Paul Simon y los ex Beatles

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Paul Simon y los ex Beatles

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El compositor, cantante y músico Paul Simon fue una de las legítimas "respuestas" de la música popular estadounidense ante la invasión pop británica liderada por Los Beatles en los años '60. Por entonces, el dúo Simon & Garfunkel triunfaba mundialmente con su folk rock accesible y a la vez influyente. Pero a diferencia de otros artistas de la época, Simon no tuvo contacto con el grupo británico en esos años.

El 01 de marzo de 1975, en Los Ángeles, Simon y Garfunkel fueron reunidos brevemente como presentadores en la entrega de los premios Grammy; apareciendo al lado de David Bowie y, para mayor sorpresa, John Lennon (justo antes de que el ex Beatle se alejara voluntariamente de presentaciones públicas). No faltaron las bromas entre ellos, mostrando buena química al momento de dar el premio como vocalista a Roberta Flack y posar para las fotos de rigor. Luego de la ceremonia, entre otras reuniones simultáneas Bowie animó a varios músicos a asistir a un local alquilado por él para una animada jam session. John asistió acompañado de Yoko; pero la japonesa (por suerte) sólo acompañó con aplausos a los músicos durante la zapada, tal vez porque tuvo que admitir que no encajaba con el resto, tal vez porque quería complacer a John y dejarlo que se divirtiera (por última vez en mucho tiempo) tocando lo que le gustaba o tal vez porque tomaba precauciones extremas con
su recientemente anunciado embarazo. En esa oportunidad Lennon y Simon tuvieron ocasión de cantar y tocar juntos; y en tanto el segundo evitaba ceder a las presiones para una reunión definitiva con Art Garfunkel (quien también estuvo presente), se mostró más bien interesado en colaborar con John. Lamentablemente, según le dijo éste, la gestación de Yoko iba a ser su centro de atención durante los meses siguientes y un álbum que estaba preparando (titulado tentativamente POP CORN) iba a ser dejado de lado indefinidamente... así que no había muchas posibilidades de que Lennon y Simon grabaran juntos. Entre broma y broma, John le sugirió que más bien intentara con George. :) Tras el fallecimiento de Lennon, en 1983 Simon editó el álbum HEARTS AND BONES; en el cual incluyó la canción "The Late Great Johnny Ace", dedicada por igual al personaje del título, un músico de rhythm & blues de los años '50, así como al asesinado ex Beatle.

El destino quiso que, precisamente, Paul Simon pudiera presentarse con George Harrison en un vivo en televisión; en una presentación en el programa "Saturday Night Live" grabada el 18 de noviembre de 1976 (y transmitida dos días después, en el Día de Acción de Gracias). Además de participar en un sketch cómico al inicio del programa, luego ambos artistas actuaron como un dúo acústico cantando varios temas. No todas las canciones fueron emitidas, como suele ocurrir con los programas de televisión, sino sólo un par de ellas: "Here Comes the Sun" y "Homeward Bound" (ésta fue editada oficialmente en 1990). El resto de temas, incluyendo "Rock Island Line", "Yesterday", "Bridge Over Troubled Water", "Bye, Bye, Love" y otra versión de "Here Comes the Sun", permanece inédito hasta hoy; aunque el audio de algunas de esas versiones ha aparecido en "bootlegs". En 1992, George Harrison dijo que de juntarse de nuevo Los Traveling Wilburys le gustaría invitar a Simon a participar; y, de hecho, ese grupo grabó (sin Simon) una versión de su tema "Run That Body Down" (1972).

Entre tanto, en 1990 Paul Simon grabó un álbum con ritmos tribales titulado THE RHYTHM OF THE SAINTS; en el cual participó Ringo Starr. Aunque ambos se hicieron buenos amigos, no han vuelto a grabar juntos. En cambio, Starr ha participado en algunas zapadas con Harper Simon, el hijo de Paul.

Finalmente, el 14 de junio de 2001 Simon aceptó una invitación de Paul McCartney para participar en un evento titulado "Adopt-a-Minefield"; realizado en el Beverley Wilsire Hotel Ballroom, en Beverly Hills (California). Luego de las actuaciones de cada artista, el gran cierre lo realizaron McCartney y Simon cantando a dúo y tocando sus guitarras acústicas en una versión de "I've Just Seen a Face" que, como bien dijeron los críticos, valió ella sola el precio de la entrada. De hecho, muchos sostienen que esta canción de Los Beatles estuvo inspirada en el estilo de Simon & Garfunkel; aunque el propio McCartney no ha confirmado tal versión.

Coda: en 1977, Simon fue uno de los dos músicos famosos elegidos para ser entrevistados por Los Rutles a fin de publicar sus comentarios en la funda del disco del grupo editado en 1977 como complemento de su telefilme ALL YOU NEED IS CASH. En el tono de broma acorde con el filme y el estilo de ese grupo de parodia-tributo a Los Beatles, Simon se esforzó cómicamente en señalar que los "PreFab Four" no habían influído en lo más mínimo en su estilo musical; lo que, de paso, era una reiteración de su postura musical respecto de los propios Beatles, a quienes admira pero de cuya influencia se cuidó mucho para seguir manteniendo su propio estilo (aunque, dada la aceptación de Simon al arreglo eléctrico que los productores hicieron al tema "Mrs. Robinson", podemos decir que pese a todo terminó rindiéndose ante dicha influencia).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Por si sirve de algo aunque Leonardo ya ha dado como siempre una información completa

Bueno empieza aludiendo a los Johns fallecidos .... Lennon y Paul termina felicitandolo por teléfono

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Estoy sentado en la estación del ferrocarril
Tengo un billete para mi destino
En un viaje de una noche, con mi maleta y guitarra en la mano
Y cada parada está cuidadosamente planeada para un poeta y un hombre-banda

Camino de casa ...ojalá estuviese
camino de casa,
adonde huyen mis pensamientos,
donde está sonando mi música,
donde mi amor me espera echada
en silencio para mí

Cada día es un interminable fluir de cigarrillos y revistas. ooooh
Y cada ciudad me parece la misma, con sus cines y fábricas,
y todas las caras desconocidas que veo me recuerdan que deseo estar

camino de casa; ...ojalá estuviese
camino de casa,
donde mi amor me espera
en silencio.

Esta noche cantaré otra vez mis canciones,
seguiré el juego y fingiré,
pero todas mis letras vuelven a mí entre sombras de mediocridad
como vacíos en la armonía necesito a alguien que me consuele.

Camino de casa;
ojalá estuviese
camino de casa,
donde mi amor me espera
en silencio.
en silencio.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Re: Paul Simon y los ex Beatles

Mensaje por carlitos »

Leonardo Pizzarello escribió:Finalmente, el 14 de junio de 2001 Simon aceptó una invitación de Paul McCartney para participar en un evento titulado "Adopt-a-Minefield"; realizado en el Beverley Wilsire Hotel Ballroom, en Beverly Hills (California).
Luego de las actuaciones de cada artista, el gran cierre lo realizaron McCartney y Simon cantando a dúo y tocando sus guitarras acústicas en una versión de "I've Just Seen a Face" que, como bien dijeron los críticos, valió ella sola el precio de la entrada.
De hecho, muchos sostienen que esta canción de Los Beatles estuvo inspirada en el estilo de Simon & Garfunkel; aunque el propio McCartney no ha confirmado tal versión.

http://rapidshare.com/files/113040613/T ... e_MCYC.rar
http://www.bootlegzone.com/album.php?na ... &section=3
http://www.bootlegzone.com/album.php?na ... &section=3

Gracias a:
http://mychaosandcreation.blogspot.com/ ... er-on.html
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Excelente artículo, Pizzarello.

Curiosamente el único ex beatle que registra un cover de una canción de Paul Simon en su discografía oficial solista ha sido, hasta ahora, Paul McCartney, en el WINGS OVER AMERICA (1976), donde se incluye una excelente versión de Laine de "Richard Cory".

De todos modos Paul Simon era más afín a Harrison en cuanto al estilo musical. Ambos cultivaron lo que quizá forzadamente llamaria "estilo guitarrero". Por lo menos en su discografia de los años setenta el nexo es muy marcado, más allá de sus diferentes logros musicales. Al respecto, el propio Simon escribió un sentido artículo de homenaje a George tras su muerte en donde resalta la influencia country en el estilo guitarrero de Harrison, aquí la cita pertinente: "...su forma de componer, que siempre consideré estilísticamente como muy próxima a la mía, era amable y melancólica con un murmullo de influencias country y skiffle subyacentes bajo sus frecuentes letras irónicas" (revista Rolling Stone). De modo que había más de una conexión entre el estilo musical de Simon y el de Los Beatles, por lo menos por ese lado.

Por otra parte, no sé si Los Beatles habrán influido a Paul Simon pero en todo caso su "electrificación" (llamémosla así) comenzó antes que "Mrs. Robinson", pues ésta ya se dio en su segundo álbum SOUNDS OF SILENCE (1966), donde el dúo hizo una nueva versión del tema "The sound of silence" agregándole guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería, y casi el mismo instrumental usaron en las emblemáticas "Richard Cory" y "I am a rock", o "Blessed" muy al estilo Byrds, y la más beatlesca de todas, "We've Got a Groovey Thing Goin'". Me parece que ya en ese año, 1966, era muy difícil sustraerse al estilo musical que había entronado a Los Beatles en la cultura pop, y Simon & Garfunkel no fueron la excepción.

Con respecto al curioso vídeo que nos ha proporcionado Carlitos, cabría agregar que en una ocasión Paul Simon también contó que cuando cumplió 64 años (el 2005), recibió una llamada de Paul McCartney, quien luego de felicitarlo por su cumpleaños le cantó en tono humorístico "When I'm sixty four". Vale solo como anécdota.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Última edición por BacktotheEggMan el Jue May 06, 2010 4:52 pm, editado 1 vez en total.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
for_no_one
Polythene Pam

Re: Paul Simon y los ex Beatles

Mensaje por for_no_one »

Leonardo Pizzarello escribió:Luego de las actuaciones de cada artista, el gran cierre lo realizaron McCartney y Simon cantando a dúo y tocando sus guitarras acústicas en una versión de "I've Just Seen a Face" que, como bien dijeron los críticos, valió ella sola el precio de la entrada. De hecho, muchos sostienen que esta canción de Los Beatles estuvo inspirada en el estilo de Simon & Garfunkel; aunque el propio McCartney no ha confirmado tal versión.
Ey! Yo también pensaba lo mismo! Se ve que no era la única.
En realidad, antes de poder acceder al album completo de Help!, tuve cuando era chica un cassette con lo mejor de S&G. Por eso, cuando descubrí finalmente "I've Just Seen a Face", lo primero que me vino a la mente fue el estilo del dúo norteamericano.
Qué duo ese de Paul y Paul!!
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

BacktotheEggMan escribió:en todo caso su "electrificación" (llamamémosla así) comenzó antes que "Mrs. Robinson", pues ésta ya se dio en su segundo álbum SOUNDS OF SILENCE (1966), donde el dúo hizo una nueva versión del tema "The sound of silence" agregándole guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería, y casi el mismo instrumental usaron en las emblemáticas "Richard Cory" y "I am a rock", o "Blessed" muy al estilo Byrds, y la más beatlesca de todas, "We've Got a Groovey Thing Goin'". Me parece que ya en ese año, 1966, era muy difícil sustraerse al estilo musical que había entronado a Los Beatles en la cultura pop, y Simon & Garfunkel no fueron la excepción.
Gracias por el enriquecedor comentario, BacktotheEggMan. Y sobre la parte que he citado, tienes toda la razón. En realidad pensaba en "The Sound of Silence" cuando hice mi apreciación; pero luego descubrí que por confusión aludí a "Mrs. Robinson". Agradezco también la aclaración que has indicado correctamente.

El episodio al que aludí tuvo que ver, efectivamente, con "The Sound of Silence". Primero Simon y Garfunkel lo grabaron en 1964 como una pieza totalmente acústica, incluída en el álbum WESNEDAY MORNING 3 A.M. que fue el debut del dúo con sus verdaderos nombres (antes habían grabado como "Tom and Jerry"). Apareció como "The Sounds of Silence", en plural. Como el dúo no tuvo el éxito esperado, Simon y Garfunkel se tomaron varios meses de "descanso" mientras cada uno consideraba si valía la pena seguir o no. Paul Simon pasó gran parte de 1965 en Inglaterra. Entre tanto, el productor Roy Wilson estuvo en la sesión de grabación de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan y de inmediato, y sin consultarle a Simon, hizo arreglos a su canción y convocó músicos para sobregarabar guitarra, bajo y batería sobre la versión original de "The Sounds of Silence". Cuando esta versión eléctrica apareció, Simon estaba en Dinamarca y se enteró del disco escuchando la radio. Regresó a Estados Unidos supuestamente para protestar por la manipulación de su canción y demandar al productor, pero se enteró que la nueva versión había llegado al número 1 de las listas de ventas y lo estaba haciendo famoso y rico. Habiendo estado en Gran Bretaña y sido testigo directo de la fiebre por Los Beatles y demás bandas inglesas que surgieron tras su éxito, Simon se dio cuenta en ese momento que de pronto ya no era tanto un competidor de los cantantes de música folk sino que ahora sus temas podían tener un espacio entre quienes escuchaban a los Fab Four y demás grupos de rock (y que eran, claramente, una audiencia mucho más grande). De manera que, aunque Los Beatles no influyeron para nada en la creación de la canción -con su letra inspirada más bien por el asesinato de Kennedy y con un estilo folk que pretendía emular al de Pete Seeger-, la popularidad del grupo británico sí pesó bastante en el éxito de la versión eléctrica de "The Sound of Silence" y en la aceptación de Simon del que se convirtió en el nuevo estilo de Simon & Garfunkel.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Richard Cory Poema de Edward Arlington Robinson

Cuando Richard Cory venía a la ciudad
la gente de a pie lo mirábamos
era un caballero de pies a cabeza,
de facciones perfectas e imperialmente delgado.

Y estaba siempre elegantemente vestido,
Y era siempre humano cuando hablaba,
sus “buenos días” hacían aletear el corazón
y era resplandeciente al caminar.

Y era rico -sí, más rico que un rey
exquisitamente educado en todas las gracias:
En resumen, creíamos que tenía todo
lo que nos hacía desear estar en su lugar.

Y así trabajábamos y esperábamos la luz
y nos íbamos sin carne, maldiciendo el pan.
Y Richard Cory, una tranquila noche de verano,
se fue a su casa y se pegó un balazo en la cabeza

El poema fue adaptado por Simon & Garfunkel en su canción "Richard Cory"
A diferencia del poema en el que el hablante todavía desea que " ser Richard Cory", incluso después de Cory ha quitado la vida.[/font]

Richard Cory Canción Paul Simon

[youtube][/youtube]
Dicen que Richard Cory … posee la mitad de la ciudad,
Con conexiones políticas … para esparcir su riqueza.
Nacido en el seno de la Sociedad, el único hijo de un banquero,
Tenía todo lo que un hombre puede desear: poder, agraciado y estilo.

Pero yo trabajo en su fábrica
Y maldigo la vida que estoy viviendo
Y maldigo mi pobreza
Y ¡Ojalá! que yo pudiera ser …
Oh ¡Ojalá! que yo pudiera ser …
Oh ¡Ojalá! que yo pudiera ser ..
… Richard Cory.

Los periódicos imprimen su imagen por donde quiera que va:
Richard Cory en la ópera, ... Richard Cory en un espectáculo.
Y el rumor de sus fiestas ... y las orgías en su yate!
Ah, ciertamente debe ser feliz con todo lo que tiene.

Pero yo ... trabajo en su fábrica
Y maldigo mi pobreza
… Richard Cory.

Él libremente dio (todo) para caridad, tenía contacto con el pueblo,
Y ellos estaban muy agradecidos por su donación y se lo agradecieron mucho,
Así que me quedé completamente sorprendido cuando los titulares de la tarde decían:
"Richard Cory se fue a casa anoche y se metió un balazo en su cabeza.

Pero yo trabajo en su fábrica
Y maldigo mi pobreza
… Richard Cory.
[/font]

I wish that I could be John Denver
[youtube][/youtube]

.
shekespeare
Brian
Contactar:

Mensaje por shekespeare »

Cuando George Harrison murió la revista Rolling Stone publicó varias semblanzas de artistas respecto a George, una de las más curiosas fue la Paul Simon, quien recordó el año 2000 cuando se encontraba de tour mundial y en su paso por Inglaterra visitó a George en Friar Park.

Simon asegura que sus raíces con George Harrison datan desde 1976 cuando se presentaron en Saturday Night Live interpretando a duo Here Comes The Sun y Homeward Bound, pero sin embargo tenia muchos años sin tener contacto con él. Solo habían pasado diez meses desde que había sufrido un ataque a cuchillo por parte de un fanático y el se había resguardado más aun en su mansión. Estaba ansioso por verlo en persona y al llegar a Friar Park quede completamente impresionado por lo hermoso del lugar y sus jardines, era el mes de Octubre del 2000 y el sol brillaba acentuando el verde del pasto y los arboles y Harrison se ofreció a darles un paseo por todas las inmediaciones, los acompañaban Olivia y Jeff Kramer, un amigo común y manager.

En su recorrido Simon comentó que de una vez entendió por que George dedicaba tanto tiempo y esfuerzo a ese lugar. Al llegar a una colina se toparon con dos replicas de Stonehenge. Paul preguntó si se trataba del trabajo de algún escultor en particular?. Harrison respondió en su acento de Liverpool, “No, estas se encontraban en los limites de la propiedad como señales limítrofes, pero decidimos moverlas hasta este campo. De hecho todo el mundo me pregunta por estas rocas, cuando Ringo vino de visita el verano pasado también me preguntó lo mismo. Y yo le dije que la compañía discográfica de Paul (McCartney) me las había enviado para promocionar su último álbum Standing Stone.
Ringo estaba muy molesto porque no le habían enviado su replicas de Standing Stone, pero le dije que probablemente ellos solo la habían enviado a una lista clase A de personas”. Para Simon estas bromas en ese acento de Liverpool representaban el humor Beatle en su estado más puro.

Simon no pudo evitar recordar que cuando se presentaron juntos en Saturday Night Live inmediatamente se sintió identificado con el ex Beatle, ya que ambos habían crecido escuchando a Buddy Holly, Elvis Presley y los Everly Brothers. A pesar de esto pensó que para George debía ser extraño armonizar con alguien que no fuese Lennon o McCartney, ya que después de todo para el era extraño armonizar con otra persona que no fuese Garfunkel.

Así mismo habló de su manera de componer, “Siempre pensé que su forma de composición era estilísticamente cercana a la mía, era gentil y triste con influencias country y skiffle, enmarcadas con sus sardónicas letras. Estas podían ser canciones simples u obras de arte como Here Comes The Sun o Something. Esto hace ver claramente que habían tres grandes escritores en los Beatles luchando por un espacio en sus grabaciones”.

Prosigue Simon, “La gente lo llamó el Beatle silencioso, pero esto no era así, el simplemente no demandaba ser escuchado ya que el sabia quien era, de donde venia. Su presencia denominaba mucha grandeza pero el proyectaba mucha humildad a pesar de lo que implicaba su fama.

Finalmente al caer la tarde decidimos volver a la casa. Al calor del fuego de la chimenea bebimos té y comimos pasteles de chocolate mientras George nos daba un mini concierto de ukulele. Su técnica era muy limpia y llena de vitalidad, su voz sonaba exactamente como un duplicado de la voz de George Harrison (haciendo referencia a lo escuchado en los discos). Era increíble; podía imaginármelo sentado junto al gran Don Ho (artista pop Hawaiano) sin ningún problema.

Luego de esto, George nos mostró una copia del nuevo libro Anthology de los Beatles y escribió una nota que decía “Para Jeff”, agregando además de la suya tres perfectas replicas de las firmas de los otros tres Beatles.

Nosotros no pudimos dejar pasar la oportunidad preguntarle a George, porque no vienes al show de esta noche? Lo invitamos sabiendo que existía una pequeña oportunidad que aceptará, solo obtuvimos un “Tal vez, sino de todas formas gracias por venir, los veré pronto, eso espero”.

De regreso a Londres Kramer me dijo que George sintió pena de no ofrecerme una copia del libro, dijo sentir miedo de que yo no tuviese un gran interés de poseer uno, yo le respondí que no esperaba un autógrafo, pero que en realidad estaba un poco incomodo porque el no me había ofrecido una copia. Dos meses después la gira había terminado y cuando volví a casa encontré una copia del libro Anthology de los Beatles sobre mi escritorio y decía: “Para Paul y Edie (Edie Brickell cantante y compositora que es pareja de Paul Simon), con mucho amor de su amigo, George Harrison.”
Última edición por shekespeare el Mar May 11, 2010 12:19 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

¡Simplemente emocionante! ... Buenísimo.
Responder