En ese tiempo Lennon no esperaba tener demasiado éxito comercial con sus discos, pero aspiraba a que por lo menos vendieran lo suficiente. Sin embargo, Elton (quien atravesaba la mejor etapa de su carrera) pensó que "Whatever Gets You Thru the Night" tenía todo el potencial para llegar al primer lugar de las listas de ventas; así que hizo una apuesta con Lennon: si el sencillo era número 1 en Estados Unidos el ex Beatle se presentaría con él en uno de sus conciertos. Pensando que el tema no tendría tanto éxito, Lennon aceptó la apuesta.
La misma semana que WALLS AND BRIDGES alcanzó el primer puesto de ventas el sencillo hizo lo propio, brindando a John el único número 1 (en cuanto a singles se refiere) que alcanzó en vida como solista. De manera que tuvo que honrar su apuesta, presentándose con Elton John en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974, coincidiendo con el Día de Acción de Gracias; interpretando por supuesto "Whatever Gets You Thru the Night" (que era número 1 entonces) y dos canciones del repertorio Beatle: "Lucy In the Sky With Diamonds", que había sido grabada por Elton recientemente como lado A de un sencillo) y "I Saw Her Standing There", tema compuesto con Paul (quien inició la composición del tema e hizo la primera voz en la versión original).
Elton editó "Lucy In the Sky With Diamonds" únicamente como disco sencillo; teniendo como lado B otra composición de Lennon, "One Day (At a Time)", del álbum MIND GAMES, como lado B. El ex Beatle había aportado guitarra rítmica y coros en ambos temas bajo el seudónimo "Dr. Winston O'Boogie". La versión de Elton John llegó al número 1 en Gran Bretaña durante dos semanas en enero de 1975; y en 1976 fue incorporada a la banda sonora del filme ALL THIS... AND WORLD WAR II, que presentó versiones de temas de Los Beatles a cargo de diversos artistas.
Para el público que asistió el concierto fue una sorpresa que Elton anunciara a un "amigo suyo" y de pronto apareciera John Lennon en el escenario. Era su primera aparición en vivo desde los dos conciertos que el ex Beatle había realizado en ese mismo escenario en 1972; y, de hecho, fue la última presentación de Lennon en un concierto de esa magnitud (en 1975 se presentaría en un auditorio más pequeño para cantar tres temas en una cena de gala).
En 1975 apareció oficialmente la versión en vivo de "I Saw Her Standing There" (acreditada a "The Elton John Band featuring John Lennon and The Muscle Shoals Horns") como lado B del sencillo "Philadelphia Freedom" de Elton. Y tras el asesinato de John, en 1981 apareció un EP titulado 28 NOVEMBER 1974 editado por Elton John y conteniendo las tres canciones. En 1990 fueron incluidas en la colección de 4 CDs titulada LENNON; y en 1996 aparecieron como "bonus tracks" de la edición remasterizada del álbum en vivo HERE AND THERE de Elton John. Finalmente, ese mismo año (1996) la versión en vivo de "Lucy In the Sky With Diamonds" fue también incluida en la remasterización del álbum CAPTAIN FANTASTIC AND THE BROWN DIRT COYBOY, editado originalmente por Elton John en 1975.
Además de brindar la oportunidad (para la mayoría de mortales, quienes no estuvimos en ese concierto) de escuchar en vivo a John Lennon una vez más, aunque fuese brevemente, la aparición del ex Beatle junto a Elton John en el Madison Square Garden tuvo supuestamente otro efecto importante en la vida del ex Beatle: las fuentes oficiales señalan que John y Yoko se reencontraron tras bambalinas luego del show. La historia dice que Elton concertó con Ono esa reunión y que Lennon no sabía que su esposa, de quien llevaba separado alrededor de año y medio, se encontraba entre el público. Aunque esto último ha sido desmentido por algunas personas, entre ellas May Pang, lo indudable es que luego de ese concierto John regresó definitivamente a vivir con Yoko al Dakota House. Poco después Yoko quedó embarazada, siendo Sean el fruto viviente de esa reconciliación.
Adecuada y agradecidamente, John y Yoko eligieron a Elton John como padrino de su hijo Sean.
Les comparto unas fotografías de esa memorable noche, esperando que algún día podamos ver la filmación de ese evento (que seguramente existe, aunque Elton no la ha dejado ver todavía):
Esta fotografía fue usada como portada del EP 28 NOVEMBER 1974






Ésta es la portada de raro EP en vinilo de siete canciones registradas en el concierto del 28 de noviembre de 1974, incluyendo las tres cantadas por John Lennon, que editó en Alemania el sello Metronome:

Finalmente, una foto de Lennon con Elton John en el estudio de grabación:
