Capitol y su proyecto de lanzamiento de la Antología Beatle

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
KMG0503
Blue Meanie
Mensajes: 25
Registrado: Mié Oct 11, 2006 12:56 pm
Ubicación: LIMA

Capitol y su proyecto de lanzamiento de la Antología Beatle

Mensaje por KMG0503 »

Ya que estamos en el mes de la Antología quería compartir con un ustedes una serie de artículos:

Capitol - Proyecto de Lanzamiento de la Antología Beatle

Capitol Record había reconocido el tremendo potencial de la Antología Beatle. Casi a mediados de 1995, la compañía capacitó a sus representantes de ventas sobre el proyecto con un folleto en espiral de 35 páginas que contenía su informe de marketing. La portada identificaba al folleto como un "DOCUMENTO INTERNO CONFIDENCIAL", y mostraba una imagen de la parte trasera de una pintura en lona con el logotipo "Beatles Anthology" dentro su marco interior de madera. Este diseño básico aparecería más tarde al dorso de los álbumes y en los CDs de la Antología. También se lee una glosa que dice "Lo Más Grandioso desde los Beatles…".

El folleto contenía 14 secciones en 20 páginas numeradas de texto y 15 páginas con fotografías, de las cuales 5 eran a full-color. Cada sección era precedida por una lámina plastificada.

ImagenImagen

La primera sección describe en un comunicado el propósito de la Antología. "La Antología de los Beatles es el evento más importante en la historia de la música moderna. Las sinergias sin precedentes creadas por la emisión en televisión, álbumes no editados, merchandise y el lanzamiento de un set de vídeos, permitirá a Capitol juntar el marketing más importante con su equipo promocional, quienes iniciarán un innovador año con una larga campaña multimedia que emulará cualquier intento anterior en el mundo del espectáculo."

La segunda sección da una visión general de lo que concierne a la Antología, la cuál es descrita como "La definitiva historia de los Beatles contada por los Beatles en tres distintos medios." Un párrafo se centra en las emisiones de la cadena de televisión ABC, otro en los tres CDs dobles y el tercero en el set de videos. Esta sección concluye con la descripción del plan de acción del proyecto. "Cada aspecto de este lanzamiento trabajará en conjunto con el otro y cada oportunidad que se presente será un impulso para crear una campaña cohesiva. Para el próximo año, el plan de Capitol para eliminar cualquier obstáculo, es poner a un lado las normas y facilitarnos de cualquier medio de marketing disponible."

La tercera sección contiene el cronograma de ejecución del proyecto dividido en cinco fases. En la Fase I, Capitol y ABC comenzaran una campaña en conjunto para agosto de 1995. Septiembre es catalogado como el momento del "inicio de la publicidad y del marketing". Esto nos lleva a la emisión del 19 de noviembre de 1995 de las dos primeras horas de la miniserie en la cadena de televisión americana ABC, el debut de Free As A Bird, seguida de las emisiones de dos horas el 22 y 23 de noviembre de ese mismo año. La fecha para el lanzamiento del CD doble de la Antología I era el 20 de noviembre y del single Free As A Bird el 4 de diciembre. Debido a la inflexibilidad del horario de transmisión de ABC; Apple y Capitol casi se acondicionaron al cronograma, con el CD-doble saliendo un día después de lo señalado (21 Noviembre) y el single sola una semana más tarde de lo señalado (12 Diciembre).

La Fase II, anunciaba el lanzamiento del single Real Love para el 22 de enero de 1996 y del CD-doble, Antología II, para el 6 de Febrero 1996. Estas fechas fueron postergadas para el 5 y 19 de marzo respectivamente. La Fase III optimistamente anunciaba que para la primavera de 1996 en Estados Unidos saldría la Antología III, si embargo, esto no sucedió hasta el 29 de Octubre de 1996. Esta fase también anunciaba que para la primavera de 1996 saldría a la venta el set de videos de la Antología, lo cuál no sucedió hasta el 6 de septiembre de 1996.

La Fase IV, se refiere al libro de la Antología, asegurando que sería publicado durante el verano de 1996 en Estados Unidos. Tampoco acertaron con esta fecha ya que el lanzamiento del libro fue postergado varias veces antes de ser publicado finalmente en octubre del 2000, una demora de "solo" cuatro años. Esto provoco que el anfitrión de la TV americana, Jay Leno bromeara diciendo de que Ringo era muy lento como mecanógrafo.

La Fase V, era designada a la realización de un único y especial box-set de videos para fines de 1996. Esta idea fue abandonada y los ocho videos fueron lanzados en un estuche de cartón simple.

El folleto también menciona una box-set de audio descrito como "un juego especial de: 6 CDs, o 6 LPs, o 6 cassettes, con un libro de fotos en estuche de lujo, insertos especiales y un disco adicional con temas no incluidos en los tres CDs dobles regulares". El lanzamiento de este juego fue cancelado cuando se hizo obvio que por esa época el libro de la Antología estaba casi listo. También se indicaba que la duración era de unas 26 horas. Para finales de 1996 Neil Aspinall, ejecutivo de Apple, por ese entonces dijo en una entrevista que "ninguna decisición firme se ha tomado" señalando además que si prosperaba "No se incluiría ningún otro material adicional o bonus", en esa misma entrevista aclaro que la filmación descubierta a color de Los Beatles en Liverpool en 1961 no sería incluida en el futuro set de videos, ya que los propietarios pedían una fortuna por una película sin audio.

Imagen

El folleto establecía que el objetivo de la Antología era "crear una presentación eterna y clásica de la más alta calidad posible, reflejando la esencia de los Beatles para un auditorio global de amantes de la música." El objetivo publicitario era "emprender una campaña publicitaria mundial apuntando tanto a fans de los Beatles como a todos los amantes de la música " así como "para posicionar a los Beatles como una banda trascendente en los consumidores del rock moderno y alternativo."

En la sección de 'Ventas y Distribución'. El 24 de Octubre era determinado como la fecha de una nueva edición de los álbumes de los Beatles en vinilo en cantidades limitadas. Se indicaba que 'Live At The BBC' , debería ser suprimido del catálogo de Capitol el 30 de Octubre de 1995. Pero como se suponía que este realzaba la campaña de la Antología, fue añadido nuevamente al catálogo en Junio del 2001. El folleto también recalca la entrega nocturna de la Antología I a las tiendas para el 20 de noviembre. Esto se llevo a la práctica para impedir a las tiendas vender los CDs antes de la fecha oficial.

El folleto también detalla proyectos de comercialización, exhibiciones y campañas publicitarias. Este concluye enfatizando la importancia de los Beatles. "Capitol/EMI tienen una oportunidad sin precedentes de crear el acontecimiento musical del siglo. Todos nuestros recursos han sido adaptados para trabajar en forma conjunta para el estreno televisivo, para el debut de los discos y para el lanzamiento de un set de videos hacia la promoción de la Antología de los Beatles,.... Este es sólo el principio de una campaña que mantendrá la música de los Beatles y su legado en las mentes de los consumidores por los próximos 30 años".

Capitol y Turner Home Entertainment crearon una caja promocional para la Antología en vídeo, que contenía un archivador con material informativo y el pre-estreno en una cinta VHS. El archivador y la cinta eran colocados en una especie de caja de de 31.75 x 31.75 x 7.62 centímetros diseñada para parecer a una pila de álbumes de los Beatles cuya tapa superior simulaba la portada del LP Meet The Beatles! y en la parte posterior de la caja se mostraba la tapa trasera del LP Let It Be . Casi todos los lomos de las portadas representadas en el lado izquierdo de la caja eran álbumes de Capitol de los años sesenta. Esta presentación venía en una caja marrón que contenía una etiqueta adhesiva blanca y negra que decía "Abrir inmediatamente / la Antología de los Beatles/Pre-estreno".

ImagenImagen
Esta presentación fue enviada a las tiendas de vídeo y discos con fines promocionales. Cuando el set de vídeo salió a la venta, algunas tiendas recibieron copias extras de esta caja promocional para entregar a los clientes, pero sin la carpeta o muestra de cinta VHS.

El documental de la Antología de los Beatles salio a la venta en Estados Unidos en un set de ocho videos VHS y disco láser el 6 de septiembre de 1996, mientras que en el Reino Unido salió el 23 de setiembre de 1996. La compañía Apple produjo versiones subtituladas en siete idiomas: Francés, Alemán, Italiano, Español, Japonés, Portugués y Portugués Brasileño. El precio de la caja completa de los ocho videos era de unos 159.98 US$.

-- THE END --

Hasta el siguiente artículo
SalU2
Carlos
"La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles"
Gabriel García Márquez - 16 de Diciembre de 1980
Avatar de Usuario
michael_music
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 808
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:16 pm
Ubicación: LIMA- PERU

Mensaje por michael_music »

(P) Gracias Carlos(el hombre beatle).
Atte.
michael_music
IT'S WONDERFUL TO BE HERE!
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Me pongo de pie!!
Imagen
Este post de KMG0503 no solo es extraordinario, tambien demuestra el nivel tan alto que el foro esta alcanzando en cuanto a la informacion que aqui se postea y de seguir asi este pronto sera, por mucho, el mejor sitio en español dedicado a The Beatles
Es un placer en verdad leer temas tan bien documentados como este.
Gracias mil KMG0503
Responder