Disco Beatle "fantasma"

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Disco Beatle "fantasma"

Mensaje por Sergio »

Un día hace tiempo, ante la frustración de que los Beatles no hubieran vuelto a hacer nada juntos, se me ocurrió la idea de componer álbunes juntando canciones de las carreras en solitario de los cuatro. Tiempo después descubrí que la idea no era tan original y que muchos aficionados se han hecho sus discos fantasmas.
En fin, aquí va el primero que hice; había pensado grabármelo en un CD y ponerle carátula y todo, como si fuese de verdad. Pero antes querría leer opiniones.

Imagen Imagen


El album se titula: INSTANT BEATLES!, y decidí un poco arbitrariamente que el álbum se habría publicado en la primavera de 1971 (la fecha de publicación de Ram).

El título es una especie de broma. Al fin y al cabo, no es un album de los Beatles, sino una especie de "Beatles instantáneos" (como la leche instantánea, el cacao instantáneo y cosas así). Y el tíulo alude al imaginario primer sencillo del ábum: Instant Karma!
En cuanto a la cubierta, es una interesante coincidencia que en todas las cubiertas o contracubiertas de sus discos en solitario se incluyeran fotos de ellos en el campo, así que eso me dio cierta uniformidad para crear mi cubierta (con mis escasos conocimientos técnicos, lo siento).

Canciones:

Instant Karma!: Entre otros incluye a John y a George, el 50% de los Beatles. Es una canción movida que llegó al nº 3 y al 5 en EE.UU. y en R.U. Estoy convencido de que habría llegado al nº 1 de haber sido de los Beatles. Por eso la he puesto en el primer lugar de la lista. Además, el "we" de la letra podría interpretarse como refiriéndose a "nosotros, los Beatles" (o no).

My Sweet Lord: George y Ringo entre otros. La letra sigue la típica vena filosófico-mística de George ya presente en otras letras de los Beatles. Y... ¿realmente hace falta dar razones para incluir esta joya? ¿Y para incluirla tan cerca del inicio?

Every Night: Solo Paul, 25% de los Beatles (pero el 100% de los músicos que participaron en la grabación eran Beatles ;-)). Las dos primeras estrofas las compuso años antes, mientras estaba en los Beatles. Y es una gran canción que habría sido valorada más justamente de haber aparecido en un álbum Beatle.

It Don't Come Easy: Ringo canta, George a la guitarra y ambos componiendo la canción. 50% de los Beatles. Una gran canción que podría haber sido una de las mejores contribuciones de Ringo para un album de los Beatles. Durante el solo de George se oye "Hare Krishna" si prestamos mucha atención. Muy Beatle, ¿no?

Junk: Se compuso en 1968 en la India, en el período del album blanco, y creo que está a la altura de muchas canciones de ese álbum.

Maybe I'm Amazed: Compuesta a finales de 1969, muy poco después de Abbey Road, y habría sido muy fácilmente otro gran éxito de los Beatles.

Love: Una bella canción para un álbum de los Beatles.

Cold Turkey: Compuesta en tiempos de los Beatles y una canción muy buena. Ringo a la batería. Los Beatles nunca la habrían sacado como sencillo, pero imaginemos que John logró convencerlos de incluirla al menos en este álbum. Un buen finale para la primera cara del disco (era la época del vinilo, recordemos).

Uncle Albert/Admiral Halsey: Una canción con un estilo muy Beatle, según dicen, y un gran inicio para la cara B, ya que llegó a número 1. Divertida, movida, original, una combinación de canciones al estilo Abbey Road, y con unas bellas armonías vocales. Me habría encantado oír eso de "hand across the water" cantado por Paul, John y George.

Give Peace a Chance: Al menos en los créditos aparecen John y Paul (50% de los Beatles). Fue compuesta, grabada y publicada antes de la disolución de los Beatles. Aunque con la perspectiva de los años creo que es una canción fabulosa, no creo que los Beatles en 1971 la hubieran sacado como single ni que la hubieran puesto en un lugar más prominente del álbum.

Another Day: Una canción realmente bella. Llegó a nº 2 cuando todos los fans estaban enfadados por la disolución de los Beatles, lo cual ya es un logro. Una gran canción para un álbum de los Beatles.

Mother: De nuevo, John y Ringo. Una gran canción, muy potente y digna del álbum.

Power To The People: Es una buena canción. ¿La imagináis cantada por los Beatles?

All Things Must Pass: Una muy buena canción. Ringo en la batería. Y fue compuesta en la época Beatle. Me gusta el tono para acercarse al final del álbum. Además, se puede interpretar como un guiño: el álbum se está acabando, "todas las cosas se acaban".

In the Back Seat Of My Car: Una gran canción, y un grand finale para el disco, creo yo.


¿Qué sencillos habrían acompañado al álbum? Realmente difícil. Cualquiera de estas habría sido un buen single: Instant Karma!, My Sweet Lord, Maybe I'm Amazed, Uncle Albert, Another Day; y hay un montón de buenas caras B.

Además, hay canciones muy buenas que no están incluídas por diversas razones.
Una razón es que he tratado de mantener el habitual porcentaje de contribuciones de cada miembro del grupo: solo dos canciones de George y solo una de Ringo, y el resto más o menos a partes iguales entre John y Paul. Además, he tratado de mantener un equilibrio entre canciones movidas y baladas.
"God" quizá sea la mejor canción de las excluidas, pero creo que lo de "I don't believe in Beatles" habría quedado un poco fuera de lugar.
Y en cualquier caso, otras canciones podrían haberse lanzado como singles o haberse guardado para futuros discos.

En conclusión, creo que sus álbumes en solitario no eran tan magníficos como un álbum de los Beatles, obviamente, pero cuando seleccionamos algunas de sus mejores canciones y las juntamos, el resultado es un álbum muy fuerte con ninguna canción de relleno. Y si hubiesen grabado esas canciones juntos, y quizá hasta contribuyendo algunas ideas, el álbum habría sido incluso mejor.

De todos modos, admito comentarios y sugerencias. ¿Creéis que algo falta o sobra? ¿Creéis que el orden no es el más apropiado?
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

Es cierto que es un tema remanido, pero no deja de ser interesante.
Justo yo tenía archivada una página que quería postear con otro ejemplo del "Album Nº 14" de Los Beatles. Esta vez el disco se llama "What If?", y estas son su tapa y contratapa.

[img][540:540]http://i33.tinypic.com/2wmfdrc.jpg[/img]

[img][540:540]http://i33.tinypic.com/23ljsck.jpg[/img]

Me gustó la selección de temas, tal vez sirva para comparar con el que posteaste...

[web]http://www.taringa.net/posts/musica/381 ... o-mas.html[/web]

Imagen
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

Por la selección que habéis hecho es una suerte que no hubieran editado ningún disco más.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

"It Don't Come Easy" la compuso Ringo en 1968; y la fue completando durante 1969. Fue producida por George, quien hizo los arreglos definitivos y tocó guitarra e hizo coros en el tema.

Sobre el fondo del tópico (ya tratado antes), creo que si Los Beatles hubieran grabado otro álbum hubieran creado temas nuevos. Recordemos que las canciones que editaron como solistas pero que datan del período Beatle fueron desechadas en su momento; por lo que era difícil que las consideraran luego. Y, de haber continuado juntos, es muy probable que no hubieran creado canciones como "Instant Karma!" o "Monkberry Moon Delight" (lo que hubiera sido una lástima).
Última edición por Leonardo Pizzarello el Sab May 22, 2010 4:58 pm, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

¿Hubiera lanzado The Doors su disco que incluye "The Mosquito" con Jim Morrison vivo?
¿Hubiera editado Stanley Kubrick de modo diferente su película póstuma "Eyes wide shut" de haber sobrevivido?
¿Hubiera cantado Topo Gigio "Imagine" de haber grabado un álbum post 1980?
Después de un millón de preguntas similares, llega la pregunta recurrente de los beatlemaniacos:
¿Hubieran incluido The Beatles sus mejores canciones solistas de no haberse separado?

Probablemente, pero con otros arreglos, con aportes de los demás, con la producción de Martin, etc., etc. No creo que hubiera sido un desastre musical ningún disco, al contrario; el único verdadero desastre es que no existirían ALL THINGS MUST PASS, PLASTIC ONO BAND, RAM, RINGO... y todos los demás, para quienes los aprecian como obras musicales independientes y no como sucedáneos de una obra beatle conjunta imposible.

Fuera de ello, creo que está bien la selección de canciones en los "discos fantasmas" de los amigos foristas. De hecho hay muchas más que yo hubiera incluido (en la hipótesis negada que me interesara hacer una selección de ese tipo), por lo cual los discos Beatles tendrían que haber sido dobles o triples. De todos modos me intriga por qué ambos no incluyeron "Photograph" de Ringo, que me parece su mejor canción (con la ayudita de George, claro).

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Mensaje por daniel´s hammer »

A decir verdad estas variadas ediciones del "What If", mantienen una idea de union y darle la contra a la historia
de alguna forma, puede incomodar a unos y otros les paresca un detalle, pero creo que esa ya depende de cada uno
quiera vivir la akella idea Beatle.
En lo personal en los primeros años de estar en descargas hice un largo cd MP3 con el orden de cada publicacion
como solista del año 70
Sentimental Journey
McCartney
All Things Must Pass
John Lennon Plastic Ono Band...

Fue mi "What If"?? quizas de alguna forma, de todas maneras los reuní en solo disco :D
Responder