La llegada de la distorción y efectos de sonidos...? ^_^

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
CarLennon
Maharishi

La llegada de la distorción y efectos de sonidos...? ^_^

Mensaje por CarLennon »

Hola pues John Lennon "descubrió" accidentalmente el Feedback que fue usado en la canción "I feel fine".
Fue este el inicio de los efectos de sonidos y de "distorción" de los cuales se podría decir que es la base de muchos géneros creados después?? Pues esperos sus opiniones ^_^
Imagen
Silver Sun
Brian

Mensaje por Silver Sun »

Según George, "en cierta manera, inventamos a Hendrix".
CarLennon
Maharishi

Si puede ser

Mensaje por CarLennon »

Hola!! vaya q responden rapido.. jeje y si aunque George es un tanto cómico.. Pero es verdad, cuando lo ves hacer a alguien lo copias y lo haces.. Creo q Cobain fiel admirador de Lennon perfeccionó este tipo d eefecto hasta conseguir hacer su propio género..
Imagen
TheWalrus
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por TheWalrus »

No se sabe bien como fue lo de I feel Fine, lo que si se sabe es que cuando los Beatles llegaron al estudio con esa canción, Lennon ya hacía aquel efecto de la guitarra acercandose al amplificador desde la toma 1, esto esta relatado por gente que ha escuchado las diversas tomas de la canción. Lennon mismo apostaba que le busquen una canción antes de esa con feedback porque sabía que era la primera con algo así, aunque sabemos que los blueseros ya experimentaban con sonidos similares mucho antes de los Beatles, pero no eran tan famosos como ellos.

La primera canción que usó exitosamente distorsion en las guitarras fue "You really got me" de The Kinks, a Ray Davies siempre lo he leído orgulloso de esto, decía que ellos fueron realmente unos condenados suertudos al experimentar con aquella canción.

Bienvenido CarLennon
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

"I Feel Fine" fue el primer tema en estudio en utlizar el feedback; es decir: de manera adrede y como un efectivo medio de iniciar la canción. Así el "feedback" comenzó a ser incorporado como un sonido más de acompañamiento. Esto fue mérito de John Lennon.

Pero obviamente existen muchas grabaciones anteriores con algo de feedback, sólo que esto obedecía a errores o accidentes en la grabación y no a una colocación consciente del efecto. Digamos que cuando era accidental el feedback más bien malograba el sonido y era inoportuno.

En concierto el mérito de jugar con el feedback para reforzar el espectáculo en vivo lo empezó a hacer el grupo The Who (pero nunca en estudio, hasta después de varios años), poco antes de Jimi Hendrix (quien llevó su uso al extremo).

John Lennon, nuevamente, tuvo el "honor" de usar el feedback por primera vez como único acompañamiento de un tema en vivo. Esto significa que a lo largo de toda una "canción" sólo había feedback, sin tocar una sola nota. Después de las sesiones de "Get Back" (o "Let It Be", como se le llamó finalmente), en que John jugó con la idea durante algunos jams con Yoko, Lennon acompañó a la japonesa a un concierto de ella en Cambridge. Ahí, inseguro sobre qué tocar como fondo al "canto" de Yoko -que en algunos casos consistía sólo en gritar-, Lennon vio que lo mejor y más seguro era, irónicamente, no tocar nada y apoyar la guitarra contra el amplificador para que el feedback llenara todo el sonido.

Eso mismo lo hizo al final del tema "John, John (Let's Hope For Peace)" que Yoko interpretó con la Plastic Ono Band; donde Lennon dejó su guitarra contra el amplificador y le indicó a Eric Clapton y a Klaus Voormann que hicieran lo mismo. Así, Yoko se quedó en el escenario mientras los demás -incluyendo al baterista Alan White, quien discretamente dejó de tocar- se retiraron a un costado del escenario.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
CarLennon
Maharishi

Si verdad..

Mensaje por CarLennon »

Pos si lo del concierto de Yoko en el cual estaba Eric Clapton si lo habia escuchado, pero es cierto que gracias a Lennon se empezaron a usar más este tipo de "sonidos"... como en "Tomorrow Never Knows" la cual sonaba diferente a la versión original del LP ^_^
Imagen
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

TheWalrus escribió:No se sabe bien como fue lo de I feel Fine...
Si deseas saber como descrubrieron el secreto del truco en sus propias palabras... -Click here to listed How They Did I Fell Fine Feedback-
Imagen
Ahora, lo cierto es que ese feedback no siempre lo usaban en sus versiones en directo, como lo demuestra esta toma en Shea Stadium -Click here to listen I Feel Fine-15-08-65-
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

TheWalrus escribió:... Lennon ya hacía aquel efecto de la guitarra acercandose al amplificador desde la toma 1, esto esta relatado por gente que ha escuchado las diversas tomas de la canción.
Yo tengo esas tomas. Por ahi hay un link para bajarlas... en uno de esos foros fantasmas, habría que buscarlo.
All together now!
Imagen
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Eterno escribió:Yo tengo esas tomas....
No se si te refieras a esta -Click here to listen I Feel Fine Take One-
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Day Tripper Girl escribió:
Eterno escribió:Yo tengo esas tomas....
No se si te refieras a esta -Click here to listen I Feel Fine Take One-
Imagen
Mmm no la puedo escuchar... pero en todo caso las que tengo son varias tomas...
All together now!
Imagen
TheWalrus
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por TheWalrus »

What!!!, jeje, gracias por los enlaces DTG. Como dije antes, en la toma 1 de la canción ya se hacía el feedback. Buen mérito el poner el efecto en la canción.
CarLennon
Maharishi

mmm

Mensaje por CarLennon »

Pos si es cierto que desde la primera toma pero si nos ponemos a pensar ese efecto fue de casualidad.. algo que no estaba preparado y creo q es lo q lo hace mas chevere!! :D
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

La distorsion no es sonido Beatle...en realidad beatle se caracteriza por pulcritud....
Hoy en dia pocos pueden lograr sonar exelente sin efectos....solo los buenos musicos pueden hacerlo y casi hace medio siglo The Beatles lo lograron....nada como una buena guitarra limpia y bien tocada para demostrar que el virtuosismo de un violero se demuestra en la cancha! ;)
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

Mensaje por SGTDICK »

Eso es cierto, a mas limpio, se nota el visrtuosismo de un violero...

Saludos
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Yeah...sin tanta monada solo con una guitarra Limpia y bien afinada.....para que mas????de ahi si suenas genial asi....los efectos solo sirven para hermosear mas el sonido.... ;) mas no para hacerlo....los dedos lo hacen hermoso o desastrozo... ;) y si tienes distorsion y no sabes tocar suena cochino y feo.... ;)
por eso The Beatles son respetables hasta el fin de los tiempos ya que con su precariedad (de la epoca) supiero hacerse notar !
Responder