo era gris".

Acá Charly haciendo varias canciones de The Beatles (escuchen Rain en castellano jaja)

Rain
Something
Ticket to Ride & I Saw Her Standing There
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Gustavopoeta »

Yo tenía entendido que Charly era fan de la música de George Harrison, muy interesante la entrevista.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En mi opinión personal Charly es uno de los pocos genios (tres, a lo sumo, en el sentido estricto del término) que ha dado el rock; y de hecho el de mejor formación musical de todos; con un oído abdoluto comparable al de Mozart.

Él siempre fue un fan de Los Beatles. De niño, cuando estaba estudiando música en el conservatorio (dio su primer concierto de piano clásico a los 4 años y se graduó de profesor a los 12) escuchó la canción "There's a Place" y de ahí optó por seguir ese camino y no por el de Beethoven. Por eso ese tema es uno de sus favoritos y ha hecho un cover de él en su disco ESTABA EN LLAMAS CUANDO ME ACOSTÉ (1994).

En los años '80 Sui Generis se reunió de improviso cuando todos sus miembros (me refiero al cuarteto: Charly, Nito, Rinaldo y Juan) coincidieron en la boda de un amigo. Nito contó que en esa oportunidad los Sui subieron al escenario a tocar durante dos horas; pero en vez de sus temas interpretaron solamente canciones de Los Beatles.

La última vez que Charly estuvo en Lima, en el Círculo Militar, tocó "You Never Give Me Your Money" y parte de "Watching the Wheels". Se nota que ha sido fan desde siempre y lo sigue siendo.

Cuando George Harrison murió, uno de los mejores comentarios que leí fue precisamente de Charly; quien dijo que al ex Beatle nunca se le reconoció el más grande aporte de todos: el aporte de la armonía propiamente dicha a la guitarra rockera.

El que alguien con la formación y capacidad de Charly reconozca y alabe las virtudes (muchas veces ignoradas o menospreciadas) de Los Beatles es un respaldo autorizado de quien tiene capacidad académica y artística para eso. Además de sus aleccionadores análisis sobre las estructuras y armonías en los temas, está su reconocimiento al talento de Ringo como baterista y a Paul como bajista; quienes más de una vez han sido "basureados" por músicos mejor preparados pero no siempre más inspirados. Ciertamente Ringo no es Bill Bruford ni Paul es Tony Levin; pero no por eso han dejado de hacer aportes magníficos con sus instrumentos. Está bien por eso que alguien les dé el crédito que merecen.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
NowhereMan
Brian

Mensaje por NowhereMan »

Esta nota es excelente, se la hicieron cuando salió el 1. Faltan algunos temas que Charly menciona, si encuentro mi recorte la completo.

Edit: En la tapa de la RS estaban obviamente los fab.
TheWalrus
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por TheWalrus »

Coincido con lo que dice Leonardo. Nadie puede negar la importancia e influencia de García en el rock en español. Me hice seguidor de Charly cuando formó Seru Giran, gran banda con Lebon, Aznar y Moro, en Argentina les llamaban los Beatles criollos, y esto debido a la gran calidad que poseía cada uno de ellos y como conjunto, de alli salieron grandes canciones como Alicia en el pais de las maravillas, Seminare, Cuanto tiempo mas llevará, Esperando nacer, etc. Despues de esto, Charly sacó el gran "Yendo de la cama al living", estupendo álbum, y luego "Piano Bar".

Estuve en el mítico concierto de Charly en la feria del hogar a mediados de los 80's tocando los temas del Piano Bar, era la primera vez que venía a tocar al Perú y la acogida fue bestial. Vino a tocar con Fito Paez y la gente de GIT que eran con los que había grabado Piano Bar. Como anécdota cuento que estaba bastante cerca a Charly y cuando estaba tocando Cerca de la Revolución, un tipo cerca a mi tomó una lata de gaseosa casi llena y se la lanzó al rostro. Vi el rostro de Charly en pánico pero pudo esquivar la lata, y como buen profesional :D siguió con la canción pero tratando de divisar al loco de la lata. La gente que estaba alrededor y yo nos abalanzamos contra el tipo y lo pudiimos sacar de alli con ayuda de la seguridad.

Charly siempre habla muy bien de los Beatles, es un fan a rabiar de ellos, en el álbum Yendo de la cama al living hay una canción, "Vos también estabas verde" en donde una parte de la letra dice:

Me escape sin pensar
escuché a los Beatles
y me fui a buscar la soledad
y vos también estabas verde.

Ahora, con mas edad, sí, lo veo un poco zafado y todo, (un poco no, bastante) además ha perdido la voz también, y todo eso debido a sus excesos, pero no niego su genialidad musical, solo hay que dar un repaso en su discografía para ver esto.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Ayyy cada vez que lo escucho cantar a Charly Garcia me doy cuanta que aun tengo potencial como seudo-cantante... :P
All together now!
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

El genio del rock en español hablo:
en realidad charly es de esos tipos que son como el padre militar que nadie le puede discutir absolutamente nada porque sino peca en grande...
Y vaya merito se lo tiene bien ganado...sin el el rock en esta parte del planeta no seria absolutamente nada hay que reconocerlo, a nivel de teoria charly tiene estudios hasta de sobra....y en la practica ni que se diga....hablo bien de The Beatles....pero de tanto en tanto le dio con palo a la composicion simple sin tanto ornamento....y aveces la resalto... ;)
lo mas el charly...buena nota eh!
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

En E! está dándo el True Hollywood Story de Charly García. Dicen que por su oído absoluto y cómoda posición económica, Charly García empezó a hacer música clásica al piano.

En 1964 escucha y ve a Los Beatles y piensa (según su propia opinión): "Yo quiero eso, las chicas, ese griterío... es mucho más divertido que tocar música clásica al piano para que te vean tres viejas"

Charly García, con la llegada de Los Beatles, decide dejar por siempre la música clásica... y empezar a hacer rock.

;)
Rolly
Blackbird

Mensaje por Rolly »

charly está publikar su nuevo disko... bien!
se llama 'kill gil!' y entre los fans ya está cirkulando lo ke se dice son los demos del disko. o algo así.
la semana pasada, un amigo me dejo estos audios en kasa. aún no lo he eskuchado pero "charly nunka me ha defraudado". charly es dios!... tb.
ke kurioso, y es en serio, justo kuando abro este post para leerlo, estaba y estoy, eskuchando la mákina de hacer pájaros...
Imagen

el ke dice no! nunka más!
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe escribió:En E! está dándo el True Hollywood Story de Charly García. Dicen que por su oído absoluto y cómoda posición económica, Charly García empezó a hacer música clásica al piano.

En 1964 escucha y ve a Los Beatles y piensa (según su propia opinión): "Yo quiero eso, las chicas, ese griterío... es mucho más divertido que tocar música clásica al piano para que te vean tres viejas"

Charly García, con la llegada de Los Beatles, decide dejar por siempre la música clásica... y empezar a hacer rock.

;)
La primera canción de Los Beatles que impactó a Charly fue "There's a Place" (mushoc años después grabaría un cover de ese tema) y le sorprendió que siendo un grupo de música popular su estilo mostrara cierta conexión en sus melodías con obras más "cultas" (pura inspiración, en este caso de Lennon).
Rolly escribió:charly está publikar su nuevo disko... bien!
se llama 'kill gil!' y entre los fans ya está cirkulando lo ke se dice son los demos del disko. o algo así.
la semana pasada, un amigo me dejo estos audios en kasa. aún no lo he eskuchado pero "charly nunka me ha defraudado". charly es dios!... tb.
ke kurioso, y es en serio, justo kuando abro este post para leerlo, estaba y estoy, eskuchando la mákina de hacer pájaros...
KILL GIL! debió salir a inicios del año pasado, pero hasta ahora nada. No sé cuál es el motivo del retraso. Y La Máquina es en mi opinión el mejor período creativo de Charly.

Para escuchar más de un cover Beatle editado oficialmente por García, escuchen el álbum ESTABA EN LLAMAS CUANDO ME ACOSTÉ (1994), donde Charly bautizó a su banda con el nombre de una de sus abuelas: "Cassandra Lange".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder